Otero de las Dueñas, La Magdalena (León)

Desconectado Llerenes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1440
  • - León -
Otero de las Dueñas, La Magdalena (León)
« en: Domingo 12 Febrero 2012 19:34:47 pm »
*se borraron todas las fotos del imageshack y estoy poco a poco recomponiendo el tema.

Descripción general.

El municipio de Carrocera, se ubica en el norte de la Provincia de León, en el piedemonte de la Comarca de Luna , a medio camino entre montaña y ribera, un poco apartado en un recodo lateral del curso medio del Río Luna, lindando al Oeste con Omaña y Babia, al Norte con la Comarca de Gordón, al Este con el municipio de La Robla y al Sur con la raña de Camposagrado y la Ribera baja del Luna o Ribera alta del Órbigo. A pesar de su situación en el centro de la provincia y de formar parte del Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la Red Natura 2000 "Montaña Central de León" administrativamente se suele incluir dentro de la Montaña Occidental Leonesa, siendo el cordal del Llamargones a la Peña Portilla junto con la Sierra de Gistreo/Xistreo una de las estribaciones más meridionales de la Cordillera Cantábrica en la provincia de León, estando a una distancia lineal de 23 Km. de León capital y a unos 19 Km. del límite con Asturias.

Planos de situación:


El fondo del valle principal donde se asientan la mayor parte de los pueblos discurre en dirección E-W y tiene una altitud media de 1.000 msnm. En las cabeceras de los valles por donde discurren los arroyos tributarios del río Luna, hay dos localidades que se pueden considerar de montaña:
Piedrasecha a 1.180 msnm  donde la precipitación media anual probablemente alcance o supere los 900 mm. y
Cuevas de Viñayo a 1.110 msnm. también encajonada en un valle estrecho pero algo menos húmedo.

El resto de pueblos que componen el Ayuntamiento son:
Benllera  (1.030 msnm), en un valle lateral perpendicular al principal, por el sur, en la bajada del Alto del Cillerón (1.190 msnm). Forma parte del pueblo de Benllera también todo el caserío desperdigado de Camposagrado, que no tiene consideración de población,
Santiago de las Villas (1.080 msnm) primer pueblo descendiendo la Collada de Olleros (1.200 msnm), con una de las tejedas más meridionales de la Provincia.
Carrocera (1.000 msnm), Ayuntamiento y acceso a Santiago y Cuevas de Viñayo
Viñayo (1.020 msnm) que en su día fuera cabecera del municipio y
Otero de las Dueñas (1.000 msnm) que es la localidad con más habitantes al incluir parte del barrio de La Magdalena (a casi dos kilómetros de distancia del casco urbano), que a pesar de no tener consideración de población (la otra parte del barrio pertenece al pueblo de Canales, ya en el municipio de Soto y Amío), es la referencia más conocida de toda esta zona al denominarse así el peaje de la autopista AP-66.

La Catedral de León y el cordal de la Peña Portilla y del Llamargones (fuente imagen):


Desde el puente de los leones que atraviesa el río Bernesga, en el centro de la capital (fuente):



Norte.
Limita al Norte con un conjunto montañoso calizo que discurre en dirección SE-NW cuyas cimas más conocidas en su vertiente meridional son el Pico Fontañán (1.629 msnm), el Llamargones (1.897 msnm) y la Peña Portilla (1.834 msnm). Se trata de una extensa sierra que en dirección Sureste a Noroeste partiendo desde La Robla separa los valles de La Pola de Gordón y La Magdalena, extendiéndose por Geras de Gordón hasta las estribaciones del pantano de Luna (Mirantes, Miñera y Aralla) con cimas que superan los 1.800 metros. Posee varios puntos de interés geológico, entre sus parajes más conocidos está el desfiladero de los Calderones o de los infiernos que es una de las entradas naturales al Puerto de Santas Martas, antiguo despoblado a los pies del Llamargones y la Peña Portilla sobre el que se cuenta una recurrente leyenda que explica el abandono del pueblo.



Cara Sur de la sierra desde mi posición en el valle de La Magdalena (Otero de las Dueñas y Viñayo):


Cara norte de la sierra desde Los Barrios de Gordón:


Vertiente Oeste de la sierra desde el pantano de Luna (Miñera de Luna):


El límite Oeste lo cierra el Puerto o la Collada de Aralla:


Inicio del Punto de Interés Geológico Los Calderones:



Sur.
Al sur limita con la Raña de la Hoja de Camposagrado, un altiplano repoblado de pino, vinculado a la trashumancia, que divide los valles de los Ríos Bernesga (Este) y Luna (Oeste) con suaves elevaciones onduladas que se sitúan a una altitud media de 1.125 msnm. alcanzando la altura máxima de 1.342 metros en el Alto del Negrón. Su privilegiada situación lo convierte en un excepcional observatorio que permite disfrutar de excelentes vistas desde los Montes del Teleno al Sur, pasando por la Sierra de Gistreo y Omaña al Oeste, las cumbres más altas de Babia y Luna al Norte, o las estribaciones de la Montaña Oriental Leonesa al Este, llegando a divisar hasta los colosos del Espigüete y Curavacas. La carretera CL-626 (carretera Caboalles) atraviesa este paraje presidido por el Santuario de Camposagrado siendo una vía de comunicación muy transitada, como alternativa al peaje de la autopista AP-66 para llegar hasta León capital. Presenta un pequeño puerto, el Alto del Cillerón que se eleva hasta unos 1.190 metros de altitud.

Santuario de Camposagrado:


Alto del Cillerón año 1953 (autor “El Pana” de Canales):


Santuario de Camposagrado y Peña Ubiña:


Sin embargo, la salida natural del valle de la Magdalena por el sur es la ribera del Río Luna, recorrida por la autopista de peaje AP66 que es la continuación de la A6 que enlaza León y Oviedo. Esta zona intermedia no tiene consideración de comarca, pero forma unidades geográficas bien definidas como la Tierra o Concejo de Ordás o Rioseco de Tapia, comunicadas con la Magdalena por la carretera LE-420 de la Bañeza que atraviesa el contraembalse de Selga de Ordás.

Autopista y ribera del Río Luna:


Contraembalse de Selga de Ordás:





Este/Oeste.
Al Oeste, la Sierra Filera hace que el valle se bifurque en dos brazos que van ganando altura poco a poco, el primero, el que sube hacia los Barrios de Luna dirección Noroeste por la carretera de Caboalles es el que recorre el curso medio del Río Luna desde el embalse ubicado en este pueblo. El segundo ramal, sale al Oeste hacia Soto y Amío y Riello en dirección a la comarca de Omaña. Al Este, la carretera que sube hasta la collada de Olleros o de la Magdalena, con sus poco más de 1.200 metros de altitud, separa los pueblos de Alba pertenecientes ya al Ayuntamiento de la Robla, a los pies de la misma sierra que cierra al norte el valle de la Magdalena y que culmina cerca ya de La Robla en el Fontañán.

Embalse de Los Barrios de Luna en Primavera:


La Sierra Filera que separa Omaña, Luna y Babia sobre el valle de la Magdalena:


Otero de las Dueñas y Carrocera, curvas de la collada de Olleros, al fondo, el Fontañán:



Clima.
El clima de esta zona es de transición entre el Oceánico y el Mediterráneo continentales, muestra de ello son las numerosas encinas que se mezclan en laderas solanas con matas de roble (Quercus pyrenaica), que forman bosquetes de robledal en claro crecimiento y expansión, limitándose la presencia de hayas, avellanos y abedules al extremo norte del límite municipal, en las laderas umbrías del Puerto de Santas Martas. Así, en cuanto a la pluviometría, existen importantes variaciones entre las zonas meridionales (en torno a los 700 mm. anuales) y las más septentrionales, próximas a la cadena montañosa que corona el Llamargones (en torno a los 1.000 mm. y en algunos puntos probablemente superiores).

La estación SIGA de La Magdalena establece una media anual en la serie 1961-2003 de 693,30 mm., sin embargo, según el informe SIGA para el Ayuntamiento de Carrocera esta cifra asciende hasta los 803 mm. de media para lo que sería el conjunto del término municipal.

Los 693,30 mm de la estación SIGA La Magdalena se reparten mensualmente del siguiente modo:

Enero              82,90 
Febrero           67,80 
Marzo              50,50 
Abril                 57,40 
Mayo                63,20 
Junio                43,60
Julio                 22 
Agosto             24 
Septiembre      43,20 
Octubre            77,30 
Noviembre        83,20 
Diciembre         78,20 

Otros datos de precipitación  de estaciones SIGA próximas son:
(S)
1.- Callejo de Ordás: 684,90 mm.
2.- Cuadros: 657,80 mm.
3.- Rioseco de Tapia: 595,60 mm.

(W)
4.- Vegarienza: 950 mm.
5.- Riello (municipio): 949 mm. 
6.- Soto y Amio (municipio): 824 mm.

(N)
7.- Pola de Gordón: 999,90 mm.
8.- Los Barrios de Luna: 989,90 mm.
9.- Vega de Caballeros:835,90 mm.

(E)
10.- Matallana de Torío: 901,90 mm.
11.- La Robla: 774,70 mm.

Las Sierras de Gistreo y Filera al W-NW, y en cierta medida los Montes de León al SW y al N las estribaciones de la Cordillera Cantábrica de Valgrande-Arbas "apantallan" y reducen considerablemente la precipitación en la zona, como se puede ver en las comparativas de las estaciones próximas, y de forma un poco más gráfica (y aproximada), en el siguiente plano:


   

En cuanto a la temperatura media anual de la serie SIGA La Magdalena, es de 9ºC, siendo el mes más frío Enero (1,6ºC) seguido de Diciembre (2,5ºC) y Febrero (2,8ºC) y los meses más cálidos Julio (17,5ºC), Agosto (17,2ºC) y Junio (14,5ºC), finalmente, respecto a la temperatura media mensual de las mínimas absolutas, los únicos meses que se libran del periodo frío o de heladas son Julio (1,5ºC) y Agosto (1,6ºC) aunque en los años 2012 a 2015 la media de heladas ha rondado los dos días en ambos meses.

1) Histórico de datos.
En los últimos cinco años los datos más extremos en cuanto a frío que tengo registrados en Otero de las Dueñas son -18ºC (termómetro de mercurio) en Enero de 2010 (esa noche en condiciones de medición homologables probablemente se alcanzaran los -20ºC dentro del pueblo) y 60 cm. de nieve en Febrero de 2015. La temperatura máxima ha sido de 34,0ºC en los meses de Agosto y Septiembre de 2016. En cuanto a datos extremos llamativos del "histórico" consta una nevada tardía el 3/4 de Junio de 1984 que dejó "una cuarta" de nieve (15-20 cm.) en el pueblo.

Otero de las Dueñas:


Otoño en Carrocera, Cuevas de Viñayo (en la sombra) y Santiago de las Villas:


Mañana de invierno desde el cruce de Benllera:


2) Estación y equipo empleados



Desde Febrero de 2014 tomo los datos de precipitación con pluviómetro cocorahs y desde Abril de 2015 el sensor de temperatura está en una garita de platos artesana en un prado dentro del pueblo a 1,5 m. del suelo.

Voy añadiendo aquí los datos anuales de precipitación para ir dando forma a la serie:

2013: 912 mm
2014: 961,50 mm
2015: 785,50 mm
2016: 821,20 mm
2017: 624,40 mm
2018: 809,20 mm
2019: 837,90 mm
2020: 757,40 mm
2021: 723,40 mm
2022: 687,60 mm
2023: 846,80 mm


Serie 2013-2023 (11 años): 797 mm
Serie 1961-2003 (43 años): 693,30 mm

Lo dicho, espero que con esta breve descripción quede un poco más clara la posición de este valle, llamado de la Magdalena por ser este pueblo (realmente barrio de Otero de las Dueñas y Canales) un importante cruce de caminos. Además, si sirve para animaros a visitarlo, pues mejor, ya que es un mero lugar de paso para mucha gente entre la meseta y la cordillera, pero tiene un buen número de rincones singulares dignos de ser visitados.

Saludos.
« Última modificación: Miércoles 17 Enero 2024 09:43:05 am por Llerenes »
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Valle de la Magdalena (León)
« Respuesta #1 en: Domingo 12 Febrero 2012 19:56:07 pm »
Buff, como mola tu zona, precioso y muy bien explicado,,,,,que suerte contar en el zonal con un forero así, siempre aportando datos interesantes y fotografías de la zona recientes.

Un saludo!

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2212
  • Sexo: Masculino
Re:Valle de la Magdalena (León)
« Respuesta #2 en: Domingo 12 Febrero 2012 23:14:29 pm »
Muy buena explicación!!. Gracias por toda la información!!!...
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Valle de la Magdalena (León)
« Respuesta #3 en: Lunes 13 Febrero 2012 15:21:40 pm »
Precioso reportaje LLapazo. Has plasmado perfectamente la belleza del valle de La Magdalena. Particularmente me encanta la zona de Piedrasecha y el desfiladero de Los Calderones, aunque en toda la comarca hay lugares muy bonitos y poco conocidos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Punsuly

  • Villaverde, Madrid
  • aaa
  • Supercélula
  • *******
  • 9394
  • Sexo: Femenino
  • Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Re:Valle de la Magdalena (León)
« Respuesta #4 en: Lunes 13 Febrero 2012 17:38:51 pm »
Me ha gustado muchismio este repor muy completo y preciosas fotos!
Don't not know what you got, til it's gone

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Valle de la Magdalena (León)
« Respuesta #5 en: Lunes 13 Febrero 2012 18:22:30 pm »
Por cierto, brutal nevada en el Alto del Cillerón en esa foto del año 1953. Si estaba ahí así no me quiero ni imaginar en zonas más septentrionales de la Cordillera Cantábrica.

Una nevada como esa en esa misma zona hoy en día parece impensable. Gracias por compartir una foto sin duda histórica.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Llerenes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1440
  • - León -
Re:Valle de la Magdalena (León)
« Respuesta #6 en: Martes 14 Febrero 2012 09:59:21 am »
Por cierto, brutal nevada en el Alto del Cillerón en esa foto del año 1953. Si estaba ahí así no me quiero ni imaginar en zonas más septentrionales de la Cordillera Cantábrica.

Una nevada como esa en esa misma zona hoy en día parece impensable. Gracias por compartir una foto sin duda histórica.

Para que te hagas una idea te pongo esta foto de mi suegro en Otero de las Dueñas del mismo invierno en el que hubo zonas dentro del pueblo que acumularon hasta 2 metros de nieve, para que luego digan que lo de que no nieva como antes son cuentos del abuelo cebolleta.



Saludos.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Valle de la Magdalena (León)
« Respuesta #7 en: Martes 14 Febrero 2012 15:46:23 pm »
Por cierto, brutal nevada en el Alto del Cillerón en esa foto del año 1953. Si estaba ahí así no me quiero ni imaginar en zonas más septentrionales de la Cordillera Cantábrica.

Una nevada como esa en esa misma zona hoy en día parece impensable. Gracias por compartir una foto sin duda histórica.

Para que te hagas una idea te pongo esta foto de mi suegro en Otero de las Dueñas del mismo invierno en el que hubo zonas dentro del pueblo que acumularon hasta 2 metros de nieve, para que luego digan que lo de que no nieva como antes son cuentos del abuelo cebolleta.



Saludos.

Tienes más razón que un santo, mi padre también recuerda las nevadas de esos años en Riofrío y no se parecen en absolutamente nada a las de los tiempos que corren.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Muri

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 694
  • Ciencia y Datos
Re:Valle de la Magdalena (León)
« Respuesta #8 en: Viernes 17 Febrero 2012 18:50:03 pm »
Genial presentación, con la de veces que he transitado de norte a sur y viceversa por la zona, y solo una vez he pasado por el puerto de Aralla. La verdad es que es una de las habituales zonas que a pesar de estar próximas a poblaciones importantes, a nudos de comunicación destacados o espacios naturales reconocidos, son desconocidos para la gente y muy poco visitados.
La primera foto de León con la Cordillera nevada al fondo ejemplifica la típica nevada de norte que muere sobre el inicio del páramo tras atravesar la Cordillera y que crispa a los nivófilos de la capital que a lo sumo ven pasar cuatro microcopos despistados con cielo despejado procedentes del frente nuboso estancado a 25 km al norte.
Lo de que no nieve como antes pues si, pero relativamente. El hecho de hacer una foto de toda la familia encaramada a un ventisquero en el pueblo ya nos dice de que tampoco sería lo habitual en todos los inviernos. Aunque tambien podría ser que una cámara de fotos no abundaba en la época y merecía trepar al montón de nieve para aprovechar la ocación. Lo que no sabían es que aun tendrían que padecer los siguientes inviernos del 54 y el 56, casi nada.

Saludos
Asturias

Desconectado freakyman

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 294
Re:Valle de la Magdalena (León)
« Respuesta #9 en: Jueves 15 Marzo 2012 13:25:42 pm »
Por cierto, brutal nevada en el Alto del Cillerón en esa foto del año 1953. Si estaba ahí así no me quiero ni imaginar en zonas más septentrionales de la Cordillera Cantábrica.

Una nevada como esa en esa misma zona hoy en día parece impensable. Gracias por compartir una foto sin duda histórica.

Para que te hagas una idea te pongo esta foto de mi suegro en Otero de las Dueñas del mismo invierno en el que hubo zonas dentro del pueblo que acumularon hasta 2 metros de nieve, para que luego digan que lo de que no nieva como antes son cuentos del abuelo cebolleta.



Saludos.

Tienes más razón que un santo, mi padre también recuerda las nevadas de esos años en Riofrío y no se parecen en absolutamente nada a las de los tiempos que corren.



Esa zona, aparte de ser muy guapa, es muy interesante climáticamente. No sé si los foreros de León conocéis Valsemana, un pueblo, o casi aldea, subiendo desde cerca de Cuadros...Está cerca de Camposagrado. Está en un valle precioso...
En estos sitios, y enlazando con lo que decíais de que ya no nieva como antes...os puedo asegurar que hoy sería impensable ciertas nevadas.
Y es que en esta zona cercana a la montaña ya es bastante nivosa. Pero hoy por hoy no se ven las situaciones sinópticas como la de la foto del año 53, y no se le pueden pedir peras al olmo. Ayer mismo había en León 20 grados, y en Valsemana había 18 grados o así....Y este invierno no ha habido situaciones buenas de Norte...
Y nieve hay algunos neveros en las cimas de peña Portilla, pero para estas fechas..es POQUÍSIMA.
Ahora, os aseguro que esta zona, que conozco muy bien de ir de peque y ahora más porque suelo hacer ciclismo y subo mucho desde León hasta esas zonas, es potencialmente MUY NIVOSa.
Yo recuerdo en varios inviernos de los 90 subir a Camposagrado y ver medio metro tranquilamente...y en León 10 cm..o menos.
Y por cierto, de Norte también entra ya muy bien, MUCHO MEJOR que en León.
EN camposagrado medio metro de norte, aunque no cae todos los años...tampoco cada muchos.

Por cierto, no sabía yo que entraba tan bien allí tanto del Oeste..del Noroeste sí lo sabía.
No sabéis lo que daría yo por poder estar allí algunas veces que en León capital caen unos pocos  o incluso nada, y subes a Valsemana y hay 20 cm o más...y en camposagrado 40...
y eso que más arriba nieva mucho más..como Piedrasecha o Portilla de Luna...

León...

Desconectado Llerenes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1440
  • - León -
Re:Valle de la Magdalena (León)
« Respuesta #10 en: Viernes 16 Marzo 2012 18:01:20 pm »
Al pasar casi todos los días por la zona, me he fijado que Camposagrado tiene un pequeño "microclima" creo que fruto de su peculiar orografía entre los dos valles fluviales del Luna y el Bernesga, mezcla de altitud y supongo que en cierto modo la masa forestal de la replantación de pino. Las nieblas son mucho más persistentes en el tramo que comprende desde el inicio del pinar subiendo de León, hasta cerca del cruce con Benllera, más o menos ambos puntos coinciden con la cota 1.100 y cuando nieva y llueve también se nota, la precipitación se reactiva en este tramo, hay veces que en el valle de La Magdalena caen cuatro copos y sin embargo en esa zona de Camposagrado está cerrado a nevar.

En Valsemana únicamente he estado de pasada dos veces, y aunque está algo más bajo que la zona que comento, (me parece que a 1.000 metros) seguramente también en ese pequeño valle se note mucha diferencia respecto a Cuadros y La Robla, precisamente por los mismos factores que en Camposagrado. Lo suyo sería tener datos pluviométricos de distintos puntos para poner cifras a estas apreciaciones hechas un poco a "ojímetro".

Sin embargo no hacen falta cifras para corroborar que efectivamente, a pesar de la escasa distancia, la diferencia que hay desde toda esta zona hacia León capital es grande, es como la línea imaginaria que hay más arriba en plena montaña entre determinados puntos, yo tengo comprobados un par de ellos, como el muro del pantano de Riaño, son zonas muy concretas en las que en pocos kilómetros cambia la meteo de forma drástica. Este penoso invierno lo más cerca de León que he visto cuajar la nieve fue a la altura de la fábrica del agua de Lorenzana, ese día puse dos o tres fotos en el seguimiento zonal en las que se aprecia muy bien lo que cambiaba la situación en escasos 15 kilómetros... sólo con decirte que en León capital lucía un sol radiante sin una nube...

Un saludo.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

Desconectado Eltiempodeunvistazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 241
  • Sexo: Masculino
    • El tiempo de un vistazo
Re:Valle de la Magdalena (León)
« Respuesta #11 en: Lunes 19 Marzo 2012 22:34:02 pm »
Precioso reportaje, tanto gráfico como documental de una excelente calidad.

Millón de gracias.

Síguenos en Facebook