vientos q influyen en clima comunidad valenciana

Desconectado beca

  • Nuevo
  • 1
  • ¡Amo YaBB SE!
vientos q influyen en clima comunidad valenciana
« en: Sábado 05 Febrero 2005 20:14:29 pm »
 ???
Hola, estoy estudiando los climas de la comunidad velenciana, pero no entiendo lo de las bajas presiones saharianas ni las bajas presiones del Golfo de Leon.
¿Alguien me lo puede explicar?
Muchas gracias ::)

Desconectado stormwatch

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1554
  • Sexo: Masculino
Re:vientos q influyen en clima comunidad valenciana
« Respuesta #1 en: Martes 08 Febrero 2005 12:45:48 pm »

El clima de tu zona viene marcado por la influencia del mar Mediterráneo, que se caracteriza por ser un mar muy cerrado, con escaso intercambio de aguas con otros mares y rodeado de grandes sistemas montañosos (Pirineos, Alpes, Apeninos, Atlas, etc). Esto determina dos cosas: Que la temperatura de sus aguas varía mucho del invierno al verano (desde 12°C a 27°C);  y que es un mar donde existe una gran ciclogénesis, es decir, generación de áreas de bajas presiones, no muy profundas pero sí muy efectivas de forma local.
Las principales áreas de origen o reforzamiento de sistemas de bajas presiones son el golfo de León y el golfo de Génova, aunque también destacan el mar Balear o el norte de Argelia. Estos dos factores, es decir, el hecho de ser un mar relativamente cálido y la facilidad de formación de borrascas hace que en sus áreas de influencia se den frecuentemente fenómenos violentos (lluvias torrenciales, granizadas, vientos muy fuertes, etc), aunque siempre de corta duración, y alternando con largos periodos de "tranquilidad" si la situación es anticiclónica.

En cuanto a los vientos dominantes, se darán unos u otros según la posición de las zonas de alta o baja presión. Brevemente se pueden resumir así:

Vientos del N,NW,W,SW (Tramuntana, Mestral, Ponent, Xaloc): Son vientos siempre secos y templados pues proceden del interior de la península y suelen venir recalentados debido al efecto föhn.

Vientos del S, SE, E, NE (Migjorn, Xiroco, Llevant, Gregal): Son vientos que tienen parte de recorrido sobre el mar, por lo que aportan nubosidad y precipitaciones.

Aparte, están los vientos locales, entre los que destacan el régimen de brisa diurna entre mar y tierra (embat) y la brisa nocturna entre tierra y mar (terral).

De todas formas, con cualquier buscador de internet puedes encontrar información mucho más detallada.

Saludos.


San Sebastián de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).

Desconectado noby

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 721
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:vientos q influyen en clima comunidad valenciana
« Respuesta #2 en: Martes 08 Febrero 2005 22:06:30 pm »
Amigo, Yo te puedo explicar mas detalladamente lo que supone cada viento en las precipitaciones, temperaturas y en la climatologia de la Comunidad Valenciana y practicamente en todo Levante (Valencia, Murcia y las zonas cercanas de Este de la Submeseta Sur).

- Situación de Borrasca en el Atlantico. Los vientos del Oeste son vientos templados y humedos que descargan importantes precipitaciones en la Zona de Galicia, el Cantabrico, y moderadas en la parte Oeste de la Peninsula y de moderadas a debiles en el Interior de la Peninsula. Pero conforme van atravesando la Peninsula estos vientos se van desecando poco a poco, y poco a poco conforme va avanzando las nubes van descargando un poco de menos lluvia (por las zonas del Interior y por las montañas del Interior) y cuando la inestabilidad y la nubosidad alcanza a la zona de Levante lo mas frecuente es que solo produzca precipitaciones debiles, todo lo mas moderadas en el Interior de la Comunidad Valenciana y que provoca que apenas llueva o no lo haga en la costa.

Cuando la Borrasca Atlantica es relativamente debil practicamente llegara totalmente desecada por el efecto foehn y entonces no llovera en ningun punto de Levante porque entonces el viento llegara calido y seco y entonces producirá temperaturas altas en las costas de la Comunidad Valenciana. Si esa situación se produce en Invierno provocará en las costas de Valencia temperaturas de entre 20ºC y 25ºC y aveces se han registrado mas.  En Verano este viento puede provocar  tempaturas muy altas en las costas levantinas de hasta 40ºC.

- Situación de Viento de Levante. Este viento asociado a borrascas o bajas presiones situadas en el Mediterraneo provoca lluvias moderadas y hasta aveces fuertes en toda la zona de la costa de Valencia y en menor medida a la costa de Murcia, lloviendo mas moderadamente en las zonas del Interior del Levante. Estas situaciones se dan principalmente en Otoño y Primavera, las estaciones mas lluviosas del Clima Mediterraneo tipico.

- Situación de viento del Nordeste o viento de Gregal. Esta situación esta asociada a borrascas situadas en el Mediterraneo y un Anticiclón en el Norte de Europa, formando un corredor de vientos frios o muy frios procedentes de CentroEuropa o del Norte de Europa, que se humedecen notablemente por el recorrido maritimo y provocan una gran inestabilidad en el Mediterraneo. Hay una diferencia dentro de esta misma situación en cuanto al Otoño y el Invierno.

Si esta situación se produce en Invierno, entonces produce nevadas moderadas o fuertes en el Interior del Levante y el Este de la Submeseta Sur y lluvias moderadas o fuertes en las costas de Valencia. Acuerdate, por ponerte un ejemplo, de la situación de fuertes nevadas que cayeron en el Interior de Valencia, de Murcia y en Albacete a mediados de Noviembre de 2.001. Si esto se produce en Otoño.

¡Bueno continuará!. Ya seguire mas explicandote mas adelante.


Recurda que en cuanto a los vientos dominantes, se darán unos u otros según la posición de las zonas de alta o baja presión. Brevemente se pueden resumir así:

Vientos del N,NW,W,SW (Tramuntana, Mestral, Ponent, Xaloc): Son vientos siempre secos y templados pues proceden del interior de la península y suelen venir recalentados debido al efecto föhn.

Vientos del S, SE, E, NE (Migjorn, Xiroco, Llevant, Gregal): Son vientos que tienen parte de recorrido sobre el mar, por lo que aportan nubosidad y precipitaciones.

Aparte, están los vientos locales, entre los que destacan el régimen de brisa diurna entre mar y tierra (embat) y la brisa nocturna entre tierra y mar (terral).

De todas formas, con cualquier buscador de internet puedes encontrar información mucho más detallada.

Saludos.

Desconectado noby

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 721
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:vientos q influyen en clima comunidad valenciana
« Respuesta #3 en: Miércoles 09 Febrero 2005 14:21:33 pm »
Como ya te dije en el anterior articulo la situación de una borrasca situada en el Mediterraneo asociada a vientos del Nordeste o Gregal es diferente con respecto al Invierno al Otoño o finales del Verano.

A finales del Verano o principios del Otoño la temperatura del agua del Mar Mediterraneo es muy calida (entre los 25ºC y 27ºC y hasta en casos extremos mas). En esa epoca del año comienza haber una invasión de aire muy frio procedente de Centroeuropa o de Altas latitudes en las altas capas de la Atmosfera (o en altura), que llega al Mediterraneo. La diferencia de temperatura entre las capas altas de la atmosfera (que puede llegar hasta -20ºC) y la temperatura elevada del Mar, provocan una gran evaporación y la atmosfera absorbe una gran cantidad de vapor de agua, ese vapor de agua se condensa de una forma exagerada, (a este fenomeno se le llama exageración de gradiente). Esta es la tipica situación de Gota Fria.

Esta borrasca Mediterranea provocará con vientos del Nordeste y de Gregal, provocará intensas lluvias en la regiones levantinas (Valencia y en menor medida Murcia), sobre todo en las costas de Castellón y de Valencia, pudiendose registrar precipitaciones de mas de 100 l/m2 y muchas veces en un periodo de 48 horas mas de 200lm2. Incluso en casos extremos ha provocado precipitaciones de mas de 300 l/m2.

Continuare no puedo por falta de tiempo decir mas...

Desconectado noby

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 721
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:vientos q influyen en clima comunidad valenciana
« Respuesta #4 en: Miércoles 09 Febrero 2005 22:05:36 pm »
Bueno como ya te dije con las situaciones de Vientos del Nordeste, cuando la borrasca Mediterranea esta situada en el Golfo de León, entonces la Gota Fria va a tener una enorme extensión y afectara desde el Sur de Francia hasta la costa Oriental de Andalucia. Afortunadamente las regiones mediterraneas estan mas afectadas por situaciones meterologicas de estabilidad, mientras que estas situaciones de inestabilidad extrema son de relativa corta duración. Ahora vamos a tratar otras situaciones menos frecuentes en el clima de la Comunidad Valenciana.

- Situación de Vientos del Norte. No es una situación muy corriente. Cuando una borrasca situada en el Norte de Europa o Centroeuropa y un Anticiclón situado sobre las islas britanicas provoca un corredor de vientos muy frios que provocan olas de frio de caracter siberiano en Invierno. Esta situación provoca nevadas importantes (por haber recorrido maritimo) en los sistemas montañosos del Norte de la Peninsula (especialmente intensas en la cara Norte de los Pirineos), nevadas moderadas o fuertes en la Submeseta Norte, interior del Pais Vasco. Puede provocar esta masa de aire frio nieve en cotas muy bajas, al nivel del mar en la costa oriental del Cantabrico. Pero esta masa de aire se va desecando conforme va atravesando el interior de norte a Sur.

Por lo tanto solo provocará nevadas debiles o todo lo mas moderadas en el Interior, Submeseta Sur y el Interior de la Comunidad Valenciana. Habra nevadas debiles o moderadas por tanto en el Interior de Valencia, de Castellón y quizas Alicante, que seran mas importantes en las comarcas montañosas de Castellón (esto suponiendo que este viento tenga un cierto recorrido maritimo). A veces esta masa de aire viene completamente seca a la Región Valenciana y provoca heladas fuertes o muy fuertes en puntos del Interior de la Comunidad Valenciana (en situaciones extremas inferiores a -10ºC) y puede llegar a helar debilmente en la costa. Un ejemplo de esta situación de ola de frio seca ha sido la ola de frio reciente de Enero de 2.005.

- Vientos del Sureste. Estos vientos son calidos. Estan asociados a una Baja relativa en el Norte de Africa. Provocan olas de calor en Verano. A veces estos vientos provocan precipitaciones debiles, especialmente en la zona Sur de la región Valenciana, cuando soplan en Otoño o Primavera.

Las Bajas relativas que se forman en el Interior de la Peninsula en Verano provocan tormentas en zonas del Interior Peninsular y la zona Interior de Levante.

Por lo tanto resumiento los vientos del Oeste (Ponent), Noroeste, procedentes del Interior suelen llegar secos a las costas de Levante y los vientos del Nordeste y Este Humedos.


Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2214
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re:vientos q influyen en clima comunidad valenciana
« Respuesta #5 en: Domingo 13 Febrero 2005 21:07:17 pm »
     Para explicar concretamente la formación de borrascas en el golfo de León o de Génova hay que recurrir a las leyes del torbellino, y en concreto al principio de conservación del momento de rotación del torbellino absoluto (V · R = V' · R', siendo V la velocidad y R el radio de giro).

     El Mediterráneo occidental es un área propicia a la ciclogénesis no sólo por ser un inmenso manantial de agua y calorías, sino sobre todo por la configuración del relieve que la bordea. El mistral discurre encajonado por el valle del Ródano teniendo lugar fenómenos de convergencia que dan lugar a contracciones horizontales y por lo tanto expansiones verticales, con esto, teniendo en cuenta el principio de conservación del momento de rotación del torbellino absoluto, al reducirse el radio de giro se produce una ganancia de torbellino, un incremento de su velocidad, lo que determina una curvatura ciclónica, ya que la velocidad del torbellino es superior a la que le correspondería en esa latitud debido a la rotación terrestre. Además en función de la fuerza de Coriolis, tiende a lanzar el aire hacia la derecha, generando un área depresionaria.

     Las bajas orográficas de los Alpes, los Atlas o los Pirineos tienen un proceso mecánico algo diferente rigiéndose por la ley del torbellino del efecto hidrodinámico del obstáculo, lo que ya entra en otro apartado.

     Las bajas térmicas se producen debido al fuerte calentamiento de las capas bajas de la atmósfera, lo que produce una pérdida de densidad del aire que se traduce en una disminución de la presión. Son bajas presiones relativas y que sólo afectan a las capas bajas, pues a partir de los 850 mb aproxidamamente aparecen ya las altas presiones subtrocipales, lo que impide (debido a su inversión por subsidencia) la precipitación.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5170
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: vientos q influyen en clima comunidad valenciana
« Respuesta #6 en: Martes 01 Julio 2008 18:49:11 pm »
¿podeis explicar mejor lo del torbellino? leí en el Gil Oncina que en Sierra Nevada de California se producía el efecto contrario generándose un anticiclón que conlleva tiempo despejado y aridez. Lo que no entiendo es porque no se genera una borrasca como en los Alpes o Pirineos. por ejemplo