Una visita al castillo de Clavijo (La Rioja)

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Una visita al castillo de Clavijo (La Rioja)
« en: Domingo 08 Marzo 2009 23:30:01 pm »
Buenas.

Después de unas jornadas desapacibles, hoy ha quedado una tarde estupenda y hemos querido aprovechar para visitar las ruinas del castillo de Clavijo, en La Rioja. Está enclavado en una impresionante mole rocosa al norte del casco urbano de la localidad con el mismo nombre, situada a casi 900 metros de altitud.

La muralla que rodeaba al castillo:



Una de las puertas que daban acceso al recinto. Como podéis ver, es de estilo árabe, quienes parece que construyeron el castillo sobre una edificación anterior:



Vistas hacia el valle del Ebro. La ciudad es Logroño, justo detrás está la localidad alavesa de Oyón y al fondo la inconfundible silueta del León dormido:





En primer término, una cruz de Santiago. La leyenda habla de que el apóstol tuvo un papel de relevancia en la batalla de Clavijo, donde los ejércitos cristianos unidos derrotaron a los árabes. Un poblado perteneciente al municipio de Clavijo rememora este hecho, ya que se llama "La unión de los tres ejércitos".



Una vista del peñasco situado al SE del casco urbano:



Una vista del caserío desde el castillo. Los riscos rocosos que se ven al fondo creo recordar que pertenecen al cañón del río Leza, que discurre por ahí:



Reminiscencias del nacional-catolicismo.  :P Esta placa está situada en la placita contigua a la iglesia del pueblo, en la que se pueden encontrar tres placas más con temática parecida:



Vistas al valle del Leza, al atardecer:



El castillo y el recinto amurallado, desde otra perspectiva. Desde luego, la cimentación era fuerte:



Y esto es todo, amigos. Espero que os haya gustado, y desde luego os recomendamos la excursión para una tarde de domingo.



Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Eva Alaia

  • Jurado Fotográfico
  • Cumulus Congestus
  • *****
  • 698
  • Sexo: Femenino
  • Somos aquello en lo que creemos...
Re: Una visita al castillo de Clavijo (La Rioja)
« Respuesta #1 en: Lunes 09 Marzo 2009 16:33:00 pm »
Me encantan estos reportajes de castillos, el estado de conservación de este castillo es bastante malo, y eso que en 1931 fue declarado monumento nacional.
En la 1ª foto a la derecha lo que se ve es la torre del homenaje, en la 3ª y penúltima foto se distingue con claridad también.
El castillo se conoce desde el S X, pero lo que queda actualmente es del S XIV.
El arco de herradura califal de la puerta, se añadió tras la reconstrucción en 1970, efectuada por el arquitecto de la Diputación de La Rioja y no se sabe si se parece a la original o no, porque no había restos, lo mismo que se carece de suficiente documentación acerca de los orígenes del castillo aunque se supone que es de origen musulmán ya que la tipología de la construcción concuerda con un modelo musulmán conocido como "hins".

Bueno majos, que me ha encantado vuestro report.
Saludos. ;D ;)

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Una visita al castillo de Clavijo (La Rioja)
« Respuesta #2 en: Lunes 09 Marzo 2009 17:42:43 pm »
Pues gracias Alaia por tu información.  ;)

Veo que te gusta el tema de los castillos.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: Una visita al castillo de Clavijo (La Rioja)
« Respuesta #3 en: Lunes 09 Marzo 2009 17:47:57 pm »
Como puedes ver es una atalaya privilegiada, pues se ven el resto de ellas, pero para el caso de las tormentas mal acceso y demasiado en las faldas del Ibérico. Puesto que se te presentan encima sin darte cuenta..

En la tercera foto he tenido el gusto de subir escalando 8) esa pared.

Y ese peñasco es el monte Clavijo con 1039m que según las fuentes también llamado Laturce. Es el que hago referencia cuando describo situaciones, pues comparando ya ves el nivel de las nubes. Después de ascender al castillo y no hacerlo al "peñasco" no tiene perdón, con las vistas que hay :-X :-X
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Jordy

  • Supercélula
  • ******
  • 6869
  • Sexo: Masculino
  • Parque Nacional del Teide. Tenerife
Re: Una visita al castillo de Clavijo (La Rioja)
« Respuesta #4 en: Lunes 09 Marzo 2009 20:38:34 pm »
Me ha gustado mucho... quizás porque mi familia ahonda sus raíces en esa magnifica tierra... veo que no han cuidado bien mi castillo. Tendré que ir por él.... ;D





Saludos  ;)

http://apalmet.es/   Inf.meteorologica al día.Canarias  http://meteoynaturaleza-jordy.blogspot.com/

Conectado Arena

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 18847
  • Sexo: Femenino
Re: Una visita al castillo de Clavijo (La Rioja)
« Respuesta #5 en: Lunes 09 Marzo 2009 21:03:37 pm »
Interesante reportaje, muchísimas gracias por compartirlo.

Saludos.
Madrid.

Desconectado labardena

  • Navarrico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3569
  • Sexo: Masculino
  • Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Una visita al castillo de Clavijo (La Rioja)
« Respuesta #6 en: Lunes 09 Marzo 2009 21:20:09 pm »
No paras Erruben, por lo menos ayer cogiste la cámara  :ejemejem:
De todas maneras, ya sabían bien donde ponían sus castillos antaño, lo harian para divisar las tormentas de verano o las entradas de Norte o lo harían por cuestión estratégica  ;D  ;D
En la tercera foto he tenido el gusto de subir escalando 8) esa pared.

Pues muy mal, a escalar se va a las paredes de escalada o rocódromos, a los castillos se va a pasear, a trasladarte a otra época o a declarar tu amor a tu amada...    :baeh3:  ;)
Buenas fotos!
Gracias.
 :P
 
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.