Una semana de geomorfología y paisaje en la Sierra de Albarracín

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34782
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Una semana de geomorfología y paisaje en la Sierra de Albarracín
« en: Lunes 09 Septiembre 2013 22:23:10 pm »
Os presento uno de los rincones más bonitos de Aragón que, dicho sea de paso, no son pocos.

La excusa perfecta para esta variación fue la celebración del "Curso práctico de geomorfología y evolución del paisaje en la Sierra de Albarracín" organizado por la Fundación Santa María de Albarracín, cuya información podéis encontrar aquí:
http://fundacionsantamariadealbarracin.com/ (Apartado "cursos")

Este curso, o uno de temática muy similar, se celebraba como Curso de Verano de la Universidad de Zaragoza hace unos años, con más de 20 ediciones. Yo tuve la fortuna de realizar el penúltimo de los cursos, desarrollado fundamentalmente en la zona de la depresión de Alfambra/Teruel. La reedición del curso, esta vez impulsado de forma principal por la Fundación Santa María de Albarracín, suponía una ocasión única para conocer la geomorfología y el paisaje de este rincón de Aragón.

La comarca de Albarracín se ubica al SW de Aragón, en la provincia de Teruel, y tiene fronteras con las de Cuenca y Guadalajara. El curso no abarca toda la Comarca, ni se ciñe exclusivamente a su territorio, del mismo modo que la Comarca actual no coincide ni con lo que morfológicamente se identifica como "Sierra de Albarracín" ni con la histórica Comunidad de Albarracín, que nos deja su impronta tanto en el paisaje como en el mismo trazado de los límites municipales de la zona. Estas características históricas, así como el importante hecho de ser una zona de frontera entre diferentes reinos y culturas hacen, claro está que junto a las características geológicas, geomorfológicas y vegetales, que los que visitamos esta zona estemos ante todo un escenario de aprendizaje perfecto para el desarrollo de cursos como  el citado.




En este contexto emprendimos viaje a Albarracín y ya de camino empezamos con las fotos con una bonita salida del sol en la zona de Calamocha. La conjunción de la luz anaranjada del sol en su salida, junto con la presencia de Cirrus fibratus y algunos Cirrus spissatus al fondo de la misma, nos dejan una imagen bonita del viaje:



Albarracín nos recibía con un tiempo que, durante todos los días, fue soleado y con un calor soportable, aunque a ratos al sol hacía calor pese a que la temperatura en Albarracín a duras penas pasaba de los 26ºC, valor más bajo en buena parte de las zonas que visitamos, al estar a una altitud más elevada.





Y tras las presentaciones institucionales se dio paso a la charla introductoria al contexto de la zona en la que se iba a desarrollar el curso. Fijamos ideas y conceptos y salimos a "La Ciudad" (Albarracín tiene título de Ciudad por designación Real) y empezamos a identificar las primeras formaciones geomorfológicas con sus aspectos más característicos.

Por la tarde primera salida de campo en la que visitamos los paisajes del Rodeno de Albarracín. Se trata de amplios afloramientos de rocas areniscas de finales del Pérmico y del Triásico inferior (permotrias) denominadas areniscas del Buntsandstein. Se explican las grandes formas, como los corredores que individualizan relieves más elevados, así como las formas menores, como los honeymoon, los taffonis y las gnammas. Aquí os dejo algunos ejemplos.










El momento meteo del día se dio desde el mirador que hay sobre estos relieves, cuando, muy a lo mejor, se pudo fotografiar unas nubes con la características Inestabilidad de Kelvin-Helmholtz, aunque muy poco espectacular al estar tan lejos y tan "avanzada":



El SEGUNDO DÍA nos desplazamos a la zona norte de la comarca, pasando por el pueblo de Cella, donde se ubica el nacimiento del río Jiloca, acotado en una fuente que confina la surgencia de agua, procedente de los sistemas karsticos cercanos que seguiríamos viendo en la salida de campo. Lo curioso de esta surgencia, aparte de que mana más de 3000 litros por segundo (o eso dicen) lo cual es mucho para los que conocemos el Jiloca, es que no está ahí "de toda la vida" si no que surgió de forma repentina en la Edad Media, fruto de algún rejuego de fallas que llevó el agua subterránea a encontrar en este pueblo su salida. Antes de su existencia los romanos construyeron un importante acueducto entre Albarracín y Cella para suministrar agua a esta zonas (son casi 30km con un túnel subterráneo de varios km de longitud)




Nos encaminamos, posteriormente, a uno de los campos de dolinas que visitaríamos en el curso, el de Pozondón, cuyo nombre ya nos indica bien a las claras qué fenómenos geomorfológicos le dan nombre. Visitamos la dolina en embudo de El Hoyón, que impresiona por sus dimensiones, y posteriormente nos dirigimos a una de las pocas dolinas en pozo que hay en la zona. Entre medias vemos dolinas de diferentes tipos, algunas de las cuales han sido capturadas por la red fluvial.










 Las dolinas son cavidades kársticas más o menos importantes, en principio cerradas con drenaje subterráneo y con un diámetro que suele ser mayor que se profundidad. Suelen darse sobre superficies, o influencias, calcáreas que permiten la filtración de las aguas a niveles inferiores. De pendiendo de su morfología se distinguen cuatro tipos de dolinas: en cubeta (en forma de plato con márgenes poco marcados), en caldero o artesa (con una relación de diámetro/profundidad de 10/1 y pendientes de margen más marcadas), en embudo ( con el doble o triple de dinámetro que de profundidad, y con paredes ya muy inclinadas (30-40º) y en pozo o ventana (con más profundidad que diámetro, y paredes verticales donde aflora la roca fruto de colapsos). Los seguidores del blog seguro que conocéis alguna dolina que se nos llega el agua del Aneto hacía el Garona...


Posteriormente recorremos el Polje de Orihuela, y nos acercamos al de Alustante (ya en la provincia de Guadalajara) en el que observamos su sumidero de salida de aguas (ponor) que funcionó en la pasada primavera.




 Los poljes son grandes depresiones cerradas con un fondo plano y cuyo origen es kárstico o fluvio-kárstico. En ocasiones hoy vemos poljes ya capturados de forma más o menos clara por la red fluvial, formando paleo-poljes, pero en la Sierra de Albarracín todavía se conservan ejemplos funcionales, incluso con sumideros activos.

Continuando con la jornada ascendemos al macizo paleozoico de Orihuela del Tremedal donde reponemos fuerzas antes de continuar con un cambio de tercio, al pasar de formas de disolución a formas fruto de ambientes fríos y litologías cuarciticas: Las laderas y ríos de bloques, y alguna sorpresa más.

Tras la comida observamos desde el privilegiado mirador los relieves que nos rodean y la configuración que adquieren y que propicia, junto con las condiciones climáticas, que podamos observar laderas de bloques (canchales) ríos de bloques, los más importantes de Europa y, probablemente del mundo, y hasta lo que son los restos de un pequeño glaciar que se acantonó en la ladera norte de la sierra, del que hoy nos quedan sus pequeñas morrenas.







 El TERCER DÍA del curso nos llevó a continuar viendo y disfrutando de relieves sobre calizas, en esta ocasión en el campo de dolinas de Villar del Cobo.

Ya de camino a las primeras dolinas, impresionantes, del día, nos encontramos con gran cantidad de fósiles en las zonas calizas por las que ascendemos al campo.



Y una vez alcanzada la superficie de erosión, las dolinas aparecen ante nosotros, tras un pequeño aperitivo de una dolina en cubeta, alcanzamos grandes dolinas en embudo, y ya puestos, bajamos al fondo de alguna de ellas, fijaros en algunas fotos en lo pequeña que parece la gente vista desde el fondo de la dolina:

















Tras el recorrido mañanero por las dolinas de Villar del Cobo y las explicaciones de su entorno y el porqué de su presencia, nos dirigimos a la zona del nacimiento del río Tajo, una zona singular en el conjunto da la comarca en la que aparecen zonas de materiales Cretácicos, poco abundantes en una comarca que recoge desde materiales Paleozoicos hasta formaciones Holocenas.

En el Puerto del Porillo observamos un magnifico cabalgamiento en el que las calizas jurásicas están encima de materiales paleógenos. La falla es muy visible, y más con un buen esquema de campo sustentado en el Macizo Ibérico:




Desde el Puerto tanto las vistas hacia el norte, con la Muela de San Juan coronada por materiales cretácicos, como hacia el polje del Alto Tajo, que conformaba un gran sistemas justo con otros poljes cercanos como el de Frías, son realmente grandiosas.






Un poco más adelante nos adentramos de forma más profusa en el funcionamiento de los poljes utilizando el ejemplo del polje de Frías, uno de los que componía ese gran sistema de poljes del Alto Tajo:




A continuación vamos a lo que pudo ser un antiguo sumidero de este gran sistema de poljes, la sima de Frías de Albarracín, un impresionante agujero de origen kárstico que nos sorprende por sus dimensiones y espectacularidad, y en el que también podemos ver algunos ejemplos de fósiles:




 Estirando la maratoniana jornada, y ya de camino a Albarracín, no podemos dejar de contemplar y recibir información sobre las formaciones de tobas de la Cascada de Calomarde, en el río de la Fuente del Berro. Es una suerte que, pese a que las actuales condiciones climáticas y ambientales no favorecen ni su crecimiento ni su mantenimiento, podamos disfrutar aún de estas formaciones tan llamativas.

Las tobas son fruto de la precipitación de carbonato cálcico sobre vegetales o microorganismos. De estop también me conozco algún pequeño ejemplo en Benasque, pero mucho menos que estos de Albarracín:








Y muy cerca de allí encontramos formaciones de ladera mucho más recientes, como las laderas de derrubios estratificadas, relacionadas con periodos de climas fríos y relativamente secos. Los que subís a Benasque podéis ver algunas de estas al lado de la carretera entre Campo y Seira.




El CUARTO DÍA, y penúltimo, nos dirigimos hacia las cercanías de Ródenas, donde afloran, de nuevo, materiales del Buntsandstein que denominamos areniscas del Rodeno. En esta ocasión observamos un polje al pie de estos macizos, cerca de la localidad de Ródenas cuyo nombre tiene una obvia relación con el tipo de roca que la rodea.




De camino al Barranco Cardoso (o del Peruano) observamos el frente de cuesta que configuran los materiales de areniscas y conglomerados del Rodeno, y pasamos por los restos de un pequeño poblado en el que vemos sus muros, algunas escorias y una serie de curiosos grabados que dejan constancia de los antepasados que habitaron la zona. Y bueno, alguna que otra obra de arte que nos muestra actuaciones más recientes...








La parte baja, después de ver una serie de morfologías típicas de cursos de agua encajados en estos materiales, nos deja bonitos paisajes en los que la vegetación ribereña, el rojo de las areniscas y el intenso azul del cielo facilitan hacer algunas fotos bonitas.












El final del trayecto a pie para por la localidad de Almohaja (Comarca del Jiloca), donde vemos un nuevo polje muy llamativo y sin capturar por la red fluvial. La presencia de zonas de vegetación nos puede indicar que zonas del polje actúan como sumideros en momentos de intensas precipitaciones, pese a la ausencia de un ponor visible.




Para finalizar el día visitamos el Castillo de Peracense, asentado sobre estas zonas de areniscas del Rodeno, con una interesante historia de reinos, zonas de frontera y guerras. Los diferentes niveles de murallas, todos ellos con la característica piedra rojiza de su entorno, también afectada por procesos típicos, nos dejan paisajes muy llamativos.






Y además identificamos buenos ejemplo de la forma de sedimentación de estos materiales, formando visible formaciones indicativas de la estratificación cruzada:




 El ÚLTIMO DÍA del curso empezó un poco más tarde de lo habitual debido a los actos de la tarde-noche anterior. La actividad del día consistió en ascender a la zona alta de la muralla de Albarracín para tener una visión de conjunto y poder hacer un resumen en campo de los visto, explicado y aprendido en días anteriores.

La verdad es que las vistas sobre Albarracín, casi desde cualquier punto de su entorno, nunca defraudan.






Luego un tentempié, alguna foto de detalle y una breve sesión teórica de resumen a cargo del Director del curso para finalizar el mismo y despedirnos a la espera de que el futuro nos depare una nueva ocasión de encontrarnos.






 En resumen, espero que esta entrada del blog os haya servido para poder conocer un poco más la Sierra de Albarracín. Os recomiendo que, los que no habéis estado, hagáis una visita a este rincón de Aragón. Ni sus pueblos, ni sus paisajes os van a defraudar, y mucho menos si podéis informaros sobre su geomorfología, su singular administración, la historia que también nos cuenta sus recursos arqueológicos, sus pobladores, etc.

Visitad Albarracín, creo que todos los de la foto (y el presidente de la comarca) os diríamos lo mismo!



Saludos.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas      www.aramet.es
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13057
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Una semana de geomorfología y paisaje en la Sierra de Albarracín
« Respuesta #1 en: Lunes 09 Septiembre 2013 22:45:08 pm »
Una de las zonas más espectaculares de España y que tuve la suerte de conocer con algo de profundidad durante un cuatrienio. Viendo las fotos, dan ganas de regresar... ;D
Gracias por el reportaje. Es muy instructivo.
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Macisvenda

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4473
  • Sexo: Masculino
  • Las trillizas unidas.
Re:Una semana de geomorfología y paisaje en la Sierra de Albarracín
« Respuesta #2 en: Lunes 09 Septiembre 2013 23:15:34 pm »
Magistral esas lecciones de geomorfología de este paraíso natural. Leer estas explicaciones ha hecho retroceder  mi mente unos cuantos años. Maravillosos tiempos de cursos de esta temática y salidas de campo.

 ;)
Macisvenda, pedanía de Abanilla, a 386msnm en el extremo nordesde de Murcia, en la "Palestina murciana". 600 habitantes. Clima mediterráneo semiárido.

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4298
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re:Una semana de geomorfología y paisaje en la Sierra de Albarracín
« Respuesta #3 en: Martes 10 Septiembre 2013 09:28:30 am »
Muy instructivos los comentarios de geomorfología acompañados de las imágenes. Las fotografías son de gran calidad, al igual que el paisaje que nos muestras. Una zona más a visitar.

PD: A mí no me pilla tan lejos el asunto de las salidas de campo y cursos acerca de la geomorfología u otros temas de índole geográfica, Macisvenda, pero igualmente ya los recuerdo con bastante morriña.

Saludos.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado, en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado NEVÀ GROSSA

  • Jurado Fotográfico
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1698
  • Sexo: Masculino
  • MAGIC-LINE. TOP OF MOUNTAIN
Re:Una semana de geomorfología y paisaje en la Sierra de Albarracín
« Respuesta #4 en: Martes 10 Septiembre 2013 17:04:53 pm »
Fantástico e instructivo reportage. ;)

Hace muchos años, en cuanto vi por primera vez los rios de piedra de la zona del Tremedal, ya me cautivaron. Aún a dia de hoy en cuanto puedo, vuelvo a visitarlos y perderme en ellos. Son una gran fuente de inspiración fotográfica para mi gusto.

Gracias Dani.
Ibi (Alicante) a 780msnm.
"No es más quién más alto llega, sino aquel que influido por la belleza que le envuelve y le rodea, más intensamente siente." MAURICE HERZOG.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34782
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Una semana de geomorfología y paisaje en la Sierra de Albarracín
« Respuesta #5 en: Martes 10 Septiembre 2013 17:35:44 pm »
Gracias a todos por los comentarios. Hay mucho más en Albarracín de lo que yo he puesto en estas pocas fotos y comentarios, bueno, muchos ya lo sabéis, claro.

Da fe de ello el hecho de que haya materiales de prácticamente todas las eras geológicas en la comarca, porque de esto tenemos de todo... y si a eso le sumamos el clima, cambiante, la erosion, intrusines marias, los procesos... una pasada:

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas      www.aramet.es
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 3790
  • Sexo: Masculino
  • Horta Nord, Valencia. 2,5 m altitud + 19 pisos...
Re:Una semana de geomorfología y paisaje en la Sierra de Albarracín
« Respuesta #6 en: Miércoles 11 Septiembre 2013 00:42:50 am »
impresionante, Dani!
muy instructivo y ameno el repor.

para mi, Teruel es el mejor sitio del mundo para recorrerlo andando o en bici, sin ninguna duda. que suerte tenerlo tan cerca de Valencia, el mejor sitio del mundo para vivir! :D

muchisimas gracias por este reportaje, voy a releerlo muy a menudo!!!
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.
Pobla de Farnals-plaja. 39° 34' N, 0° 17' W - Datos de Puçol (18 msnm, a 6,4 Km de mi posición): media anual 16.5ºC, 459.9 mm/año.

Desconectado Morgana

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1279
  • Sexo: Femenino
Re:Una semana de geomorfología y paisaje en la Sierra de Albarracín
« Respuesta #7 en: Miércoles 11 Septiembre 2013 01:05:27 am »
Una pasada tu repor Dani, gracias por la currada y mostrarlo tan ilustrado  ;)
¿Te caigo mal?: Coge turno... Toma asiento y... espera a que me importe
Soto del Real (Madrid)

Desconectado joseco

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 648
  • Sexo: Masculino
  • Bezas (Teruel) entre montañas y a 1180 m.
    • José Colás-Nature photography
Re:Una semana de geomorfología y paisaje en la Sierra de Albarracín
« Respuesta #8 en: Miércoles 11 Septiembre 2013 10:23:19 am »
¡¡¡MI CAAAASA!!  ;D
Muchas gracias por el reportaje Dani, seguro que disfrutasteis un montón del curso. Por cierto, hace un par de días leí la noticia de que se quería crear el Geoparque de la Sierra de Albarracín, veremos si sigue adelante.
Saludos

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34782
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Una semana de geomorfología y paisaje en la Sierra de Albarracín
« Respuesta #9 en: Miércoles 11 Septiembre 2013 10:27:57 am »
¡¡¡MI CAAAASA!!  ;D
Muchas gracias por el reportaje Dani, seguro que disfrutasteis un montón del curso. Por cierto, hace un par de días leí la noticia de que se quería crear el Geoparque de la Sierra de Albarracín, veremos si sigue adelante.
Saludos

Aqui lo tienes:

https://www.dropbox.com/s/g2wt1qe2x38i4fj/HA%202013-09-11%20-%20Heraldo%20de%20Arag%C3%B3n%20-%20HOYTERUEL%20-%20pag%2017.pdf

Y mañana la carta de protesta al heraldo por poner geólogos conde tendría que poenr Geógrafos, manda cojones, dos veces en mes y pico...


 :P :P :P :P
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas      www.aramet.es
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5743
  • Sexo: Masculino
Re:Una semana de geomorfología y paisaje en la Sierra de Albarracín
« Respuesta #10 en: Miércoles 11 Septiembre 2013 15:36:20 pm »
Mucho polo del frío has fotografiado  :ejemejem:
Gracias por las fotos, muy interesantes.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/