Viento Foehn en el Valle del Ebro

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Viento Foehn en el Valle del Ebro
« Respuesta #24 en: Martes 31 Julio 2012 16:12:07 pm »
No creo que viento Fóehn sea sólo el de los Alpes, creo que si por ejemplo la pregunta hubiese sido si en la Navarra cantábrica es posible viento Föehn, la respuesta la hubieran dado por afirmativa; lo que ocurre es que en el imaginario colectivo navarro el cierzo es frío y eso parece que va en contra de lo que es un viento Foehn.

Primero habría que fijar qué es frío o qué es caliente, porque lo que puede ser caliente en la estación fría, puede ser frío en la cálida.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re:Viento Foehn en el Valle del Ebro
« Respuesta #25 en: Martes 31 Julio 2012 16:28:45 pm »
Absurda la pregunta y la respuesta. Vamos, que iban a cazar...  >:D

Ahora bien, si hubiese estado bien planteada y hubieran hablado de efecto foehn en la Ribera del Ebro, yo hubiera contestado que es falso, pero es muy ambigua la pregunta. Una cosa es el efecto que se produce en algunas zonas de los Alpes (y en los Pirineos, como puede leerse en un excelente artículo de Ramón Pascual este mes en la revista de la AME) con ascensos bruscos de temperatura y descensos importantes de la humedad en poco período de tiempo y otra cosa es el "efecto cierzo" que se produce en la Ribera del Ebro, adonde llega aire resecado, acelerado y ligeramente recalentado. Pero no tiene ese caracter brusco del Foehn, sino que es más bien paulatino y duradero en el tiempo (varios días al menos).

Aunque el mecanismo es análogo, los efectos son diferentes, (en cuanto a brusquedad) así que aunque hace un tiempo lo hubiera calificado sin dudar como foehn, ahora no sabría cómo definirlo... ¿qué opináis?

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Viento Foehn en el Valle del Ebro
« Respuesta #26 en: Martes 31 Julio 2012 16:30:38 pm »
El tribunal tiene razon...

Una cosa es el efecto Foehn, aplicable a cualquier viento del mundo que asciende un obstaculo orografico, pierde su humedad en dicho ascenso, y desciende al otro lado del obstaculo con apenas humedad, comprimiendose y, por tanto, calentandose...

Y otra cosa es el viento Foehn, que es un viento concreto que sopla del norte en los Alpes...

La pregunta está mal planteada desde el principio, pues es absolutamente ambigua y, a mi juicio, carente de sentido.
La respuesta del Tribunal, una meada fuera de tiesto, pues el examen versa sobre Navarra y no sobre lo que sucede en los Alpes (que, por cierto, "Föhn" creo que es "fuego" en alemán, y se refería, en un principio, al viento sur, no norte, pero bueno, eso es lo de menos).
Nadando en la ambigüedad, los Tribunales tienen la sarten por el mango, pues pueden alegar la excusa más peregrina, pero ello no les exonera de perpetrar una barrabasada como es esto (insisto, a mi juicio).
Un saludo.

Si, perdon, del sur, me lie... y si, te doy la razon, puede ser que la pregunta sea ambigua y tal, pero para mi la respuesta es correcta: "diferencia entre efecto Foehn y entre viento Foehn"... y precisamente si versa sobre Navarra hay que saber que lo que ocurre en Navarra es efecto Foehn y no viento Foehn...

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5473
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Viento Foehn en el Valle del Ebro
« Respuesta #27 en: Martes 31 Julio 2012 17:51:44 pm »
El tribunal tiene razon...

Una cosa es el efecto Foehn, aplicable a cualquier viento del mundo que asciende un obstaculo orografico, pierde su humedad en dicho ascenso, y desciende al otro lado del obstaculo con apenas humedad, comprimiendose y, por tanto, calentandose...

Y otra cosa es el viento Foehn, que es un viento concreto que sopla del norte en los Alpes...

La pregunta está mal planteada desde el principio, pues es absolutamente ambigua y, a mi juicio, carente de sentido.
La respuesta del Tribunal, una meada fuera de tiesto, pues el examen versa sobre Navarra y no sobre lo que sucede en los Alpes (que, por cierto, "Föhn" creo que es "fuego" en alemán, y se refería, en un principio, al viento sur, no norte, pero bueno, eso es lo de menos).
Nadando en la ambigüedad, los Tribunales tienen la sarten por el mango, pues pueden alegar la excusa más peregrina, pero ello no les exonera de perpetrar una barrabasada como es esto (insisto, a mi juicio).
Un saludo.
Completamente de acuerdo. Me ha ocurrido con otra pregunta de Edafología, y tres cuartos de lo mismo. Se han alegado más de 20 cuestiones y se han desestimado todas. La única que admitieron fue un fallo en el lector óptico de una hoja de respuestas.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5473
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Viento Foehn en el Valle del Ebro
« Respuesta #28 en: Martes 31 Julio 2012 20:42:50 pm »
Absurda la pregunta y la respuesta. Vamos, que iban a cazar...  >:D

Ahora bien, si hubiese estado bien planteada y hubieran hablado de efecto foehn en la Ribera del Ebro, yo hubiera contestado que es falso, pero es muy ambigua la pregunta. Una cosa es el efecto que se produce en algunas zonas de los Alpes (y en los Pirineos, como puede leerse en un excelente artículo de Ramón Pascual este mes en la revista de la AME) con ascensos bruscos de temperatura y descensos importantes de la humedad en poco período de tiempo y otra cosa es el "efecto cierzo" que se produce en la Ribera del Ebro, adonde llega aire resecado, acelerado y ligeramente recalentado. Pero no tiene ese caracter brusco del Foehn, sino que es más bien paulatino y duradero en el tiempo (varios días al menos).

Aunque el mecanismo es análogo, los efectos son diferentes, (en cuanto a brusquedad) así que aunque hace un tiempo lo hubiera calificado sin dudar como foehn, ahora no sabría cómo definirlo... ¿qué opináis?

Saludos.  ;)
No creo que estos del tribunal hilen tan fino en climatología, simplemente como en Tudela con cierzo en invierno hace un frío que pela no les entra en la cabeza que eso sea Föehn, no obstante parece muy interesante lo que comentas, voy a echarle un vistazo al artículo del efecto cierzo.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5473
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Viento Foehn en el Valle del Ebro
« Respuesta #29 en: Martes 31 Julio 2012 20:53:41 pm »
(y en los Pirineos, como puede leerse en un excelente artículo de Ramón Pascual este mes en la revista de la AME)
Erruben, ¿puedes poner el enlace? que no lo encuentro en RAM.

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:Viento Foehn en el Valle del Ebro
« Respuesta #30 en: Martes 31 Julio 2012 22:19:30 pm »
Investiga si los que han sacado la oposición son hermano de, cuñado de, amigo de etc. Llegaras antes a entender el razonamiento del tribunal y es que con las cosas de comer de la casta no se juega y menos con los tiempos que corren....

Un saludo

PD; Perdon por el off-topic  :rcain:
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Viento Foehn en el Valle del Ebro
« Respuesta #31 en: Martes 31 Julio 2012 22:23:58 pm »
(y en los Pirineos, como puede leerse en un excelente artículo de Ramón Pascual este mes en la revista de la AME)
¿puedes poner el enlace? que no lo encuentro en RAM.

El artículo viene en el boletín de la AME de este mes de julio. Dentro de tres meses lo podrás visualizar on-line en su web.
Un saludo.

Investiga si los que han sacado la oposición son hermano de, cuñado de, amigo de etc. Llegaras antes a entender el razonamiento del tribunal y es que con las cosas de comer de la casta no se juega y menos con los tiempos que corren....

 :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

PD: Me olvidaba del enlace... :-[

http://www.ame-web.org
« Última modificación: Martes 31 Julio 2012 22:30:18 pm por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re:Viento Foehn en el Valle del Ebro
« Respuesta #32 en: Martes 31 Julio 2012 22:27:39 pm »
Absurda la pregunta y la respuesta. Vamos, que iban a cazar...  >:D

Ahora bien, si hubiese estado bien planteada y hubieran hablado de efecto foehn en la Ribera del Ebro, yo hubiera contestado que es falso, pero es muy ambigua la pregunta. Una cosa es el efecto que se produce en algunas zonas de los Alpes (y en los Pirineos, como puede leerse en un excelente artículo de Ramón Pascual este mes en la revista de la AME) con ascensos bruscos de temperatura y descensos importantes de la humedad en poco período de tiempo y otra cosa es el "efecto cierzo" que se produce en la Ribera del Ebro, adonde llega aire resecado, acelerado y ligeramente recalentado. Pero no tiene ese caracter brusco del Foehn, sino que es más bien paulatino y duradero en el tiempo (varios días al menos).

Aunque el mecanismo es análogo, los efectos son diferentes, (en cuanto a brusquedad) así que aunque hace un tiempo lo hubiera calificado sin dudar como foehn, ahora no sabría cómo definirlo... ¿qué opináis?

Saludos.  ;)
No creo que estos del tribunal hilen tan fino en climatología, simplemente como en Tudela con cierzo en invierno hace un frío que pela no les entra en la cabeza que eso sea Föehn, no obstante parece muy interesante lo que comentas, voy a echarle un vistazo al artículo del efecto cierzo.

Ojo con lo del "efecto cierzo"; lo entrecomillé precisamente porque es una medio broma que hice en Lodosa en plan vídeo. Aunque hay que decir que es bastante representativo de lo que suele ocurrir en situaciones de nortadas no muy potentes.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Uller

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1114
Re:Viento Foehn en el Valle del Ebro
« Respuesta #33 en: Viernes 03 Agosto 2012 15:52:50 pm »
La pregunta creo que estaba clara ya que era un test de verdadero o falso. ¿Es viento Foehn? no. ¿produce cierto efecto Foehn? en este caso la respuesta es afirmativa pero no se hizo esa pregunta.
Otra cosa es que hubiera sido un pregunta de desarrollo y tú hubieras argumentado todo lo que aquí se ha dicho.
Quiero que toméis como ejemplo el viento Mistral que se puede decir que es primo-hermano del cierzo, ¿es viento Foehn?

Por cierto el origen etimólogico de Föhn es  ventus favonius (vientos favorables), personificado en Favonio, para los griegos era Céfiro, el viento del Oeste. Ahora föhn se puede usar con el sentido de secador.

                                                                           Un saludo
Pamplona

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5473
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Viento Foehn en el Valle del Ebro
« Respuesta #34 en: Sábado 04 Agosto 2012 08:18:54 am »
La pregunta creo que estaba clara ya que era un test de verdadero o falso. ¿Es viento Foehn? no. ¿produce cierto efecto Foehn? en este caso la respuesta es afirmativa pero no se hizo esa pregunta.
Otra cosa es que hubiera sido un pregunta de desarrollo y tú hubieras argumentado todo lo que aquí se ha dicho.
Quiero que toméis como ejemplo el viento Mistral que se puede decir que es primo-hermano del cierzo, ¿es viento Foehn?

Por cierto el origen etimólogico de Föhn es  ventus favonius (vientos favorables), personificado en Favonio, para los griegos era Céfiro, el viento del Oeste. Ahora föhn se puede usar con el sentido de secador.

                                                                           Un saludo
Defíneme viento Foehn, ¿no es suficiente que se produzca efecto Foehn para que ese viento sea considerado Foehn?

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Viento Foehn en el Valle del Ebro
« Respuesta #35 en: Sábado 04 Agosto 2012 10:10:56 am »
¿Hubiese sido tan evidente el asunto si Roberto no hubiera posteado la respuesta del Tribunal? Porque resulta que ahora todo está meridianamente claro... ;D
Perdón por ser tan "tocahuevos".
Un saludo.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?