El clima de tu zona viene marcado por la influencia del mar Mediterráneo, que se caracteriza por ser un mar muy cerrado, con escaso intercambio de aguas con otros mares y rodeado de grandes sistemas montañosos (Pirineos, Alpes, Apeninos, Atlas, etc). Esto determina dos cosas: Que la temperatura de sus aguas varía mucho del invierno al verano (desde 12°C a 27°C); y que es un mar donde existe una gran ciclogénesis, es decir, generación de áreas de bajas presiones, no muy profundas pero sí muy efectivas de forma local.
Las principales áreas de origen o reforzamiento de sistemas de bajas presiones son el golfo de León y el golfo de Génova, aunque también destacan el mar Balear o el norte de Argelia. Estos dos factores, es decir, el hecho de ser un mar relativamente cálido y la facilidad de formación de borrascas hace que en sus áreas de influencia se den frecuentemente fenómenos violentos (lluvias torrenciales, granizadas, vientos muy fuertes, etc), aunque siempre de corta duración, y alternando con largos periodos de "tranquilidad" si la situación es anticiclónica.
En cuanto a los vientos dominantes, se darán unos u otros según la posición de las zonas de alta o baja presión. Brevemente se pueden resumir así:
Vientos del N,NW,W,SW (Tramuntana, Mestral, Ponent, Xaloc): Son vientos siempre secos y templados pues proceden del interior de la península y suelen venir recalentados debido al efecto föhn.
Vientos del S, SE, E, NE (Migjorn, Xiroco, Llevant, Gregal): Son vientos que tienen parte de recorrido sobre el mar, por lo que aportan nubosidad y precipitaciones.
Aparte, están los vientos locales, entre los que destacan el régimen de brisa diurna entre mar y tierra (embat) y la brisa nocturna entre tierra y mar (terral).
De todas formas, con cualquier buscador de internet puedes encontrar información mucho más detallada.
Saludos.