Vertiente norte de Urbión: VINIEGRAS

Desconectado ventrosa

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 847
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Vertiente norte de Urbión: VINIEGRAS
« Respuesta #12 en: Martes 14 Junio 2005 18:58:45 pm »
Muy buenas tardes. Me ha gustado mucho el reportaje de Pico Urbión con el que algún día me gustaría quedar porque soy un autentico apasionado de la zona que hay entre su pueblo y el mío: Ventrosa de La Sierra. Constantemente me asombro con las temperaturas que se registran por su zonas especialmente en lo referente a las eladas. Por viniegra de abajo, mansilla, ventrosa....la influencia mediterránea es patente. No tanto en Viniegra de Arriba, pueblo situado a 1181 m. de altura, a escasos km del puerto de montenegro 1600 m.
Ni viniegra, ni ventrosa ni ningún pueblo del alto najerilla pertenece a los Cameros, salvo Brieva de Cameros. En concreto la sierra de Ventrosa se llama sierra de Castejón, con el pico Cuervo 1881 m. como punto más alto entre Viniegra de Arriba y Ventrosa.
Hace 15 dias mataron una loba en una batida cerca de mansilla, nos encontramos en definitiva en una zona montañosa diferente a la ladera sur de Urbión y Neila, e incluso diferente al riojano Valle de iregua (villoslada, montenegro, villanueva, ortigosa, etc), bastante más continental.
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

Desconectado ventrosa

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 847
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Vertiente norte de Urbión: VINIEGRAS
« Respuesta #13 en: Martes 14 Junio 2005 19:18:32 pm »
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

Desconectado oladefrio

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 478
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Vertiente norte de Urbión: VINIEGRAS
« Respuesta #14 en: Martes 14 Junio 2005 19:57:44 pm »
vaya reportaje mas chulo¡¡¡ :o :o
preciosa zona Pico Urbion.  :D Gracias por mostrar tan bellos lugares ;)
GONDOMAR 15 Km al Sur de VIGO

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Vertiente norte de Urbión: VINIEGRAS
« Respuesta #15 en: Martes 14 Junio 2005 21:49:08 pm »

Citar
Constantemente me asombro con las temperaturas que se registran por su zonas especialmente en lo referente a las eladas. Por viniegra de abajo, mansilla, ventrosa....la influencia mediterránea es patente. No tanto en Viniegra de Arriba, pueblo situado a 1181 m. de altura, a escasos km del puerto de montenegro 1600 m.

Si, no siempre la vertiente norte es más fría que la sur. La vertiente sur de Urbión-Campiña es bastante más fría que la norte. Pero es que como bien has dicho la influencia mediterránea es patente en Mansilla-Viniegra de Abajo-Ventrosa. Es un valle interior y especial entre dos moles, el Urbión y la Demanda. Y si, ya Viniegra de Arriba, por su altura, empieza a escapar de esta influencia.

Citar
Hace 15 dias mataron una loba en una batida cerca de mansilla, nos encontramos en definitiva en una zona montañosa diferente a la ladera sur de Urbión y Neila, e incluso diferente al riojano Valle de iregua (villoslada, montenegro, villanueva, ortigosa, etc), bastante más continental.

Bueno, en cuanto a lo de los lobos es actualmente igual. Se han extendido en la vertiente sur, y se han producido varios ataques a ganado. En cuanto al valle del Iregua (que también es impresionante) diría que más que continental, es más frío y húmedo que las Viniegras. La causa es que es un valle completamente abierto al norte, y no tiene ninguna montaña de importancia al norte. En estas situaciones, es de la zona del Ibérico en que nieva más. Y suele aguantar más que por ejemplo en Valdezcaray.
Y si, algún día nos tenemos que ver, no suelo ir mucho, pero es una zona que siempre merece la pena visitar.

Por cierto, que no se ve la foto que has puesto.
Y gracias por los comentarios, pero con esos paisajes es muy fácil hacer buenas fotos.

Un saludo.
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re: Vertiente norte de Urbión: VINIEGRAS
« Respuesta #16 en: Martes 14 Junio 2005 22:08:18 pm »
Uffff.! Qué gozada para la vista :o :o

febrero 1956

  • Visitante
Re: Vertiente norte de Urbión: VINIEGRAS
« Respuesta #17 en: Miércoles 15 Junio 2005 19:54:04 pm »
Vaya excursioncitas que te pegas, pájaro ;) ;)
Una de las cosas que más echo de menos ahora es el Ibérico Norte :-\ :-\
Creo que es una auténtica maravilla.
Respecto a la identidad de los pueblos cameranos, estoy totalmente de acuerdo contigo: de hecho, en el siglo XIX pertenecían a Soria y a Burgos.
Sí que encuentro cierta diferencia en las dos vertientes en cuanto a la morfología de las casas por ejemplo, aunque esta diferencia está más atenuada en la parte este de la Sierra

Respecto a que La Rioja es más rica, no sé que decirte: habrá dinero, sí, pero Soria es otro mundo: no existen ruidos, prisas y prácticamente está sin contaminar... ( aunque ahora con los molinos.... en fin). Para mí es una zona absolutamente privilegiada en el conjunto de España

Saludos

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Vertiente norte de Urbión: VINIEGRAS
« Respuesta #18 en: Miércoles 15 Junio 2005 21:52:21 pm »

Citar
Sí que encuentro cierta diferencia en las dos vertientes en cuanto a la morfología de las casas por ejemplo, aunque esta diferencia está más atenuada en la parte este de la Sierra


Si, diferentes si son. Sobre todo se ve en pueblos como Viniegra de Arriba, con un caserío pobre pero muy auténtico, y bien conservado.
Aunque hay pueblos impresionantes como Canales de la Sierra, que me recordó por sus casonas de piedra de sillería, y mucho, a pueblos sorianos como Molinos de Duero.
 Con la excepción del tipo de piedra, que en toda esa zona del Alto Najerilla, incluído Neila, tiene incrustaciones ferruginosas, que le dan un color ocre/rojizo impresionante. Pasamos en la caminata por unz zona que se llamaba la Mina, en que se extraía ese tipo de piedra. Curiosamente en un monte que se llama Gorrincheta, que algo tendrá que ver con el color de la piedra.

Un saludo.
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

febrero 1956

  • Visitante
Re: Vertiente norte de Urbión: VINIEGRAS
« Respuesta #19 en: Jueves 16 Junio 2005 08:08:02 am »
[
Citar

Curiosamente en un monte que se llama Gorrincheta, que algo tendrá que ver con el color de la piedra.

Un saludo.
Citar

Ese topónimo es vasco seguro. En muchas zonas serranas y sobre todo en La Rioja Alta abundan los topónimos vascos.
En Soria, debe haber bastantes ( de hecho, creo que existe un trabajo sobre ello por Antonio Ruiz Vega, estudioso de temas sorianos, ¿no?)

Un saludo

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: Vertiente norte de Urbión: VINIEGRAS
« Respuesta #20 en: Jueves 16 Junio 2005 12:16:00 pm »
Sobre este pueblo, Neila, te queria preguntar yo. Que caracteristicas climaticas tiene, y como lo compararias con Duruelo y Montenegro?; si no es mucho pedir.

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re: Vertiente norte de Urbión: VINIEGRAS
« Respuesta #21 en: Jueves 16 Junio 2005 12:42:25 pm »
Precioso reportaje...magníficas instantáneas, y como no, el paisaje que te envuelve...
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

febrero 1956

  • Visitante
Re: Vertiente norte de Urbión: VINIEGRAS
« Respuesta #22 en: Jueves 16 Junio 2005 12:48:06 pm »
Si quieres te puedo responder yo... ;D ;D
Existen datos meteorológicos de los años 30 y 40 de Neila y Montenegro en Cameros y la verdad es que tienen bastante afinidad ( del orden de 40-50 días de nieve al año, temperaturas muy bajas, con heladas en pleno verano y precipitaciones del orden de 900-1000mm).Quizá no sean tan continentales como Duruelo, y le afecten más las situaciones del N, siendo por tanto más oceánicos ( la existencia de bosques de haya tanto en Neila como en Montenegro así lo corroboran); pero en cuestión de precipitación anual y distribución estacional, creo que son bastante homogéneos los tres

Eso sí: como en Duruelo, el frío lo tienes asegurado ;)

Saludos
« Última modificación: Jueves 16 Junio 2005 13:52:27 pm por febrero 1956 »

Ustaquio

  • Visitante
Re: Vertiente norte de Urbión: VINIEGRAS
« Respuesta #23 en: Jueves 16 Junio 2005 13:46:54 pm »
  Joer, vaya reportajes que pones ultimamente (el de ya es primavera en Urbión y este). Parece que te has puesto el traje de faena y a currar.

  Simplemente aprender de tus exposiciones, que por cierto bien claritas y pedagógicas son.

  Un saludo.

PD A ver si se me pasa la pereza y cuelgo algún reportaje :-[ :-[ :-[