Vídeo de una nevada a cielo claro: ¿cómo se produce? -Polvo de diamante-

Desconectado CumulusHumilis

  • Cb Incus
  • *****
  • 3038
  • Sexo: Masculino
  • Mediosiglenial en busca de aventuras
    • @emiliorey
El pasado día 11 y 12 de Febrero de 2010, en la localidad finlandesa de Saariselkä, tuve la oportunidad de filmar una nevada nocturna a cielo claro, despejado. También al día siguiente, ya con luz, la pude filmar más claramente.

No tengo muy claro el motivo por el cual se producen. ¿Alguien puede explicarmelo? Muchas gracias.

Aquí os dejo el vídeo, está subido en mi blog:

http://emiliorey.wordpress.com/2010/04/10/dia-6-11f10-nevada-nocturna-a-cielo-claro-en-saariselka/

Salud, CH.
« Última modificación: Domingo 11 Abril 2010 14:06:55 pm por CumulusHumilis »
Capturando la temperie

TEMPUS23

  • Visitante
Re: Vídeo de una nevada a cielo claro: ¿cómo se produce?
« Respuesta #1 en: Sábado 10 Abril 2010 15:14:23 pm »
He visto el enlace y mola, ahora que tendría que hacer un frio  :cold:

Sobre lo que preguntas , yo exactamente no lo sé , pero no puede ser debido a una elevada humedad, próxima a la saturación en alguna capa?

O en algún punto que hubiera habido nubosidad que no distinguias por ser de noche?

Todo , un misterio

« Última modificación: Sábado 10 Abril 2010 15:18:01 pm por TEMPUS-OFF »

Desconectado Anzur

  • Cb Incus
  • *****
  • 2619
  • Sexo: Masculino
Re: Vídeo de una nevada a cielo claro: ¿cómo se produce?
« Respuesta #2 en: Sábado 10 Abril 2010 15:40:56 pm »
Precioso como brilla la nieve... pero puede ser que hiciera viento, y cayeran copos que transladan el viento de zonas más altas o algo. No se pero es precioso.
Rute      652msnm       70km al sur de Córdoba, suroeste de Jaén, oeste de Granada y 60km al norte de Málaga     10.559hab.


Año más húmedo: 1120,8 mm. 2009/10   ~   T. Máx. Absoluta: 42º en agosto 2005   ~   T. Mín. Absoluta: -7,6º en enero 2005

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re: Vídeo de una nevada a cielo claro: ¿cómo se produce?
« Respuesta #3 en: Sábado 10 Abril 2010 16:14:03 pm »
Algún tipo de "cencellada" a causa de la alta humedad y el frio extremo?
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: Vídeo de una nevada a cielo claro: ¿cómo se produce?
« Respuesta #4 en: Domingo 11 Abril 2010 08:03:10 am »
Se trata de un "polvo de diamante".

Es un fenómeno relativamente habitual en latitudes altas en invierno, ya que aunque el contenido de humedad del aire no sea extraordinariamente elevado, la temperatura del aire es tan baja que de forma espontánea se produce una sublimacion de hielo y parte del vapor de agua del ambiente se transforma en cistalitos de hielo.

Se llama "polvo de diamante" precisamente porque al producirse con los cielos rasos cuando es de día y luce el sol, los pequeños prismas de hielo actúan como minúsculos espejos y en el ambiente parecen flotar pequeños diamantes, lo que en no pocas ocasiones dan lugar a espectaculares fenómenos ópticos.
Quizás en esa "nevada" que tuviste la suerte de observar y capturar, Emilio, un contenido de humedad algo más alto del habitual por aquellos lares, provocó la formación de cristales de hielo de tamaño algo mayor del habitual. Más que polvo de diamante lo que os cayó fue "arena de diamante"  ;D

En cuanto saque algo de tiempo prepararé un pequeño texto divulgativo sobre el polvo de diamante para la sección Aula Abierta de Divulgameteo. Es uno de los asuntos que tenía planificados.

Vuestras correrías por el norte de Finlanda me traen buenos recuerdos de juventud, aunque yo por Saariselkä y el lago Inari estuve en pleno mes de julio, con un paisaje y tiempo muy distinto al que visite tú.



Desconectado Drietsh

  • Algún día ha de llegarte tu fin, quiero estar allí.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1315
  • Sexo: Masculino
  • A ver que me dice después... So Payaso!!...
    • Meteocastilla
Re: Vídeo de una nevada a cielo claro: ¿cómo se produce?
« Respuesta #5 en: Domingo 11 Abril 2010 08:55:32 am »
Yo pense que pudo ser debido a un enfriamiento brusco, y debido a la humedad ( que seria muy alta ) se formaron esos "copos"
Horche (Guadalajara)

Dies irae Malleus Maleficarum est


Desconectado Sith

  • Cb Incus
  • *****
  • 2653
  • Sexo: Masculino
  • Irún (Guipúzcoa) Altitud 11m.
    • Irún
Re: Vídeo de una nevada a cielo claro: ¿cómo se produce?
« Respuesta #6 en: Domingo 11 Abril 2010 08:59:12 am »
Hace unos 20 años cuando hacía la mili en Jaca sucedio algo parecido. Empezó a nevar en pleno día pero con el cielo totalmente despejado y cubrió con una fina capa los para brisas de los coches.
La explicacción que me dieron es que por arriba en las montañas soplaba con fuerza el viento y este arrastraba la nieve hasta el valle.
 ;)
<a href="http://www.wunderground.com/swf/pws_mini_rf_nc.swf?station=IPVIRN2&amp;freq=2.5&amp;units=metric&amp;lang=EN" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/pws_mini_rf_nc.swf?station=IPVIRN2&amp;freq=2.5&amp;units=metric&amp;lang=EN</a>

Desconectado NeubriN

  • Cb Incus
  • *****
  • 2847
  • Sexo: Masculino
  • Moriello de Sampietro
Re: Vídeo de una nevada a cielo claro: ¿cómo se produce?
« Respuesta #7 en: Domingo 11 Abril 2010 13:11:43 pm »
Hace unos 20 años cuando hacía la mili en Jaca sucedio algo parecido. Empezó a nevar en pleno día pero con el cielo totalmente despejado y cubrió con una fina capa los para brisas de los coches.
La explicacción que me dieron es que por arriba en las montañas soplaba con fuerza el viento y este arrastraba la nieve hasta el valle.
 ;)

https://foro.tiempo.com/tiempo+severo/el+torb-t39645.0.html

 ;)

Entre Osca 488m y Barbotum 341m

www.huescaventura.com

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: Vídeo de una nevada a cielo claro: ¿cómo se produce?
« Respuesta #8 en: Domingo 11 Abril 2010 13:42:34 pm »
Yo aquí mismo en burgos capital he visto algo parecido varias veces pero se trata de nieve arrastrada desde la sierra o el norte donde está nevando y en la capi con cielos despejados, también proviene de ventiscas y demás aunque siempre que lo hace lo hace con vientos bastante fuertes.
Lo que se ve en el video es diferente tanto por el tipo de cristales de hielo, (aquí caen celliscas diferentes completamente) como por la calma en la atmósfera, ausencia de viento prácticamente.
Y por supuesto nunca se han formado esos espesores, como mucho pequeñas acumulaciones de nieve en zonas resguardadas del viento.

Preciosos los cristales que se ven y un fenómeno meteorológico cañeríssimo, me gustaría estar por esas latitudes para verlo alguna vez.

Desconectado labardena

  • Navarrico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3569
  • Sexo: Masculino
  • Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Vídeo de una nevada a cielo claro: ¿cómo se produce?
« Respuesta #9 en: Domingo 11 Abril 2010 13:52:27 pm »
Impresionantes los cristales de hielo y el fresquete que se debía sentir.  :cold:

Gracias spissatus por la explicación, muy interesante.
 ;)
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

Desconectado CumulusHumilis

  • Cb Incus
  • *****
  • 3038
  • Sexo: Masculino
  • Mediosiglenial en busca de aventuras
    • @emiliorey
Re: Vídeo de una nevada a cielo claro: ¿cómo se produce?
« Respuesta #10 en: Domingo 11 Abril 2010 14:06:24 pm »
Efectivamente Jose Miguel, esa es la explicación, coincide claramente con lo que pudimos disfrutar esa noche y al día siguiente. No son copos "normales", ni arrastrados por el viento. Duró toda la noche, puesto que al día siguiente la capa era más abundante y seguían precipitándose cristales. En Colmenar Viejo tuve la oportunidad de ver nieve arrastrada por el viento norte serrano muchas veces. Esto era completamente distinto.

He encontrado que Erruben nos los contaba ya en el foro allá por Agosto de 2008: "La definición por parte de la OMM de este hidrometeoro es la siguiente: "Precipitación de cristales de hielo muy pequeños, que cae de un cielo claro, a menudo tan fina que parece suspendida en el aire"

Muchas gracias Spi, realmente no tenía ni idea del "polvo de diamante", aunque como se puede oir en el vídeo ya intuía que podría ser debido al vapor de agua y a los 18ºC bajo cero...

Voy a localizar los vídeos del día siguiente, ya con luz diurna, para que podáis disfrutar de este maravilloso hidrometeoro. Pondré el link en este hilo.

Salud, CH.
Capturando la temperie

Desconectado CumulusHumilis

  • Cb Incus
  • *****
  • 3038
  • Sexo: Masculino
  • Mediosiglenial en busca de aventuras
    • @emiliorey
Re: Vídeo de una nevada a cielo claro: ¿cómo se produce? -Polvo de diamante-
« Respuesta #11 en: Domingo 11 Abril 2010 16:20:35 pm »
Bueno, pues localizados y subidos.

Aquí tenéis los 3 vídeos completos, dos de ellos obtenidos de día:

http://emiliorey.wordpress.com/2010/04/11/polvo-de-diamante-hielo-sublime/

Espero que los disfrutéis tanto como yo lo hice...

Salud, CH.
Capturando la temperie