Varias preguntas sobre cuestiones de la meteorología

Iniciado por juan111, Martes 13 Febrero 2007 21:57:04 PM

Tema anterior - Siguiente tema

juan111

**
Cumulus Húmilis
Mi actriz favorita y más bella de la televisión
Yo quiero realizar unas preguntas sobre dudas que tengo sobre la meteorología, las dudas son estas:

¿Porqué se pueden formar nuevas borrascas en la fase de oclusión de una depresión que está a punto de extinguirse?

¿Porqué la "ayuda" de el chorro de niveles altos es un factor importante para que se produzcan precipitaciones intensas y vientos fuertes en la superfície terrestre?

¿Qué son los llamados frentes secundarios y cual es su mecanismo de formación? ¿Los frentes secundarios pueden producir tormentas y lluvias fuertes?

¿Cual es la diferencia entre las borrascas frías polares y la depresión aislada en niveles altos (D.A.N.A)? ¿Las borrascas frías polares pueden afectar a las regiones meridionales y a la zona subtropical o sólo afectan a las zonas septentrionales?

Y por último: ¿Porqué un descenso de la tropopausa es un factor que influye para que haya una ciclogénesis?

:confused: :confused:

En los libros que yo tengo y que he leído de meteorología y de climatología los autores no explican estas cuestiones que yo he planteado aquí en el foro, los autores de los libros de meteorología y de climatología no profundizan en sus explicaciones, y en consecuencia, dejan con dudas al lector.

Un saludo.  ;)

Juan
MÍ HORA ESTÁ LLEGANDO; VERDAD, JUSTICIA, EL TIEMPO JUSTICIERO.

MI DELITO ES AMARTE, MI SUEÑO TENERTE, MI MAL NO POSEERTE, Y MI AGONÍA NO OLVIDARTE.

juan111

**
Cumulus Húmilis
Me he olvidado de preguntar porqué los sistemas de presión (anticiclones y depresiones) son más activos/as en la época del invierno-otoño y estos sistemas de presión están más debilitados en la primavera y en el verano.  :confused: :confused:

Un saludo.  ;)

Juan

MI DELITO ES AMARTE, MI SUEÑO TENERTE, MI MAL NO POSEERTE, Y MI AGONÍA NO OLVIDARTE.

juan111

**
Cumulus Húmilis
!Hola! Yo tengo unas dudas sobre la convección, son estas:

Cuando predomina una situación anticiclónica o de alta presión ¿se puede formar convección local y producir lluvias y tormentas? ¿la convección se forma en lugares o zonas que están bajo el radio de acción de un anticiclón o la convección no se puede formar en un régimen de altas presiones o de anticiclón?  :confused:

¿La convección se forma sólo cuando hace un calor intenso que calienta mucho la tierra o intervienen más factores?  :confused:

Un saludo.  ;)

Juan

_00_

Supercélula
Motril, costa granaina
Voy a intentar contestarte, aunque mis conocimientos son limitados:

Cita de: juan111 en Martes 13 Febrero 2007 21:57:04 PM
¿Porqué se pueden formar nuevas borrascas en la fase de oclusión de una depresión que está a punto de extinguirse?
Cuando la depresión está a punto de ocluirse las energías son crecientes con lo que se profundiza la borrasca, favoreciendo que el frente asociado pueda ondularse y formar otra borrasca.

¿Porqué la "ayuda" de el chorro de niveles altos es un factor importante para que se produzcan precipitaciones intensas y vientos fuertes en la superfície terrestre?
El chorro ayuda a que las masas frías y cálidas convergan, con lo que hace aumentar la divergencia en altura, y la convergencia en superficie, vamos, que favorece la formación de la baja en superficie.

¿Qué son los llamados frentes secundarios y cual es su mecanismo de formación? ¿Los frentes secundarios pueden producir tormentas y lluvias fuertes?
Los Frentes se forman entre masas de diferentes características térmicas, pero esas masas no son constantes en Tª y trayectoria, lo que provoca que pueda aparecer más de un frente.
El mismo Frente principal provoca turbulencias que favorecen la variación de velocidades de la masa, y la formación de frentes secundarios.
Un frente secundario puede provocar tormentas y lluvias de la misma manera que el principal, pero normálmente la masa cálida asociada suele ser menor, y de menor Tª, (por el paso previo del frente principal), por lo que suelen ser menores en virulencia.

¿Cual es la diferencia entre las borrascas frías polares y la depresión aislada en niveles altos (D.A.N.A)? ¿Las borrascas frías polares pueden afectar a las regiones meridionales y a la zona subtropical o sólo afectan a las zonas septentrionales?
Una DANA es un embolsamiento de aire frío sin reflejo en superficie, que se ha aislado del chorro, y que tiene movimiento independiente.
Una borrasca fría tiene reflejo en superficie, puede ser una evolución de una DANA (borrasca fria aislada), o el final de una depresión movil (dentro de la circulación de la corriente de chorro: no se ha aislado) que tiene reflejo en superficie.
En el caso que una DANA alcance zonas subtropicales, y tenga reflejo en superficie se le pasaría a llamar como borrasca fría aislada. (una borrasca fría polar no está desgajada de la circulación, por lo tanto no llegaría a zonas subtropicales).

Y por último: ¿Porqué un descenso de la tropopausa es un factor que influye para que haya una ciclogénesis?
Por que favorece el proceso de subsidencia vertical, y de divergencia y convergencia horizontal, en sí acelera todo el proceso

Cita de: juan111 en Viernes 16 Febrero 2007 21:26:02 PM
Me he olvidado de preguntar porqué los sistemas de presión (anticiclones y depresiones) son más activos/as en la época del invierno-otoño y estos sistemas de presión están más debilitados en la primavera y en el verano.  :confused:
Por la forma y recorrido de las circulaciones de los chorros.

Cita de: juan111 en Viernes 23 Febrero 2007 22:40:24 PM
Cuando predomina una situación anticiclónica o de alta presión ¿se puede formar convección local y producir lluvias y tormentas? ¿la convección se forma en lugares o zonas que están bajo el radio de acción de un anticiclón o la convección no se puede formar en un régimen de altas presiones o de anticiclón?  :confused:
Si, se pueden formar nubes de evolución que pueden precipitar.
La convección es fruto del calor, típica con tiempo anticiclónico, también se puede dar entre capas que están a diferente Tª (convección elevada).

Cita de: juan111 en Viernes 23 Febrero 2007 22:40:24 PM
¿La convección se forma sólo cuando hace un calor intenso que calienta mucho la tierra o intervienen más factores?  :confused:
La convección también puede ser por factores geográficos.

No sé si te ayudará, ¿?, (tampoco es que sepa mucho), a ver si alguien nos dá mejores respuestas.

Gerard Taulé

Cb Incus
Alguna pregunta quiero contestar, así segun la bibliografia hay más actividad ciclónica en España en primavera que en otoño, ya que hay más ondulación del corriente en chorro que discurre más bajo de latitud. La presión media es más baja en abril que en octubre, las depresiones son más frecuentes en abril que en octubre por lo dicho antes, esto no significa que llueva más mm en abril (y mucho menos los últimos años en que se observa un aumento de las situaciones anticiclónicas en primavera), sinó más dias (12 en Girona en abril por 10 en octubre). Y luego si es verdad que hay más actividad ciclónica en primavera o otoño que en verano, ya que en verano el anticiclón subtropical de las Azores está más al N impidiendo que nos lleguen las depresiones a nuestras latituds.

La convección depende de varios factores, de si hay circulación ciclónica en altura (una vaguada, DANA o depresión fría subpolar), esto la favorece. Pero también en situaciones de mucho calor y sin aire frío en verano también podemos tener convección, son las tormentas de calor, más frecuentes en el interior de la península y en los sistemas montañosos que en la costa por diferentes factores, en las montañas el relieve hace de trampolín de las brisas de valle y montaña lo que favorece la inestabilidad, y en el interior el gradiente térmico vertical es más alto que en la costa ya que las temperaturas son más elevadas que en la costa de dia. En cambio de noche, sobretodo a partir de finales de agosto con el mar muy caliente es probable la aparición de convección en la costa y sobre el mar por la gran cantidad de evaporación que hay sobre el océano, gran cantidad de calor latente que favorece la inestabilidad a la mínima entrada de aire frío en altura.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

juan111

**
Cumulus Húmilis
Muchas gracias _00_  y Gerard Taulé por sus explicaciones a las preguntas que aquí he planteado, ahora ya lo tengo más claro y lo comprendo mejor y las dudas que tenía ya las he disipado con las explicaciones que los dos me han dado, muchas gracias de nuevo, les estoy muy agradecido.  :sonrisa:

Un saludo.  ;)

Juan