Unas pocas preguntillas de un novatillo.

Desconectado Miguel L.

  • Aprendiendo, siempre aprendiendo.
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 322
  • Sexo: Masculino
    • Al Sur - Recuerdos de montaña
Unas pocas preguntillas de un novatillo.
« en: Martes 24 Junio 2003 12:54:51 pm »
Bueno, vamos a ver. Como sabéis, llevo poco tiempo asomándome a este foro. Mis intervenciones se limitan a dar algún dato puntual de temperatura y humedad y a comentar, de forma algo subjetiva, la situación del tiempo en un momento dado. Ello en parte se debe a que, aunque mi interés por la meteorología viene de lejos, hasta ahora no me había parado a informarme sobre el tema. Y, los pocos datos que doy se deben también en parte a mi arqueotermómetro  ;) (hombre, es de mercurio, pero ni marca máximas ni mínimas ni nada) y el higrómetro "regalo-de-La-Caixa"  ;D que poseo. Pues bien, después de este rollo que os he soltado  :P, voy a pasar a la sección "pedir información"  ;).


Vayamos por partes (como dijo Jack "el Destripador"). En primer lugar, ¿qué libros se pueden encontrar en el mercado acerca de la meteorología? ¿Cuál me recomendáis? Algo que sea, quizá, divulgativo pero avanzado.

En segundo lugar; sobre estaciones meteorológicas no profesionales, veo que la mayoría os manejáis con Oregón. ¿Son apañadas? ¿Cuál me podríais recomendar?

Y en tercer lugar (jejeje, ya acabo  ;)), ¿qué software me aconsejáis para almacenar datos recogidos y poder hacer gráficas y tablas y cosas así? (Si existe, claro, que me imagino que sí  :)).


Espero no haberme pasado con tanta pregunta. Anda, a ver si me podéis echar una manita, plis  ;). Como dicen los anglosajones "zenkiu verimach"  ;D ;D.


Mil gracias.
Santiago de la Espada, 1340 msnm. En plena Sierra de Segura, Jaén.
Oregon Scientific BAR926HG, con el sensor situado en garita de construcción propia.
Mi tierra:

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:Unas pocas preguntillas de un novatillo.
« Respuesta #1 en: Martes 24 Junio 2003 13:44:10 pm »
hola Miguel L!  ;)

Lo primero de todo comentarte que si eres novatillo en el tema, te compres primero de todo un libro en el que vengan los principios básicos de la meteorología, como saber como medir e interpretar la temperatura, presión humedad, saber utilizar los aparatos, interrpetar mapas y saber distinguir los diferentes tipos dfe nubes.
También algún libro que detalle más o menos el clima de españa y las diferentes regiones, ya que nuestro pais es uno de los más diversos climatológicamente hablando.

El libro de Mario picazo "los grillos son un termómetro", es un buen libro para empezar. Está muy bien.

Lo segundo, respecto a la estación meteorológica digital que contenga todos los sensores, te pongo el enlace de oregon scientific para que esches un vistazo a todos los modelos.

http://www.cineyaudioentucasa.com/oregon/productos/meteo.htm

Yo tengo la BAR 938-HG . Está muy bien. Tiene sensores externos e internos de humedad y temperatura, además de presión, hora, fases lunares, gráficos de la presión de las últimas 24 horas y un sensor ( aunque puedes poner hasta un máximo de 3), para exteriores.



La estación sale por unas 28000 pta (en euros.....  :-\)....  ;D todavía no me he adaptado muy bien....

también el resto de las estaciones oregón están muy bien. Mira la que más te guste y las que se adapten a tus capacidades económicas......

Y respecto a la pagina para los datos  y hacer gráficos, ahí me has pillado porque yo no los inserto en ningún software. pero muchos foreros si lo tienen así y te pueden aconsejar.

Saludos y espero haberte ayudado!  ;)

« Última modificación: Martes 24 Junio 2003 13:45:08 pm por meteosat »

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:Unas pocas preguntillas de un novatillo.
« Respuesta #2 en: Martes 24 Junio 2003 17:11:51 pm »
En cuanto a libros métete en la web del Ministerio de Medio Ambiente, sección publicaciones, busca meteorología y encontrarás algunas cosas (antes había mucho más pero se les ha ido agotando...)

Te paso el link:
http://www.mma.es
Cuando estés en la web busca Publicaciones/Servicio de Publicaciones/Meteorología

En cuanto para guardar datos, yo uso el Excel, pero tampoco guardo demasiados, te puedes hacer buenas tablas para grabar datos, medias, etc... si conoces un poco de excel.

Saludos.
 ;D
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado meteocoll

  • "el tormentes"
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 26030
  • Sexo: Masculino
  • Collbató
    • Galería Panoramio
Re:Unas pocas preguntillas de un novatillo.
« Respuesta #3 en: Martes 24 Junio 2003 17:43:19 pm »
Hola a todos ...

Muy buena la estación que te recomiendo meteosat ... con esta estación y el programilla de Excel que te recomienda Tartessos ... puedes iniciar perfectamente una serie de datos.

Te hará falta un pluviómetro ... los hay desde 3 euros hasta los 200 euros que cuesta un Hellmann de 200 mm ... tu mismo.

Yo tengo una DAVIS Monitor II ... algo más completa que la Oregon BAR 938 ... ya que lleva veleta, anemómetro y un pluviómetro automático que la verdad ... deja mucho que desear.

Al tener la DAVIS ... uso un software llamado Wetherlink ... que me procesa todos los datos y a parte ... me permite estar mucho tiempo fuera sin perderlos ... esto depende del valor semihorario que tenga programado en la estación ... si me registra los datos cada 30 minutos ... tengo un almacenamiento de 30 dias.

Saludos a todos, desde Collbató.

GranNevada

  • Visitante
Re:Unas pocas preguntillas de un novatillo.
« Respuesta #4 en: Martes 24 Junio 2003 18:38:40 pm »
Meteocoll :

Una duda que tengo , tanto para la WMII como para la V.Pro :

imaginate que vás de vacaciones 15 dias y puenes el weatherlink a registrar cada hora . Imaginate que la temperatura minima ocurre á las 08.10 . Mi duda és si la minima queda registrada , ó solo queda registrada la temp. á las 8 y a las 9 h.  ??? ??? ???

Otra cosa : alguién sabe si merece la pena comprar estos libros ? Que tal són ?

   SM223 Atlas de imágenes Meteosat.

500 Págs.. 21 x 29,7 cm. (1992).
39.07  
  Este libro es la versión española de la publicación anglo-francesa editada por la Organización Europea de SatÚlites Meteorológicos (EUMETSOT). Esta obra recoge una interesante selección de im genes del primer satÚlite geoestacionario europeo, el Meteosat-1, en sus dos primeros años de funcionamiento. Est estructurada en 9 capítulos que tratan circulaciones de la atmósfera en las diferentes escalas: planetaria, sinóptica y mesoescalar. La edición, cuidadosamente llevada a cabo, se ilustra con multitud de fotografías de satÚlite.
 


  SM251 Situaciones atmosféricas en España.

344 Págs.. 17 x 24 cm. (1993).
9.62  
  En este texto, el autor analiza las 15 situaciones sinópticas típicas de España, acompañando ejemplos ilustrados con mapas meteorológicos, im genes de satÚlite y sondeos termodin micos para cada una. En concreto, las situaciones descritas son: flujo zonal, flujo zonal del este, flujo del suroeste, flujo del noroeste, flujo del nordeste, flujo del sureste, flujo del norte, flujo del sur, altas presiones, depresión galaica o cant brica, depresión en Canarias- Madera-Golfo de C diz, baja en la Península, baja en el Mediterr neo Occidental, circulación ondulada y vaguada.

 
Saludos  ;)




Desconectado Miguel L.

  • Aprendiendo, siempre aprendiendo.
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 322
  • Sexo: Masculino
    • Al Sur - Recuerdos de montaña
Re:Unas pocas preguntillas de un novatillo.
« Respuesta #5 en: Martes 24 Junio 2003 20:24:15 pm »
Muchas gracias a todos por vuestros consejos. Como bien dices, Meteosat, buscaré algún libro "pa ver de que va esto" ;D. Tartessos, ya había pensado en el Excel, pero soy un poco vaguillo y se me había ocurrido pensar en algún programa que te lo diera todo "casi hecho", sólo listo para recibir datos; pero lo de Excel no es mala idea (puede que incluso sea la mejor  ;)); de hecho lo utilizo para otras cosas y va muy bien. Meteocoll, para iniciarme creo que me iré a por un pluviómetro de 3 euros ;D ;D (mira que soy "agarrao"  ;)).

Lo dicho, muchas gracias a todos. Así da gusto  :).
Santiago de la Espada, 1340 msnm. En plena Sierra de Segura, Jaén.
Oregon Scientific BAR926HG, con el sensor situado en garita de construcción propia.
Mi tierra:

Desconectado ignatius

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1025
  • Sexo: Masculino
  • Donostia-Alto de Zorroaga 40 m.s.n.m.
Re:Unas pocas preguntillas de un novatillo.
« Respuesta #6 en: Martes 24 Junio 2003 21:41:15 pm »
Bienvenido Miguel:
       Como novatillo recién ingresado entre estos meteolocos te doy mi apoyo moral.
       Si te consuela,  yo funciono con una Oregón de andar por casa. No tengo pluviómero y me asusto de la "sabiduría" de muchos foreros. Pero no te agobies,  iremos aprendiendo de todos estos "sesudos" maravillosos.  Para datos técnicos y elucubraciones científicas veo que estamos servidos. Pero lo que de verdad importa son tus apreciaciones personales, tu manera subjetiva de ver la atmósfera y tus inquietudes y cuestiones que puedas plantear sobre cualquier cosa de este apasionante hobby que nos une.
      Suerte ......y escribe TODO LO QUE SE TE OCURRA :) ;) :D
Nos estamos cargando el planeta entre todos. ¡Nadie es inocente!
Actuemos ya !!
Aún estamos a tiempo

Desconectado meteocoll

  • "el tormentes"
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 26030
  • Sexo: Masculino
  • Collbató
    • Galería Panoramio
Re:Unas pocas preguntillas de un novatillo.
« Respuesta #7 en: Martes 24 Junio 2003 22:56:46 pm »
imaginate que vás de vacaciones 15 dias y puenes el weatherlink a registrar cada hora . Imaginate que la temperatura minima ocurre á las 08.10 . Mi duda és si la minima queda registrada , ó solo queda registrada la temp. á las 8 y a las 9 h.  ??? ??? ???

Queda registrada la temperatura mínima absoluta de 12.3ºC (por ejemplo) entre las 8 y las 9 ... el wetherlink no te dá la hora exacta.

Eso si ... en la consola si que queda la hora registrada ... pero si estas fuera 15 dias ... sólo tendrás la hora de la mínima más baja de los 15 dias.

GranNevada

  • Visitante
Re:Unas pocas preguntillas de un novatillo.
« Respuesta #8 en: Miércoles 25 Junio 2003 01:43:14 am »
Citar
Eso si ... en la consola si que queda la hora registrada ... pero si estas fuera 15 dias ... sólo tendrás la hora de la mínima más baja de los 15 dias.

Pero tendré las otras minimas sin hora , nó ?


GRACIAS por la información . Y sobre los libros ? Nadie los ha leido ó los conoce ?

Saludos  ;)

Desconectado MeteoClot

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 141
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona ( El Clot ) 100 msnm + 0 -
    • TempsCAT
Re:Unas pocas preguntillas de un novatillo.
« Respuesta #9 en: Miércoles 25 Junio 2003 01:54:39 am »
Hola Miguel , yo tambien soy novato en esto de la Meteorologia , para empezar me he comprado el libro " Quin temps farà " del gran meteorologo Alfred Rodriguez Picó si hay la traducción en castellano te lo recomiendo . Yo tambien uso el Excel una vez has hecho la tabla , es muy facil de ir añadiendo los datos . Ahora estoy mirando de comprarme alguna estación meteorologica , seguramente será alguna Oregón.

Saludos
Boires pel Xaloc,prepara llenya per el foc.

http://www.tempscat.tk/

Desconectado Pedromad

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6165
  • Sexo: Masculino
  • Twitter: @Pedromad
    • MeteoVallecas
Re:Unas pocas preguntillas de un novatillo.
« Respuesta #10 en: Miércoles 25 Junio 2003 03:08:38 am »
Para iniciarme creo que me iré a por un pluviómetro de 3 euros ;D ;D (mira que soy "agarrao"  ;)).

Miguel, te recomiendo que te pases por alguna optica y preguntes por pluviometros de plastico. Hay algunos que por 6€ son absolutamente fiables, duraderos y que te mediran correctamente, siempre y cuando esten correctamente situados.

Salu2,
Pedro.
DATOS METEO ACTUALES EN VALLECAS (Vallecas - km.6 A-3, periferia Madrid)
DATOS METEO ACTUALES EN CALATAYUD (Calatayud )

Desconectado meteocoll

  • "el tormentes"
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 26030
  • Sexo: Masculino
  • Collbató
    • Galería Panoramio
Re:Unas pocas preguntillas de un novatillo.
« Respuesta #11 en: Miércoles 25 Junio 2003 07:29:03 am »
Hola a todos ...

Evidentemente ... tendrás las demás máximas sin la hora exacta.

Saludos a todos, desde Collbató.