Hola a todos!
Estos días pasados, como algunos sabeis, estuve en Varsovia de visiteo turístico invernal, y no me quejo, porque además de ser una ciudad muy interesante (totalmente reconstruida después de la devastación de la 2a Guerra Mundial, eso sí), la pillé de lleno sometida a la garra del Invierno del Este: entre -7º y -13º estuvo la temperatura todo el invierno, con precipitación casi nula pero con 5-10 cm bien conservados en las zonas verdes.
Bueno, no me enrollo más y vamos con la parte gráfica:
Una vista desde la ventana de la habitación de mi hotel (piso 28). El edificio que se ve a la derecha es el Palacio de la Cultura y las Ciencias (el más alto de la ciudad), de la época estalinista-gigantista:
El mismo edificio visto desde el nivel del suelo. En primer plano, un anuncio de una escuela de idiomas que incluye el español en su surtido:
La calle Nowy Swiat (nuevo mundo), la más animada de la zona comercial:
Una agencia de viajes en Nowy Swiat. A nosotros nos va el frío a la mayoría, pero los polacos en invierno se hartan: mirad los destinos que ofrece la agencia
Un poste kilométrico con las distancias a distintas capitales europeas. Curioso cómo se pronuncia Madrid en polaco: casi lo mismo que en catalán, pero es que ellos lo escriben tal cual: Madryt
Una imagen bastante curiosa en Polonia: palmera artificial (de poliuretano o algo así) en un transitado cruce. Hay gustos para todo:
En esta otra imagen, tomada a escasos metros de la anterior, se observa el espesor y la textura dura de la nieve no limpiada:
Ahora pasamos a la Stare Miasto (o ciudad vieja), barrida del mapa por orden del propio Hitler (para castigar la insurrección polaca de agosto de 1944) y reconstruida minuciosa y fielmente después de la guerra. Un trabajo admirable.
Esta es la Plac Królewski (Plaza Real), con el palacio sede de los antiguos reyes polacos. A la izquierda, la columna de Sygmunt, uno de los símbolos de la nación polaca:
Hay gente que se gana la vida como buenamente puede, incluso a -10º. Fijaros en esta publicidad ambulante:
O en este pobre buen hombre exponiendo sus cuadros en el Rynek Starego Miasta (Plaza de la Ciudad Vieja):
Cerca de la ciudad vieja discurre el Wisla o Vístula. Aquí lo vemos parcialmente congelado, con la ciudad vieja al fondo:
Polonia es un país de tradición muy católica, cosa que se refleja también en la nomenclatura de las calles. Uno de los cruces urbanos más importantes de la capital: Avenida de Juan Pablo II con Avenida de la Santa Cruz (Swietokrzyska):
Y por último, un aspecto de una de las amplias avenidas de la ciudad moderna (Marszalkowska), al anochecer
Espero que las disfrutéis tanto como yo tomándolas...
Pozdrawiam