Video: Tornado o un gran Dust Devil

Iniciado por NBSJose, Domingo 28 Junio 2009 23:05:20 PM

Tema anterior - Siguiente tema

¿Qué fenomeno crees que es lo que se ve en el vídeo?

Tornado
8 (22.9%)
Gustnado
9 (25.7%)
Landspout
3 (8.6%)
Dust devil
14 (40%)
Ni idea
1 (2.9%)

Total de votos: 34

Imanoll

Visitante
Pero la cosa es que en el vídeo ni muchísimo menos alcanza la base de la nube, se quedará a cientos de metros de distancia.

Thunderstorm Alicante

En busca de fenómenos severos y extremos
Cb Incus
Geógrafo y aficionado a la meteorología
  1. samubc_alicante@hotmail.com
Yo he votado por un gustnado. Yo he visto los cbs y tambien me he fijado en que donde el gustnado o lo que sea se une a la base de la nube, yo creo haber visto rotacion ::)
Saludos desde Alicante, la millor terra del món

Red Meteosureste

ʃ24И ©

El elemento exaltado.
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Coslada © (630 msnm)

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
voy a decir por que me parece una cosa y no otra... :P
landspout: no me parece que se trate de un tornado (no supercelular, claro está), por que no existe una conexion directa durante todo el episodio entre la superficie y la base de la nube...por eso descarto esa opcion...

tornado:ni de coña...

dust devil o tolvanera: no lo creo por esto.Dust devils form as a swirling updraft under sunny conditions during fair weather, rarely coming close to the intensity of a tornado.

es por eso que creo que se trata de un gustnado...

A gustnado is a specific type of short-lived, low-level cyclonic cloud that can form in a severe thunderstorm.

Most have the winds of an F0 or F1 tornado, and are commonly mistaken for tornadoes. However, unlike tornadoes, the rotating column of air in a gustnado usually does not extend all the way to the base of the thundercloud.

''la columna rotatoria del aire en un gustnado usualmente no se extiende hasta la base del cB''.

un saludo ;)

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Estoy viendo que hay algo que no me cuadra en la encuesta... ::)

Aviso que la opción "tornado" solo incluye a los tornados supercelulares. Es decir a estos:

http://www.youtube.com/v/r4iofIQTX7o

http://www.youtube.com/v/rBY83L3nxBQ

La opción landspout se basa solo en los no supercelulares. Como mi amigo  ;D :

o este otro

www.solarnavigator.net/tornadoes.htm

No descarto la posibilidad de un landspout, pero un tornado supercelular no es.  Hace falta mesociclón y ahí no lo hay.

Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

pannus

Visitante
Cita de: pepeavilenho en Miércoles 01 Julio 2009 16:24:48 PM
landspout: no me parece que se trate de un tornado (no supercelular, claro está), por que no existe una conexion directa durante todo el episodio entre la superficie y la base de la nube...por eso descarto esa opcion...

dust devil o tolvanera: no lo creo por esto.Dust devils form as a swirling updraft under sunny conditions during fair weather, rarely coming close to the intensity of a tornado.

A gustnado is a specific type of short-lived, low-level cyclonic cloud that can form in a severe thunderstorm.

Most have the winds of an F0 or F1 tornado, and are commonly mistaken for tornadoes. However, unlike tornadoes, the rotating column of air in a gustnado usually does not extend all the way to the base of the thundercloud.

''la columna rotatoria del aire en un gustnado usualmente no se extiende hasta la base del cB''.

un saludo ;)
¿Pero un gustnado no se forma precisamente en el frente de racha (de ahí el nombre)?

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
Cita de: Pannus en Miércoles 01 Julio 2009 18:10:25 PM
Cita de: pepeavilenho en Miércoles 01 Julio 2009 16:24:48 PM

un saludo ;)
¿Pero un gustnado no se forma precisamente en el frente de racha (de ahí el nombre)?
joer...no he visto las interrogaciones de tu mensaje y me he quedado pensando... :P
yo en ese post solo he destacado que la columna de aire rotatoria no alcanza a la base del CB en el caso de los gustnados...te lo traduzco entero...

Un gustnado es un tipo específico de nube de cyclonic efímera, de bajo nivel que puede formarse en una tormenta severa.
La mayoria tiene vientos de un F0 o el tornado F1, y comúnmente se confunden con tornados. Sin embargo, a diferencia de los tornados, la columna rotativa de aire en un gustnado por lo general no se extiende hasta la base del ''nubarrón''.

un saludo ;)

edito: si, los gustnados se forman a partir de los frentes de racha la mayoria de casos...creo que gust en ingles significa rafaga o ventolera o algo asi, no?

ʃ24И ©

El elemento exaltado.
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Coslada © (630 msnm)
A mi me vais a perdonar, pero en el vídeo no veo ni Cb calvus ni condensación por ningún sitio.

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Me parece que se nos ha pasado un detalle. Después de esto me inclino por un landspout y no por un gustnado.

Existe condensación ( una tuba ) a partir de la cual se extiende una nube de detritos poco visible que se hace más densa en el suelo.

Pueden distinguirse los dos elementos del vórtice en la siguiente imagen:

El hecho de que el remolino se mantenga actvio hasta bastante después de perder contacto con la nube es posíblemente debido a inercia del fenómeno, de todas formas el cámara no apunta al final al cielo justo encima de él por lo que no puede determinarse si la nube de la que procede está tras él.

Las nubes, por cierto, son congestus y Cb calvus, la que se ve a la izquierda.

Lo dicho, después de examinar detenidamente el video, me decido por landspout.

Por cierto que me ha dado por estimar la velocidad del remolino teniendo en cuenta una anchura de 100m ( lo cual pude llevar a un error considerable) y sale una velocidad de 120km/h (  con su respectivo error que ya digo que puede ser del orden de +- 30km/h)

Saludos ;)

San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
Cita de: gdvictorm en Jueves 02 Julio 2009 12:12:47 PM
El hecho de que el remolino se mantenga actvio hasta bastante después de perder contacto con la nube es posíblemente debido a inercia del fenómeno

tal vez sea eso...
ademas, en los primeros 20 segundos, como dices tu, si que existe esa columna de aire hasta la base de la nube...pero no crees que aguanta demasiado tiempo??
desde que aparece la imagen en el 1:40 donde se ve esto

exaxtamente aparece la union de la columna de aire con la base de la nube

por que es que luego en los trayectos 1:47 hasta el 2:10 se ve esto

y yo no logro apreciar tal conexion...
tal vez sea eso que dices de la inercia...que aunque se ''separe'' de la base de la nube...siga manteniendo su propio giro y estructura...
y posteriormente SI que es verdad que se va debilitando poco a poco...hasta su final desaparicion...
ya digo que tal vez ese posteior debilitamiento sea lo que haya confundido a algunos(como yo)... :P

nota: con estas discusiones no pretende molestar ni entrar en conflicto con nadie, solo dar mi punto de vista, y bastante esfuerzo estoy haciendo, que mis conocimientos no son lo amplios y profundos que yo querría.... :-\
sobre todo ir aprendiendo dia a dia...

un saludo ;)

pannus

Visitante
Cita de: pepeavilenho en Miércoles 01 Julio 2009 22:35:22 PM
edito: si, los gustnados se forman a partir de los frentes de racha la mayoria de casos...creo que gust en ingles significa rafaga o ventolera o algo asi, no?

Tú lo has dicho.

En el vídeo no aprecio severidad ni frente de racha por ningún lado, así que en mi opinión descarto la opción gustnado.

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
Cita de: Pannus en Jueves 02 Julio 2009 13:42:22 PM
Cita de: pepeavilenho en Miércoles 01 Julio 2009 22:35:22 PM

Tú lo has dicho.

En el vídeo no aprecio severidad ni frente de racha por ningún lado, así que en mi opinión descarto la opción gustnado.
hombre...date cuenta de que el principio del episodio no nos lo muestra el video...
de todas formas, tampoco soy un experto...me he intentado explicar como he podido... :sonrisa: