Una Estrella se apaga

Desconectado olcavi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1844
  • Sexo: Masculino
  • Huelva móvil...
Una Estrella se apaga
« en: Miércoles 22 Febrero 2012 23:40:50 pm »
Buenas noches.
Bueno quería hacer un comentario sobre algo que he visto esta noche y no se que es lo que es. Me explico;
Mirando hacia el NW divisaba varias estrellas, una de ellas mas brillantes que las demás, y de buenas a primera la más brillante empieza a apagarse, sin moverse, a una velocidad rápida  :o :o
Asombrado fui a contarselo a mi mujer y ella va y me contesta que eso es una estrella que se a apagado  :-X :-X Dice que ella en el pueblo donde vivía las veías de vez en cuando. Yo he descartado el que sea un satélite ya que no se movía y por la rapidez con la que se ha apagado.

Algún experto puede darme alguna explicación.  ;)

Saludos.
Para ser del sur, que poco me gusta el calor...

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Una Estrella se apaga
« Respuesta #1 en: Miércoles 22 Febrero 2012 23:51:23 pm »
¿Se movía inicialmente? Quiero decir si se trata de una luz móvil o inmóvil.

Yo he tenido confusiones a veces con las luces de aterrizaje de los aviones, cuando enfilan en tu dirección aparentan no moverse nada y brillan muchísimo, para desaparecer rápidamente en un viraje de la aeronave. ¿Funciona el aeropuerto de Huelva a estas horas?
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado olcavi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1844
  • Sexo: Masculino
  • Huelva móvil...
Re:Una Estrella se apaga
« Respuesta #2 en: Jueves 23 Febrero 2012 00:14:56 am »
¿Se movía inicialmente? Quiero decir si se trata de una luz móvil o inmóvil.

Yo he tenido confusiones a veces con las luces de aterrizaje de los aviones, cuando enfilan en tu dirección aparentan no moverse nada y brillan muchísimo, para desaparecer rápidamente en un viraje de la aeronave. ¿Funciona el aeropuerto de Huelva a estas horas?

Por suerte amigo en Huelva no tenemos aeropuerto  ;D ;D
Pero te informo que era una luz inmovil y lo sé porque tenía de referencia otras dos estrellas al lado que estaban también fijas. Yo no sé que ha sido pero me ha sorprendido bastante y es la primera vez que veo algo así
Para ser del sur, que poco me gusta el calor...

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Una Estrella se apaga
« Respuesta #3 en: Jueves 23 Febrero 2012 00:22:35 am »
Tiene fácil explicación.
Si miras a un grupo muy brillante de estrellas, apartas un instante la vista y vuelves a mirar, es posible que por un efecto óptico desaparezca alguna de las estrellas. Normalmente no la más brillante sino alguna periférica. Creo que es un tema de como funcionan las células del ojo, los bastones y los conos.
Otra cosa podría ser que has visto el momento final de una supernova. Aunque necesitamos a expertos como Astrobotánica para eso. O quizá una explosión de un cometa.
Por desgracia hay otra explicación que sería problemas de visión diversos, desde inicios de desprendimiento de retina a muchos otros más sencillos. En ese caso podría ser interesante visitar al oftalmólogo y explicarle el porqué. 

Desconectado olcavi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1844
  • Sexo: Masculino
  • Huelva móvil...
Re:Una Estrella se apaga
« Respuesta #4 en: Jueves 23 Febrero 2012 00:32:01 am »
Tiene fácil explicación.
Si miras a un grupo muy brillante de estrellas, apartas un instante la vista y vuelves a mirar, es posible que por un efecto óptico desaparezca alguna de las estrellas. Normalmente no la más brillante sino alguna periférica. Creo que es un tema de como funcionan las células del ojo, los bastones y los conos.
Otra cosa podría ser que has visto el momento final de una supernova. Aunque necesitamos a expertos como Astrobotánica para eso. O quizá una explosión de un cometa.
Por desgracia hay otra explicación que sería problemas de visión diversos, desde inicios de desprendimiento de retina a muchos otros más sencillos. En ese caso podría ser interesante visitar al oftalmólogo y explicarle el porqué.

Por suerte te aseguro que la vista la tengo estupenda y te aseguro que no ha sido imaginación mía. Una estrella se ha apagado rápidamente delante de mis narices y si nadie me da otra explicación más coherente seguiré pensando igual. Lo que si es cierto es que esa estrella, si es que lo es, era visible para todos porque yo estoy en una ciudad y alguien más ha tenido que verlo.
Para ser del sur, que poco me gusta el calor...

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Una Estrella se apaga
« Respuesta #5 en: Jueves 23 Febrero 2012 00:33:39 am »
¿Se movía inicialmente? Quiero decir si se trata de una luz móvil o inmóvil.

Yo he tenido confusiones a veces con las luces de aterrizaje de los aviones, cuando enfilan en tu dirección aparentan no moverse nada y brillan muchísimo, para desaparecer rápidamente en un viraje de la aeronave. ¿Funciona el aeropuerto de Huelva a estas horas?

Por suerte amigo en Huelva no tenemos aeropuerto  ;D ;D

¿Quieres uno? Aquí tenemos dos...

 :rcain:

Descartada la supernova, la última creo que se observó en 1987. Aunque finalizan con un resplandor fulgurante, duran bastante tiempo como para que se hubiesen enterado los observatorios.

Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Una Estrella se apaga
« Respuesta #6 en: Jueves 23 Febrero 2012 01:27:32 am »
Tiene fácil explicación.
Si miras a un grupo muy brillante de estrellas, apartas un instante la vista y vuelves a mirar, es posible que por un efecto óptico desaparezca alguna de las estrellas. Normalmente no la más brillante sino alguna periférica. Creo que es un tema de como funcionan las células del ojo, los bastones y los conos.
Otra cosa podría ser que has visto el momento final de una supernova. Aunque necesitamos a expertos como Astrobotánica para eso. O quizá una explosión de un cometa.
Por desgracia hay otra explicación que sería problemas de visión diversos, desde inicios de desprendimiento de retina a muchos otros más sencillos. En ese caso podría ser interesante visitar al oftalmólogo y explicarle el porqué.

Por suerte te aseguro que la vista la tengo estupenda y te aseguro que no ha sido imaginación mía. Una estrella se ha apagado rápidamente delante de mis narices y si nadie me da otra explicación más coherente seguiré pensando igual. Lo que si es cierto es que esa estrella, si es que lo es, era visible para todos porque yo estoy en una ciudad y alguien más ha tenido que verlo.
En ese caso seguro que ha sido un efecto óptico. Vuelve a salir y verás que vuelve a pasar. Tu fíjate en alguna estrella muy brillante, mueve la cabeza a otro lado y vuelve a mirar y verás como alguna de las estrellas periféricas desaparece.
Por cierto, supongo que no habrá nubes por ahí que te hayan podido jugar una mala jugada.  ;D

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Una Estrella se apaga
« Respuesta #7 en: Jueves 23 Febrero 2012 07:43:34 am »
FLARE IRIDIUM....
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re:Una Estrella se apaga
« Respuesta #8 en: Jueves 23 Febrero 2012 09:48:42 am »
Supongo que será un satelite artificial, brillan mientras les da la luz del sol, pero cuando entran a la sombra de la tierra desaparecen.

¿Porque no se movia?, probablemente por efectos de la perspectiva.

Las supernovas duran mucho, las extragalácticas puden durar semanas o superar el par de meses; las de la vía láctea, las pocas que se han documentado han superado el año visibles a simple vista; a no ser que entre ella y nosotros hubiera mucho polvo interestelar
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado olcavi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1844
  • Sexo: Masculino
  • Huelva móvil...
Re:Una Estrella se apaga
« Respuesta #9 en: Jueves 23 Febrero 2012 15:57:40 pm »
Supongo que será un satelite artificial, brillan mientras les da la luz del sol, pero cuando entran a la sombra de la tierra desaparecen.

¿Porque no se movia?, probablemente por efectos de la perspectiva.

Las supernovas duran mucho, las extragalácticas puden durar semanas o superar el par de meses; las de la vía láctea, las pocas que se han documentado han superado el año visibles a simple vista; a no ser que entre ella y nosotros hubiera mucho polvo interestelar

Sin saber del todo que pudo ser me quedo con tu explicación satélite. Muchas gracias  ;)
Para ser del sur, que poco me gusta el calor...

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Una Estrella se apaga
« Respuesta #10 en: Jueves 23 Febrero 2012 21:19:34 pm »


¿Porque no se movia?, probablemente por efectos de la perspectiva.



Si fuese un satélite geoestacionario, ¿se le vería mover desde un punto de la tierra o siempre veríamos el mismo punto en el mismo sitio?, yo creo que siempre le veríamos en el mismo punto pero intuyo que no será tan fácil el tema....

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:Una Estrella se apaga
« Respuesta #11 en: Jueves 23 Febrero 2012 23:23:21 pm »


¿Porque no se movia?, probablemente por efectos de la perspectiva.



Si fuese un satélite geoestacionario, ¿se le vería mover desde un punto de la tierra o siempre veríamos el mismo punto en el mismo sitio?, yo creo que siempre le veríamos en el mismo punto pero intuyo que no será tan fácil el tema....
un satélite estacionario está a 36.000 Km de la Tierra. Es decir: a tomar por.
Los que vemos brillar y se mueven relativamente deprisa son los de órbita baja.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.