Una vueltecita por el Santuario de Belen de Almansa (E. Albacete)

Almansa

  • Visitante
Una vueltecita por el Santuario de Belen de Almansa (E. Albacete)
« en: Martes 04 Marzo 2003 21:48:51 pm »
Aprovechando el esplendido día de hoy me he dado una vueltecita por la zona del Santuario de Belén de Almansa.

Es un lugar querido por los almanseños y la gente suele visitar la zona los fines de semana. Ademas hay una gran afluencia de visitantes sobre todo de la provincia de Alicante en los dias de Pascua tras la semana Santa , cuando se come la mona de Pascua en el campo (aunque creo que el año pasado prohibieron la acampada).

En el entorno se encuentra una pinada , carrascas, las alamedas que había han desaparecido por una enfermedad, cruza una acequia que desemboca al pantano,...

En Mayo los almanseños acompañamos a la Virgen de Belen en Romeria los doce km que separa la ciudad del Santuario.
Allí pasa la Virgen el verano y vuelve a la iglesia de la Asunción de Almansa en una nueva Romeria de retorno en Septiembre.

Aquí van unas cuantas fotos que hice esta tarde:

Vista general del santuario:











Vegetacion de los alrededores del Santuario:







Los olmos se han secado por la enfermedad:



Pinada del Santuario:



La primavera se acerca:




Saludos.
« Última modificación: Martes 04 Marzo 2003 21:54:19 pm por Almansa »

Mammatus

  • Visitante
Re:Una vueltecita por el Santuario de Belen de Almansa (E. Albacete)
« Respuesta #1 en: Martes 04 Marzo 2003 23:00:59 pm »
Bonito lugar Almansa

Me gustan sobre todo la 2ª y la última foto.

Saludos

josillo

  • Visitante
Re:Una vueltecita por el Santuario de Belen de Almansa (E. Albacete)
« Respuesta #2 en: Martes 04 Marzo 2003 23:55:48 pm »
cierto es, bonito lugar, las veces que  he visto el cartel indicador en la autovía y nunca me he desviado a verlo, incluso he parado en la gasolinera que lleva el mismo nombre y tiene que estar muy cerca y tampoco.

A ver si algún día voy mejor de tiempo y hago un poco de "turismo" por allí.


Desconectado Terral

  • VIEJA GUARDIA METEORED
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8080
  • Sexo: Masculino
  • EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
    • BLOG TORMENTAS  Y  RAYOS  JOSE LUIS  ESCUDERO
Re:Una vueltecita por el Santuario de Belen de Almansa (E. Albacete)
« Respuesta #3 en: Miércoles 05 Marzo 2003 09:37:13 am »
este verano voy a valencia me pasare a verlo almansa ;)

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:Una vueltecita por el Santuario de Belen de Almansa (E. Albacete)
« Respuesta #4 en: Miércoles 05 Marzo 2003 10:16:21 am »
Muy bonitas fotos Almansa   ;)

Veo que hay carrasqueras, encinas, pinos (¿piñoneros?), escobas (retama), pero qué árbol es el de la última foto? parecía un olmo en otoño...
Se han secado todos los olmos? No sabeis de qué enfermedad se trata?
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado stormwatch

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1554
  • Sexo: Masculino
Re:Una vueltecita por el Santuario de Belen de Almansa (E. Albacete)
« Respuesta #5 en: Miércoles 05 Marzo 2003 10:24:23 am »
Muy interesantes las fotos Almansa.
Hace tres años hice un recorrido por allí y por la sierra del Mugrón. Las fotos me han recordado mucho a aquél día.

Saludos.
San Sebastián de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).

Almansa

  • Visitante
Re:Una vueltecita por el Santuario de Belen de Almansa (E. Albacete)
« Respuesta #6 en: Miércoles 05 Marzo 2003 19:20:38 pm »
Me alegro que os hayan gustado las fotos.

Valle de olid, antes existian alamedas en la zona, una en el propio santuario donde estan los arboles de la 2ª y cuarta foto. Una enfermedad que creo que se llama grafiosis acabó con ésta y otras alamedas del término. A los olmos se les pone la corteza amarilla y se le caen las hojas. Da la impresion de que se sequen y acaban con el aspecto de la antepenultima fotografía.  :´( Ahora de los pocos olmos que quedan son los del Jardin de los Reyes Catolicos de Almansa no afectados por la enfermedad.

El árbol de la última foto, no es que entienda mucho de árboles, pero creo que es un chopo que tiene como unas ramitas o racimitos amarillos mirando hacia abajo  que en primavera darán las hojas.

Para el que quiera saber como llegar he escaneado el siguiente mapa:



Hay tres caminos para llegar: dos están asfaltados y el otro es un camino de tierra:
Si mirais el mapa la autovía de  Albacete a Almansa (en el mapa la de Bonete a Almansa ) cuando te quedas a 10km de la ciudad sale una salida hacia la carretera de Alpera. En esa salida cogemos una estrecha carretera asfaltada a mano derecha  en direccion "Santuario de Belen" que se encuentra a 4 km de allí (la he marcado con una línea roja.)

La 2ª opcion es la que dice Josillo. Es una salida de la autovia que viene de Albacete y llegando a Almansa (a unos 5km) hay una gasolinera Shell . Te pillas al lado derecho de la gasolinera el camino  que subes por encima de un puente de una nueva vía de tren en construccion que hay al lado y sigues por el camino de tierra: llegas al enlace de otro camino y te echas a mano derecha pasando allí mismo otro puente por debajo de otra via. Sigues recto sin abandonar el camino de tierra y llegas al Santuario. La he marcado con una linea verde.

La 3ª opcion es coger la carretera de Almansa a Montealegre (salida de la autovia a Montealegre - Hellin). Continúas unos 8 Km direccion Montealegre y sale un pequeño camino asfaltado a mano derecha que pone Santuario de Belen. Sigues la carreterita 2 Km y llegas al Santuario. Lo he indicado en el mapa con el color azul.

En la sexta foto se ve la salida de Belen y los dos caminos asfaltados (el de la izquierda que va a la carretera de Montealegre y el de la derecha que va a la autovia (empalmando con la salida de la carretera de Alpera).

Saludos.
« Última modificación: Miércoles 05 Marzo 2003 19:56:09 pm por Almansa »

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re:Una vueltecita por el Santuario de Belen de Almansa (E. Albacete)
« Respuesta #7 en: Miércoles 05 Marzo 2003 19:50:38 pm »
Gracias por brindarnos esta excursión Almansa  ;)
« Última modificación: Miércoles 05 Marzo 2003 19:52:11 pm por Cumulonimbus »
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado tborras

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12459
  • Sexo: Masculino
  • desde León
Re:Una vueltecita por el Santuario de Belen de Almansa (E. Albacete)
« Respuesta #8 en: Miércoles 05 Marzo 2003 21:41:08 pm »
Preciosas fotos Almansa

Saludos
Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0

josillo

  • Visitante
Re:Una vueltecita por el Santuario de Belen de Almansa (E. Albacete)
« Respuesta #9 en: Miércoles 05 Marzo 2003 23:23:16 pm »
Y en Bonete sale el desvío para mi pueblo, no hay mucho que ver a grandes rasgos, pero es mi pueblo, jejeje.