Una duda sobre la cordillera del Atlas.

pannus

  • Visitante
Re: Una duda sobre la cordillera del Atlas.
« Respuesta #24 en: Viernes 23 Abril 2010 12:33:31 pm »
Pannus,  con ese mapa, el Toubkal estaria cerca de la isoterma de -5 a 850 hPa, si sigues el gradiante adiabatico standard la cumbre estaria a unos -22C.

Sí, calculando un gradiente adiabático seco de 1º/hm desde 1500 m hasta los 4167 m del Toubkal nos saldrían apenas -22º pero, ¿no están más bajos que esos 1500 m los 850 hPa cuando el aire es tan frío y denso? ¿Se llegaría a exagerar en plena advección siberiana el gradiente vertical por encima del adiabático (esto no lo sé)?
¿Puede que haya habido en 1935, cuando el récord, una iso inferior a la -5 en la zona del Toubkal?   :brothink:
Habría que tener también en cuenta que en las cumbres siempre hay una oscilación de unos pocos grados (salvo que el viento sea muy fuerte), por lo que a lo mejor esos -22º teóricos de media se habrían convertido en -25... quién sabe.

aqui va una imagen del tefigrama de la NOAA para Ifrane que muestra claramente una inversion.  Es un sitio desertico, con cielos despejados, asi que no es raro que haya un enfriaminto radiativo importante.

Ojo: Ifrane no es un sitio desértico. Está en el Atlas Medio rodeada de bosques de cedros.

Aunque no se hayan medido temperaturas cerca de las cumbres, es muy probable que si hay alguna cubeta elevada, que este cubierta de nieve en invierno, los dias muy frios como ese del record de Ifrane, registre una temperatura mas baja.

¿Por ejemplo el Lago Ifni, a 2295 m y al pie del Toubkal?

Los datos de reanalisis de los ultimos 30 años dan un minimo de ~ -20C a 600 hPa, asi que no seria dificil que el dia de la minima de Ifrane las cumbres estuvieran a una temperatura aun mas baja

En la zona de Ifrane también hay que tener en cuenta que las montañas superan 3700 m, más bajas que el Toubkal, sí, pero a más latitud.

No sé, yo estimo que en las cimas se han tenido que rebasar ligerísimamente los -30 alguna vez. Es una suposición, sin datos en la mano.

Desconectado frentecalido

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 227
Re: Una duda sobre la cordillera del Atlas.
« Respuesta #25 en: Miércoles 14 Julio 2010 09:32:36 am »
He estado un par de veces por la zona , pero nunca en pleno verano. Este mes de Mayo quedaba bastante nieve con buenos espesores en zonas de acumulación.
En la cartografía de que dispongo indican unos neveros permanentes en los montes que hay al oeste del Toubkal que acumulan más nieve que este.
Ahora, no sé si ocurrirá como en Sierra Nevada, donde hace unas décadas había ventisqueros que nunca se perdian y últimamente es más frecuente que desparezcan.


pannus

  • Visitante
Re: Una duda sobre la cordillera del Atlas.
« Respuesta #26 en: Miércoles 14 Julio 2010 09:52:38 am »
¿De qué año es esa cartografía?

no sé si ocurrirá como en Sierra Nevada, donde hace unas décadas había ventisqueros que nunca se perdian y últimamente es más frecuente que desparezcan.

Seguramente ocurra como en Sierra Nevada.

Desconectado frentecalido

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 227
Re: Una duda sobre la cordillera del Atlas.
« Respuesta #27 en: Jueves 15 Julio 2010 11:20:28 am »
No estoy ahora en mi casa. Cuando tenga el mapa en la mano te responderé, pero creo que es bastante reciente. De todas formas, aunque sea reciente, han podido tomar datos de otras más antiguas, sin verificar si los neveros siguen existiendo.

Desconectado Reysagrado

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2292
  • Sexo: Masculino
Re: Una duda sobre la cordillera del Atlas.
« Respuesta #28 en: Jueves 31 Marzo 2022 05:32:27 am »
He estado un par de veces por la zona , pero nunca en pleno verano. Este mes de Mayo quedaba bastante nieve con buenos espesores en zonas de acumulación.

En la cartografía de que dispongo indican unos neveros permanentes en los montes que hay al oeste del Toubkal que acumulan más nieve que este.

Ahora, no sé si ocurrirá como en Sierra Nevada, donde hace unas décadas había ventisqueros que nunca se perdian y últimamente es más frecuente que desparezcan.

El caso es que a raíz de este vídeo de Lethal Crisis, en la subida hacia lo alto del Kilimanjaro, y que diga que es el único lugar de África donde hay nieve (eing?), pues me he puesto a buscar si en los picos más elevados del Alto Atlas habrá nieves perpetuas... y me he encontrado con este tópic de nuestro Foro...

https://youtu.be/bt-NvzFE5Ig

Varias cosas:

En Sierra Nevada no tenemos glaciares perpetuos "visibles", pero sí se admite que bajo el Corral del Veleta sigue habiendo hielo fosilizado "invisible" bajo las rocas. De todas formas, la mayoría de los años, continúa habiendo neveros en dicha zona durante todo el verano, aguantando hasta las primeras nieves del otoño. Precisamente hay varios tópics dentro del Foro en donde se puede encontrar información sobre cómo resisten tales neveros.

Por cierto, las nieves perpetuas del Kilimanjaro están a punto de desaparecer. Ya en un artículo del 2.009 se decía que las nieves de lo más alto desaparecerían antes del 2.022, aunque parece ser que éstas todavía aguantan...

https://www.climatica.lamarea.com/kilimanjaro-nieves-cambio-climatico/
« Última modificación: Jueves 31 Marzo 2022 05:35:23 am por Reysagrado »
Zona "Aguas Vivas" de Guadalajara capital, a unos 710 msnm.

Algunos fines de semana en Cehegín, noroeste murciano, a unos 540 msnm.

Desconectado Reysagrado

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2292
  • Sexo: Masculino
Re:Una duda sobre la cordillera del Atlas.
« Respuesta #29 en: Jueves 31 Marzo 2022 07:32:55 am »
Por cierto, el Bou Iblane, en el Medio Atlas, una altiplanicie que ronda los 3.000 msnm, está considerada como la región más fría de toda África. Posiblemente esos -23°C se pudieron haber dado allí...
Zona "Aguas Vivas" de Guadalajara capital, a unos 710 msnm.

Algunos fines de semana en Cehegín, noroeste murciano, a unos 540 msnm.

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Una duda sobre la cordillera del Atlas.
« Respuesta #30 en: Martes 05 Abril 2022 20:00:19 pm »
Es una pena que no exista una estación meteorológica de aficionados meteolocos en Ifrane. En Weathercloud la más cercana está por la zona de Fez a unos pírricos 500 metros de altitud.

Desconectado Reysagrado

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2292
  • Sexo: Masculino
Re: Una duda sobre la cordillera del Atlas.
« Respuesta #31 en: Miércoles 06 Abril 2022 07:30:59 am »
He estado un par de veces por la zona , pero nunca en pleno verano. Este mes de Mayo quedaba bastante nieve con buenos espesores en zonas de acumulación.

En la cartografía de que dispongo indican unos neveros permanentes en los montes que hay al oeste del Toubkal que acumulan más nieve que este.

Ahora, no sé si ocurrirá como en Sierra Nevada, donde hace unas décadas había ventisqueros que nunca se perdian y últimamente es más frecuente que desparezcan.

El caso es que a raíz de este vídeo de Lethal Crisis, en la subida hacia lo alto del Kilimanjaro, y que diga que es el único lugar de África donde hay nieve (eing?), pues me he puesto a buscar si en los picos más elevados del Alto Atlas habrá nieves perpetuas... y me he encontrado con este tópic de nuestro Foro...

https://youtu.be/bt-NvzFE5Ig

Varias cosas:

En Sierra Nevada no tenemos glaciares perpetuos "visibles", pero sí se admite que bajo el Corral del Veleta sigue habiendo hielo fosilizado "invisible" bajo las rocas. De todas formas, la mayoría de los años, continúa habiendo neveros en dicha zona durante todo el verano, aguantando hasta las primeras nieves del otoño. Precisamente hay varios tópics dentro del Foro en donde se puede encontrar información sobre cómo resisten tales neveros.

Por cierto, las nieves perpetuas del Kilimanjaro están a punto de desaparecer. Ya en un artículo del 2.009 se decía que las nieves de lo más alto desaparecerían antes del 2.022, aunque parece ser que éstas todavía aguantan...

https://www.climatica.lamarea.com/kilimanjaro-nieves-cambio-climatico/

Sí que aguantan las nieves del Kilimanjaro. Este es un precioso artículo sobre cómo es ascender al techo de África:

https://www.abriendorutas.tur.ar/post/kilimanjaro-el-techo-de-africa
Zona "Aguas Vivas" de Guadalajara capital, a unos 710 msnm.

Algunos fines de semana en Cehegín, noroeste murciano, a unos 540 msnm.

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Una duda sobre la cordillera del Atlas.
« Respuesta #32 en: Viernes 08 Abril 2022 16:05:03 pm »
Más sorprendente que los registros inferiores a -20º C en el Atlas en invierno podría ser la capacidad potencial de que algunos enclaves geográfica y orográficamente favorables en dicha cordillera sean capaces de registrar heladas en noches favorables en pleno julio y agosto. Si en nuestra península lugares como Duruelo y Cantalojas son capaces de conseguirlas, quizás en el Atlas suceda también (muy excepcionalmente, eso sí).