¿Se puede oler el Invierno?

Desconectado genevieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1391
  • Sexo: Femenino
    • http://www.espiritassevilla.es
Re: ¿Se puede oler el Invierno?
« Respuesta #24 en: Jueves 22 Septiembre 2005 20:23:56 pm »
en tu pregunta spissatus hay varias cosas a considerar , la intensidad y propagacion de un olor determinado la favorece el aire caliente , dado que implica mayor moviemiento de particulas y los gases con calor se expanden y favorece la propagacion , claro cuanto mas se alejen del emisor del olor logicamente la intensidad del olor disminuye.
el aire frio , no favorece la propagacion del olor, dado que supone un obstaculo para el mismo influyendo tambien la presion en estos valores ,  pero si favorece la intensidad al ser un obstaculo para la propagacion el olor es mas intenso esta mas cerca de la fuente de emision del olor
y el vapor de h20  para mi no favorece la propagacion del olor al  contrario resta intensidad al olor y por ello la sequedad favorece el olor ,de todos modos tambien habria que considerar el nivel de saturacion de humedad .un saludo a todos
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

Desconectado nasiet

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1094
  • Sexo: Masculino
  • Samán;sigues vivo.
    • Lo único que permanece es el cambio.Heráclito de Efeso
Re: ¿Se puede oler el Invierno?
« Respuesta #25 en: Jueves 22 Septiembre 2005 20:59:24 pm »
Poiu,con la mejor intención, que yo no sé de Meteo, pero olor es masculino y se dice ,el olor, ese olor.
No te lo tomes como una pedantería por mi parte, pero creo que entre todos podemos aprender de todo.
Yo, lo he repetido muchas veces,alucino con lo que sabéis de Meteo y aprendo muchísimo de vosotros.

Un abrazote.
mi blog literario:  http://nasiett.blogspot.com/

Desconectado MARADENTRO

  • Supercélula
  • ******
  • 5899
  • Esta Tierra no tiene corazón
    • blog meteo
Re: ¿Se puede oler el Invierno?
« Respuesta #26 en: Viernes 23 Septiembre 2005 01:48:34 am »


Ahora tengo que irme, sigo en otro rato...

 ::) ::) ::)

Gracias por subirlo Antonio, se me había olvidado por completo que había dejado este asunto a medias.

Hablaba de evaporación y de difusión.
 
Cuanto mayor sea la evaporación, más moléculas olorosas se incorporarán a la atmósfera. Esto creo que se entiende facilmente.

Si tengo un puchero con sopa fría en la cocina no me llega olor alguno de sopa al salón de casa. Sin embargo, si pongo el puchero al fuego, a medida que se va calentando la sopa va evaporándose cada vez más caldo y el olor de la comida va extendiéndose por toda la casa (difusión).

En la atmósfera ocurre lo mismo. Ahora bien, una vez que ese proceso de evaporación expontánea se ha iniciado, la alta concentración de moléculas olorosas en torno a la fuente del olor provoca una difusión natural de las mismas por el medio aéreo.

Esa difusión es turbulenta, ya que está regida por los movimientos turbulentos del aire a microescala. La turbulencia no es más que el grado de agitación de las moléculas del aire, lo que depende directamente de la temperatura.

Cuanto más alta sea la temperatura más agitado estará el aire en las cercanías del suelo y más efectiva será la difusión de moléculas de cualquier sustancia en su seno. Adémás, el calor favorece también el proceso evaporativo.

Llegamos a la misma conclusión que habeis manifestado algunos por vuestra propia experiencia: Los olores son más intensos en las estaciones cálidas que en el invierno. El insoportable hedor de la basura en verano sería un buen ejemplo. 

Sin embargo, en los meses invernales entra en escena un factor que en verano pasa a un segundo plano: El viento. El olor a leña de una lejana chimenea nos llega muy eficazmente en invierno debido a que el mecanismo de difusión recibe un empujón adicional por parte del viento que suele reinar muchos días de "mal tiempo".

Los olores campestres de la primavera y el otoño encuentran su explicación en las lluvias y chubascos que suelen acompañar a estas dos estaciones. En primavera, el agua de lluvia da vitalidad a las plantas que abran sus pétalos y permiten que el oloroso polén escape al aire y viaje por él. Las lluvias otoñales mojan el reseco suelo y la vegetación y provocan la expontanéa emanación de moléculas olorosas. Sobre esto se contaban cosas muy interesantes en el enlace de la RAM que ha puesto nimbus.


Un saludo



Fantástica explicación José Miguel!!!!

Gracias y tomo buena nota de todo lo que has comentado  ;)

Un saludo
Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.