Vertiente norte de Urbión: VINIEGRAS

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Vertiente norte de Urbión: VINIEGRAS
« Respuesta #24 en: Jueves 16 Junio 2005 17:23:11 pm »

Citar
Si quieres te puedo responder yo... 
Existen datos meteorológicos de los años 30 y 40 de Neila y Montenegro en Cameros y la verdad es que tienen bastante afinidad ( del orden de 40-50 días de nieve al año, temperaturas muy bajas, con heladas en pleno verano y precipitaciones del orden de 900-1000mm).Quizá no sean tan continentales como Duruelo, y le afecten más las situaciones del N, siendo por tanto más oceánicos ( la existencia de bosques de haya tanto en Neila como en Montenegro así lo corroboran); pero en cuestión de precipitación anual y distribución estacional, creo que son bastante homogéneos los tres

Eso sí: como en Duruelo, el frío lo tienes asegurado

Saludos

Si, así es. Quizás rebajaría los días de nieve, a unos 35. En cuanto a las precipitaciones, en los pueblos de la cara norte no precipita más que en los de la Sur, ya que me da la impresión que los frentes atlánticos del oeste y suroeste dejan mayores precipitaciones en esta última vertiente.

Sobre todo en Montenegro, que al oeste tiene sierras de importancia, y al sur/suroeste el murallón de Urbión. Y Neila, es un pueblo, con vistas impresionantes por cierto, bastante cerrado. Al sur/suroeste la Campiña-Urbión, y al oeste está más abierto, pero con algún puertecillo. Eso sí, al este tiene tiene una montaña de 2000 m que sale en el reportaje: Cabeza Herrera.
En situaciones del noroeste, seguramente nieve más en Neila que en Duruelo, pero no en exceso, ya que con esta componente precipita moderadamente en la vertiente sur, debido a que esta parte del Ibérico Norte bascula hacia el sureste.

La diferencia fundamental es en situaciones de norte, ya que donde más nieva es sin duda en Montenegro, pues es el pueblo que está más abierto. Y he comprobado que nieva más en estas situaciones en Villoslada, más bajo en altura, pero quizás menos cerrado, que en Montenegro.
 En Neila bastante menos, aunque precipite y se cubra el cielo, pues la Demanda le quita bastante precipitación. En Duruelo, casi nada, y con la particularidad del cierzo, viento que sopla con fuerza, a veces muy violento en situaciones de N/NE, y que en la vertiente norte apenas soplará.

En cuanto a inversiones térmicas, los tres pueblos están bien situados, aunque en Montenegro el pueblo está algo en ladera, y, sin duda, el pueblo más privilegiado sea Duruelo, al estar en una pequeña meseta o valle amplio. Eso sí, el valle estrecho entre Montenegro y Villoslada, es un auténtico congelador. Sería interesante tener allí una estación, a unos 1100 m, y compararla con los datos de la estación de Villoslada, unos 150 m más alta.

Y, sin duda, el más continental como bien dice Febrero 1956 es Duruelo, con una mayor insolación, y oscilaciones térmicas.
En verano, sin duda, las temperaturas diurnas más altas se alcancen en Duruelo. Y, en cuanto a las nocturnas de esa estación, ya tengo mis dudas, pues baja muchísimo casi todas las noches de verano.
Los tres son pueblos fríos, y en cuanto a la llegada de la primavera, es parecida en los dos pueblos que más controlo, Duruelo y Montenegro. Es decir, sumamente tardía.

Y son pueblos a alturas muy parecidas, en torno a 1200 m.

Citar
Joer, vaya reportajes que pones ultimamente (el de ya es primavera en Urbión y este). Parece que te has puesto el traje de faena y a currar.

  Simplemente aprender de tus exposiciones, que por cierto bien claritas y pedagógicas son.

  Un saludo.

PD A ver si se me pasa la pereza y cuelgo algún reportaje   

Si, la diferencia que este reportaje me ha dejado con unas agujetas que aún me duran, y el de la primavera, fue un paseo... en coche.
Si, ya te toca alguno, que tienes materia prima de primera calidad en tu tierra,  ;).

Un saludo.

Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado ventrosa

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 847
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Vertiente norte de Urbión: VINIEGRAS
« Respuesta #25 en: Jueves 16 Junio 2005 19:14:11 pm »
Explicarme por favor como puedo presentar fotografías
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

Desconectado ventrosa

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 847
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Vertiente norte de Urbión: VINIEGRAS
« Respuesta #26 en: Jueves 16 Junio 2005 19:17:56 pm »
Febrero 1956 explicame como añadir unas fotos que tengo archivadas por favor.
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Vertiente norte de Urbión: VINIEGRAS
« Respuesta #27 en: Jueves 16 Junio 2005 21:21:14 pm »

Tienes que subir las fotos a un servidor.

Uno decente es mifotodigital.com

Te tienes que registrar, crear un álbum, y ya puedes subir las fotos desde el disco duro de tu PC. Una vez subida, dando al zoom (dos veces se puede hacer), las puedes ver más grandes.
Es conveniente que antes de subirla, la reduzcas antes de tamaño para que te cueste menos, y no sea tan grande.

Una vez que ya las tengas en el servidor en el tamaño adecuado, le das con el botón derecho del ratón a la foto, y copias la dirección url que te da. Ya en el foro, y respondiendo, das al icono que pone insertar imagen, y pegas la dirección en mitad de img img   

Un saludo.
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado ventrosa

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 847
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Vertiente norte de Urbión: VINIEGRAS
« Respuesta #28 en: Jueves 16 Junio 2005 21:58:04 pm »
Muchas gracias pico Urbión. Mañana me voy a Ventrosa, como casi todos los fines de semana, si tengo un rato me acercaré hasta la zona del Pico Traición justo encima de Viniegra de Arriba y al pie de Urbión a ver como van esos neveros. El domingo pasado todavía quedaba algo de nieve en San Lorenzo, en la cara Sur, haber si hago unas fotos y las aprendo a colgar.
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: Vertiente norte de Urbión: VINIEGRAS
« Respuesta #29 en: Viernes 17 Junio 2005 12:20:51 pm »
Bueno, bueno. Tenemos que quedar unos cuantos un dia por ahi.
Villoslada, montenegro, Vinuesa etc, lo tengo controlado. Pero al otro lado, Las viniegras, Ventrosa y Neila, nada de nada; y este reportaje me ha abierto el apetito ;D

febrero 1956

  • Visitante
Re: Vertiente norte de Urbión: VINIEGRAS
« Respuesta #30 en: Viernes 17 Junio 2005 12:50:44 pm »
Bueno, bueno. Tenemos que quedar unos cuantos un dia por ahi.
Villoslada, montenegro, Vinuesa etc, lo tengo controlado. Pero al otro lado, Las viniegras, Ventrosa y Neila, nada de nada; y este reportaje me ha abierto el apetito ;D

Pues sí, no sería mala idea. :) :)

Saludos

Desconectado Ibérico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Toledo, Castilla centro-sur
Re: Vertiente norte de Urbión: VINIEGRAS
« Respuesta #31 en: Lunes 20 Junio 2005 17:15:43 pm »
Precioso reportaje, me han encantado las fotos.

Hay una cosa que quería comentar, a ver si alguien de la zona me puede dar su opinión, si estoy equivocado, o no.

El asunto es: veo esas fotos, y reconozco de inmediato que se trata de la vertiente no-soriana, sino la que da al Ebro.
No sé como explicarlo, digamos que esos procesos erosivos que se ven, el color de la tierra, las laderas... por mucho que tenga que ver los incendios, la explotación forestal, yo veo esa diferencia claramente en toda la zona del Sistema Ibérico.

Mi idea es que la vertiente que da al atlántico (en el caso de Soria al Duero) es mucho más resistente a la erosión que la que da al mediterráneo. No sé si será por efecto barlovento-sotavento, que seca las masas de aire atlánticas ya incluso en pequeñas distancias, o por la tendencia en esas zonas de sotavento a que las precipitaciones sean mucho más torrenciales.

El caso es que noto claramente esa diferencia entre Soria y la Rioja, entre Guadalajara y Zaragoza, entre Cuenca y Teruel. No sé como explicarlo, es como si la vertiente más "castellana" fuera más favorable a la vida vegetal y en la aragonesa aguantara peor (incluso aun tratándose de la zona norte de La Rioja donde hay unos hayedos cojonudos, ya lo sé) Se aprecia claramente incluso en la misma N-II. Al pasar la zona de Siguenza que vierte al Tajo y pasar a Soria por Medinaceli (que es Castilla-León pero el terreno vierte al Ebro en lugar de al Duero).

No sé, si alguien ha observado lo mismo puede comentarlo aquí.

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Vertiente norte de Urbión: VINIEGRAS
« Respuesta #32 en: Lunes 20 Junio 2005 21:01:03 pm »

Citar
El asunto es: veo esas fotos, y reconozco de inmediato que se trata de la vertiente no-soriana, sino la que da al Ebro.
No sé como explicarlo, digamos que esos procesos erosivos que se ven, el color de la tierra, las laderas... por mucho que tenga que ver los incendios, la explotación forestal, yo veo esa diferencia claramente en toda la zona del Sistema Ibérico.

Mi idea es que la vertiente que da al atlántico (en el caso de Soria al Duero) es mucho más resistente a la erosión que la que da al mediterráneo. No sé si será por efecto barlovento-sotavento, que seca las masas de aire atlánticas ya incluso en pequeñas distancias, o por la tendencia en esas zonas de sotavento a que las precipitaciones sean mucho más torrenciales.

El caso es que noto claramente esa diferencia entre Soria y la Rioja, entre Guadalajara y Zaragoza, entre Cuenca y Teruel. No sé como explicarlo, es como si la vertiente más "castellana" fuera más favorable a la vida vegetal y en la aragonesa aguantara peor (incluso aun tratándose de la zona norte de La Rioja donde hay unos hayedos cojonudos, ya lo sé) Se aprecia claramente incluso en la misma N-II. Al pasar la zona de Siguenza que vierte al Tajo y pasar a Soria por Medinaceli (que es Castilla-León pero el terreno vierte al Ebro en lugar de al Duero).


Bueno, aquí más que lo que comentas es por una conjunción de factores: fuertes pendientes, deforestación secular por la ganadería, incendios, pero también el factor que comentas tiene algo que ver.
Está claro que la vertiente soriana, la del Duero, está influenciada, y eso que está bien lejos, por masas de aire atlánticas. Las precipitaciones son moderadas, incluso abundantes, y, afortunadamente, no suelen ser de tipo torrencial, si no asociadas a frentes atlánticos, o como mucho, cantábricos con orientación noroeste.
Pero aquí me temo que es más un problema causado por los primeros factores que he comentado.
Por ejemplo, el valle del Iregua, más al este que el del Alto Najerilla, no tiene prácticamente procesos erosivos, y su vegetación es impresionante. Recibe de pleno la influencia del norte, debido a su orientación, y su mediterraneidad está bastante atenuada.
Eso si, creo que ya los siguientes valles riojanos hacia el este, empiezan a verse procesos erosivos como los que se aprecian a veces en alguna foto. Eso si, los primeros valles riojanos como el de Ezcaray en sentido oeste tienen fuertes influencias atlánticas/cantábricas. Y poca erosión tienen a pesar de que han sufrido fuertes fenómenos de deforestación.

Y en Soria, si es cierto que las zonas con más influencia del Ebro, como por ejemplo Agreda/Débanos, si tienen procesos erosivos bastante fuertes, sobre todo en la zona que baja a Aragón/Navarra. Y allí, aparte de las pendientes, seguramente tenga que ver lo que comentas. Los frentes atlánticos llegan bastante desgastados.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado Ibérico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Toledo, Castilla centro-sur
Re: Vertiente norte de Urbión: VINIEGRAS
« Respuesta #33 en: Martes 21 Junio 2005 15:43:43 pm »
Ok, entendido, gracias por responder.

Lo que me refiero es a que particularmente en el sistema ibérico (límite atlántico mediterráneo) en todo él además, observo esa diferencia. Tal vez los valles que comentas de la Rioja a mucha altura y con apertura plena al Norte tienen otra influencia que es la cantábrica, pero el resto me da siempre esa impresión.

Además no es que se trate de zonas bajas a 300, 400 metros donde la diferencia ya es brutal entre una zona del Ebro y otra de la Meseta.
Me refiero a zonas altas, por encima incluso de mil metros, donde en la zona atlántica, castellana o como se quiera llamar no suele haber ningún problema de erosión ni nada que se le parezca, y sin embargo la vertiente contraria sí.

Y no creo que se deba a falta de precipitación, ya que a esa altura debe ser suficientemente elevada como para mantener perfectamente casi cualquier tipo de cobertura vegetal.
Yo me inclino a pensar que puede ser porque las zonas de sotavento son mucho más proclives a la precipitación torrencial.
Creo que es así porque en estas zonas se dan mucho más las mezclas de masas de aire que dan lugar a precipitaciones convectivas.

De hecho es así ya que sé que las zonas a sotavento son peligrosas para los parapentes porque se producen torbellinos descensos repentinos de masas de aire que no se dan a barlovento. También son peligrosas a la hora de extinguir incendios forestales ya que se producen muchos más cambios de dirección del viento, erráticos.

Ya vale de rollo, saludos y gracias por contestar.

Desconectado ebro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • sierra de cantabria
Re: Vertiente norte de Urbión: VINIEGRAS
« Respuesta #34 en: Sábado 25 Junio 2005 21:11:13 pm »
Fenomenales fotos y sobre todo explicaciones, pico urbion.
La verdad es que la actividad ganadera ha hecho mucho daño a esa zona, eran pueblos que a principios de siglo tenian 300-400 habitantes y ahora tienen 30-50 habitantes, la mayoria ancianos.
De todas formas, la superficie forestal de la rioja no para de aumentar, y de una forma muy considerable.
Aqui adjunto el mapa forestal de la rioja, muy grande pero muestra perfectamente la zona donde te moviste tu y que a mi me da bastante pena que toda esa zona este llena de matorrales.


Sin embargo el valle del iregua es espectacular. Aqui adjunto estas fotos del pantano de gonzalez lacasa en mayo y de los pinares existentes en el rasillo:










Como vemos la vegetacion en este valle es espectacular e infinita, sobre todo robles, pinos y hayas.
Logroño: 390 metros de altitud

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re: Vertiente norte de Urbión: VINIEGRAS
« Respuesta #35 en: Domingo 26 Junio 2005 00:23:30 am »
Me alegra este crecimiento de la superficie forestal en La Rioja, interesante mapa y buenas fotos, meteocolega ebro...
 ;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.