Varias preguntas de meteorología

Iniciado por juan111, Miércoles 11 Julio 2007 22:51:04 PM

Tema anterior - Siguiente tema

juan111

**
Cumulus Húmilis
Mi actriz favorita y más bella de la televisión
!Hola! Hace unos días me compré un libro de meteorología que ha salido recientemente al mercado; en este libro el autor no profundiza en sus explicaciones y sólo habla de los temas de forma superficial y sin entrar en detalles, y en consecuencia, deja al lector con dudas; por este motivo voy a preguntar lo que yo he leído en este nuevo libro de meteorología, que me he comparado hace unos díaa, que yo no he comprendido por el motivo que he dicho anteriormente y que cai todos los meteorólogos y climatólogos que deciden escribir un libro no profundizan en las explicaciones que dan referente a temas meteorológicos y climatológicos, ahí van las preguntas:

¿Porqué se produce una ciclogenesis en una zona que está situada entre dos anticiclones que están ubicados los dos en la misma latitud?

¿Porqué se produce una ciclogénesis intensa en una zona en la que hay un collado barométrico?

¿Porqué causas en una zona o región con pantano barométrico es probable que se formen y se desencadenen tormentas?

¿Porqué causas un viento fuerte que sople en el nivel de los 500 hPc favorece la ciclogenesis o la formación de una borrasca y "ayuda" a su profundización?

¿A qué se le llama en meteorología y en climatología "chorro a bajos niveles"?¿Este "chorro a bajos niveles" tiene relación con la corriente en chorro o jet Stream o es otro tipo de chorro?

En el mapa de la topografía relativa entre los niveles de 850 hPc y los 500 hPc, ¿porqué causas en los lugares en donde las isohipsas y las isotermas se cruzan o forman ángulos son zonas de evolución a mal tiempo o tiempo tormentoso o son zonas en las cuales la tendencia de el tiempo es a empeorar?

¿Porqué una vaguada (si es intensa) y un frente frío activo "rompe" o debilita a un anticiclón?

:confused: :confused: :confused: :confused:

En este nuevo libro que me he comprado he leído más cosas que no comprendo, pero para no ponerlas todas de gope aquí en el foro, pues la voy a ir poniendo y planteando poco a poco para así no liarme y que no aumente más la confusión que tengo.

Un saludo y besos.  ;) :-*

Juan
MÍ HORA ESTÁ LLEGANDO; VERDAD, JUSTICIA, EL TIEMPO JUSTICIERO.

MI DELITO ES AMARTE, MI SUEÑO TENERTE, MI MAL NO POSEERTE, Y MI AGONÍA NO OLVIDARTE.

isotacas

Visitante
Sería interesante que primero nos dijeses cual es ese libro, por curiosidad.

alcañiz

joven
**
Cumulus Húmilis
Alcañiz 340msnm 350mm/año
Sí, no estaría de más que nos pusieras el título, y ya depaso si tienes tiempo que nos hicieras un breve valance de si está bien el libro, respecto a las preguntas, para mí son demasiado complicadas mejor que te las explique algún experto que hay por aquí. (no entiendo parte del lenguaje)jj :mucharisa: soy más del lenguaje coloquial y no de términos científicos.
Saludos
Sin rumbo fijo...

_00_

Supercélula
Motril, costa granaina
Con mis limitados conocimientos (ya me corregireis):

Cita de: juan111 en Miércoles 11 Julio 2007 22:51:04 PM
¿Porqué se produce una ciclogenesis en una zona que está situada entre dos anticiclones que están ubicados los dos en la misma latitud?
Por que tienes dos puntos girando en un mismo sentido, y cada uno de ellos está moviendo aire a diferente Tª, además tienes que los dos anticiclones areas de convergencia, por lo que entre ellos se va a formar un area que tenderá a compensar esos movimientos de aire,
ese area será divergente y de giro contrario (ciclónico),
(creo que estén a la misma latitud, además de influir en la temperatura del aire que choca entre ellos, también influye en la velocidad que tengan debida a coriolis, en la dirección que llevan, que será similar en ambos y no ayuda a que tiendan a separarse, por lo que la inestabilidad será más pronunciada)

Cita de: juan111 en Miércoles 11 Julio 2007 22:51:04 PM¿Porqué se produce una ciclogénesis intensa en una zona en la que hay un collado barométrico?
Por que es una zona de convergencia,

Cita de: juan111 en Miércoles 11 Julio 2007 22:51:04 PM¿Porqué causas en una zona o región con pantano barométrico es probable que se formen y se desencadenen tormentas?
Eso dependerá de la humedad ¿no?, en una situación de este tipo los calentamientos y enfriamientos son rápidos, produciendose inversiones térmicas que favorecerán la inestabilidad.
(creo que sería una zona barotrópica)

Cita de: juan111 en Miércoles 11 Julio 2007 22:51:04 PM¿Porqué causas un viento fuerte que sople en el nivel de los 500 hPc favorece la ciclogenesis o la formación de una borrasca y "ayuda" a su profundización?
Por que actua de aspirador, favoreciendo la convergencia,
(de esta manera también impide que se compensen la parte ascendente y descendente de una tormenta)

Cita de: juan111 en Miércoles 11 Julio 2007 22:51:04 PM¿A qué se le llama en meteorología y en climatología "chorro a bajos niveles"?¿Este "chorro a bajos niveles" tiene relación con la corriente en chorro o jet Stream o es otro tipo de chorro?
Creo que se llama así a las corrientes de aire sobre 850 hpa,
y si que tiene relación con el jet , es como un reflejo de este pero en capas más bajas, aunque más influenciado por las masas de aire.

Cita de: juan111 en Miércoles 11 Julio 2007 22:51:04 PMEn el mapa de la topografía relativa entre los niveles de 850 hPc y los 500 hPc, ¿porqué causas en los lugares en donde las isohipsas y las isotermas se cruzan o forman ángulos son zonas de evolución a mal tiempo o tiempo tormentoso o son zonas en las cuales la tendencia de el tiempo es a empeorar?
Por que eso significa que hay un gradiente en altura, o lo que es lo mismo una zona de convergencia o divergencia, lo que aumenta la inestabilidad.

Cita de: juan111 en Miércoles 11 Julio 2007 22:51:04 PM¿Porqué una vaguada (si es intensa) y un frente frío activo "rompe" o debilita a un anticiclón?
Por que se lo traga como si fuese un aspirador, el aire frío de l vaguada empuja hacia arriba (como una cuña o un recogedor), y hacia sí, el aire cálido del anticiclón,

juan111

**
Cumulus Húmilis
Mi actriz favorita y más bella de la televisión
Cita de: isotacas en Miércoles 11 Julio 2007 23:22:04 PM
Sería interesante que primero nos dijeses cual es ese libro, por curiosidad.

El libro se titula "METEOROLOGÍA Y ESTRATEGIA" y con el subtítulo: "CRUCERO Y REGATA DE ALTURA" es un libro que ha salido recientemente publicado y está bien aunque las explicaciones que da el autor son, como digo, no muy profundas y que dejan al lector con dudas; este es el gran problema que tenermos los que somos aficionados a la meteorología, que no tenemos a un profesor al cual preguntarle las dudas que tenemos y que nos surgen cuando leemos un libro de meteorología y de climatología.

Un saludo y besos.  ;) :-*

Juan
MÍ HORA ESTÁ LLEGANDO; VERDAD, JUSTICIA, EL TIEMPO JUSTICIERO.

MI DELITO ES AMARTE, MI SUEÑO TENERTE, MI MAL NO POSEERTE, Y MI AGONÍA NO OLVIDARTE.