Valle de Nacedero (Sierra Madrona)

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Valle de Nacedero (Sierra Madrona)
« en: Miércoles 27 Mayo 2009 18:19:39 pm »
Fotos de ayer mismo,aprovechando que estaba por la zona hice una pequeña y rápida incursión por un pequeño valle interior en el corazón de Sierra Madrona, junto al poco agraciado municipio de Minas de Horcajo, un municipio floreciente antaño que llegó a tener mas de 5.000 habitantes gracias a la mineria, hoy apenas cuenta con unas 10 personas, debido al abandono de la mineria, a las vias del AVE y a las disputas con las tierras feudales..que diga con la Finca de la Garganta. Precísamente esto último lo pude comprobar yo mismo, lo que repercute en la calidad de las fotos. No es agradable estar paseando y que dos coches estén contínuamente acosando y metiendo presión, pese a que en ningún momento pasé de los límites públicos a los privados. Una cosa que me llamó la atención, es una de las manera de torpedear el tránsito por estas tierras, ya que vayar a diestro y siniestro sería demasiado cantoso (ya tienen cortados 13 caminos públicos), mejor utilizar otros métodos, ahora vereis...

Bueno comienzo el reportaje con unos de los habitantes mas numerosos de estas tierras:



Si en toda la tarde no me crucé con mas de 100 ciervos, no me crucé ninguno. Sobre todo a la noche, es increible lo fácil que es verlos.


Ya en el valle própiamenche dicho, la foto es engañosa, ya que así simple vista no se aprecia nada demasiado interesante y de hecho mi intención era visitar el puente sobre el que está hecha la foto.




El puente desde un lateral, pequeño eh




Y decidí adentrarme un poco en el bosque y empezar a ver la diversidad que guárdaba



¿Quercus Canariensis?
Aunque no se aprecie muy bien, el tronco era bien hermoso y los arboles de unos 20 metros


Un detalle de las hojas


La entrada a una pequeña cueva




Las cumbres de la sierra entre la espesura del bosque, por esta zona modestas, se quedan sobre los 1140 metros (yo me encontraba entre los 750 y 800 metros





Por el bosque. En la imagen que mostraba el valle desde el puente, gran parte de los árboles que se veian eran pinus pinaster verdad? Pues bien, gran parte del camino lo hicimos entre bosque mixto rebollos, quejigos, algún castaño y pinus pinaster. O habiamos andado mucho o no sé porque en las fotos no se apreciaban bien el restos de árboles, ya que de altura andaban igual y recorria parte del camino por la ladera, no junto al arroyo.






Y el arroyo que da nombre a la zona





Tras un rato de caminata empiezan a aparecer árboles que me sorprendieron, en la vista del valle se veian las copas de algunos pero no le mayor importancia, pinus pinaster desde luego no eran




Al llegar a un claro del bosque nos cruzamos con otro paseante que conocía la zona y nos explicó que estos árboles eran fruto de una repoblación antigua de cedros y abetos, en principio pequeña pero que se habia asilvestrado y se habia extendido bastante. Curioso cuanto menos.




Desde el claro se aprecian bien los rebollos, de buen porte, mezclados con algunos castaños y coníferas





Siguiendo el camino, se adentra en estas curiosa plantanción asilvestrada, aunque ya se nos hacia de noche y los guardas cada vez acosaban mas asi que decidimos no adentrarnos mucho








Los brotes de estos árboles que nacian de manera natural





Ya de vuelta, de nuevo el arroyo entre el espeso bosque









Y como dije al principio, no solo vayas se sirven estos individuos para cortar y torpedear el paso en los caminos públicos



Puede ser lógico y normal encontrarte un árbol caido cortando el camino, incluso dos. Pero encontrarte varios¿? Vamos, está cantado. Además es que todos los que vimos estaban igual, y se notaba que habian sido arrastrados hasta ahí.


Para acabar, otras vistas de la zona, primero el puente nuevo y segundo, el puente viejo, el que en principio atrajo mi atención hasta esta zona, casi cubiero por el bosque







CR

Desconectado Ibérico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Toledo, Castilla centro-sur
Re: Valle de Nacedero (Sierra Madrona)
« Respuesta #1 en: Jueves 28 Mayo 2009 15:31:34 pm »
Gracias por el reportaje, Vael.

Que asco de enormes fincas privadas, es la gran lacra de los montes al sur del río Tajo. Como me gustaría poder trazar una linea recta de 50 kilómetros por el monte y que no me topara con una sola valla, como sucede en otras áreas.

Espero que no te moleste lo que voy a decir, pero si te compraras una cámara nueva harías unos reportajes realmente increíbles, porque puntería para dar con los lugares y momentos que realmente valen la pena , no te falta.

Desconectado Jordy

  • Supercélula
  • ******
  • 6869
  • Sexo: Masculino
  • Parque Nacional del Teide. Tenerife
Re: Valle de Nacedero (Sierra Madrona)
« Respuesta #2 en: Jueves 28 Mayo 2009 18:52:35 pm »
Un lugar precioso. Y la vida que tiene. Es magnifico ver a esos ciervos corretear entre la vegetación.  :o






Saludos  ;)

http://apalmet.es/   Inf.meteorologica al día.Canarias  http://meteoynaturaleza-jordy.blogspot.com/

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re: Valle de Nacedero (Sierra Madrona)
« Respuesta #3 en: Sábado 30 Mayo 2009 17:25:53 pm »
Ibérico, no te preocupes que no me molesta, pero no está la economía para cámaras nuevas
xD



CR

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: Valle de Nacedero (Sierra Madrona)
« Respuesta #4 en: Domingo 31 Mayo 2009 12:09:03 pm »
Los mejores y mas maduros, bosques de melojo del Sistema Central para abajo están en la finca la Garganta, por encima incluso que los que hay en los montes de Fuencaliente (La Garganta, por raro que parezca, es término de Brazatortas). Entre otras muchas joyas (población del linces, lobos esporádicos, buitres y cigüeñas negras, etc). Es la parte digamos que positiva de este tipo de aprovechamiento del terreno, el de las grandes fincas cinegéticas. Alli, por las restricciones de paso, se ha conservado lo que en otros muchos lugares desgraciadamente no. No soy para nada defensor de los vallados, pero hay que reconocer que si no son de las vallas que se ponen mas recientemente, agarradas al suelo, solo suponen una barrera para las personas, si acaso, o los ciervos y similares (que si quieren, las saltan), para el resto no son inconveniente alguno, las pasan por arriba o por abajo. En otros lugares, el carboneo, pastoreo, roturaciones, caza poco controlada, "dominguerismo", han acabado con lo que allí permanece. Esas zonas están mas protegidas que cualquier parque nacional, aunque evidentemente, las maneras propias de otras épocas, la intimidacion, etc, son cosas absolutamente reprobables.

La foto que dudas sea quercus canariensis (sería casualidad muy grande toparte con uno, son escasos y solo estan en zonas muy recónditas) tiene la pinta de ser un híbrido pyrenaica x faginea. En Sierra Madrona hay toda clase de híbridos entre encinas, quejigos, rebollos y alcornoques, como en ningun otro lugar.

Desconectado Valero

  • Regular, no ta´bulta!!!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1078
  • Sexo: Masculino
  • Tomelloso, 14 de diciembre de 2009.
Re: Valle de Nacedero (Sierra Madrona)
« Respuesta #5 en: Domingo 31 Mayo 2009 14:00:26 pm »
Muy bueno Vael. Es de las pocas zonas de esta provincia que no he visto y es precioso.

En cuanto a lo de la cámara habrá que comprar una a medias por que la mía tampoco es muy allá. ;D
Un saludo.
Tomelloso (Ciudad Real).
Cabezuela del Valle (Cáceres).

Desconectado Ibérico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Toledo, Castilla centro-sur
Re: Valle de Nacedero (Sierra Madrona)
« Respuesta #6 en: Domingo 31 Mayo 2009 16:52:31 pm »
Los mejores y mas maduros, bosques de melojo del Sistema Central para abajo están en la finca la Garganta, por encima incluso que los que hay en los montes de Fuencaliente (La Garganta, por raro que parezca, es término de Brazatortas).

Hombre, eso es un poco discutible. No digo que no lo sean, pero por los Montes de Toledo hay unas cuantas zonas interesantes. Muchas de ellas también, lamentablemente en fincas.

Mira este mapa: http://www.mma.es/images/general/biodiversidad/montes_politica_forestal/quercus_pyrenaica.gif
En mi opinión no es totalmente preciso, creo que hay zonas sonde hay más de lo que aparece, y viceversa, pero por ahí van los tiros.

De lo que no queda duda es que en Sierra Madrona están las últimas extensiones de relevancia de esta especie hacia el sur.

La página original esta, es interesante creo, hay los mapas de unas cuantas especies de árboles:
http://www.mma.es/secciones/biodiversidad/montes_politica_forestal/recursos_geneticos_forestal/programas_mejora_genetica/delimitacion_regiones_procedencia/index.htm

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re: Valle de Nacedero (Sierra Madrona)
« Respuesta #7 en: Domingo 31 Mayo 2009 18:24:15 pm »
Gustavo, mi duda sobre si es un quercus canariensis, además de por las propias características del árbol, era por su emplazamiento. En Sierra Madrona como bien dices son muy muy escasos, ya que requieren de un clima más cálido que el presente en Sierra Madrona. Los pocos que hay se encuentran sobre todo precísamente solanas de La Garganta, y los árboles que fotografié se encontraban en una de solana y húmeda, el único emplazamiento en el que pueden desarrollarse en Sierra Madrona. Aunque probáblemente se trate de un híbrido, no había caido antes.

El mapa del ministerio sobre la distribución de quercus pyrenaica, se queda bastante corto en la provincia de C.Real, los hay por mas lugares de los que ahí aparece.

Melojares en condiciones al sur del Sistema Central es cierto que los hay muy majos en los Montes de Toledo, Sierra de San Vicente, Serranía de Cuenca,etc...bueno y los existentes en Andalucía, aunque en Andalucía creo que las formaciones de pyrenaica que hay, son escasas y la  mayoría de monte bajo.
Si los mas maduros e interesantes son los bosques de La Garganta, pues la verdad no lo sé porque no los he visto, entrar en La Garganta es casi un desafío a muerte, pero estoy casi seguro de que los bosques de Sierra Madrona son los mas interesantes al sur del Sistema Central.


CR

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: Valle de Nacedero (Sierra Madrona)
« Respuesta #8 en: Domingo 31 Mayo 2009 18:37:01 pm »
Ibérico, sobre que los melojares de Sierra Madrona sean los mejores, os aseguro que no es una frase que me haya sacado de la manga, aunque tampoco, mas quisiera, hablo por conocimientos propios. Lo leí en una obra de Rivas Martinez, aunque no se bien cual. Con lo de mejores y mas maduros, supongo yo, no se referirá a extensos, que evidentemente en Villuercas o Montes de Toledo, con su mayor altitud entre otros factores, los robles ocuparán mas superficie, si no que se encuentren en un estado menos alterado, mas "primigenio". Y sobre que, dentro de Sierra Madrona, los mejores son los de "La Garganta", lo lei en un libro que editó la Mancomunidad de Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Eso si, como dice Vael, entrar allí es casi imposible. Una vez salio un reportaje en la 2, y hasta al alcalde de Brazatortas, o Almodovar (parte de La Garganta está en Almodovar), no recuerdo bien a cual fue, pero al alcalde a cuyo término municipal pertenece parte de la finca, le impedian el paso  :P

Desconectado Ibérico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Toledo, Castilla centro-sur
Re: Valle de Nacedero (Sierra Madrona)
« Respuesta #9 en: Domingo 31 Mayo 2009 19:27:31 pm »
Ibérico, sobre que los melojares de Sierra Madrona sean los mejores, os aseguro que no es una frase que me haya sacado de la manga, aunque tampoco, mas quisiera, hablo por conocimientos propios. Lo leí en una obra de Rivas Martinez, aunque no se bien cual. Con lo de mejores y mas maduros, supongo yo, no se referirá a extensos, que evidentemente en Villuercas o Montes de Toledo, con su mayor altitud entre otros factores, los robles ocuparán mas superficie, si no que se encuentren en un estado menos alterado, mas "primigenio". Y sobre que, dentro de Sierra Madrona, los mejores son los de "La Garganta", lo lei en un libro que editó la Mancomunidad de Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Eso si, como dice Vael, entrar allí es casi imposible. Una vez salio un reportaje en la 2, y hasta al alcalde de Brazatortas, o Almodovar (parte de La Garganta está en Almodovar), no recuerdo bien a cual fue, pero al alcalde a cuyo término municipal pertenece parte de la finca, le impedian el paso  :P

Ok, de acuerdo pues. Probablemente tengas razón. Por cierto, hay otro robledal espectacular, muy maduro en el valle del Río Frío, afluente del Estena al sur de los Montes de Toledo. No se si cae dentro de la provincia de CR o TO, pero vamos, da igual. Lo que más llama la atención es que está a 600-700 m de altitud y al sur de la sierra. Sobre el mejor que conozco de Q. Pyrenaica, sin duda me quedo con el del Piélago, Sierra de San Vicente, aunque ya es S. Central. De ese si que he leído que es el mejor del S. Central y me lo creo. Al menos de todos los que conozco lo es, junto con algo por el Ibérico Norte.

Sobre las fincas, me parece una vergüenza. Más de una conozco así en Montes de Toledo también.
Mira que me da rabia, los lugares tan bien conservados que tenemos, a los que no se puede acceder por estos sistemas feudales.
Pero también me da rabia, que tenga que ser en esos sitios, alejados del común de la población, donde se haya conservado la naturaleza así, por la barbarie que predomina por aquí.

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re: Valle de Nacedero (Sierra Madrona)
« Respuesta #10 en: Lunes 01 Junio 2009 12:58:35 pm »
Ibérico, donde está exáctamente ese valle de Riofrio? El único Riofrio que conozco por los Montes de Toledo en la provincia de Ciudad Real es el del abedular, y no he visto por ahí ningún robledal, robles sueltos eso si.


CR

Desconectado Ibérico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Toledo, Castilla centro-sur
Re: Valle de Nacedero (Sierra Madrona)
« Respuesta #11 en: Lunes 01 Junio 2009 15:16:46 pm »
Ábrete por ejemplo este sigpac, aquí lo puedes seguramente bien, en mapa a escala. Es un afluente del Río Estena por el norte, baja directo hacia el sur desde el macizo de Rocigalgo (esquina noroeste de CR donde limita con Toledo y una esquina rara de Badajoz).

Ahora que lo veo con detalle el bosque que digo cae dentro de la provincia de Toledo porque está al paso de la única carretera que lo atraviesa.

Si un día tienes tiempo y paciencia (La carretera es una mierda, mierda, mierda y muy solitaria. Probablemente la peor que conozco) te recomiendo que sigas la ruta por esa carretera. Verás parajes increíbles.
« Última modificación: Lunes 01 Junio 2009 15:19:23 pm por Ibérico »