Vientos malos para la salud humana

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Vientos malos para la salud humana
« en: Lunes 05 Octubre 2015 18:33:38 pm »
Hay vientos malos para la salud. Hoy he hablado con Pere Serra, observador meteorológico de Santa Coloma de Farners y me ha dicho que en un día con viento de poniente, que allí llega con un efecto föhn muy marcado a veces provocando mínimas de 15º en enero y máximas de 24º, hubo 5 muertes de ancianos en un geriátrico, donde normalmente muere una persona al día. Este viento, como el sur en la costa cantábrica, el poniente en la costa y prelitoral mediterráneo, el suroeste en Girona (hoy sopla este viento, llamado garbí, y la máxima me ha subido 10º en 1 día, ayer 20,1º, hoy 30,1º),  el terral en Málaga, o el levante en Cádiz son vientos con muchos iones positivos que provocan desequilibrios bioquímicos en el organismo que pueden incluso aumentar los suicidios, homicidios y aumentar la agresividad en general, aparte de aumentar la mortalidad, como sucede en Alemania, en Baviera, donde el viento del sur es un atenuante en los juicios en caso de homicidio. Qué decís al respecto?
« Última modificación: Lunes 05 Octubre 2015 18:38:23 pm por Gerard Taulé »
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Vientos malos para la salud humana
« Respuesta #1 en: Lunes 05 Octubre 2015 18:41:42 pm »
Son vientos secos por esto llevan tantos iones positivos. Y además calientes, lo que hace enervar el organismo. Las súbidas y bajadas de temperatura que llevan, y el cambio de presión además puede incrementar los infartos.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado sures_malos

  • Nubecilla
  • *
  • 69
  • Sexo: Masculino
  • galdakao, euskadi, la tierra del eterno verano
Re:Vientos malos para la salud humana
« Respuesta #2 en: Lunes 05 Octubre 2015 19:25:58 pm »
sin duda aquí el viento del SW o sur es el que provoca esas cosas, yo mismo cuando sopla este viento tan seco y calido, como en el dia de hoy, estoy muy cansado, me duele la cabeza, me pican los ojos y estoy muy irritable, es una especia de maldición o castigo ese viento en nuestra tierra y no gusta nada, aunque algunos, intenten imponérnoslo...
me encantan las tormentas

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3485
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:Vientos malos para la salud humana
« Respuesta #3 en: Lunes 05 Octubre 2015 19:34:43 pm »
sin duda aquí el viento del SW o sur es el que provoca esas cosas, yo mismo cuando sopla este viento tan seco y calido, como en el dia de hoy, estoy muy cansado, me duele la cabeza, me pican los ojos y estoy muy irritable, es una especia de maldición o castigo ese viento en nuestra tierra y no gusta nada, aunque algunos, intenten imponérnoslo...

Exacto, en el cantabrico, esos vientos lo suelen traer la borrascas atlanticas asociadas. Aqui esas borrascas son las llamadas borrascas de la muerte o malditas porque disparan las muertes según estudios en mas de un 60%.

Saludos.
« Última modificación: Lunes 05 Octubre 2015 22:42:02 pm por Corisa Bruguer »
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Conectado Noainmeteo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 952
  • Sexo: Masculino
Re:Vientos malos para la salud humana
« Respuesta #4 en: Lunes 05 Octubre 2015 20:09:55 pm »
Como decís generalmente estos vientos de sur secos y cálidos suelen ser responsables de bastantes dolores de cabeza por estos lugares.

Un saludo.
Noain, a 450 msnm aproximadamente

Desconectado Alexpola

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 891
  • Sexo: Masculino
  • León. Febrero de 2015.
Re:Vientos malos para la salud humana
« Respuesta #5 en: Lunes 05 Octubre 2015 20:46:13 pm »
Tanto hoy como ayer me encuentro fatal. Pasar de una mínima de 5,9° el viernes a una mínima de 18° hoy me afecta muchisimo al cuerpo. Me duele la garganta y me siento muy cansado.

Lo que no entiendo es como puede haber gente que lo soporte y siga abrigada, es decir, ayer con 26° la gente iba abrigada como si hubiese 15° menos. Yo me moriría.
Geógrafo 🌏

Asturias

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Vientos malos para la salud humana
« Respuesta #6 en: Martes 06 Octubre 2015 00:03:04 am »
Tanto hoy como ayer me encuentro fatal. Pasar de una mínima de 5,9° el viernes a una mínima de 18° hoy me afecta muchisimo al cuerpo. Me duele la garganta y me siento muy cansado.

Lo que no entiendo es como puede haber gente que lo soporte y siga abrigada, es decir, ayer con 26° la gente iba abrigada como si hubiese 15° menos. Yo me moriría.
Yo tampoco lo entiendo, me adapto y me quito la ropa. [emoji3]
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2420
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re:Vientos malos para la salud humana
« Respuesta #7 en: Martes 06 Octubre 2015 00:31:05 am »
Pues a mi me encantan, especialmente en invierno... será porque en mi zona son poco frecuentes. En verano es muy difícil que entre... (este año lo hizo y récord de 44,5ºC). Diría que en otoño es más habitual.
Me encanta tener un día de diciembre (recalco lo de UN, dos como mucho) en el que poder estar tomando el sol en manga corta. Me gusta tanto como tener que ponerme una sudadera en verano.
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

Desconectado haizeaviento

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 256
  • Sexo: Femenino
  • Me encantan los fenómenos extremos, yesssssssss
Re:Vientos malos para la salud humana
« Respuesta #8 en: Martes 06 Octubre 2015 11:38:20 am »
Veo que no soy la única...a mí el sur me provoca un cansancio brutal, da igual cuánto duerma, y me pone de muy mala leche  :rabia:. Por eso lo odio
Donostia-San Sebastián

Desconectado andasto

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 420
  • Sexo: Masculino
  • Pirineos
Re:Vientos malos para la salud humana
« Respuesta #9 en: Martes 06 Octubre 2015 19:26:32 pm »
El viento sur acaba conmigo en todos los sentidos, me levanto cansado y paso el día sin arrancar del todo, me quedo sin fuerzas para hacer deporte y el humor es horrible, lo único que quiero hacer es irme a la cama y que a la mañana siguiente el viento role a NW.
Urnieta, al pie del Adarra y a 10 km de la costa

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Vientos malos para la salud humana
« Respuesta #10 en: Martes 06 Octubre 2015 19:54:33 pm »
También la tramontana me excita mucho, yo voy por las nubes siempre que sopla viento. Suerte que en Girona sopla poco el viento, no podría vivir en Cadaqués, demasiada tramontana, vuelve loca a la gente. Hoy por poco veo como a un adolescente en bicicleta le atropellan en Girona, será el viento que le hará más inconsciente de lo que es un adolescente, que normalmente es mucho. [emoji51]
« Última modificación: Martes 06 Octubre 2015 19:58:49 pm por Gerard Taulé »
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado meteosat71

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2394
  • Sexo: Masculino
  • Salt. Temperatura: 16,3ºC. Precipitación 704 mm.
    • Meteorologia avui
Re:Vientos malos para la salud humana
« Respuesta #11 en: Sábado 21 Diciembre 2019 23:00:06 pm »
El viento de ponente es horroroso, me ha destrozado la estación. Y además muy caliente, 21º a las 21,20 horas, la máxims del día. Trae muchos iones positivos, es föhn, y vuelve loco a la gente, aún es peor que la tramontana, es más sano este último viento y normalmente más frío que el poniente.
Vivo en Salt. 3 km al oeste de Girona. Temperatura media anual de 16,3º en Salt-centro (1999-2022), 14,1º (2001-22) en las Deveses de Salt. Precipitación 704 mm. Extremas de 43,5ºC y -7,8ºC. En Salt hay una media de 25,7 días de helada anuales, 83.4 días en las Deveses de Salt. Máxima de 43,5ºC el 28-6-2019.Mínima absoluta 25-12-2001 en las Deveses de Salt, -12,8ºC y el 27-1-2005 -7,8ºC en Salt. 10,4ºC media temperaturas mínimas en Salt y 6,1º en las Deveses.