Variabilidad microclimática de la Meseta N. Caso de Valladolid (observatorio)

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Variabilidad microclimática de la Meseta N. Caso de Valladolid (observatorio)
« Respuesta #24 en: Lunes 10 Septiembre 2012 01:30:28 am »
Vamos a intentar no salirnos de lo estrictamente meteorológico...
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Variabilidad microclimática de la Meseta N. Caso de Valladolid (observatorio)
« Respuesta #25 en: Lunes 10 Septiembre 2012 01:43:26 am »
Tú lo has dicho, los datos son los que son, no muestran ninguna extraña anomalía en Valladolid. Que oye, puede que realmente haya algo y se escape por quedar al margen de lo que los pluvios puedan abarcar...

¿Y el dato de 605 mm de Peñafiel no te dice nada?
Yo siempre he dicho que Peñafiel es el paraiso de las tormentas dentro de la meseta, y Cuellar no debe andar a la zaga. ¿Alguien conoce datos de esa zona de Segovia?
De todos modos, la zona de Cuellar pilla muchisimo menos en los frentes, pues acusa mas el fohen de Gredos que Valladolid ciudad, por lo que ya en esa zona hipertormentosa, no deberia de haber muchas diferencias con otras zonas de la meseta, pero no estaria mal una grafica por meses, para observar minimos en los meses invernales y maximos en los tormentosos, con respecto a la capital pucelana, claro.

 
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado aleiss

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 865
  • Sexo: Masculino
  • La tuna. Mi mejor amiga
Re:Variabilidad microclimática de la Meseta N. Caso de Valladolid (observatorio)
« Respuesta #26 en: Lunes 10 Septiembre 2012 09:39:06 am »
Buenos días, yo voy a contar mi experiencia porque vivo precisamente en la zona de delicias hospital nuevo (zona este de Valladolid), y casualmente mi pueblo (Quintanilla de Onesimo) está entre Sardon de duero y Peñafiel.
1º- Tengo que decir (ya que tengo 37 años) que en los años 80 y 90 habia muchas mas tormentas que ahora, y no como he leido en un post anterior.

2º- Desde mi posición, donde veo todo Valladolid, es cierto que ha habido tormentas en la zona oeste de Valladolid, pero pocas. La mayoria de ellas han transcurrido por la zona este de la ciudad (pegadas al cerro de san cristobal), y mientras en mi barrio caia la mundial, en la zona de parquesol ni una gota o 4 gotas. De hecho, en la mayoria de las inundaciones que se producen en Valladolid por tormentas, siempre se inundan los poligonos san cristobal, argales y barrios de delicias y pajarillos. Pocas veces se ha oido que se haya inundo la huerta del rey, que esta en la zona oeste.
Por lo tanto yo si pienso que hay mucha diferencia entre las dos partes de la ciudad.

3º- El pasillo que decis algunos de Sardon de Duero- Peñafiel, yo lo ampliaria a Tudela - Peñafiel. Y ademas pienso que dentro de ese corredor, la mayoria de tormentas y mas fuertes , pasan por el triangulo Quintanilla de Onesimo- Peñafiel- Cogeces del monte. (Todavia recuerdo el dia de la gran tormenta de Peñafiel del 2001 que dejó mas de 1 metro de granizo acumulado en algunas calles de Peñafiel). La razon pudiera ser que esa zona es la mas elevada de la provincia, o porque esa zona es de las que tienen mas vegetacion de la provincia.

La razón por las que se producen mas tormentas y mas fuertes en la zona este de Valladolid podría ser  quizas, la cercania a este pasillo de tormentas.

Un saludo.
Valladolid, el paraiso de la NO-NIEVE. (Parquesol) A unos 780 msnm.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Variabilidad microclimática de la Meseta N. Caso de Valladolid (observatorio)
« Respuesta #27 en: Lunes 10 Septiembre 2012 11:19:48 am »
Estoy haciendo un detallado estudio de las precipitaciones en los meses de mayo a septiembre en la ciudad de Valladolid y alrededores y también hasta la zona de Peñafiel y cuando lo termine lo cuelgo.

Os adelanto que el dato de Peñafiel del que se habla en mensajes atrás es cuando menos dudoso, luego lo explico...

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:Variabilidad microclimática de la Meseta N. Caso de Valladolid (observatorio)
« Respuesta #28 en: Lunes 10 Septiembre 2012 11:57:32 am »

1º- Tengo que decir (ya que tengo 37 años) que en los años 80 y 90 habia muchas mas tormentas que ahora, y no como he leido en un post anterior.

Especialmente en los 90.


Gracias Leonnieve, esperamos pues ;)
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:Variabilidad microclimática de la Meseta N. Caso de Valladolid (observatorio)
« Respuesta #29 en: Lunes 10 Septiembre 2012 12:14:06 pm »

3º- El pasillo que decis algunos de Sardon de Duero- Peñafiel, yo lo ampliaria a Tudela - Peñafiel. Y ademas pienso que dentro de ese corredor, la mayoria de tormentas y mas fuertes , pasan por el triangulo Quintanilla de Onesimo- Peñafiel- Cogeces del monte. (Todavia recuerdo el dia de la gran tormenta de Peñafiel del 2001 que dejó mas de 1 metro de granizo acumulado en algunas calles de Peñafiel). La razon pudiera ser que esa zona es la mas elevada de la provincia, o porque esa zona es de las que tienen mas vegetacion de la provincia.

La razón por las que se producen mas tormentas y mas fuertes en la zona este de Valladolid podría ser  quizas, la cercania a este pasillo de tormentas.

Un saludo.



La razón de que en el Este de la provincia de Valladolid sea donde más tormentas hay, no es otra que la cercanía de la Sierra de Pradales y la cercanía del Sistema Central.

Las tormentas en Valladolid se producen con flujo en superficie de SE. Es en esos días cuando la Sierra de Pradales hace de tobogán reactivando aun más a las tormentas ya formadas en la cara norte del Sistema Central.

El resto lo tenemos que buscar en la configuración del Sistema Central. Ni canales, ni masa arbórea, ni nada más que he leído afectan a las tormentas. Es la orografía la que manda.





NOTA. Cuchillejo está mal, son 931 m., no 831. 




Es sobre la Sierra de Pradales donde se forman las primeras nubes de evolución cuando hay condiciones, siempre es la primera zona en arrancar. A mí me sirve para saber si habrá tormenta ese día en algún punto de la mitad Este de Castilla y León, y no falla.
« Última modificación: Lunes 10 Septiembre 2012 12:19:46 pm por Valle de Olid »
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado Castellano_Va

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1283
  • Sexo: Masculino
  • Los Santos-Pilarica-Valladolid/Pucela (Castilla)
Re:Variabilidad microclimática de la Meseta N. Caso de Valladolid (observatorio)
« Respuesta #30 en: Lunes 10 Septiembre 2012 13:56:45 pm »
Donde más llueve de la provincia es en el extremo este, de hecho alli se ubica el Valle del Cuco, el lugar donde más aguanta el verde de toda la provincia. Para mi la zona al norte de Peñafiel es donde más llueve, posiblemente una estación en Encinas de Esgueva alcanzaría los 600mm
http://comenge.com/Valle-del-Cuco

Desconectado NaK_ISS

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 345
  • Sexo: Masculino
Re:Variabilidad microclimática de la Meseta N. Caso de Valladolid (observatorio)
« Respuesta #31 en: Lunes 10 Septiembre 2012 14:51:37 pm »
En el enlace que han puesto en la pagina 2 del tema vienen todas las provincias y pueblos, nº de dias de tormenta al año de todos los pueblos medianamente grandes etc
Y en la pagina 5 unos mapas muy currados del nº de dias de tormenta en la peninsula

Se ve como Valladolid tiene 13.8 dias al año y Peñafiel 17.8 al año siendo la que mas de la provincia
Soria

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:Variabilidad microclimática de la Meseta N. Caso de Valladolid (observatorio)
« Respuesta #32 en: Lunes 10 Septiembre 2012 15:12:14 pm »
Tú lo has dicho, los datos son los que son, no muestran ninguna extraña anomalía en Valladolid. Que oye, puede que realmente haya algo y se escape por quedar al margen de lo que los pluvios puedan abarcar...

¿Y el dato de 605 mm de Peñafiel no te dice nada?
Yo siempre he dicho que Peñafiel es el paraiso de las tormentas dentro de la meseta, y Cuellar no debe andar a la zaga. ¿Alguien conoce datos de esa zona de Segovia?
De todos modos, la zona de Cuellar pilla muchisimo menos en los frentes, pues acusa mas el fohen de Gredos que Valladolid ciudad, por lo que ya en esa zona hipertormentosa, no deberia de haber muchas diferencias con otras zonas de la meseta, pero no estaria mal una grafica por meses, para observar minimos en los meses invernales y maximos en los tormentosos, con respecto a la capital pucelana, claro.

Valle de Olid ya ha explicado por qué en esa zona se dan más tormentas que en otros puntos de Valladolid, pero ni de lejos esa zona es un paraíso para la tormentas, casi cualquier zona de Burgos o Soria superan a Peñafiel, y en algunos casos ampliamente, Noviercas o Calatañazor (SO), tienen una media de 27 días de tormenta, por los 17,8 de Peñafiel.

Los 605 mm de Peñafiel (clave 2166A) como dice Leonnieve, hay que tomarlo con pinzas. Se corresponde a la serie 1961-1993, y la cosa es que hay otra estación en Peñafiel (clave 2166B), que según los datos generales de la estación, está en el mismo lugar que la primera, se corresponde a la serie 1978-2003 y marca una pluviometría media de 422,8 mm, ¿cuál es el dato correcto entonces? La diferencia es muy acusada...

En Cuellar por cierto 516,5 mm, y en zonas cercanas, Hontalbilla 529,8 mm o Sanchonuño 471,4 mm.
« Última modificación: Lunes 10 Septiembre 2012 15:22:53 pm por Rio Anas »


CR

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Variabilidad microclimática de la Meseta N. Caso de Valladolid (observatorio)
« Respuesta #33 en: Lunes 10 Septiembre 2012 15:37:20 pm »
Os puedo asegurar que en la zona de Encinas de Esgueva tampoco se alcanzan los 600 mm de precipitación media anual ni de lejos.

Como comentaba anteriormente, estoy recopilando muchos datos de precipitaciones medias de la provincia de Valladolid y zonas próximas y tratando de hacer un análisis riguroso de los mismos, pero tened paciencia porque lleva su tiempo. A ver si para mañana lo tengo.

Saludos.
« Última modificación: Lunes 10 Septiembre 2012 16:31:51 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:Variabilidad microclimática de la Meseta N. Caso de Valladolid (observatorio)
« Respuesta #34 en: Lunes 10 Septiembre 2012 16:19:07 pm »
Os puedo aseguarr que en la zona de Encinas de Esgueva tampoco se alcanzan los 600 mm de precipitación media anual ni de lejos.

Opino igual.
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Variabilidad microclimática de la Meseta N. Caso de Valladolid (observatorio)
« Respuesta #35 en: Lunes 10 Septiembre 2012 16:30:34 pm »
Lo que yo no me creo son los  datos de Cuellar (516,5 mm), Hontalbilla (529,8 mm) o Sanchonuño (471,4 mm), en una zona donde los frentes dejan mucho que desear, a no ser que sean estaciones con datos muy actuales, en plena era de las danas y las tormentas.

Es cierto que hay menos tormentas que en los 80 y primera mitad de los 90, pero son mas potentes, ultimamente las inundaciones en la zona este de Valladolid son el pan nuestro de cada dia, mientras que cuando era chico apenas caigan 4 gotas por tormenta.

La segunda mitad de los 90 si que destaca, con la supertormenta del 1 de sept de 1999 como maximo ejemplo, donde el observatorio pillo solo unos ridiculos 40 mm, menos de la mitad de lo que cayo en mi barrio, y seguro que no es la zona donde mas llovio.
Valladolid - Las Delicias.