Una maravilla llamada delta del Ebro

Desconectado Silver

  • Cb Incus
  • *****
  • 4072
  • Sexo: Masculino
    • Nuestro blog del Pallars Sobirà
Una maravilla llamada delta del Ebro
« en: Martes 14 Noviembre 2006 10:46:27 am »
Este domingo acompañados de la familia Meteotortosa y de la forera de Horta de S.Joan (Cerç) la simpatica Rosanna,nos paseamos por el fabuloso delta del Ebro.

Antes de llegar al otro extremo del pais,nos paramos en uno de los afluentes del Segre,la Noguera Pallaresa que tambien lo es del Ebro.









LO DELTA DEL EBRO


El Parque Natural del delta del Ebro tiene una superficie total de 7.736 ha, 5.316 de las cuales corresponden a la comarca del Montsià (hemidelta derecho) y 2.420 a la del Baix Ebre (hemidelta izquierdo). Comprende las lagunas de Les Olles, El Canal Vell, El Garxal, L'Alfacada, La Platjola, La Tancada y L'Encanyissada, las islas de Buda, Sant Antoni y Sapinya, las peninsulas de La Punta de la Banya (Els Alfacs) y El Fangar,los Ullals de Baltasar y los yermos de Casablanca.

     El paisaje del delta tiene una gran personalidad que le da un carácter único en toda Cataluña. Las tierras completamente llanas le dan ya un aspecto peculiar. En su interior, encontramos zonas de cultivos horticolas y de frutales y especialmente amplios y extensos arrozales, de aspecto cambiante según las estaciones (terrosos en invierno, inundados por el agua en la primavera, verdes en verano), que tienen una singular belleza. En la parte litoral se encuentra uno de los paisajes lacustres más atractivos del Mediterráneo, con grandes lagunas rodeadas de carrizales y juncares. En su periferia, grandes extensiones de suelos salinos con vegetación halófila (salicores fruticosos, juncos de mar) y además las largas y desiertas playas arenosas, con dunas coronadas por arenaria y otras muestras de vegetación psamófila, bien adaptada al medio.


Sant Carles de la Rapita al fondo



Esta agua de color rojizo es debido a la sal (se ven las montañas de sal),de hecho es una laguna de desecacion,es el sitio preferido de los gansos y por eso estos animales tienen el color rosado





Esos reflejos que tantas cosas me dicen...












A pesar de que el origen del delta ha de situarse en la época remota en la cual el Ebro se abrió paso hacia el Mediterráneo desde el área lacustre que corresponde a la actual Depresión Ibérica, el verdadero desarrollo del delta actual no se inició hasta el fin de la última glaciación y el consiguiente ascenso eustático del nivel del mar. Este ascenso pasó por etapas de relativa estabilización, y en cada una de éstas se formó una planicie deltaica más o menos extensa, posteriormente sumergida por la transgresión marina, y que servía después de base de asentamiento de la siguiente.



El viento húmedo, responsable en buena medida de las lluvias del delta, es el de levante ("llevant"). Las precipitaciones son muy variables según los años. La media de los años 1880-1979 fue de 536 mm anuales, repartidos muy irregularmente. Generalmente hay dos épocas, la de septiembre a noviembre y la de abril a junio, con fuertes lluvias. El resto es de acentuada sequía. Por lo que se refiere a las temperaturas, la media registrada en L'Aldea es de 18 'C, con una mínima de enero de 10,2' C y una máxima en agosto de 26,8'C. Las heladas son poco frecuentes.















Aqui las tres princesas del Ebro: Rosanna(Cerç) Conxi (Pyrene) y Gemma





Con un "Ferry" recorrimos los ultimos 5 km hasta la desembocadura al mediterraneo...buaffffffffffffff




Especies de gran interés son el pato cuchara (Anas clypeata) y el ánade silbón (Anas penelope), a pesar que la mayor parte de las bandadas está constituida por ánades reales (Anas platyrhynchos). Son también interesantes otres especies como el tarro blanco (Tadorna tadorna), el ánade friso (Anas strepera), la cerceta común (A nas crecca) y el porrón común (A ythyaferina).

Entre otros grupos de aves podemos mencionar el aguilucho lagunero (Circus aeruginosus), la lechuza campestre(Asioflammeus), el avetor común (Botaurus stellaris), el avetorrillo común (Ixobrychus minutus), el martinete (Nycticorax nycticorax), la garcilla cangrejera (Ardeola ralloides), la garcilla bueyera (Bubulcus ibis), la garceta común (Egretta garzetta), la garza real (A rdea cinerea), la garza imperial (A rdea purpurea),el flamenco (Phoenicopterus ruber), el somomurjo lavanco(Podiceps cristatus), el rascón (Rallus aquaticus), la polluela chica (Porzana pusilla), la focha (Fulica atra), el ostrero (Haematopus ostralegus), la cigüeñuela (Himantopus himantopus),la avoceta (Recurvirostra avosetta), la canastera (Glareola pratinicola), la gaviota picofina (Larus genei), la gaviota de Audoin (Larus audouinii), entre muchas otras.














Bandada de flamencos una gozada








Aprovechando la brisa continua de la zona.







Aqui vemos a todos los expedicionarios.

Meteotortosa





Olivia la mujer de Meteotortosa.





Gemma la hija mayor





Mi amigo Sergi( la fiera)




Mi querida Pyrene





Y por ultimo vemos a Rosanna inmortalizando momentos de la visita.





Queremos agradecer a Luis por enseñarnos esta magnifica zona,tan diferente a lo que conocemos,sinceramente gracias.

Silver & Pyrene
« Última modificación: Martes 14 Noviembre 2006 12:51:35 pm por Silver »

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re: Una maravilla llamada delta del Ebro
« Respuesta #1 en: Martes 14 Noviembre 2006 13:51:56 pm »
Ya estabas tardando en ponerlas............. ::)
Las fotos en las que sale el reflejo del sol en el agua.....mmmmmmm........preciosas.

Bonito fin para un rio que nace en mi Tierra. Ahora que conocéis su Delta, es imperdonable que no conozcáis su Nacimiento.

Asi que ahí va un aperitivo, si me lo permites:





« Última modificación: Martes 14 Noviembre 2006 13:56:02 pm por FRENTEFRIO »
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado VanyFran

  • de cumulus congestus a...
  • Cb Incus
  • *****
  • 2604
  • Sexo: Femenino
  • Armonía cuerpo-mente
Re: Una maravilla llamada delta del Ebro
« Respuesta #2 en: Martes 14 Noviembre 2006 14:08:41 pm »
todas las fotos son preciosas, TODAS!!
Mi book. Por Chemi Gómez
 El Palmar, Murcia.

Desconectado MeteoTortosa

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 201
  • Sexo: Masculino
    • Datos de Tortosa on-line
Re: Una maravilla llamada delta del Ebro
« Respuesta #3 en: Martes 14 Noviembre 2006 16:13:59 pm »
Gracias Ramón por la parte que me toca. Fue todo un placer pasar dos dias con vosotros y poder recorrer el maravilloso Delta. Es por eso que solo puedo poner esto sobre tus fotos...

 :master: :master: :master: :master: :master: :master:

Un abrazo,
Lluís
Tortosa- Baix Ebre-Tarragona 12msnm
MeteoTortosa

Desconectado Silver

  • Cb Incus
  • *****
  • 4072
  • Sexo: Masculino
    • Nuestro blog del Pallars Sobirà
Re: Una maravilla llamada delta del Ebro
« Respuesta #4 en: Martes 14 Noviembre 2006 22:27:48 pm »
Gracias Ramón por la parte que me toca. Fue todo un placer pasar dos dias con vosotros y poder recorrer el maravilloso Delta. Es por eso que solo puedo poner esto sobre tus fotos...

 :master: :master: :master: :master: :master: :master:

Un abrazo,
Lluís


Puedes estar seguro que volveremos aunque sea con un GPS de ultima generacion,que guapada...

Desconectado Terral

  • VIEJA GUARDIA METEORED
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8080
  • Sexo: Masculino
  • EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
    • BLOG TORMENTAS  Y  RAYOS  JOSE LUIS  ESCUDERO
Re: Una maravilla llamada delta del Ebro
« Respuesta #5 en: Martes 14 Noviembre 2006 22:51:06 pm »
bonito reportaje.

Desconectado Pyrene

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2317
  • Sexo: Femenino
Re: Una maravilla llamada delta del Ebro
« Respuesta #6 en: Miércoles 15 Noviembre 2006 11:17:45 am »
Gracias Ramón por la parte que me toca. Fue todo un placer pasar dos dias con vosotros y poder recorrer el maravilloso Delta. Es por eso que solo puedo poner esto sobre tus fotos...

 :master: :master: :master: :master: :master: :master:

Un abrazo,
Lluís


Volveremos Lluís, con o sin GPS. :sonrisa:

Por cierto que guapos todos  ;)

Desconectado Pyrene

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2317
  • Sexo: Femenino
Re: Una maravilla llamada delta del Ebro
« Respuesta #7 en: Miércoles 15 Noviembre 2006 11:20:24 am »
Que guapísima   :o




Y la pequeña fierecilla que llamaba a....Amón   :risa: y como le gusta el arroz negro...





Desconectado PedriKo

  • Pedro José Gómez Cascales
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 14475
  • Sexo: Masculino
  • Yo en el Periódico la Verdad: 09-12-2009
    • Meteo Orihuela
Re: Una maravilla llamada delta del Ebro
« Respuesta #8 en: Jueves 16 Noviembre 2006 16:18:55 pm »
Preciosasss, debe ser una zona encantadora.
Enhorabuena y muchisimas gracias por compartir estas fotografias tan fabulosas :o :o :o :o :o
Os lo habeis tenido que pasar genial
Saludos ;)
Desde Orihuela (Alicante), capital de la Vega Baja del Segura. A 23 msnm. La ciudad donde nació el poeta universal Miguel Hernández.

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: Una maravilla llamada delta del Ebro
« Respuesta #9 en: Jueves 16 Noviembre 2006 18:31:48 pm »
Como siempre.....Ramón...Lo bordas.... estupendo paseo el que nos muestras del final del Río Ebro.
Encantado de conocer a MeteoTortosa y Familia, un anfitrión de lujo para conocer esos rincones tan bonitos.
Saludos.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37