VIII Meteopred: HILO OFICIAL. Inicio concurso: 6 de Mayo

Desconectado CumulusHumilis

  • Cb Incus
  • *****
  • 3038
  • Sexo: Masculino
  • Mediosiglenial en busca de aventuras
    • @emiliorey
Re: VIII Meteopred: HILO OFICIAL. Ideas, sugerencias, dudas, ....
« Respuesta #12 en: Jueves 24 Marzo 2011 00:21:04 am »
Oído cocina...Lo vamos a estudiar.

Sois grandes y hacéis de este concurso algo muy grande.

Salud, CH.
Capturando la temperie

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: VIII Meteopred: HILO OFICIAL. Ideas, sugerencias, dudas, ....
« Respuesta #13 en: Jueves 24 Marzo 2011 00:29:33 am »
Yo no estoy de acuerdo con las puntuaciones negativas que gravan demasiado una cagada y la razón es la siguiente: en un momento de prisa al meter las predicciones se puede escribir mal alguna temperatura, por ejemplo no poner la coma del decimal, etc. No me parecería justo destrozar un concurso por un motivo así, bastante castigo es obtener un 0...

Juer, hay dias para enviar la prediccion, asi como la posibilidad de machacar una enviada precisamente para subsanar errores... si alguien pronostica 230º de temperatura en vez de 23,0 es por desidia, en mi opinion... 8)




Citar
Y bueno ya puestos, tampoco estoy de acuerdo en premiar igual a un predictor que clava que uno que se queda a 1 décima: si es igual de bueno el que clava que el que se queda a 0,1 porque una décima es despreciable, por el mismo razonamiento es igual de bueno el que se queda a 0,1 que el que se queda a 0,2, el que se queda a 0,2 con el que se queda a 0,3 etc, con lo que se concluye que todos los predictores son igual de buenos...  ;)

Hombre, ya, pero hay que cortar en algun sitio, si no, ¿como lo haces?... ::)

Desconectado mamato

  • Nubecilla
  • *
  • 65
Re: VIII Meteopred: HILO OFICIAL. Ideas, sugerencias, dudas, ....
« Respuesta #14 en: Jueves 24 Marzo 2011 00:54:06 am »
Yo no estoy de acuerdo con las puntuaciones negativas que gravan demasiado una cagada y la razón es la siguiente: en un momento de prisa al meter las predicciones se puede escribir mal alguna temperatura, por ejemplo no poner la coma del decimal, etc. No me parecería justo destrozar un concurso por un motivo así, bastante castigo es obtener un 0...

Juer, hay dias para enviar la prediccion, asi como la posibilidad de machacar una enviada precisamente para subsanar errores... si alguien pronostica 230º de temperatura en vez de 23,0 es por desidia, en mi opinion... 8)


El año pasado, siempre que podía, yo enviaba las predicciones no antes de las 23:30 y como yo sospecho que bastante gente. Con las prisas cabe la posibilidad de algún despiste aunque reconozco que no es fácil que suceda...



Citar

Citar
Y bueno ya puestos, tampoco estoy de acuerdo en premiar igual a un predictor que clava que uno que se queda a 1 décima: si es igual de bueno el que clava que el que se queda a 0,1 porque una décima es despreciable, por el mismo razonamiento es igual de bueno el que se queda a 0,1 que el que se queda a 0,2, el que se queda a 0,2 con el que se queda a 0,3 etc, con lo que se concluye que todos los predictores son igual de buenos...  ;)

Hombre, ya, pero hay que cortar en algun sitio, si no, ¿como lo haces?... ::)

Efectivamente, como hay que cortar en algún sitio por donde hay que empezar es por el corte más importante: entre 0 y 0,1. Dónde hacer los demás cortes es discutible pero para mí el más claro es éste: es absurdo que alguien pierda un punto por fallar en, pongamos por caso, 1,7 en vez de en 1,6, y no perderlo por fallar en 0,1 en vez de clavar...
Madrid

Desconectado NeubriN

  • Cb Incus
  • *****
  • 2847
  • Sexo: Masculino
  • Moriello de Sampietro
Re: VIII Meteopred: HILO OFICIAL. Ideas, sugerencias, dudas, ....
« Respuesta #15 en: Jueves 24 Marzo 2011 01:29:34 am »
Este año no me lo pierdo  ;D
Entre Osca 488m y Barbotum 341m

www.huescaventura.com

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: VIII Meteopred: HILO OFICIAL. Ideas, sugerencias, dudas, ....
« Respuesta #16 en: Jueves 24 Marzo 2011 01:34:50 am »
Pero es que el corte entre 0 y 0,1 no tiene sentido, pues el aparato tiene un error instrumental que es imposible de evitar, de ahí que Vigorro y yo propongamos que tener 0 o 0,1 de diferencia respecto al valor que se da de temperatura, se valore de la misma manera y a partir de ahí una puntuación lineal en función de intervalos de error de 0,2 o 0,3ºC, hasta un valor en el que al llegar a 0 puntos,se empiece a restar. Lo que no es justo,en mi opinión, es que por tener un error de 1ºC tengas 6 puntos y por un error del doble solo pierdas 2 puntos más cuando del error de 1 décima a 4 décimas pierdes 3 puntos. Se penaliza mucho más tener errores muy pequeños a tener errores grandes cuando debería ser al contrario.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado mamato

  • Nubecilla
  • *
  • 65
Re: VIII Meteopred: HILO OFICIAL. Ideas, sugerencias, dudas, ....
« Respuesta #17 en: Jueves 24 Marzo 2011 09:10:14 am »
Pero es que el corte entre 0 y 0,1 no tiene sentido, pues el aparato tiene un error instrumental que es imposible de evitar, de ahí que Vigorro y yo propongamos que tener 0 o 0,1 de diferencia respecto al valor que se da de temperatura, se valore de la misma manera y a partir de ahí una puntuación lineal en función de intervalos de error de 0,2 o 0,3ºC, hasta un valor en el que al llegar a 0 puntos,se empiece a restar. Lo que no es justo,en mi opinión, es que por tener un error de 1ºC tengas 6 puntos y por un error del doble solo pierdas 2 puntos más cuando del error de 1 décima a 4 décimas pierdes 3 puntos. Se penaliza mucho más tener errores muy pequeños a tener errores grandes cuando debería ser al contrario.

Suponiendo cierto que el sensor tiene un error de +-0,1ºC pero está bien calibrado:

-El punto medio de sus observaciones, siempre se ajustará (cuanto más larga sea la serie, más) al punto medio de las temperaturas reales.

-Imaginemos un predictor perfecto (siempre acierta la temperatura) y uno casi perfecto (siempre falla por 0,1). No digo la que marca el sensor, digo la temperatura real. Para mí es claramente mejor predictor el primero (aunque el otro sea también muy bueno, claro), se requiere un sistema de puntuación que lo premie y eso obliga a hacer distinción entre acertar y quedarse a una décima.

-Y como ya he dicho en otro post, si no se hace el corte entre 0 y 0,1 por los motivos que alegáis, tampoco tiene sentido hacerlo en ningún punto.

Que en comparación de modelos se utilice el error cuadrático medio, no implica que se deba aplicar también en un concurso de aficionados, donde debe haber emoción y esas cosas. El ECM es una medida de comparación como cualquier otra, muy importante teórica e históricamente porque es derivable, pero con sus inconvenientes. A mí de hecho no me gusta demasiado, ni siquiera para comparar modelos...
Madrid

Desconectado mamato

  • Nubecilla
  • *
  • 65
Re: VIII Meteopred: HILO OFICIAL. Ideas, sugerencias, dudas, ....
« Respuesta #18 en: Jueves 24 Marzo 2011 09:23:24 am »
El hecho de que los dos primeros clasificados de las dos últimas ediciones hayan sido los mismos, es una prueba contundente de que con el método de puntuación del año pasado o el anterior la suerte a largo plazo influye poco.

Pero eso no quiere decir que no sea mejorable, y eso es lo que trato de hacer con el sistema que he propuesto, limar algunos defectos de justicia y estéticos que bajo mi punto de vista tiene el sistema del año pasado.

Pero vamos, si puedo voy a participar con cualquier sistema que proponga la OMP.  :P
Madrid

Desconectado Jose_Arganda

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2376
  • Sexo: Masculino
  • Arganda bajo la nieve 23 de Febrero 2006. !12 cm!
Re: VIII Meteopred: HILO OFICIAL. Ideas, sugerencias, dudas, ....
« Respuesta #19 en: Jueves 24 Marzo 2011 09:29:24 am »
Buenos dias!!!!

Estupenda notica, un año más podremos participar en este maravillo concurso. Muchas gracias a la organizacion por brindarnos esta nueva edición.

La verdad es que ya tiene uno ganas de saber novedades, asi como la estaciones de esta nueva edición.

En cuanto a las ideas que se estan proponiendo, en mi opinion y partiendo de la base de que todas las ideas son respetables. En ningun caso pondria puntuaciones negativas. En cuanto al cambio del sistema de puntuacion con respecto a las aproximaciones a clavar las temperaturas, lo veo más discutible aunque lo que es evidente es que fallar por un +/- 0,1 o 0,2 ºc es algo totalmente fortuito, lo que ocurre en mi opinion que la suerte o mala suerte de una etapa o estaciones, se compensara en el resto de estaciones o etapas.  Yo creo que el resultado en el concurso no dependerá de ello, puede que en una etapa pero no en el global del concurso.

De todas formas queda a valoración de la OMP, porque como todo es mejorable.

Un saludo.
Arganda del Rey; al SE de Madrid con una altitud oficial de 618 m. Altura a la que me encuentro 674 msnm.

Real Madrid C.F

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re: VIII Meteopred: HILO OFICIAL. Ideas, sugerencias, dudas, ....
« Respuesta #20 en: Jueves 24 Marzo 2011 11:09:22 am »
Totalmente de acuerdo con lo que expone Fobitos. Y para simplificar el calculo de puntuaciones, lo mejor sería una escala LINEAL a la hora de valorar los errores de temperatura. Una escala lineal es una escala de este tipo:

Error           Puntos
0.0 a 0.3       10
0.4 a 0,7        9
0.8 a 1.1        8
1.2 a 1.5        7
1.6 a 1.9        6
2.0 a 2.3        5
2.4 a 2.7       4
2.8 a 3.1        3
3.2 a 3.5       2
3.6 a  3.9     1
4.0 a 4.3      0
4.4 a 4.7      -1

Y así sucesivamente. En forma de formula queda:

Puntos = 10 - Parte entera de [0.25 * (Error en décimas)]

Así, uno que tenga un error de 25 décimas (2,5º) obtendra una puntuacion de 10 - parte entera [2,5*0,25] = 10 - 6 = 4 puntos, como indica la tabla.

En este caso se tomo un factor de 0,25 pero se puede escoger otro lo cual abrirá o cerrará el rango de la tabla.

¿Por qué Lineal? Pues muy sencillo: porque un error de 2º es el doble de gordo que un error de 1º, simplemente. Además, esto ocurre a cualquier rango ya que el valor absoluto de la temperatura no influye a la hora de dificultar la predicción, es decir, no es esperable tener menos error en una máxima por el hecho de que esa máxima se prevea de 0º en lugar de 30º, es más, a menudo ocurre que se ajusta mejor una temperatura máxima en dias soleados de 30º que en dias nublados de 2º donde te sale el sol y te la dispara hasta 6º o 7º.

Comparad esto con la preci: cuando se prevee que caigan 100mm en un sitio, pueden caer 150mm o 50mm mientras que si se preveen 10, dificilmente nos iremos a 50mm salvo caso excepcional. Por eso los errores de la escala de precipitacion SI aumentan ponderandose con el valor absoluto previsto.

En cuanto a los temas de las clavadas creo que está dicho: el error sistemático del aparato, unido a eventos totalmente aleatorios como una ráfaga de aire o una nube que pasa pueden hacer que una máxima sea 30,1º en lugar de 30,3º y no hay ninguna razón objetiva para considerar a un predictor mejor que otro.

P.D. Que me corrija Emilio si me equivoco, pero creo recordar que en los inicios del meteopred, la escala usada, tomada de un concurso europeo, era muy parecida a la expuesta aquí, sin premiar las clavadas. Quizá resta emoción si, pero es más objetiva a la hora de valorar la destreza predictiva.
« Última modificación: Jueves 24 Marzo 2011 11:14:47 am por Cumulonimbus »
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: VIII Meteopred: HILO OFICIAL. Ideas, sugerencias, dudas, ....
« Respuesta #21 en: Jueves 24 Marzo 2011 11:13:56 am »
-Imaginemos un predictor perfecto (siempre acierta la temperatura) y uno casi perfecto (siempre falla por 0,1). No digo la que marca el sensor, digo la temperatura real. Para mí es claramente mejor predictor el primero (aunque el otro sea también muy bueno, claro), se requiere un sistema de puntuación que lo premie y eso obliga a hacer distinción entre acertar y quedarse a una décima.

Aqui veo yo el fallo de tu argumentacion... tu quieres premiar al que clave respecto al que se queda a una decima, y la cuestion es: ¿por que quieres que se premie la SUERTE?... porque clavar o quedarse a una decima es eso, suerte pura y dura... 8)

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re: VIII Meteopred: HILO OFICIAL. Ideas, sugerencias, dudas, ....
« Respuesta #22 en: Jueves 24 Marzo 2011 11:16:46 am »
-Imaginemos un predictor perfecto (siempre acierta la temperatura) y uno casi perfecto (siempre falla por 0,1). No digo la que marca el sensor, digo la temperatura real. Para mí es claramente mejor predictor el primero (aunque el otro sea también muy bueno, claro), se requiere un sistema de puntuación que lo premie y eso obliga a hacer distinción entre acertar y quedarse a una décima.

Aqui veo yo el fallo de tu argumentacion... tu quieres premiar al que clave respecto al que se queda a una decima, y la cuestion es: ¿por que quieres que se premie la SUERTE?... porque clavar o quedarse a una decima es eso, suerte pura y dura... 8)

Es que la afirmación de Mamato parte de un error garrafal: debido al error de medición del aparato, tu no puedes considerar mejor predictor al que tiene error 0,0 que al que tiene error 0,1.
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Jose_Arganda

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2376
  • Sexo: Masculino
  • Arganda bajo la nieve 23 de Febrero 2006. !12 cm!
Re: VIII Meteopred: HILO OFICIAL. Ideas, sugerencias, dudas, ....
« Respuesta #23 en: Jueves 24 Marzo 2011 11:18:43 am »
-Imaginemos un predictor perfecto (siempre acierta la temperatura) y uno casi perfecto (siempre falla por 0,1). No digo la que marca el sensor, digo la temperatura real. Para mí es claramente mejor predictor el primero (aunque el otro sea también muy bueno, claro), se requiere un sistema de puntuación que lo premie y eso obliga a hacer distinción entre acertar y quedarse a una décima.

Aqui veo yo el fallo de tu argumentacion... tu quieres premiar al que clave respecto al que se queda a una decima, y la cuestion es: ¿por que quieres que se premie la SUERTE?... porque clavar o quedarse a una decima es eso, suerte pura y dura... 8)

Si esta claro que en un caso puntual eso es suerte, pero a lo largo del concurso con dos variables a la semana, 6 estaciones y 11 semanas la "suerte " se ira compensando con "mala suerte". No podemos hacer un analisis parcial, es el global del concurso.

Esa es mi opinion.

Un saludo.
Arganda del Rey; al SE de Madrid con una altitud oficial de 618 m. Altura a la que me encuentro 674 msnm.

Real Madrid C.F