Visita a la Central Hidroeléctrica Subterránea de Tavascan

Desconectado MeteoUtiel

  • El Mazorro, antiguo utielano.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1888
Re: Visita a la Central Hidroeléctrica Subterránea de Tavascan
« Respuesta #12 en: Domingo 29 Abril 2007 01:44:03 am »
Interesante reportaje :o
UTIEL, ciudad vitivinícola, tierra de heladas y granizadas.
Iglesia Arciprestal del siglo XVI de estilo gótico, centenaria Plaza de Toros, Bodegas subterráneas medievales en el centro histórico, Santuario del Remedio del siglo XVI, Ayuntamiento neoclásico, iglesias de La Merced y San Francisco, Museo del vino.
Utiel es uno de los primeros municipios españoles que recibió el título de Ciudad, honor que ostenta desde 1645.

Desconectado Pyrene

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2317
  • Sexo: Femenino
Re: Visita a la Central Hidroeléctrica Subterránea de Tavascan
« Respuesta #13 en: Domingo 29 Abril 2007 21:50:44 pm »
:o :o Impresionante :o :o
El tunel impone, al menos a mi, que padezco claustrofobia :'(

Saludos Isabel 8)


Hola Cora Yako, no da ninguna claustrofobia porque las galerias son muy amplias y los techos altos, no te da la sensación de estar metido en un agujero.


Desconectado Pyrene

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2317
  • Sexo: Femenino
Re: Visita a la Central Hidroeléctrica Subterránea de Tavascan
« Respuesta #14 en: Domingo 29 Abril 2007 21:51:48 pm »
Ostrasss, no sabía que había ese monstruo allí metido dentro de las montañas :o :o :o :o   Muy chulo el repor :risa: :risa: :risa:


Y nosotros tampoco hasta que lo vimos, sabíamos evidentemente que habia la central pero no sabíamos que era tan monstruosa. :o

Desconectado Pyrene

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2317
  • Sexo: Femenino
Re: Visita a la Central Hidroeléctrica Subterránea de Tavascan
« Respuesta #15 en: Domingo 29 Abril 2007 22:01:28 pm »
Saludos. Buenos dias.

Otro reportaje excelente, tal y como nos tiene acostumbrados Pyrene y Silver.

Es asombroso que en el interior de una montaña exista ese complejo hidroeléctrico. Por lo menos no se les ocurrió construir esa megacentral en el exterior, con lo que el paisaje había quedado muy seriamente dañado.




Gracias Luisuco, no sé en los otros lugares pero en el Pirineo todas las centrales son subterráneas, seria impensable una central de esta magnitud en el exterior, piensa que son 14 pisos hacia abajo y muchísimos km. de galerias. Y además se aprovecha el desnivel natural de la montaña. Yo es que no entiendo mucho del tema, pero Ribera-Met quizás pueda explicarlo mejor que yo. ;)

Desconectado Silver

  • Cb Incus
  • *****
  • 4072
  • Sexo: Masculino
    • Nuestro blog del Pallars Sobirà
Re: Visita a la Central Hidroeléctrica Subterránea de Tavascan
« Respuesta #16 en: Lunes 30 Abril 2007 10:57:01 am »
Me he quedado totalmente impresionado con este reportaje :master: :master:

Me lo guardo entero ;)

Hay mis queridas turbinas Pelton, sin duda voy de cabeza para alli ;)



Eyyy  Ribera si puedes ves a visitarlo, a ti que te gusta todo esto disfrutarás un montón.

Desconectado PØrras

  • Viva mi Porra!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2387
  • Sexo: Masculino
Re: Visita a la Central Hidroeléctrica Subterránea de Tavascan
« Respuesta #17 en: Lunes 30 Abril 2007 11:03:16 am »
Espectaculares fotos sin duda  :o y muy bien documentado el funcionamiento de la central hidroeléctrica.

Debe de estar muy chula el visitarla
 ;)
Castellón de la Plana
Precipitación 2010
Diciembre: 9,4 mm
Precipitación año 2011:
Enero:    18 mm.  
Febrero: 8,6 mm

Desconectado Fernando_

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1460
  • Sexo: Masculino
Re: Visita a la Central Hidroeléctrica Subterránea de Tavascan
« Respuesta #18 en: Lunes 30 Abril 2007 19:31:56 pm »
Así de primeras, me ha recordado a las películas de 007, con los malos malísimos que quieren destruir la central, escapando por los túneles  ;D

Bueno, ya en serio, impresionante lo que hay metido allí debajo, como comentó Frentefrío, al menos dentro de la montaña no hay impacto visual

Buen reportaje y explicación  ;)
Madrid (Bº Pacífico)

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: Visita a la Central Hidroeléctrica Subterránea de Tavascan
« Respuesta #19 en: Lunes 30 Abril 2007 20:56:08 pm »
Podría decir a grandes rasgos que la potencia generada por una turbina depende directamente de su altura H, es decir del desnivel  del sistema de captación del agua y el punto de incidencia en las palas.

Pp= L*H*Q*G

Pp potencia primaria
L densidad del fluido
H altura
Q caudal

Habría que aplicar los rendimientos, pérdidas de altura por codos , etc etc etc..

Las turbinas Pelton se suelen instalar en las cabeceras de los rios, con poco caudal y gran altura últil entre 200 y 2000 metros.
Las turbinas Francis trabajan con menor altura 40-600 metros pero necesitan mas caudal, zona intermedia de los rios.

Y por último se encuentran las Kaplan que con apenas altura manejan grandes volúmenes de agua, en las casi desembocaduras.

Esta central hidroeléctrica, al ser de las primeras imagino que se aprovecho la altura inicial y se mejoró instalándola mas profunda para sacar mas energía.

Lo que si me ha chocado es que lleva un sistema de dos inyectores.

Bueno no me explayo mas ;)
« Última modificación: Lunes 30 Abril 2007 20:57:19 pm por Ribera-Met »
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Ventisca

  • Cb Incus
  • *****
  • 2809
  • Sexo: Masculino
  • Vallirana - (310 msnm)
    • Meteovallirana
Re: Visita a la Central Hidroeléctrica Subterránea de Tavascan
« Respuesta #20 en: Lunes 30 Abril 2007 21:12:13 pm »
Otra central reversible, de alta montaña y oculta bajo tierra sin apenas impacto visual es la de Sallente en la Vall Fosca!

Aquí teneis un esquema sacado de la wikipedia de donde alguien sacó tambien un texto explicativo de las centrales hidroléctricas reversibles:

« Última modificación: Lunes 30 Abril 2007 21:13:22 pm por Ventisca © »

Desconectado Pyrene

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2317
  • Sexo: Femenino
Re: Visita a la Central Hidroeléctrica Subterránea de Tavascan
« Respuesta #21 en: Miércoles 02 Mayo 2007 11:15:20 am »
Podría decir a grandes rasgos que la potencia generada por una turbina depende directamente de su altura H, es decir del desnivel  del sistema de captación del agua y el punto de incidencia en las palas.

Pp= L*H*Q*G

Pp potencia primaria
L densidad del fluido
H altura
Q caudal

Habría que aplicar los rendimientos, pérdidas de altura por codos , etc etc etc..

Las turbinas Pelton se suelen instalar en las cabeceras de los rios, con poco caudal y gran altura últil entre 200 y 2000 metros.
Las turbinas Francis trabajan con menor altura 40-600 metros pero necesitan mas caudal, zona intermedia de los rios.

Y por último se encuentran las Kaplan que con apenas altura manejan grandes volúmenes de agua, en las casi desembocaduras.

Esta central hidroeléctrica, al ser de las primeras imagino que se aprovecho la altura inicial y se mejoró instalándola mas profunda para sacar mas energía.

Lo que si me ha chocado es que lleva un sistema de dos inyectores.

Bueno no me explayo mas ;)


Por mi, puedes explayarte lo que quieras.

Muy interesante tu aportación, muchas gracias.  :sonrisa: :sonrisa:

Desconectado Pyrene

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2317
  • Sexo: Femenino
Re: Visita a la Central Hidroeléctrica Subterránea de Tavascan
« Respuesta #22 en: Miércoles 02 Mayo 2007 11:21:24 am »
Así de primeras, me ha recordado a las películas de 007, con los malos malísimos que quieren destruir la central, escapando por los túneles  ;D



 ;D ;D ;D  Muy bueno.

Muchas gracias por tus palabras.  ;)

Desconectado Pyrene

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2317
  • Sexo: Femenino
Re: Visita a la Central Hidroeléctrica Subterránea de Tavascan
« Respuesta #23 en: Miércoles 02 Mayo 2007 19:17:11 pm »
Otra central reversible, de alta montaña y oculta bajo tierra sin apenas impacto visual es la de Sallente en la Vall Fosca!

Aquí teneis un esquema sacado de la wikipedia de donde alguien sacó tambien un texto explicativo de las centrales hidroléctricas reversibles:




Gracias por la info Ventisca, la de Sallente aunque más conocida, sin embargo no es tan enorme como esta, pero desde luego podemos decir que desde el Pirineo llega la luz a muchos sitios. :sonrisa: :sonrisa: