Una docena de imágenes de la nieve en Murcia

Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Una docena de imágenes de la nieve en Murcia
« en: Martes 01 Marzo 2005 20:43:44 pm »
La pasada noche (28 febrero - 1 marzo) se acompañó de algunas precipitaciones en la Región de Murcia, cuajando la nieve por encima de los 400 metros al principio, y esporádicamente a unos 300 metros. Nieve sin cuajar ha caído a 200 metros, pero de manera muy poco consistente.

Lo curioso y poco usual es que la nieve ha cubierto el suelo de zonas llanas de Murcia situadas ya no sólo en la comarca del Noroeste o el Altiplano, sino en otros llanos del centro, en áreas de transición entre la continentalidad del interior montañoso y la meseta de Jumilla-Yecla y la zona costera más suave. Tal ha sido el caso de zonas llanas de Ricote, Mula y Abarán.

Así, esta foto muestra una de esas zonas llanas del municipio de Abarán:



Era por la mañana temprano, y todavía caían copos, la altitud debe estar por los 400 metros.

Esta otra imagen está tomada en las faldas de la Sierra de la Pila, en su cara norte; los almendros de las tierras agrícolas de la falda de la montaña han visto la nieve:



Se puede observar el extraordinario retraso en su floración, todavía había muchas flores sin abrir, aunque otras se veían obligadas a soportar la nieve:



Durante la mañana ha estado nevando débilmente a partir de una cota de 400 metros, de todas formas en esta sierra de mi primera visita, La Pila, tampoco se veía nieve abundante de la pasada noche, desconozco si a partir de 800 metros, cuando nevó la noche anterior, se acumuló o no bastante más nieve.

Aquí algo de nieve (muy poca) entre las paredes calizas de su vertiente sur:



Y algo de hielo:



Pero donde la nieve había caído sin duda con má abundancia había sido más hacia el suroeste, de manera que las sierras centrales de Murcia, como el Oro o Ricote, tenían mayores acumulaciones. Tras comer me he dirigido a la Sierra de Ricote, por el camino atravieso la del Oro, donde también había nieve desde los 400 metros, pero seguramente la habría esta mañana desde escasamente 300 metros.

Aspecto esta tarde de las cumbres de la Sierra de Ricote:



Sierra de Ricote, al fondo los picos nevados de Los Cenajos y La Pila (radar de Murcia):



Esta foto ilustra el espesor aproximado de la nevada en la Sierra de Ricote, en torno a los 10-15 cm:



Detalles de la nieve:







El valle que se ve en esta foto, quedó completamente nevado, pero ya por la tarde la nieve se esfumaba con rapidez, pues allí abajo había unos 4ºC. A eso de las 5 de la tarde sobrevivía sólo la nieve de la parte alta del valle, que se observa a la izquierda:



Anoche pasé por este llano (Cagitán de Mula y parte alta del Campo de Ricote), y nevaba intensamente, cuajando ya a las 7 de la tarde.

Nada más, sólo deciros que no siempre se ve la nieve en los alrededores de Cieza a partir de unos 300-400 metros, pero este año tenía todas las papeletas para ello, con tanta entrada fría.

Saludos.

Desconectado stratos

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 277
  • Sexo: Masculino
Re:Una docena de imágenes de la nieve en Murcia
« Respuesta #1 en: Martes 01 Marzo 2005 21:06:32 pm »
son de hoy? ¿cómo has subio, en todoterreno?
 ::) ::)
Cieza, vega del Segura, 190m. de altitud.

Desconectado Campoo

  • Campoo
  • Cb Incus
  • *****
  • 3010
  • Sexo: Masculino
  • CANTABRIA
    • turismoaltascrestas
Re:Una docena de imágenes de la nieve en Murcia
« Respuesta #2 en: Martes 01 Marzo 2005 21:09:15 pm »
Mágicas, mágicas fotos.
Astillero-Santander y  Casa rural Altas Crestas en el valle de Polaciones ( Cantabria ),a 800msnm en plena C. cantábrica. www.turismoaltascrestas.es

Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Re:Una docena de imágenes de la nieve en Murcia
« Respuesta #3 en: Martes 01 Marzo 2005 21:12:52 pm »
son de hoy? ¿cómo has subio, en todoterreno?
 ::) ::)

No, a patita desde La Bermeja, por una senda que hay que te lleva enseguida al cruce del repetidor y la garita forestal. Además, era el único sitio por el que he podido ir pisando nieve virgen  ;D, estas sendas ocultas no las conoce todo el mundo.

Saludos.

Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Re:Una docena de imágenes de la nieve en Murcia
« Respuesta #4 en: Martes 01 Marzo 2005 21:13:53 pm »
Mágicas, mágicas fotos.

Gracias hombre, pero son simples fotos de nieve  ;).

Desconectado Campoo

  • Campoo
  • Cb Incus
  • *****
  • 3010
  • Sexo: Masculino
  • CANTABRIA
    • turismoaltascrestas
Re:Una docena de imágenes de la nieve en Murcia
« Respuesta #5 en: Martes 01 Marzo 2005 21:18:15 pm »
Mágicas, mágicas fotos.

Gracias hombre, pero son simples fotos de nieve  ;).
Pero fotos de nieve en Murcia a cotas tan bajas....... ::) siempre impresionan y hacen que te guste más esto de la meteo ;)
Astillero-Santander y  Casa rural Altas Crestas en el valle de Polaciones ( Cantabria ),a 800msnm en plena C. cantábrica. www.turismoaltascrestas.es

Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Re:Una docena de imágenes de la nieve en Murcia
« Respuesta #6 en: Martes 01 Marzo 2005 21:25:10 pm »
Mágicas, mágicas fotos.


Gracias hombre, pero son simples fotos de nieve  ;).
Pero fotos de nieve en Murcia a cotas tan bajas....... ::) siempre impresionan y hacen que te guste más esto de la meteo ;)

Eso sí es cierto, aunque en estas montañas casi siempre nieva en las cumbres, lo de ver los valles del entorno ciezano con nieve sólo ocurre muy de cuando en cuando, y esta vez lo hemos conseguido  :D :D. Sobre todo, para alguien de aquí, ver La Atalaya con nieve es algo muy especial. La Atalaya es una montaña de 600 msnm que está justo tras cruzar el río Segura desde Cieza, está pegada al pueblo (está en la primera foto del reportaje de stratos), y ya te digo que siempre supone algo especial que allí logre nevar, stratos y stormy sabrán de qué hablo  ;).

Saludos.

Desconectado chicho melillensis

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS CHICO SEXY
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 10153
  • Sexo: Masculino
  • Pos eso xD
Re:Una docena de imágenes de la nieve en Murcia
« Respuesta #7 en: Martes 01 Marzo 2005 22:39:57 pm »
la de años que hacía que no veía ricote así , es emocionante, verdad? yo me he dao un voltio por el NW de Murcia, y weno...no tengo palabras...Nos tienes que enseñar esos senderos secretos !!    ;D
Hola desde North Chicago, Illinois, USA
Aborto de geógrafo xD

Desconectado Maite

  • La Madrina de las Trillizas
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8392
  • Sexo: Femenino
  • Entre Orihuela y Elche (Alicante)
Re:Una docena de imágenes de la nieve en Murcia
« Respuesta #8 en: Martes 01 Marzo 2005 23:36:17 pm »
Preciosas imágenes, como siempre... Hoy hemos estado de enhorabuena los levantinos, verdad?? Estos paisajes nevados no se ven todos los días  ;D

Muchas gracias por enseñárnoslo  ;) Un saludo
  Mis macros de Naturaleza I, II y III                 Mariposas por la vida

Desconectado Macisvenda

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4473
  • Sexo: Masculino
  • Las trillizas unidas.
Re:Una docena de imágenes de la nieve en Murcia
« Respuesta #9 en: Miércoles 02 Marzo 2005 00:12:59 am »
Magnífico Pinsapo, gran día para el sureste nevando a cotas bajísimas. Lástima que no hayas pillado en Cieza. Esta tarde he estado yo en La Pila y había unos 10cm de nieve en algunos sitios. Saludos.
Macisvenda, pedanía de Abanilla, a 386msnm en el extremo nordesde de Murcia, en la "Palestina murciana". 600 habitantes. Clima mediterráneo semiárido.

Desconectado stratos

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 277
  • Sexo: Masculino
Re:Una docena de imágenes de la nieve en Murcia
« Respuesta #10 en: Miércoles 02 Marzo 2005 00:33:33 am »
son de hoy? ¿cómo has subio, en todoterreno?
 ::) ::)

No, a patita desde La Bermeja, por una senda que hay que te lleva enseguida al cruce del repetidor y la garita forestal. Además, era el único sitio por el que he podido ir pisando nieve virgen  ;D, estas sendas ocultas no las conoce todo el mundo.

Saludos.

Me tengo que enterar yo que senda es esa, tiene que ser un rompepiernas, pero aún así mola y me ahorro de meterme en fregaos chungos con el coche. A ver si un día me entero.
Cieza, vega del Segura, 190m. de altitud.

Desconectado MeteoJesus

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • RISITAS AIRLINES
Re:Una docena de imágenes de la nieve en Murcia
« Respuesta #11 en: Miércoles 02 Marzo 2005 01:01:59 am »
Bueno, el Maestro de la fotografía  pinsapo nos ha vuelto a deleitar con sus reportajes....la verdad es que me hace doblemente ilusíon por que yo soy de Cartagena y ver mi Región de esa guisa es impresionante........

Gracias y fabuloso reportaje..... en tu linea.....  ;)
LOS MODELOS A MÁS DE 4 DÍAS VISTA NO SIRVEN PARA NADA
El Altet (Elche) - 31 m. altitud