Video: Tornado o un gran Dust Devil

Iniciado por NBSJose, Domingo 28 Junio 2009 23:05:20 PM

Tema anterior - Siguiente tema

¿Qué fenomeno crees que es lo que se ve en el vídeo?

Tornado
8 (22.9%)
Gustnado
9 (25.7%)
Landspout
3 (8.6%)
Dust devil
14 (40%)
Ni idea
1 (2.9%)

Total de votos: 34

NBSJose

La Meteo es un sentimiento
Supercélula Tornádica
Madrid Gª Noblejas-Ascao 720 msm
Este video lo he visto muchas veces y, además de ser increíble, en youtube hay cierta polémica porque en los comentarios muchos creen que es un verdadero tornado, pero otros están convencidos de que es un gran Dust Devil.

Mi opinión es la de que es un pequeño tornado, o no tanto porque el suelo se encuentra muy seco y el polvo al subir provoca una gigantesca polvareda circular subiendo hacia arriba y más cuando el fotógrafo Jim Reed va como loco hacia el fenómeno viendo que se ha parado y comienza a perder fuerza.

¿Qué opináis al respecto?:

http://www.youtube.com/v/ZN2_czSBSD0&feature=fvst

cordobés

y cordobesista
Cb Incus
Białystok, Polska
Yo creo que es un tornado...pero sea lo que sea, es espectacular.

FORZA CÓRDOBA SIEMPRE.

pannus

Visitante
Yo opino que es un Dust Devil de enormes proporciones.
Si nos fijamos en el aspecto del cielo, vemos que no hay nada parecido a un mesociclón, ni a un arcus para que se tratase de un gustnado. Ni siquiera creo que se trate de una landspout.
En la última imagen se ve el cielo con grandes claros y cúmulos mediocris. Creo que el origen del fenómeno está en la combinación de alto calentamiento superficial-corte de vientos idoneo, y no en la actividad tormentosa que no parece haberla, pese al cielo oscuro en muchas partes.

Markh´OZ

Cb Incus

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Ni una cosa ni la otra.  ;)

Habría que ver como son las corrientes de la zona para determinar su origen, pero al parecer tiene origen en el suelo, probáblemente debido al choque de corrientes descendentes con las ascendentes de la nube de tormenta. Sin embargo se puede apreciar entre el minuto 1:30 y 1:40 que tiene conexión con la nube de tormenta y por lo tanto se trata de un vórtice primario. Las tolvaneras son vórtices secundarios, voy a explicarme:

Dentro de los vórtices primarios existen cuatro tipos:

- Gustnados: remolino que se origina en una zona de encuentro de corrientes descendentes ( y en ocasiónes también ascendentes) de una tormenta. Se caracteriza por tener su origen similar al de una tolvanera, no obstante se distingue de las tolvaneras por que va ganando mayores proporciónes con el tiempo presentando una fuerza y duración bastante superior a la de la mayoría de éstas y por tener conexión con las corrientes de la tormenta y a la larga, con la misma nube. Puede generar vientos de entre 80 y 170km/h ( F0-F1) en la mayoría de los casos, aunque en ocasiónes especiales se han llegado a alcanzar los 200km/h, como ocurrio en l'espluga del Francolí (Tarragona) .

- Tornados no supercelulares ( landspouts): a diferencia de los gustnados tienen su origen como una tuba debida al cruce de corrientes en el interior de la tormenta. Se va extendiento hasta que tocan el suelo. Suelen ser algo más intensos que los gustnados y son frencuentes las intensidades F0, F1, y F2.

- mangas marinas ( waterspouts): suelen tener el mismo origen que los anteriores solo que se originan en el agua. Suelen ser algo menos fuertes que los landspouts, siendo frecuentes intensidades F0 y F1.

- Tornados Supercelulares: tienen su origen en una tormenta supercelular, suelen ser los más destructivos y duraderos. pueden llegar a generar vientos de más de 500km/h en casos extremos y son frecuentes los 180-330km/h en los casos habituales.

Atendiendo a estas definiciónes apuesto por un gustnado ( más raramente un landspout, pero lo dudo por su formación).

Tiene un origen similar a una tolvanera, pero guarda una conexión con la tormenta y obviamente tiene unas porporciónes que distan bastante de ser las de una tolvanera corriente.

Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Albert

Cb Calvus
Temporada de lluvias 2010
Pienso que puede tratarse de un intento de tornado, la base de la nube se ve como gira, lo que indica que es procedente del Cumulo que esta en pleno crecimiento, no creo que se trate de un Dust Devil. Por la potencia de absorción que demuestra sobretodo en la parte final del vídeo.
Elche (Alicante)...

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Cita de: Albert en Lunes 29 Junio 2009 12:26:06 PM
Pienso que puede tra tarse de un intento de tornado, la base de la nube se ve como gira, lo que indica que es procedente del Cumulo que esta en pleno crecimiento, no creo que se trate de un Dust Devil. Por la potencia de absorción que demuestra sobretodo en la parte final del vídeo.

Pienso que esa es la clave del asunto. Cuando una tolvanera se forma en terreno tormentoso es sospechosa, y no digamos si se desarrolla de esa forma. Una vez que se une a la tormenta, ya se deberían disipar todas las dudas.

Añado un enlace donde se puede verificar algo más ampliadamente la clasificación de estos fenómenos. Se puede observar que los gustnados y landspouts no tienen por qué producirse en unas condiciónes específicas.

https://www.tiempo.com/ram/277/tipos-de-tornados/

Los gustnados son vórtices relatívamente frecuentes y suelen formarse en zonas de encuentro de corrientes descendentes ( mayormente en Cb arcus, líneas de turbonada, trenes convectivos y "Derechos") o bien en zonas de encuentro de corrientes descendentes débiles sobre un suelo recalentado, como creo que es el caso. No obstante no puedo asegurar, debido a que no se define bien en el vídeo, si se trata de un landspout o un gustnado, pero ojo, porque en el momento en el que un vórtice alcanza ese tamaño ( sobre todo en altura) y se asocia a un gran cúmulo pasa a ser primario y se debe descartar la posibilidad de tolvanera.

Cita de: Pannus en Lunes 29 Junio 2009 10:58:15 AM
Yo opino que es un Dust Devil de enormes proporciones.
Si nos fijamos en el aspecto del cielo, vemos que no hay nada parecido a un mesociclón, ni a un arcus para que se tratase de un gustnado. Ni siquiera creo que se trate de una landspout.
En la última imagen se ve el cielo con grandes claros y cúmulos mediocris. Creo que el origen del fenómeno está en la combinación de alto calentamiento superficial-corte de vientos idoneo, y no en la actividad tormentosa que no parece haberla, pese al cielo oscuro en muchas partes.

Por cierto,  no hagais que tengan que explicar las diferencias entre cúmulo mediocris y cúmulo congestus o Cb calvus. Esos cúmulos no son mediocris. Para serlo, deben tener una proporción igual de alta que ancha y no superar los 2000m de espesor.

Al final se ve que al alejarse esas nubes, el remolino se disipa. Obviamente si el suelo está lo suficientemente caliente, la inercia puede mantener el fenómeno activo durante varios minutos después de cortarse la conexión de la nube hasta que se disipe.

Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
vaya, muy inteesnate este topic.
si, yo tambien creo que se trata de un gustnado.
en el primer minuto no parece que esté unido a la base del CB, aunque en el 1:35 , cuando sube la camara si que aparece esa union.
posteriormente en el 3:50 y sobre todo en el 4:15 creo que se aprecia muy bien la formacion.
se trata de un elemento de proporciones muy grandes.
he estado buscando por google, y he encontrado algunos ejemplos de gustnado.

un dust devil

y un landspout

un saludo

Albert

Cb Calvus
Temporada de lluvias 2010
¿Que opinais de este? es casi un calco del primer vídeo y tanbien pienso que se trata de tornado.
http://www.youtube.com/watch?v=rBd0sG559aA&feature=related
Elche (Alicante)...

ʃ24И ©

El elemento exaltado.
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Coslada © (630 msnm)
Para mi es un dust devil de enormes proporciones.

No veo ningún indicio de que sea ni tornado, ni gustnado, ni landspout, ni nada parecido. No se aprecia inestabilidad.

Jose, con tu permiso he convertido el topic en encuesta para que la gente vote. ¿ok?

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
Cita de: Fran © en Lunes 29 Junio 2009 22:16:16 PM
Para mi es un dust devil de enormes proporciones.

No veo ningún indicio de que sea ni tornado, ni gustnado, ni landspout, ni nada parecido. No se aprecia inestabilidad.

Jose, con tu permiso he convertido el topic en encuesta para que la gente vote. ¿ok?
gustnado 1
dust devil 1

:mucharisa:

NBSJose

La Meteo es un sentimiento
Supercélula Tornádica
Madrid Gª Noblejas-Ascao 720 msm
Creo que es un tornado F0, aunque al ver las definiciones expuestas casi me inclino por un gustnado.

De todas formas he votado por un tornado como definición general.

He capturado dos imágenes del vídeo:

1.: La conexión con la nube que después termina por desaparecer:

2.: Las dimensiones que tiene al acercarse el fotógrafo, posiblemente más de 100 metros de ancho: