¡Una nevada de las de antes!

Iniciado por Diciembre04, Miércoles 23 Enero 2013 02:08:59 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Diciembre04

Cb Incus
Hacinas, 22 de enero de 2013.

Hacía mucho que no subía fotos.

Muy poca gente había en el pueblo hoy mártes 22 de enero. Gracias a un colaborador especial, mi padre, al cual le he hecho sufrir el frío y la nieve como cual nivoloco, os traigo las siguientes fotos.

Como todo parecía indicar, hoy día 22 de enero volvió la nieve al pueblo, aunque en esta ocasión nevó más de lo esperado. A primera hora de la mañana la nevada era algo superior a 5 cm de espesor. A continuación algunas fotos sobre las 10 de la mañana.

Es a partir de las 13 horas cuando una nueva línea de inestabilidad procedente de Valladolid nos trae una copiosa nevada. La nevada era muy intensa, la visibilidad reducida, la temperatura de -1 ºC.

La ventisca dificultaba la toma de fotografías.

Silencio, soledad y paz titulamos la siguiente foto.

Los caminos han desaparecido. El ambiente es 100 % invernal.

El temporal sigue y el espesor llega ya a los 20 cm.

Una nevada como la que nos contaban nuestros abuelos cuando éramos pequeños.

Una captura de la webcam en el momento de más intensidad.

El espesor total medido ha rondado los 22-25 cm, medidos en campo abierto a las 23 h del 22 de enero.

. Una nevada así tiene un periodo de retorno de más de 10 años en esta zona, aunque eso no significa que el próximo año o este no pudiera caer otra mayor. Eso sí, para ver una así habría que remontarse a diciembre de 2004; aquella fue superior a esta.

Espero que os hayan gustado las fotos.

Un saludo.
http://www.meteohacinas.es
Antes meteoburgos

NeBeL

Nebel el viejo
Supercélula
Hay mucha tontería en el mundo
Preciosas fotos, se capta el ambiente frío y desapacible.

Pensaba que nevaba más en Burgos, tengo en la memoria alguna que otra entrada de norte que dejaba en la ciudad casi 50 cm, las del famoso "pasillo de Burgos". ¿No está el pueblo por esa zona?

Saludos.
Valencia, zona Este.

febrero 1956

Fotografía
Supercélula Tornádica
Carlos Deza: el "moderado".
Pese al frío, estoy convencido de que tu padre habrá disfrutado como un enano. Yo también lo hubiera hecho.
La cantidad de cm de nieve que habrán visto los árboles fosilizados de Hacinas.
Gracias por el reportaje.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado
Preciosa nevada, y fotografías.
Por aquí también ha caido bien, más que allí lógicamente, y falta la traca final de esta tarde/noche, pero para Hacinas es una muy buena nevada. Los oestes también os llegan completitos a las estribaciones más al sur de la Campiña.

Muy bonita la primera foto de la chimenea serrana-pinariega, muy típica del sureste de Burgos y noroeste de Soria.

CitarPensaba que nevaba más en Burgos, tengo en la memoria alguna que otra entrada de norte que dejaba en la ciudad casi 50 cm, las del famoso "pasillo de Burgos". ¿No está el pueblo por esa zona?

No. Hacinas está a 5 km de Salas de los Infantes dirección Soria. Está en las estribaciones del Sistema Ibérico. En línea recta estará a unos 25 km de Duruelo, dirección oeste. Le afectan, como a este valle, las precipitaciones que vienen del oeste (suroeste y oeste, especialmente). El noroeste supongo que menos que aquí, pues ya está alejado de la zona axial de cumbres del Sistema Ibérico Norte que tienen dirección noroeste-sureste en esta primera línea.

Un saludo

Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Diciembre04

Cb Incus
Me está llegando a raudales "carne fresca" de hoy.

Quien sabe lo que pueda caer esta tarde-noche, si pasará a agua o no, etc... Un misterio. Por ahora todo nieve y 0.0 ºC.

Como dice Pico, este pueblo está ya en las estribaciones del Sistema Iberico. Precipita básicamente con las mismas componentes que en Duruelo, solo que en mucha menos cantidad. Todo esto y debido a su menor altitud dificultan nevadas importantes. Además de esto no está totalmente abierto al oeste por pequeñas serranías. Eso sí, luego hay mil matices por hablar.

Gracias por los comentarios.
Antes meteoburgos

Punsuly

Villaverde, Madrid
aaa
Supercélula
Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Un buen "nevudio" si señor, gracias! :risa:
Don't not know what you got, til it's gone

Llionmeteo

Leonés
Cb Incus
  1. eduleon839@hotmail.com
Muy buena nevada Rodri. Que pena que no hubieras estado alli para disfrutarla. Aun asi gracias a tu padre tienes una buena selección de fotos y es como si la hubieras vivido en persona. Eso si, tu padre es como tu, tiene arte para la fotografia.

Un abrazo amigo!! ;)
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

NeBeL

Nebel el viejo
Supercélula
Hay mucha tontería en el mundo
Gracias Meteoburgos y Urbión.

No sé porqué pero pensaba que era un pueblo entre la capital de Burgos y la cordillera cantábrica.

Vamos, que es un pueblo típicamente castellano, dónde llueve con ábregos y nieva cuando la cota lo permite.

Saludos.
Valencia, zona Este.

Ranger

Cb Calvus
Bonita nevada la que cayó, yo pasé por ahí dirección Soria, sobre las seis de la tarde con 2º y no parecia que fuera a caer ese pedazo de Nevada.

Saludos
Burgos 890 msnm
Mi pueblo de adopcion Espinosa de Cerrato (Palencia) 830-869 msnm
Soria 1061 msnm
Lugar de nacimiento Huelva

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Buena nevada, esperemos que no tengan que pasar 10 años para ver otra igual por ahí jeje

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Miliokos

Homo Atapuercansis Cazaturmentus
**
Cumulus Húmilis
BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
No había visto este repor tuyo Rodrigo.....A ver cuando coincidimos...por cierto...mañana salgo para Pineda y Solinieve.....me llevo la cámara a ver lo que saco.... También pasare por el aliviadero de la presa de Arlanzón
Desde Burgos ciudad.

Diciembre04

Cb Incus
He subido algunas más aqui. http://meteohacinas.es/nevada22enero2013.htm

Miliokos ya nos contarás como anda la cosa por Pineda. Creo que se habrá ido ya mucha nieve por debajo de 1200 m.
Antes meteoburgos