Valle del Tietar Oriental.

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Valle del Tietar Oriental.
« en: Sábado 22 Abril 2006 17:43:39 pm »
Buenas a todos, Valfria desde el Valle de Cabuérniga, CANTABRIA.
Como ya he aprendido a colgar fotos en el foro, gracias al profesor Luís (FRENTEFRIO), quiero mostraros solo unas pocas fotos de las muchas que tomamos en Semana Santa  en el Valle del Tietar, concretamente nos quedamos en mi pueblo natal CASAVIEJA (AVILA).
Tras un invierno y lo transcurrido de primavera, en la que la climatología de la zona se ha portado de forma muy benigna con aquellas tierras y las precipitaciones en todos sus estados han sido muy generosas, la Naturaleza nos ha respondido con todo su explendor y colorido, tras varios años de acusadas sequías, asi hemos podido contemplar estos bonitos y coloridos paisajes de transición entre la vegas y dehesas y las zonas de sierra y montaña. El olor a jara, tomillo y pinares nos ha acompañado durante todos los días de permanencia y el vuelo de golondrinas, vencejos, abubillas,  cigüeñas y un sin fin de aves se mezclaba con el canto de los cucos, mirlos y el graznido de los rabilargos, en fin viejas y añoradas vivencias.
Llegamos a Avila y nos reciben las Murallas.


Una vista general de la Ciudad de Avila, desde los Cuatro Postes.



Bajando el puerto de La Paramera, nos sosprende el pantano de El Burguillo, con agua, cuando pasamos en Agosto de 2005, estaba practicamente seco.



Hacemos una parada para visitar Los Toros de Guisando, de gran valor histórico.



Ya estamos en el valle, paisaje representativo de las zonas de transición entre vegas y dehesas, con las zonas de montaña, prados de siega, fresnos ,castaños y tociales.



Laderas de las faldas de Gredos, cubiertas de pinos resineros (Pinus pinaster)



En el fondo del Valle, carretera entre Casavieja (AV) y La Iglesuela (TO), podemos ver este puente romano, que yo lo conocí mucho mejor conservado, por cierto el Tietar con un aceptable caudal de agua,



En La Iglesuela, las ovejas pastaban en las praderas de El Ejido, pastizal pegado al puebo y zona donde se trillaban las mieses.



Las encinas (Quercus ilex) son ya nuestras compañeras.



Y para finalizar, un vista parcial de las dehesas y vegas del Tietar, desde el pueblo toledano de SARTAJADA.



Espero que haya gustado, es mi primer reportaje, Gracias a todos y Saludos.
« Última modificación: Sábado 10 Abril 2010 00:06:35 am por Valfria »
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Abulense

  • Visitante
Re: Valle del Tietar Oriental.
« Respuesta #1 en: Sábado 22 Abril 2006 18:32:53 pm »
Buen reportaje .


Buena parte del los 2.5 Km de recinto murallado de la ciudad , con la célebre ladera usada como pista de esquí algunos días ;D...yo creo que ese debe ser el punto más alto de la ciudad , tal vez algo más de 1150 m.

  La situación del agua , ha cambiado radicalmente comparado con hace un año , un ejemplo el Burguillo

y sobre los toros de Guisando , un magnífico ejemplo de escultura vetona , los célebres verracos(cerdos, jabalíes  o toros , originariamente parece que tenían cuernos) , también los hay en la capital y alrededores montones de ellos, uno encontrado hace unos años en el arco de San Vicente en la muralla de Avila  ,pero esos y el del puente romano de Salamanca tal vez sean los más célebres o conocidos .En la Dehesa de Guterreño también hay unos cuantos .

Su significado es mágico , simbólico , de protección del ganado o de la agricultura .Aunque hay diversas teorías ,también  sobre la idea de fecundidad o cierto culto a los animales como expresión de idolatría .....También hay inscripciones funerarias lo que indicaría un sentido religioso .
  Aunque en estos de Guisando hay inscripciones romanas sin embargo, lo cual no deja de ser sorprendente y no se sabe mucho de ellos ... :confused: ....Yo me inclino a pensar que , estos verracos  servían para todo un poco , dado su carácter simbólico


Pd: A ver si me dejo caer alguna vez por el sur de la provincia , la tengo un poco abandonada
 Enhorabuena y saludos
« Última modificación: Sábado 22 Abril 2006 18:35:44 pm por Meteo Vettonia »

Desconectado Willo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1472
  • Sexo: Masculino
  • MADRID.
Re: Valle del Tietar Oriental.
« Respuesta #2 en: Sábado 22 Abril 2006 23:42:14 pm »
que preciosidad de paisajes!!
Madrid ---     zona Santa Eugenia  660 m.s.n.m

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re: Valle del Tietar Oriental.
« Respuesta #3 en: Domingo 23 Abril 2006 19:07:10 pm »
Enhorabuena.
Vaya paisajes más verdes que hay por tu tierra, Valfría.....yo pensé que todo éso estaría más seco.

Todas las fotos son muy bonitas, pero para mi gusto, la última se sale.

Animo y a poner más reportajes.

Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: Valle del Tietar Oriental.
« Respuesta #4 en: Domingo 23 Abril 2006 19:29:10 pm »
Preciosos paisajes y bellas fotografías, enhorabuena Valfría  ;)
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Desconectado Campoo

  • Campoo
  • Cb Incus
  • *****
  • 3010
  • Sexo: Masculino
  • CANTABRIA
    • turismoaltascrestas
Re: Valle del Tietar Oriental.
« Respuesta #5 en: Martes 25 Abril 2006 20:46:34 pm »
Preciosa zona y preciosas fotos, Valfría, está todo que rebosa verdor.  Tengo el gusto de conocer algo del valle del Tiétar y es una maravilla en todos los sentidos.
Astillero-Santander y  Casa rural Altas Crestas en el valle de Polaciones ( Cantabria ),a 800msnm en plena C. cantábrica. www.turismoaltascrestas.es

Desconectado Punsuly

  • Villaverde, Madrid
  • aaa
  • Supercélula
  • *******
  • 9394
  • Sexo: Femenino
  • Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Re: Valle del Tietar Oriental.
« Respuesta #6 en: Martes 25 Abril 2006 22:21:22 pm »
gustado es poco...precioso, esa zona la conozco..muy buen reportaje...y sigue así  ;)
Don't not know what you got, til it's gone

Desconectado NEVÀ GROSSA

  • Jurado Fotográfico
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1698
  • Sexo: Masculino
  • MAGIC-LINE. TOP OF MOUNTAIN
Re: Valle del Tietar Oriental.
« Respuesta #7 en: Miércoles 26 Abril 2006 10:59:47 am »
Cómo están los campos y dehesas por esas zonas. :-* Una prima-
vera espectacular. ;)
Gracias y enhorabuena por tu primer repor.
Ibi (Alicante) a 780msnm.
"No es más quién más alto llega, sino aquel que influido por la belleza que le envuelve y le rodea, más intensamente siente." MAURICE HERZOG.

Desconectado Pyrene

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2317
  • Sexo: Femenino
Re: Valle del Tietar Oriental.
« Respuesta #8 en: Jueves 27 Abril 2006 19:26:41 pm »
Enhorabuena Valfría, a seguir poniendo reportajes, que disfruto un montón viendo todos estos lugares.


Me acuerdo de los 4 postes perfectamente y de Avila pero lo demás es desconocido para mi.

Saludos.  :risa:

Desconectado Pyrene

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2317
  • Sexo: Femenino
Re: Valle del Tietar Oriental.
« Respuesta #9 en: Jueves 27 Abril 2006 19:28:14 pm »

Buena parte del los 2.5 Km de recinto murallado de la ciudad , con la célebre ladera usada como pista de esquí algunos días ;D...yo creo que ese debe ser el punto más alto de la ciudad , tal vez algo más de 1150 m.

 

Ostrasss, esto no lo sabia... :o  me gustaria ver fotos de esto...que friki!!! ;D

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: Valle del Tietar Oriental.
« Respuesta #10 en: Jueves 27 Abril 2006 22:52:21 pm »
Aunque vivo en CANTABRIA, desde hace 24 años, nunca olvido mi tierra natal. Gracias a Luís (FRENTEFRIO), por su hospitalidad y paciencia, me enseñó la forma de poder publicar fotos en el foro, con mi primer reportaje, quiero rendir un pequeño homenaje a mi querido Valle del Tietar y la Sierra de Gredos Oriental, y al mismo tiempo dedicarselo a Luís por haberme enseñado la forma de hacerlo.
Desde Ávila, existen numerosas alternativas para poder acceder a la zona Sur de  Gredos, carreteras y puertos de montaña verdaderamente maravillosos, paisajes de ensueño, puertos como el de Mijares (1570 m), al cual subí el sábado 15, pero debido a la lluvia, niebla y aguanieve en la cima, no he podido sacar buenas fotos, pero ya las lograré en otro viaje y las mostraré en el foro.
Yo normalmente bajo por la N-403, es más rapida y mejor carretera, para enlazar con la M-501, por Los Toros de Guisando.
Gracias Pyrene por tu apoyo, si tienes ocasión merece la pena conocer aquellas tierras, recomendado en Mayo y Junio, antes de que los calores veraniegos agosten el terreno.
« Última modificación: Sábado 10 Abril 2010 00:02:17 am por Valfria »
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37