Una plaga de sesenta millones de medusas invade el Mar Menor de Murcia

Desconectado Meteo-Neo

  • Supercélula
  • ******
  • 9787
  • Sexo: Masculino
  • EL PALMAR , MURCIA
Una plaga de sesenta millones de medusas invade el Mar Menor de Murcia
« en: Miércoles 02 Agosto 2006 10:33:54 am »
Más de 60 millones de medusas, de tres especies diferentes, pueblan las aguas del Mar Menor, según una estimación realizada por el Oceana Ranger, un catamarán propiedad de una empresa dedicada a la investigación y conservación de los hábitats oceánicos, que se encuentra estos días en el litoral murciano.

El director del Oceana Ranger en Europa y ex presidente de Greenpeace en España, Xavier Pastor, ha manifestado a este periódico que «han llegado a ver más de 9 medusas por metro cuadrado, la mayor concentración de todo el Mediterráneo». «Prácticamente no hay un lugar en el que miremos que no haya algún ejemplar», matizó Pastor, quien apuntó que la cifra aportada en su estudio ha sido confirmada y consensuada con el director del Centro Oceanográfico de Murcia, Julio Mas.

Tras su paso por aguas francesas e italianas, el Oceana Ranger llegó al Mar Menor con el objetivo de documentar y filmar su flora y fauna. Biólogos marinos, apoyados por camarógrafos y fotógrafos, se vieron rodeados de medusas en su primera inmersión por lo que, según Pastor «extrañados por el fenómeno, quisimos investigar en profundidad el hecho».

En su investigación, tres especies diferentes de medusas conviven en aguas del espacio natural Mar Menor. Las más abundantes son las medusas pulmón (Rhizostoma pulmo), y la huevo frito (Cotylorhiza tuberculata), totalmente inofensivas ambas, ya que sus células urticantes no pueden atravesar la piel.

La primera de ellas es en forma de campana con 8 brazos, mide unos 90 centímetros y es de un color blanco con reflejos irisados azul. La según variedad es plana, con abultamientos en el centro, mide hasta 40 centímetros y tiene una coloración pardo-anaranjada. Ambas especies aparecen a finales de verano hasta otoño. Xavier Pardo manifestó que «no son las más peligrosas, pican muy poco, sólo los ejemplares grandes pueden llegar a provocar un ligero picor».

El tercer tipo de medusa encontrada es la conocida en las zonas de baño como acalefo luminoso (Pelagia noctiluca). Puede provocar fuertes hinchazones, escozores y reacciones alérgicas por sus potentes células urticantes. Es la que en menor proporción se ha reconocido en las investigaciones del Oceana Ranger, ya que su presencia es frecuente fuera del Mar Menor, según Pardo.

Las causas de esta invasión se desconocen; no obstante, Xavier Pardo ha matizado que «los factores que pueden provocar esta ocupación se encuentran en el aumento progresivo de la temperatura del agua debido al cambio climático, a la disminución de depredadores por la sobrepesca, la alta salinidad y al aporte de nutrientes procedentes de los residuos que «la agricultura y las urbanizaciones cercanas producen», declaró Pastor.

Estos animales viven normalmente en alta mar, lejos de las zonas costeras, donde el agua es más salina y más cálida. La razón por la que se acercan a las costas se produce cuando el agua más cercana al litoral, que es la más fría y menos salina, deja de actuar como barrera por el cambio climático. El Mar Menor, al no tener casi aportes hídricos, su salinidad aumenta un 40% más con respecto al Mediterráneo, y si a ello le sumamos su alta temperatura, dos o tres grados más que en otras zonas, la proliferación de estos ejemplares está garantizada.

Menos depredadores

Otros factores que Xavier Pastor apuntó son «las corrientes marinas y la disminución de algunos de los depredadores de esta especie a causa de sus sobreexplotación. Las capturas accidentales de ejemplares como el pez luna (Mola mola), los peces ballesta (Balistes sp), algunas tortugas marinas, como la tortura laúd, e incluso algunas especies de crustáceos, provoca de la misma forma el aumento del número de medusas.

Las soluciones que aporta Pastor son, entre otras, reducir la sobrepesca para intentar recuperar el ecosistema y así que los depredadores puedan volver a esta zona. Impedir los desechos de los vertidos de las depuradoras y de la industria es otro de los remedios que aporta este experto en Oceanografía. Y, como último requisito, recalcó la necesidad de reducir la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.

La captura de ejemplares con redes durante los meses de verano por la Administración y los propios pescadores sólo son soluciones temporales, que no consiguen terminar por completo con esta especie

Desconectado Meteo-Neo

  • Supercélula
  • ******
  • 9787
  • Sexo: Masculino
  • EL PALMAR , MURCIA
Re: Una plaga de sesenta millones de medusas invade el Mar Menor de Murcia
« Respuesta #1 en: Miércoles 02 Agosto 2006 10:43:41 am »
lo que no entiendo es como puede aun la gente bañarse en estas aguas... :confused:

Desconectado Di_cala

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 758
  • Sexo: Masculino
  • Bueno, aquí falta Rubén, ya tengo tres bichos
Re: Una plaga de sesenta millones de medusas invade el Mar Menor de Murcia
« Respuesta #2 en: Miércoles 02 Agosto 2006 11:24:52 am »
lo que no entiendo es como puede aun la gente bañarse en estas aguas... :confused:

   Porque ponen redes antimedusas en las zonas de baño, por cierto, lo de 90cm, será una errata, digo yó, y además hay otro tipo de medusa que aparece en Abril mas o menos que es la más prolífica de todas, he hecho piragüismo en el Mar Menor, y he llegado a ver grandes extensiones donde incluso estaban literalmente pegadas unas a otras, cuando llegas a esa zona, al trasluz, se ve como si el agua tuviera bultitos
Torre-Pacheco, interior de la comarca del Mar Menor

Desconectado Meteo-Neo

  • Supercélula
  • ******
  • 9787
  • Sexo: Masculino
  • EL PALMAR , MURCIA
Re: Una plaga de sesenta millones de medusas invade el Mar Menor de Murcia
« Respuesta #3 en: Miércoles 02 Agosto 2006 17:52:36 pm »
lo que no entiendo es como puede aun la gente bañarse en estas aguas... :confused:

   Porque ponen redes antimedusas en las zonas de baño, por cierto, lo de 90cm, será una errata, digo yó, y además hay otro tipo de medusa que aparece en Abril mas o menos que es la más prolífica de todas, he hecho piragüismo en el Mar Menor, y he llegado a ver grandes extensiones donde incluso estaban literalmente pegadas unas a otras, cuando llegas a esa zona, al trasluz, se ve como si el agua tuviera bultitos

si y lo consiguen esas redes antimedusas es romperlas , y el agua esta envenenada por por sus celulas urticarias , yo he salido del agua en la playa de los urrutias y me picaban mis partes a tope.. >:(

Desconectado NT-Suard

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2266
  • Toujours ne dure orage ne guerre.
Re: Una plaga de sesenta millones de medusas invade el Mar Menor de Murcia
« Respuesta #4 en: Jueves 03 Agosto 2006 00:42:29 am »
por eso yo solo me he bañado en esas aguas un par de veces y no creo que me meta más.. en Mediterraneo abierto hay menos y el agua esta muchisimo mas limpia.

En Rihuete( Mazarron ) este verano no se porque no se ve ni una, si muchos peces, pero nada de medusas, es bastante extraño, el año pasado a estas alturas no te podias meter al agua, ya que las que invaden alli el agua no son como las del Mar Menor ( sus picaduras son mucho mas dolorosas y potentes, donde va a parar... ) lo digo por experiencia propia casi todos los veranetes...  :P

tienen que hacer algo, lo mejor seria tirar menos "mielda" al agua sin duda, ser marrano se paga.  >:(

Una pregunta, porque las especies que invaden la costa central de Murcia pican tanto y las del Mar Menor dicen que son inofensivas? no son algunas especies las mismas?  :confused: :confused:
Marseille.

Desconectado Jordy

  • Supercélula
  • ******
  • 6869
  • Sexo: Masculino
  • Parque Nacional del Teide. Tenerife
Re: Una plaga de sesenta millones de medusas invade el Mar Menor de Murcia
« Respuesta #5 en: Jueves 03 Agosto 2006 00:46:23 am »
si y lo consiguen esas redes antimedusas es romperlas , y el agua esta envenenada por por sus celulas urticarias , yo he salido del agua en la playa de los urrutias y me picaban mis partes a tope.. 

 ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D...solo tús partes te picaban.  :mucharisa:
seguro que eran medusas.  ;)
La pregunta es porque esa concentración tan grande en esas aguas y no en el resto del Mediterráneo.?
Y... si hay solución a corto o medio plazo.


Saludos Jordy

http://apalmet.es/   Inf.meteorologica al día.Canarias  http://meteoynaturaleza-jordy.blogspot.com/

Desconectado Destrale®

  • Supercélula
  • ******
  • 6867
  • -Vincente Alberto-
Re: Una plaga de sesenta millones de medusas invade el Mar Menor de Murcia
« Respuesta #6 en: Jueves 03 Agosto 2006 18:45:31 pm »
lo que no entiendo es como puede aun la gente bañarse en estas aguas... :confused:

   Porque ponen redes antimedusas en las zonas de baño, por cierto, lo de 90cm, será una errata, digo yó, y además hay otro tipo de medusa que aparece en Abril mas o menos que es la más prolífica de todas, he hecho piragüismo en el Mar Menor, y he llegado a ver grandes extensiones donde incluso estaban literalmente pegadas unas a otras, cuando llegas a esa zona, al trasluz, se ve como si el agua tuviera bultitos

si y lo consiguen esas redes antimedusas es romperlas , y el agua esta envenenada por por sus celulas urticarias , yo he salido del agua en la playa de los urrutias y me picaban mis partes a tope.. >:(

Pues no se como estará ahora, pero hace dos años estuve buceando allí para un reportaje y lo hicimos metiéndonos en los bancos de medusas y a mi no me pico nada. Ya nos dijeron los biólogos que nos acompañaban que las especies que más abundaban, afortunadamente apenas son urticantes.

No es tanto problema la falta de predadores que refiere Xavier Pastor, si no la cantidad ingente de nutrientes que se inyectan a las aguas del mar menos, por medio de las acequias y canales procedentes de la huerta. Los productos fitosanitarios de la huerta murciana del entorno son el origen de tanta medusa. Creo que ni metiendo todas las tortugas bobas del mediterraneo podrían parar esa proliferación, como no dejen de alimentarlas.
« Última modificación: Jueves 03 Agosto 2006 18:47:11 pm por Destrale® »
Cuando solo veas oscuridad cierra los ojos he imagina una estrella blanca. Ella te iluminará.

No permitas que te arrebaten el don de imaginar.

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5425
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: Una plaga de sesenta millones de medusas invade el Mar Menor de Murcia
« Respuesta #7 en: Viernes 04 Agosto 2006 10:43:48 am »
O el mar menor es mayor, o son menos medusas ;D.
Como las cuenten como hacen con las manifas...................

No se hos hace mucho 60 millones?

Desconectado Destrale®

  • Supercélula
  • ******
  • 6867
  • -Vincente Alberto-
Re: Una plaga de sesenta millones de medusas invade el Mar Menor de Murcia
« Respuesta #8 en: Viernes 04 Agosto 2006 12:24:48 pm »
Jose, se puede calcular sabiendo el área de una medusa (25/30 cm de diámetro) y la de mar afectada, (+/- 80%) y multiplicarlo por unas dos o tres capas de media que tiene un banco de medusas del tipo de las que allí hay.
Cuando solo veas oscuridad cierra los ojos he imagina una estrella blanca. Ella te iluminará.

No permitas que te arrebaten el don de imaginar.

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5425
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: Una plaga de sesenta millones de medusas invade el Mar Menor de Murcia
« Respuesta #9 en: Viernes 04 Agosto 2006 13:03:44 pm »
Pues si que la multiplicacion da ceros, vamos, ni en la peli de Nemo

Desconectado Yo_mismo

  • Supercélula
  • ******
  • 6973
  • Sexo: Masculino
Re: Una plaga de sesenta millones de medusas invade el Mar Menor de Murcia
« Respuesta #10 en: Viernes 04 Agosto 2006 16:20:22 pm »
Bueno, 60 millones... ¿tanpoco son tantas, no?  ;D ;D

Que salvajada de medusas...  :o
Somahoz, Cantabria

Desconectado Robi

  • Veterano del floro.
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12946
  • Murcia...
Re: Una plaga de sesenta millones de medusas invade el Mar Menor de Murcia
« Respuesta #11 en: Lunes 07 Agosto 2006 13:00:45 pm »
Lo calculan sabiendo que hay 9 medusas por cada m2 sabiendo que el mar Menor tiene tantos m2 y en fin, sacan eso de 60 millones de medusas, que yo me lo creo, bastantes amigos y familia se bañan por la zona de la Ribera y me han dicho que da hasta asco meterse, que muchas redes y tal pero que se rompen,  o las rompen, aparte de eso, decían por ahi que porque tantas en el mar Menor y tan pocas en el mar Mayor( Mediterraneo), como por ejemplo mi playa, en La Manga, la funcion de las medusas es dejarse llevar en las corrientes marinas calientes, que les llevan, como no, al mar Menor, tambien me han dicho que es una olla eso, que quemaba el agua, sin ninguna duda el mar Menor está a 30ºc minimo, siempre 2/3ºc más temperatura que el Mediterraneo, y las medusas lo que buscan es agua caliente ;)
Murcia capital - Zona Norte ( 46msnm ). A 40kms del Mar en línea recta. Franja oriental de la región de Murcia. SE Peninsular.

@PabloRobi