Viento Foehn en el Valle del Ebro

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:Viento Foehn en el Valle del Ebro
« Respuesta #12 en: Lunes 25 Junio 2012 17:38:17 pm »
La pregunta me parece absurda y se supone que la habrán formulado "ejperto" climatólogos  :rcain:

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5472
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Viento Foehn en el Valle del Ebro
« Respuesta #13 en: Lunes 25 Junio 2012 19:13:55 pm »
La pregunta me parece absurda y se supone que la habrán formulado "ejperto" climatólogos  :rcain:

Un saludo
No son climatólogos, me imagino que son ingenieros agrónomos o ingenieros técnicos agrícolas; había un temario muy extenso y uno de los temas era climatología y edafología, pues bien de climatología había dos cuestiones y una de ellas era esta del Föhn.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5472
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Viento Foehn en el Valle del Ebro
« Respuesta #14 en: Lunes 30 Julio 2012 20:19:37 pm »
Os pongo la alegación que hice al tribunal calificador:
"[size=78%]Cuestión 9: El viento dominante en la margen derecha del Ebro de Navarra se puede calificar como viento Foehn[/size] El viento dominante en el valle del Ebro, tanto en su margen derecha como en la izquierda es el cierzo, viento de componente NW.
Como exponen Lorenzo García de Pedraza y Carlos García Vega en su artículo: “Contrastes climáticos de dos regiones: Cuenca del Ebro frente a Cuenca del Guadalquivir” el cierzo es el viento de componente NW dominante en el valle del Ebro originado por “los vientos húmedos del NW, que procedentes del Cantábrico llegan a la zona alta del río: Reinosa, Alsasua…, dejan estancadas allí abundantes nubes que ocasionan copiosas lluvias, bajando luego resecos y recalentados-por efecto foëhn- al valle del Ebro”; es por ello que el aspirante entiende que el viento dominante en el valle del Ebro se puede calificar como viento Föehn."

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5472
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Viento Foehn en el Valle del Ebro
« Respuesta #15 en: Lunes 30 Julio 2012 20:22:15 pm »
 El presidente del tribunal desestimando mi alegación ha respondido lo siguiente:
"El enunciado "El viento dominante en la margen derecha del Ebro de Navarra se puede calificar como viento Föehn" es falso. El alegante parece confundir los conceptos efecto Föehn y viento Föehn (cálido y seco)."
¿Qué os parece su respuesta?



Desconectado danielrojillo223

  • Cb Incus
  • *****
  • 3279
  • Sexo: Masculino
  • Macizo de Larra, en el Pirineo navarro, marzo 2010
    • http://meteobelagua.blogspot.com.es/
Re:Viento Foehn en el Valle del Ebro
« Respuesta #16 en: Martes 31 Julio 2012 00:22:44 am »
Un tanto extraña la respuesta...¿No se considera lo mismo efecto foehn que viento foehn?

El viento predominante en la zona de la ribera es el cierzo o viento de noroeste, y es muy típico, en cualquier época del año, que el viento de noroeste deje precipitaciones abundantes en la zona norte de Navarra mientra que en la Ribera sopla con violencia el viento de norte, el cielo esta prácticamente despejado y la humedad cae por los suelos...si eso no es efecto foehn...

Lo que a veces es complicado de diferenciar, ya que no es lo mismo, es el viento foehn de un viento reseco y cálido. Lo que esta claro es que para que el efecto pueda denominarse foehn debe haber precipitaciones a barlovento de las montañas, y que este viento sufra un sobrecalentamiento al descender a sotavento de estas al perder humedad, subiendo la temperatura más de lo que correspondería por la altitud. Muchos aficionados a la meteorología, entre los cuales me incluyo, hemos utilizado más de una vez el término foehn cuando en verdad se trataba de un viento seco y recalentando, ya que al no darse precipitaciones ni niveles altos de humedad a barlovento de las montañas no se puede hablar de tal efecto.

Para mi son muchísimas las situaciones en las que el viento de noroeste deja precipitaciones en la zona norte de Navarra mientras que en la zona de la ribera deja cielos despejados y humedades bajísimas, provocando muchas veces un gran contraste de tiempo entre Pamplona y Tudela. En situaciones de norte no es raro ver una diferencia importante entre las temperatura de estas dos ciudades cuando apenas hay una diferencia de poco más de 200 m de altitud a favor de la capital navarra.

Lo que ocurre es que el efecto foehn se suele ver mejor con vientos sureños, esto ocurre muchas veces en los Pirineos, que en muchas situaciones de sur o de suroeste se pueden ver efectos foehn de cierta consideración en la vertiente norte. En cambio en situaciones de norte parece "raro" hablar de efecto foehn porque se asocia a un viento cálido, y por regla general el viento de norte siempre trae un aire más bien frío, pero esta claro que en situaciones de norte se puede observar este efecto en toda la vertiente sur.
« Última modificación: Martes 31 Julio 2012 00:25:19 am por danielrojillo223 »
Pamplona.Altitud:449 msnm

Desconectado lahuecha

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2095
  • Sexo: Masculino
    • @Luisito1511
Re:Viento Foehn en el Valle del Ebro
« Respuesta #17 en: Martes 31 Julio 2012 00:53:48 am »
Hay que matizar, el cierzo no es igual a cielos despejados en la Ribera, ni es igual a cuatro nubes pasajeras, puesto que también llueve (según situaciones y situaciones) y también ha nevado y ha cuajado en mi pueblo. Como digo hay situaciones y situaciones de cierzo.

Que la mitad de las veces haya cielos despejados no implica a que los residuos del norte no nos lleguen.
Ribera del Ebro

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5472
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Viento Foehn en el Valle del Ebro
« Respuesta #18 en: Martes 31 Julio 2012 14:45:01 pm »
Pienso que el tribunal no ha querido dar su brazo a torcer en esta cuestión pero yo entiendo que una masa de aire en movimiento que sufre efecto Föhn se puede considerar viento Föhn. ¿Existe algún manual de climatología en el que se incluya la diferencia entre efecto Föhn y viento Föhn? Aquí yo creo que como el cierzo tiene fama de ser un viento frío lo excluyen directamente de los vientos Föhn, pero si no fuera por ser un viento de estas características todavía sería mucho más frío. Es que la respuesta que me dan de viento cálido y seco no me satisface para nada; pero en fin como manda el tribunal ajo y agua.

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Viento Foehn en el Valle del Ebro
« Respuesta #19 en: Martes 31 Julio 2012 15:25:09 pm »
El presidente del tribunal desestimando mi alegación ha respondido lo siguiente:
"El enunciado "El viento dominante en la margen derecha del Ebro de Navarra se puede calificar como viento Föehn" es falso. El alegante parece confundir los conceptos efecto Föehn y viento Föehn (cálido y seco)."
¿Qué os parece su respuesta?

Pues incluso más absurda que la pregunta. :crazy:
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5472
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Viento Foehn en el Valle del Ebro
« Respuesta #20 en: Martes 31 Julio 2012 15:30:23 pm »
El presidente del tribunal desestimando mi alegación ha respondido lo siguiente:
"El enunciado "El viento dominante en la margen derecha del Ebro de Navarra se puede calificar como viento Föehn" es falso. El alegante parece confundir los conceptos efecto Föehn y viento Föehn (cálido y seco)."
¿Qué os parece su respuesta?

Pues incluso más absurda que la pregunta. :crazy:
Pues con la tontería en vez de sumar un punto me lo han restado.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Viento Foehn en el Valle del Ebro
« Respuesta #21 en: Martes 31 Julio 2012 15:56:45 pm »
El tribunal tiene razon...

Una cosa es el efecto Foehn, aplicable a cualquier viento del mundo que asciende un obstaculo orografico, pierde su humedad en dicho ascenso, y desciende al otro lado del obstaculo con apenas humedad, comprimiendose y, por tanto, calentandose...

Y otra cosa es el viento Foehn, que es un viento concreto que sopla del norte en los Alpes...

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5472
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Viento Foehn en el Valle del Ebro
« Respuesta #22 en: Martes 31 Julio 2012 16:02:31 pm »
El tribunal tiene razon...

Una cosa es el efecto Foehn, aplicable a cualquier viento del mundo que asciende un obstaculo orografico, pierde su humedad en dicho ascenso, y desciende al otro lado del obstaculo con apenas humedad, comprimiendose y, por tanto, calentandose...

Y otra cosa es el viento Foehn, que es un viento concreto que sopla del norte en los Alpes...
No creo que viento Fóehn sea sólo el de los Alpes, creo que si por ejemplo la pregunta hubiese sido si en la Navarra cantábrica es posible viento Föehn, la respuesta la hubieran dado por afirmativa; lo que ocurre es que en el imaginario colectivo navarro el cierzo es frío y eso parece que va en contra de lo que es un viento Foehn.

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Viento Foehn en el Valle del Ebro
« Respuesta #23 en: Martes 31 Julio 2012 16:06:19 pm »
El tribunal tiene razon...

Una cosa es el efecto Foehn, aplicable a cualquier viento del mundo que asciende un obstaculo orografico, pierde su humedad en dicho ascenso, y desciende al otro lado del obstaculo con apenas humedad, comprimiendose y, por tanto, calentandose...

Y otra cosa es el viento Foehn, que es un viento concreto que sopla del norte en los Alpes...

La pregunta está mal planteada desde el principio, pues es absolutamente ambigua y, a mi juicio, carente de sentido.
La respuesta del Tribunal, una meada fuera de tiesto, pues el examen versa sobre Navarra y no sobre lo que sucede en los Alpes (que, por cierto, "Föhn" creo que es "fuego" en alemán, y se refería, en un principio, al viento sur, no norte, pero bueno, eso es lo de menos).
Nadando en la ambigüedad, los Tribunales tienen la sarten por el mango, pues pueden alegar la excusa más peregrina, pero ello no les exonera de perpetrar una barrabasada como es esto (insisto, a mi juicio).
Un saludo.
« Última modificación: Martes 31 Julio 2012 16:13:18 pm por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?