Una preguntaaa

Desconectado alfonso

  • Cb Incus
  • *****
  • 2636
Una preguntaaa
« en: Viernes 09 Mayo 2003 13:40:27 pm »
Vi una vez por el foro que ponian que la roca caliza absorve muchisimo el agua y que es un coladero, incluso en zonas que llueve mucho pueden parecen lugares de precipitacion media. Todo el norte de mallorca,y la serra d tramuntana esta formada por esta roca......se dijo en los años 50 que construir unos embalses iba a ser inutil ya que el agua que se pierde es enorme al no haber una capa consistente.

es cierto??
« Última modificación: Viernes 09 Mayo 2003 13:41:51 pm por alfonso »

Desconectado Samán

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1360
  • Sexo: Masculino
  • Imagen del día
    • MAVA
Re:Una preguntaaa
« Respuesta #1 en: Viernes 09 Mayo 2003 15:34:25 pm »
Por lo que conozco de terrenos calizos te puedo decir que existen amplias zonas calcáreas en Pirineos, plagadas de grietas, dolinas y simas donde no existen barrancos y toda la precipitación circula subterranea, para aparecer a kilómetros de distancia en grandes manantiales.
Canfranc (Huesca), 1.200 m / N42º45' / W00º31' / Tem. media: 8'6º / Prec.med.anual: 1.779 mm. / Lluvia: 1449 l/m2 / Nieve: 330 l/m2.

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:Una preguntaaa
« Respuesta #2 en: Viernes 09 Mayo 2003 16:11:42 pm »
Hola!!
Comentarte sobre la roca caliza que absorve muchisimo el agua. La provincia de León , casi en su mitad el tipo de roca es caliza, por lo que es moldeada por el agua. Los embalses suelen construirse sobre roca firme más que nada porque la presa no pueda moverse ya que como he dicho , la roca caliza es muy frágil.

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:Una preguntaaa
« Respuesta #3 en: Viernes 09 Mayo 2003 16:26:30 pm »
La roca caliza es como un colador.
No se pueden hacer presas ni nada por el estilo, ya que el agua se filtra por ella,...formando grutas subterraneas; y aflorando más tarde al encontrar una capa impermeable que la hace salir a la superfiecie en forma de manantial.

Ejemplos de macizos calcáreos en la Península están los Picos de Europa, y sobretodo el Monte Perdido, del que se dice que es la segunda montaña calcárea más bella de europa (primero estaría el Mont Blanc jejeje).

La explicación es sencilla, la calcárea está formada por carbonato cálcico; entonces el agua de la lluvia al caer y mezclarse con el CO2 atmosférico se produce un equilibrio que da la formación de ciertas cantidades de ácido carbónico. UN ácido débil, pero lo sificiente como para producir la degradación y erosión de la caliza; con lo que da lugar a múltiples grutas, y agujeros (como un colador vamos); por el que el agua se filtrará. En muchas ocasiones es responsable de la formación de grandísimas grutas con sus estalctitas y estalagmitas, etc etc.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

GranNevada

  • Visitante
Re:Una preguntaaa
« Respuesta #4 en: Viernes 09 Mayo 2003 16:47:49 pm »
Citar
Ejemplos de macizos calcáreos en la Península están los Picos de Europa, y sobretodo el Monte Perdido, del que se dice que es la segunda montaña calcárea más bella de europa (primero estaría el Mont Blanc jejeje).



Hola

El Mont-Blanc és calcáreo ? Siempre pensé que era granitico.
Además se sacan por ay bellos exemplares de quartzo ahumado que pienso seren tipicos de zonas pegmatiticas graniticas y no calcáreas .
Algun entendido en Geologia me lo puede aclarar ?

Saludos  ;)

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:Una preguntaaa
« Respuesta #5 en: Viernes 09 Mayo 2003 16:53:31 pm »
El Mont Blanc que yo sepa es calcáreo, aunque claro seguramente en la formación y plegamiento haya otros afloramientos, cristalinos debidos a la presión y temperaturas alcanzadas en las rocas.

El Aneto si que es plenamente granítico.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Samán

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1360
  • Sexo: Masculino
  • Imagen del día
    • MAVA
Re:Una preguntaaa
« Respuesta #6 en: Viernes 09 Mayo 2003 19:50:14 pm »
Pues yo siempre había oído que el Perdido era la montaña calcárea más alta de Europa. Y creo que el Mont-Blanc no es calizo.
Canfranc (Huesca), 1.200 m / N42º45' / W00º31' / Tem. media: 8'6º / Prec.med.anual: 1.779 mm. / Lluvia: 1449 l/m2 / Nieve: 330 l/m2.

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:Una preguntaaa
« Respuesta #7 en: Viernes 09 Mayo 2003 20:10:58 pm »
Pues yo siempre había oído que el monte perdido era la segunda,..pero bueno. He estado buscando y no he encontrado nada.
Pero sería lógico pensarlo, puesto que la zona de plegamiento alpina había sido un mar antes, y hay un depósito grande de sedimentos calcáreos (corales y demás); con lo que la capa superficial, bien puede serlo.
Igualq ue pasa en lo Pirineos,..mientras que las capas internas, hay afloramienyos graníticos que a causa del plegamiento quedan al descubierto.
No lo sé ahora me habéis hecho dudar.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!