Una planta microscópica extinguida hace 800.000 años reaparece en el Atlántico

Desconectado El estudiante

  • Supercélula
  • ******
  • 6916
  • Al sur de Sevilla
    • http://www.miniville-site.com/aleatoire.php?ville=world_hiperion
El cambio climático y el consecuente deshielo del Ártico han provocado que una especie de plancton llamada Neodenticula seminae reaparezca en el Atlántico Norte, donde se extinguió hace 800.000 años. La disminución del hielo polar ha permitido abrir un corredor noroeste desde el Pacífico, a través del Polo Norte, hasta el Atlántico.

La migración de la pequeña planta marina se asemeja a la llegada en 2010 de una ballena gris del Pacífico a las costas de España e Israel. La ballena desapareció del Atlántico hace tres siglos, posiblemente por capturas abusivas. Según los científicos, el deshielo en el Ártico pudo permitir a la ballena cruzar al norte del Atlántico y desde allí vagar hasta el Mar Mediterráneo.

En el caso de Neodenticula seminae, “es la primera prueba moderna de la migración transártica”, afirman desde la Fundación Alister Hardy de Ciencias Oceánicas de Reino Unido (SAHFOS, por sus siglas en inglés). Pero “el cambio geográfico puede transformar la biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas marinos del Ártico y del norte del Atlántico”, advierten sus científicos.

El proyecto europeo sobre Investigación del Ecosistema Marino Europeo y Cambio Climático (CLAMER, por sus siglas en inglés), que cuenta con la colaboración de 17 institutos marinos de 10 países europeos, entre ellos España, ha registrado y catalogado estos hallazgos sobre el trastorno de la vida marina provocado por el cambio climático.

“Las migraciones son un ejemplo de cómo el cambio de las condiciones climáticas hace que las especies varíen o cambien su comportamiento, lo que provoca modificaciones en los ecosistemas claramente visibles en la actualidad”, señala Carlo Heip, director general del Real Instituto Holandés para la Investigación Marina que lidera el proyecto.

Científicos de SAHFOS, que está realizando el mayor estudio sobre biología marina, afirman que, además del regreso de Neodenticula seminae, la población de animales microscópicos –llamados copépodos– también está cambiando. El fenómeno pone en peligro la fuente de alimento de peces como el bacalao, el arenque y la caballa, así como la de muchos mamíferos marinos que, a su vez, se alimentan de peces.

Un ejemplo de ello es el caso de Calanus finmarchicus. A medida que las aguas del Atlántico y del Mar del Norte se calientan, este copépodo está siendo sustituido por variedades más pequeñas y menos nutritivas.

[Img #3145]
Migración de Neodenticula seminae. (Foto: SAHFOS)
Las consecuencias ya son evidentes. Los investigadores afirman que los cambios en la vida del plancton “se han relacionado con el agotamiento de algunas poblaciones de peces” y también con el declive de especies de aves del mar del Norte que se alimentan de pescado. Las marsopas migraron desde la parte septentrional del Mar del Norte y las anguilas, un pilar de su dieta, se mudaron hacia el Polo Norte con los nutritivos copépodos.

Pero aún es posible que, con la reorganización de la composición de la vida marina, algunas especies puedan prosperar y que partes del océano ganen en biodiversidad y productividad. “Sin embargo, la mayoría de los efectos son tan negativos, y la escala de los cambios tan potencialmente inmensa que, tomados en conjunto, constituyen señales de peligro muy evidentes”, asegura Heip. (Fuente: SINC)

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de NCYT.


enlace
Que malas son las prenociones

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re: Una planta microscópica extinguida hace 800.000 años reaparece en el Atlántico
« Respuesta #1 en: Lunes 27 Junio 2011 19:55:23 pm »
"El cambio climático, blablablá..."

 :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 3896
  • Sexo: Masculino
  • Horta Nord, Valencia. 2,5 m altitud + 19 pisos...
Re: Una planta microscópica extinguida hace 800.000 años reaparece en el Atlántico
« Respuesta #2 en: Lunes 27 Junio 2011 20:42:26 pm »
es para meternos miedo de que el cambio climático va a resucitar a los Tiranosaurios y se comerán a nuestros hijos.
;)
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.
Pobla de Farnals-plaja. 39° 34' N, 0° 17' W - Datos de Puçol (18 msnm, a 6,4 Km de mi posición): media anual 16.5ºC, 459.9 mm/año.

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3490
  • Sexo: Masculino
  • Ilerdam videas (155 msnm)
Re: Una planta microscópica extinguida hace 800.000 años reaparece en el Atlántico
« Respuesta #3 en: Lunes 27 Junio 2011 22:26:24 pm »
Ha habido 4 interglaciares en los últimos 800.000 años que han podido con la banquisa y que han elevado el nivel del mar por encima de los 30 o 60 metros sobre el nivel actual, por ejemplo el Mindel-Riss hace 400.000 años.
¿Como es que la Neodentícula se extinguió hace 800.000 años y en el Mindel-Riss no apareció?
Tienes problema. No solución. No problema. (Sensei Miyagi)

Desconectado MeteoUtiel

  • El Mazorro, antiguo utielano.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1834
Re: Una planta microscópica extinguida hace 800.000 años reaparece en el Atlántico
« Respuesta #4 en: Martes 28 Junio 2011 15:22:59 pm »
¿Pero se calienta o se enfria? :mucharisa: anda que...
Pues lo que ha pasado siempre, el clima y el planeta en general no hacen más que cambiar desde hace 4.600 millones de años, por suerte, si no los 7.000 millones de humanos, incluidos los que pregonan que el cambio climático es porque juego a la Play, no estariamos aquí. Al final resulta que los ecologistas son los más conservadores de todo el orbe, puesto que no quieren que cambie nada de nada.

Y repito, ¿se calienta o se enfria? porque ahora dicen que vamos a tener una "pequeña" glaciación con un enfriamiento de 10ºC debido al sol.
UTIEL, ciudad vitivinícola, tierra de heladas y granizadas.
Iglesia Arciprestal del siglo XVI de estilo gótico, centenaria Plaza de Toros, Bodegas subterráneas medievales en el centro histórico, Santuario del Remedio del siglo XVI, Ayuntamiento neoclásico, iglesias de La Merced y San Francisco, Museo del vino.
Utiel es uno de los primeros municipios españoles que recibió el título de Ciudad, honor que ostenta desde 1645.