Una SUPERCÉLULA y otra "casi", cazadas en el NW de Toledo (1-Septiembre 2010).

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
La primera SP se formó a causa de un "Storm-Splitting" ocurrido a las 15h locales sobre la zona de Candeleda-Piedralaves, en el Valle del Tietar, al sur de la Sierra de Gredos. Yo no la ví en el radar del trabajo hasta las las 15:30h locales (estaba comiendo), a esa hora el mesociclón se veía claramente, pero solo en un ciclo del radar, en el viento Doppler. El desvío hacia la derecha de la dirección media de todas las tormentas no-supercelulares (SW-NE) era de los más claros que he visto (WNW-ESE). No sabía que hacer si irme o si quedarme.

A las 16h decidí salir a por ella desde la AEMET, por la N-V. Desde El Batán, a las 16h 20', ya se adivinaba el yunque, y a la altura de Navalcarnero ya se veían los potentes mammatus delanteros, síntoma casi siempre de severidad. En los primeros 40 Km el cielo permanecía gris uniforme y más oscuro cuanto más al fondo, hacia el oeste, pero sin signos de "updraft" o "coliflores". Aunque estaba claro que había algo "gordo" en el horizonte.

Sobre las 16:40 tuve el primer contacto visual desde lejos con la "updraft" de la SP, observada en el radar 45 minutos antes, fue brutal !!!, muy emocionante !!!, estaba totalmente aislada en medio del paisaje y solo acompañada en el cielo por su propia tapadera gris de ese gran yunque salpicado de mammatus que la coronaba, la protagonista absoluta era una larguísima "Tail-cloud", formada por la FFD, que salía prácticamente a ras de suelo, como las americanas !!!!, no me lo terminaba de creer !!!

Desgraciadamente no pude parar en un sitio decente hasta las 17h., a la altura de Santa Cruz de Retamar, a unos 50 o 60 Km. de Madrid. La SP ya no era tan espectacular, pero pude hacerle las primeras fotos. En esos 20 minutos la "Tail-cloud" había perdido la mitad de su longitud inicial y ya no salía desde el suelo. Estaba tan nervioso que no atinaba con los mandos de la cámara, elejía mal la ISO, los diafragmas, no cogí el trípode, etc., tenía una taquicardia del copón.

Aún así disfruté de esa "atmósfera" mágica que solo crean las SP y que también pude comprobar el año pasado en la SP de El Escorial. Siempre que se esté a una mínima distancia de seguridad, la visión de una SP será un autentico placer para los sentidos. Se oía un rumor constante y delicado de truenos (rayos intranube) no demasiado fuertes, solo roto por bestiales rayos a tierra positivos que caían por delante de la FFD, directamente del yunque a tierra, petardazos brutales ....

Parte del aire descendente de la FFD, volvía a ascender y condensar en forma de "Tail-cloud", rotando sobre su eje horizontal (generación baroclina), añadiendo de nuevo vorticidad horizontal que se ingestaba otra vez en la "updraft" como vorticidad "streamwise", volviéndose a inclinar de nuevo y manteniendo vivo el mesociclón. Se observaba claramente un vendabal en la distancia del ENE que entraba a la base de la "updraft", alimentando a la tormenta, el "aspirador" funcionaba a las mil maravillas.

Si llego 15 minutos más tarde me la pierdo completamente. La SP ya estaba deshaciéndose. Sobre las 17h 15' se cortó la alimentación de vorticidad barocilina generada en la FFD y la "Tail-cloud" desapareció, luego la "updraft" al no ser alimentada se vino abajo también, y desapareció completamente de abajo a arriba, en apenas 5 minutos !!!. Es importante resaltar que no hubo una fase de colapso típica dirigida por la RFD, situación que se da en un 30 a 40% de todas las SP. Todo esto ocurrió en 15 minutos. Había estado activa desde las 15h 00' hasta las 17h30' locales, dos horas y media de los que pude disfrutar unos 40 minutos, algo es algo.

Pero al oeste se formaba otra nueva, en los principios fue una SP, pero enseguida se mezcló con otras tormentas cercanas y perdió su carácter supercelular, o al menos eso creo yo (mi teoría es que no llegó a generarse la RFD, se fusionó con otras células aledañas antes de llegar a esa fase de su ciclo de vida, de ahí que no se formara un gancho en la reflectividad). No así su severidad, un tremendo diluvio acompañado de granizo y rayos a tierra constantes me hizo posteriormente casi imposible circular en la huida.

Estuve tomando fotos a distancia desde la zona de Novés hacia el NW (zona de Maqueda), hasta que vi que se venía rápidamente hacia mi posición, mientras hablaba con Chimpun al móvil. En ese momento, debajo ya de la "updraft" que se me había echado literalmente encima, empezaban a caer granizos grandes y dispersos que sonaban fatal en el coche, salí pitando de allí y me comí toda la FFD !!!!, en la carretera que va hacia Portillo de Toledo y Santa Cruz de Retamar, de nuevo.

Es importante resaltar, que aunque los campos de helicidad relativa daban valores en la zona de 50 a 75 m2seg2 para esa hora, el gran desvío que sufrió el miembro derecho del "Storm-Splitting", ósea nuestra SP, aumentó considerablemente ese valor (posiblemente a 150 m2s2) ya que la SRH de casi todos los modelos está calculada para un desvío previsto de la tormenta de unos 25-30 grados a la derecha del flujo medio y nuestra SP se desvió de la dirección NE a la dirección ESE, aproximadamente unos 60º.

Pongo aquí primero las animaciones del radar de Madrid-AEMET completas entre 12Z y 18Z, ósea entre 14h y 20h locales.

En formato AVI (109,2 Mb), sin compresión:
http://usuarios.tiempo.com/fotosrayo/sptoledo01sep10.avi

En fomato MOV-QuickTime (3,5 Mb), más "ligera":
http://usuarios.tiempo.com/fotosrayo/sptoledo01sep10.mov



LA PRIMERA SUPERCÉLULA  (fotos tomadas desde la N-V en las inmediaciones de Santa Cruz del Retamar, hacia el WNW, zona de Escalona.)














Las siguientes 3 fotos son los momentos finales de la 1ª SP, de las anteriores fotos a estas van tan solo 13 minutos !!!, están tomadas desde las proximidades de Portillo de Toledo. Unos "miserables" fractus es lo único que queda de la estupenda "Tail-Cloud" que había minutos antes. El "Wall-cloud" y demás "accesorios" también han desaparecido. El esqueleto del mesociclón queda a la vista todavía con síntomas de haber tenido una clara rotación.












LA SEGUNDA SUPERCÉLULA   (fotos tomadas desde las proximidades de Maqueda, Novés y Torrijos)

Nada más terminar la primera veo que asoma una segunda SP hacia el oeste-suroeste:



















Saludos  ;)
« Última modificación: Domingo 05 Septiembre 2010 00:11:06 am por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado ʃ24И ©

  • El elemento exaltado.
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 31209
  • Sexo: Masculino
  • Coslada © (630 msnm)
    • No tengo
Re: Una SUPERCÉLULA y otra "casi", cazadas en el NW de Toledo (1-Septiembre 2010).
« Respuesta #1 en: Jueves 02 Septiembre 2010 19:34:14 pm »
 :tembleque:

Desconectado AlcoSanse

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1850
  • Sexo: Masculino
  • Santander/Alcobendas/Miño de San Esteban.
    • AlcoMeteo - El tiempo en Alcobendas
Re: Una SUPERCÉLULA y otra "casi", cazadas en el NW de Toledo (1-Septiembre 2010).
« Respuesta #2 en: Jueves 02 Septiembre 2010 19:47:19 pm »
La primera SP es de libro, impresionantes fotos, no habrá un timelapse de ella ::)
Enhorabuena por la Kaza!

Saludos.
AlcoMeteo.es................Mis videos...................Mi Blog

Atravesando los mares...

pueblossoria.blogspot.com.es

Desconectado perrete

  • Cb Incus
  • *****
  • 4059
  • Sexo: Masculino
  • 3P+B POWER
Re: Una SUPERCÉLULA y otra "casi", cazadas en el NW de Toledo (1-Septiembre 2010).
« Respuesta #3 en: Jueves 02 Septiembre 2010 19:48:23 pm »
¡¡GRANDE!!

 :o
  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

Desconectado Tiempo_Valencia

  • Meteoloco =)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2270
  • Sexo: Masculino
  • QUEREMOS TORMENTAS!!!
    • BLOG DE LA MÉTEO! METEOMARXALENES.
Re: Una SUPERCÉLULA y otra "casi", cazadas en el NW de Toledo (1-Septiembre 2010).
« Respuesta #4 en: Jueves 02 Septiembre 2010 19:50:22 pm »
Fotones!!!!!!!!!!!!!!!  ;D ;D  Enhorabuena por la caza  :D
Barrio de Marxalenes (Valencia City), 32 msnm. 39º29'26,53''N  0º22'43,82''W
   

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re: Una SUPERCÉLULA y otra "casi", cazadas en el NW de Toledo (1-Septiembre 2010).
« Respuesta #5 en: Jueves 02 Septiembre 2010 19:51:15 pm »
 :master: :master:
Madrid, 650 msnm.

Desconectado Rain

  • Jurado Fotográfico
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1817
  • Sexo: Masculino
  • Desde la ciudad de las palmeras
Re: Una SUPERCÉLULA y otra "casi", cazadas en el NW de Toledo (1-Septiembre 2010).
« Respuesta #6 en: Jueves 02 Septiembre 2010 19:51:55 pm »
 :sorpreson:

Lo único que me sale ahora es darte la ENHORABUENA Jose, lo que tienes que haber disfrutado....
Joder!! Es que son dos SP en una misma tarde, que belleza!!  :o

Gracias por la foto didáctica, se ven todos los elementos a la perfección  ;) Ya tienes diapositivas para la próxima charla  :D

En serio, ENHORABUENA por la kaza y gracias por subirlo tan rápido  :aplause: :aplause: :aplause:

Un saludo
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Cómo están las cabezas, Manolo...!!

Mi galería en Flickr

Desconectado Punsuly

  • Villaverde, Madrid
  • aaa
  • Supercélula
  • *******
  • 9394
  • Sexo: Femenino
  • Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Re: Una SUPERCÉLULA y otra "casi", cazadas en el NW de Toledo (1-Septiembre 2010).
« Respuesta #7 en: Jueves 02 Septiembre 2010 20:03:03 pm »
Joooerrr  ;D ;D gracias por todo!
Don't not know what you got, til it's gone

Desconectado maurivij

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 214
  • Sexo: Masculino
  • ¿Me puede decir dónde está el Norte?
Re: Una SUPERCÉLULA y otra "casi", cazadas en el NW de Toledo (1-Septiembre 2010).
« Respuesta #8 en: Jueves 02 Septiembre 2010 20:09:00 pm »
Impresionante!!! Y además didáctico, no sólo se queda uno sin palabras al verlo sino que aprende un poco más, o bastante!!!
Desde Ciudad Real.
De San Fernando (Cádiz).

Desconectado Damimet

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 806
  • Sexo: Masculino
  • Alcoi- Pas del Benissaidó- 550 m. Alicante
Re: Una SUPERCÉLULA y otra "casi", cazadas en el NW de Toledo (1-Septiembre 2010).
« Respuesta #9 en: Jueves 02 Septiembre 2010 20:20:25 pm »
Magnifico reportaje, y completisimo. Muchas gracias y la que mas me gusta que son todas pero esta me impacta.


:aplause: :aplause: :aplause:


No hay nada nuevo bajo el sol, pero cuántas cosas viejas hay que no conocemos.

Desconectado ...|F. J.|... Septiembre del 97

  • Francisco José
  • Cb Incus
  • *****
  • 4282
  • Sexo: Masculino
  • Alicante
Re: Una SUPERCÉLULA y otra "casi", cazadas en el NW de Toledo (1-Septiembre 2010).
« Respuesta #10 en: Jueves 02 Septiembre 2010 20:31:29 pm »
Buaf!!! Bravo!!!  :aplause: :aplause: :aplause:

Desconectado ManoloZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 3765
  • Sexo: Masculino
    • Fotos Flickr
Re: Una SUPERCÉLULA y otra "casi", cazadas en el NW de Toledo (1-Septiembre 2010).
« Respuesta #11 en: Jueves 02 Septiembre 2010 20:31:59 pm »
Impresionante, preciso y didácyico
Felicidades y gracias
Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)