viento, alguien me lo explica!!!

Desconectado Polki

  • Sol
  • *
  • 6
viento, alguien me lo explica!!!
« en: Martes 20 Mayo 2003 08:24:56 am »
por que hay mas viento a la tarde que a primeras horas de la mañana?
vitoria 8ºC

Desconectado low pressure

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 339
  • Sexo: Femenino
  • Lost...
Re:viento, alguien me lo explica!!!
« Respuesta #1 en: Martes 20 Mayo 2003 13:12:50 pm »
no estoy segura, pero supongo que es por la diferencia de temperatura probocada por el sol en distintas zonas. te refieres a una zona concreta?
futura meteoróloga (tamos en ello...)

Santa Coloma de Cervelló (Baix LLobregat)

Virenque_VireD

  • Visitante
Re:viento, alguien me lo explica!!!
« Respuesta #2 en: Martes 20 Mayo 2003 14:13:24 pm »
     Efectivamente, lo más normal es que el viento sople con más fuerza en las primeras horas de la tarde. Anque esto también depende de la intensidad que haya tenido durante la mañana y las nubes que haya. Si, como a veces ocurre, el viento, durante la tarde es flojo, es porque habrá una capa estratiforme de nubes bajas, o si no hay nubes, será debido a una fuerte inversión de subsidencia que no ha podido romperse durante la mañana (que no es lo normal), lo que impide que se mezclen las masas de aire , y el viento de superficie vaya aflojando. Lo más normal es que el viento sea de una fuerza moderada durante la tarde, si existe nubosidad cumuliforme, pero de poco desarrollo vertical, indica que hay una inversión en sus cimas, y la fuerza del viento no seguirá aumentando. Cuando el viento durante la mañana ya ha sido fuerte, lo será aún más durante la tarde, cuando se rasgue la capa de nubes (o de inversión). Aunque si sigue habiendo una capa de nubosidad estratiforme, la velocidad no aumentará acusadamente, el caso será diferente si la nubosidad es cumuliforme. Otro caso, que se está tratando en otro tópic, es que el choque del viento moderado de tierra hacia el mar, y la brisa marina, haga disminuir el primero (al contrario de lo que sería normal). Aunque también es probable, sobre todo si hay sol y nubosidad cumuliforme, y el viento sopla de mar a tierra, que al sumar la fuerzsa de la brisa, el viento durante la tarde aumente de forma importante. A partir de media tarde, el viento ya tiende a desaparecer, sobre todo una vez se inicie la inversión.

     Resumiendo, y a grandes rasgos, se puede decir que, lo más normal es que el viento sople con más fuerza durante la tarde, ya que las corrientes térmicas ascendentes durante la mañana y mediodía, ya han roto la capa de inversión, entonces el fuerte viento de arriba se mezcla econ el flojo que hay en superficie. Eso sobre todo en primavera y verano.

Desconectado Polki

  • Sol
  • *
  • 6
Re:viento, alguien me lo explica!!!
« Respuesta #3 en: Miércoles 21 Mayo 2003 08:20:16 am »
Muchas gracias por tu respuesta Virenque_VireD ,
menudo "espich" te has tirao.
saludos