Telescopio para iniciado.

Desconectado Cebrián

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
  • Informando desde Valencia, Extramuros
Telescopio para iniciado.
« en: Sábado 27 Noviembre 2010 12:32:35 pm »
Hola, soy un iniciado, he tenido un pequeño refractor y unos grandes prismáticos  :rcain:, ahora quisiera comprarme un reflector, concretamente dobson.

Sé que el paso de un refractor que pesa un poco y unos prismáticos de unos kilos a un telescopio con montura pesada, va un mundo, pero eso ya lo tengo asimilado. Quisiera comenzar por un 8 pulgadas -203 mm- o un 10 pulgadas -254 mm- , que vienen a estar desde 299 a 450 euros en algunos sitios. Me gustaría avanzar y comprarme incluso un 12 pulgadas -306 mm- , pero esos ya se van a unos precios enormes, de 680 euros con un pequeño buscador y algunos oculares.

Me gustaría saber más que nada qué se puede ver con cada uno y demás.

El 203 mm está (depende tiendas) los más baratos sobre 299.
El 254 mm está (depende tiendas) los más baratos entre 500  y 600 euros.
Los 306 mm (locuras) desconozco enteramente su precio, pero los GSO van a 690 y los SkyWatcher a 799.

Modelos de GSO que he encontrado:

El 203 mm mide 1,2 metros de focal y 0,2 m de abertura (un palmo de arriba a abajo), pesa uuas decenas de kilos.

El 254 mm mide 1,2-1,5 metros de focal y 0,25 m de abertura

El 306 mm mide 1,7 metros de focal y 0,3 metros de abertura, pesa como 35 ó 40 kilos hacia arriba

Como se aprecia, uno de los 12'' es imposible de cargar o meter en el coche.


De Skywatcher he visto muchos:

El 203 mm que vale 299 euros de los Skyliner, con accesorios varios, el 254 que vale más de 500 euros (desconozco cuánto), y el 304 que vale 799 (los GSO son de 688 euros).

Los hay más asequibles?

¿Qué se puede ver con cada uno? ¿Alguien tiene alguno? ¿qué tal están? ¿cuál recomendáis?

Gracias de antemano.
« Última modificación: Sábado 27 Noviembre 2010 17:09:38 pm por Aúpa Real Madrid. »

Desconectado Cebrián

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
  • Informando desde Valencia, Extramuros
Re: Telescopio para iniciado.
« Respuesta #1 en: Sábado 27 Noviembre 2010 17:06:40 pm »
Aparte, me gustaría saber algún telescopio de 12'' (304 mm abertura) económico (porque no soy un astrónomo aficionado ni nada), pero me gustaría continuar mis observaciones con un 12''

He visto los SkyWatcher, que son los más baratos, y un 12'' creo que costaba 799 euros en AstroShop, otro 12'' pero sólo el tubo cuesta 599 euros en la misma tienda online.

Me gustaría saber cuál es el 12'' más barato que puedo encontrar. SkyWatcher y GSO creo que son de lo más barato.

Desconectado piolin 36

  • Sol
  • *
  • 2
Re: Telescopio para iniciado.
« Respuesta #2 en: Domingo 28 Noviembre 2010 19:13:59 pm »
yo no te voy a ayudar mucho.
tengo un ocho y un doce, pero son sct.
no los uso para visual, y la focal es distinta a la que planteas, son mas oscuros por la configuración característica de los sct.
pero te digo, que ante la duda, tira para arriba si puedes.
mas abertura, verás mas lejos.
si no no harian teles gigantes...
yo lo que veo con el doce, apenas tardaría mas de ocho veces para verlo con el pequeño, y uso normalmente cámara.
cuando hago visual, pues otro tanto de lo mismo. mas abertura, mejor detalle y mas objetos. por ejemplo, la M51 con el ocho se vé. con el doce, se ven las estructuras mas detalladas, pero depende a dónde quieras llegar, como te he dicho, no soy un observador visual, y supongo que los oculares que te vengan con el tubo, pronto los cambiarás por unos de calidad.
un saludo y suerte. !!!

Desconectado Cebrián

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
  • Informando desde Valencia, Extramuros
Re: Telescopio para iniciado.
« Respuesta #3 en: Domingo 28 Noviembre 2010 19:57:49 pm »
Gracias piolin36

Yo voy a probar a visual, y si me gustan los resultados, voy a meter una montura al dobson para astrofotografia y voy a adaptarle una camara al teles, para fotografíar cosas, observar cometas o descubrir algun objeto, quien sabe?

tu tienes experiencia (visual o astrofotografica) sobre cometas o asteroides ? ? ?

Desconectado piolin 36

  • Sol
  • *
  • 2
Re: Telescopio para iniciado.
« Respuesta #4 en: Domingo 28 Noviembre 2010 22:36:29 pm »
si, algo en astrofotografia de cuerpos menores, pero en visual, poca mas bien.

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re: Telescopio para iniciado.
« Respuesta #5 en: Domingo 28 Noviembre 2010 23:44:32 pm »
si, algo en astrofotografia de cuerpos menores, pero en visual, poca mas bien.


Pero si tanto tu como  Ramon (Cometas) sois conocidos nacional y internacionalmente, por los estudios que realizais tanto en cometaria como en cuerpos menores... además de unas fotos de escándalo que tienen un valor científico incalculable.

Creo que páginas atras hay alguno de ellos que leí cuando aún no habia ingresado al foro.

La verdad, al menos por mi parte, es un honor poder estar en contacto con vosotros y ver vuestras imágenes recién sacadas del horno
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado Cebrián

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
  • Informando desde Valencia, Extramuros
Re: Telescopio para iniciado.
« Respuesta #6 en: Lunes 29 Noviembre 2010 13:52:03 pm »
Si no me equivoco, por lo que he leído en todo este año que lleváis, uno de ellos es Gustavo Muler no?

Más que nada porque algunas fotos que pone aquí son parecidas a la de observatorio Nazaret, y ese es de Gus Muler.

De él había oído hablar mucho por Internet, creo que es de los mejores fotografíadores de España, por cada foto suya que veo, se me cae la baba lo suficiente para ducharme   :rcain:


Sobre un teles de 304,8 de abertura y 1550 de focal, alguien sabe qué magnitud límite teórica en cielos muy oscuros tendría? y cuánto con una CCD?

Lo digo porque, tengo cielos excelentísimos todos los fines de semana cuando me desplazo y puedo difrutar mucho




Lo dicho: sois unos CRACKS,que no baje el nivel !

Salu2-

Desconectado piolin 36

  • Sol
  • *
  • 2
Re: Telescopio para iniciado.
« Respuesta #7 en: Lunes 29 Noviembre 2010 20:14:17 pm »
"...
Sobre un teles de 304,8 de abertura y 1550 de focal, alguien sabe qué magnitud límite teórica en cielos muy oscuros tendría? y cuánto con una CCD?

Lo digo porque, tengo cielos excelentísimos todos los fines de semana cuando me desplazo y puedo difrutar mucho
..."

no será para tanto...
Ramon es quien nos contagia con tanta ilusión y conocimientos, ya lo ven.
con respecto a la magn. límite, te puedo decir que con mi cielo, que tiene un fondo las mejores noches de 19.4, que no es de lo mejorcito que se puede tener, en estrellas y asteroides, llego rascando la 21.
pero con mejor cielo, se puede llegar a mas, sobre todo porque tu configuración no llevaria tanto cristal como la mia (yo la bajo a 1800 con reductores)
pero en definitiva, eso lo resolverá tu cielo, que  es quien manda y la montura, cámara, etc, que nunca son iguales en todos los sitios.
bueno, ya me contarás, mi opinión, es que pilles la abertura mayor que puedas, pero eso trae consigo mas problemas.
en visual, no te puedo ayudar, solo hago astronomia con CCd.
un saludo amigos, y gracias !
gustavo.



Desconectado yathedigo

  • Nuevo
  • 0
Re: Telescopio para iniciado.
« Respuesta #8 en: Miércoles 01 Diciembre 2010 12:58:25 pm »
Quiza te interese un flamante meade Starfinder de 10", no ha salido nunca a la calle , solo que la montura es una ecuatorial alemana muy robusta, con movimiento en AR, y ajuste fino en declinacion.En el precio incluyo un variador de frecuencias (adaptador de bateria a 220V) sin estrenar.
Por cierto hablo desde la zona de Talavera de la Reina (Toledo).
Este tele es ideal para profundo y no lo he utlilizado, ademas tengo un mizar de 80/900 que si le he dado batalla

Un saludo.

Desconectado Cebrián

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
  • Informando desde Valencia, Extramuros
Re: Telescopio para iniciado.
« Respuesta #9 en: Miércoles 01 Diciembre 2010 17:17:29 pm »
Muchísimas gracias, Gustavo.

Yo tengo a mano el considerado uno de los mejores cielos de España entera, donde la MALE supera la +7, que es rarito... y con unos 20x50 se vé fácilmente M97, te lo digo por experiencia, aparte de poder ver NGC 6543 y 6826 como algo más que un pequeño punto.


En un cielo mucho peor y con un 203 mm que me dejó un amigo una noche disfruté como un crío de lo que pude ver, y eso con un 8'', dobson. Yo ahora apunto a un 12'' para después motorizarlo y dedicarme a astrofotografiar... luego más tarde pillar un 16'' ó incluso o un 18''.

Ya te digo, conozco muchos aficionados al tema, sobretodo gente que ha llegado a descubrir cosas en la astronomía, pero con CCD, claro está, y como te digo: creo que voy a intentarlo yo también. El problema es que sin una CCD no voy a ver pijo.


Como tú dices: cuanta más abertura pueda, mejor. Se puede captar más luz, lo tanto significa cuerpos más débiles.


Aquí de visual a ojo tengo 7 (contando mis 0 dioptrías y mi agudeza visual), con una mejora considerable a la del año anterior. Con unos 20x50  llego a casi la 10 (M57, M97, NGC 6826), con un 12'' probablementte pueda superar la 16.

También soy muy fuerto, por lo que acarrear con esto al coche no me va a ser nada difícil, aparte de que mi coche es muy grande.

Dentro de poco además, quisiera hacer un viaje al lugar más oscuro de los Alpes y me gustaría disfrutar de todo el ambiente allí. Como digo, mi cielo es espléndido y allí sacaría mucho rendimiento, pero sobre la MALE de mi telescopio... ni idea cuánto, porque eso depende de mucho. Mi cielo es igual casi de calidad que uno Canario, algo arriba, algo abajo.

No sé a dónde puedo llegar, pero haré como tú dices: mayor abertura.



Por cierto: con qué oculares trabajas?

Desconectado piolin 36

  • Sol
  • *
  • 2
Re: Telescopio para iniciado.
« Respuesta #10 en: Jueves 02 Diciembre 2010 19:43:51 pm »
Por cierto: con qué oculares trabajas?
es que prácticamente no uso oculares.
suelo usar la cámara. dificilmente la saco del telescopio.
un saludo !!!!
me alegra que disfruteis de esos cielos tan estupendos, aquí cada vez está peor !!!