Cangrejo azul

Desconectado meteoxiri

• Superclula
  • 8760
  • Chirivel( Almera) 1045 m, Alto Guadalentn
Re:Cangrejo azul
« Respuesta #12 en: Mircoles 23 Julio 2014 12:18:27 pm »
Lo que le faltaba ya a nuestros ros.

Aqu en Yecla no hay muchas masas de agua, pues bien, en una de ellas, que no tendr ni 50 metros cuadrados y existe desde al menos la poca romana, han soltado en los ltimos 10-15 aos cangrejo americano y black-bass. Del Gallipato que poblaba el entorno, ni est ni se le espera, obviamente. Si algo tienen estas especies exticas es su enorme voracidad hacia todo lo autctono.

Pero claro, alguien vendr diciendo que esto no es cosa de los pescadores sino de desaprensivos.
Ya, para m aparte de lo que comentas el principal problema ahora es la sobreexplotacin de los acuferos. En esta zona de Almera entre las sequas y la superexplotacin de los acuferos apenas quedan masas de agua y lo que queda se utiliza para el regado. En un entorno de capitalismo voraz y con una grave crisis econmica se tiende a cultivos intensivos muy agresivos con el medio ya que requieren gran cantidad de agua para llegar a unas elevadas ventas que produzcan rentabilidad.Tenemos este modelo de enorme produccin que prima sobre cualquier estado ecolgico aparte de otras cosas. Es un problema muy grave la sobreexplotacin de agua.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitacin 2014: 210 mm / Precipitacin 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13C. En la comarca de Los Vlez.
AO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra Mara,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Arrendajo

• Cb Calvus
  • 1443
« Respuesta #13 en: Mircoles 23 Julio 2014 13:57:58 pm »
Hay un tal Procambarus alleni, pero no s si se tiene constancia de su presencia en la Pennsula Ibrica ... :sherlock:

Un cordial saludo

El parecido es razonable, pero no hay constancia de que est en libertad aunque siempre cabe la posibilidad de que alguien haya soltado algunos justo en ese ro... Pero yo me inclino a pensar que es un cangrejo americajo "mutante"  :brothink:

CR

Desconectado Raffer

• Cb Calvus
  • 1819
« Respuesta #14 en: Jueves 28 Agosto 2014 21:19:35 pm »
Hay un tal Procambarus alleni, pero no s si se tiene constancia de su presencia en la Pennsula Ibrica ... :sherlock:

Un cordial saludo

El parecido es razonable, pero no hay constancia de que est en libertad aunque siempre cabe la posibilidad de que alguien haya soltado algunos justo en ese ro... Pero yo me inclino a pensar que es un cangrejo americajo "mutante"  :brothink:

Apostara por cangrejo americano, que ha salido azul por una rareza gentica tal como ocurre con algunas langostas

::)
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejn / Alcal).

Desconectado drakis

• Cb Calvus
  • 1818
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracn
    • Mi blog
« Respuesta #15 en: Domingo 31 Agosto 2014 13:16:00 pm »
Se trata sin duda de Procambarus alleni, una especie que se utiliza bastante en acuarios y peceras, seguramente se deba el caso a algun "descerebrado" que se cans de tenerlo en casa y como todo vale...pues al rio de mi pueblo.
Yo dara sin duda parte a forestales, seprona o incluso a la Medio Ambiente de Castilla la Mancha que disponen de un mail de aviso de estas cosas [email protected]  ::)
Mi blog Clic aqu