Visita al Castaño Santo de Istán (800 años)

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:Visita al Castaño Santo de Istán (800 años)
« Respuesta #12 en: Sábado 22 Enero 2005 01:21:48 am »
... y la última parte, dia 9 de enero:


Desde Cazorla comienza un nuevo dia. Se pueden ver restos de nieve en zonas de umbria a cotas relativamente bajas. La altitud media de la localidad es de 820 msnm. y los picos mas altos que se ven a la izquierda de la foto superan los 1800 msnm. Junto a la población el castillo de la Yedra, y en la cima de la montaña posterior asoma el castillo de las Cinco Esquinas de origen árabe.




Desde un excepcional mirador colgado sobre Cazorla, observo los tonos rojizos del amanecer plasmándose sobre la vecina Sierra Mágina, al pié de la cual destaca el pueblo de Bélmez de la Moraleda, donde están las famosas "caras de Bélmez".




A unos dos kilómetros mas o menos hacia el noreste de Cazorla se encuentra enclavado el pueblo de La Iruela, igualmente bello. Tambien destaca sobresaliendo por encima de él la ermita de la Virgen de la Cabeza sobre un roquedo muy abrupto, aproximadamente a 1020 msnm.; La Iruela está a unos 930 msnm.




Lo importante que resulta la foresta para conservar los suelos se refleja en esta foto, el efecto de sujeción del terreno en grandes pendientes gracias a las raices de estos pinos...




La verdad que parece un paisaje de las Montañas Rocosas en el "salvaje oeste americano", pero nó... son las inmediaciones de Cazorla  :-*




El castillo de las Cinco Esquinas empieza a recibir sus primeros rayos solares.




Un paseito por el pueblo de La Iruela...
una encantadora fuente.




Desde sus calles con encanto se perfila la ubicación llamativa de su castillo (sobre un peñasco prácticamente vertical), anterior a los romanos y posteriormente ocupado y habilitado tambien como monasterio por los templarios.




Y sobre su iglesia esta bonita veleta  ;D




Tomo rumbo para adentrarme al corazón de la Sierra de Cazorla... de camino otro bonito pueblo justo antes de ascender al Puerto de las Palomas, Burunchel.




Ya en el Puerto de las Palomas, a unos 1200 msnm., las vistas hacia la zona oeste son inabarcables, con la campiña jiennense cubierta totalmente de olivares interminables.




Hacia la zona oriental, todo el entramado serrano de uno de los nudos montañosos mas extensos de la Península Ibérica: Cazorla-Segura-Alcaráz-El Pozo-Castril. Al fondo del valle la aldea de Arroyo Frío y la cumbre del centro de la foto en segundo plano corresponde al genuino pico Banderillas (1993 msnm.). En la parte inferior izquierda se aprecia un brusco corte de la masa forestal...




... estos son los detalles de la causa, hace como tres o cuatro años, un desafortunado incendio forestal provocado calcinó una apreciable extensión de ladera en solana, que además de esto presenta grandes pendientes rocosas, así que estos dos factores hacen muy delicada la futura recuperación al estado original, ya habeis visto como los árboles retienen el suelo, sirva esto para reflexionar sobre la enorme importancia de nuestros bosques mediterráneos en este clima y como ciertos comportamientos irracionales pueden arruinar un espacio natural... Yo lo he conocido anterior al incendio desde mucho antes y me es desolador ver esto...






En el lugar denominado "El Empalme del Valle", justo donde parte una carretera que se desvia hacia el Embalse del Tranco de Beas, un pequeño salto de agua acompañado por unas vistosas plantas, el ruibarbo de los pobres Thalictrum speciosissimum.




Siguiendo en dirección al nacimiento del rio Guadalquivir, una pequeña fuente helada (fuente del Perdy)  ;D. A partir de aquí empezaria a ver nieve y hielo en la carretera.




Cerca del Puente de las Herrerias, un ejemplo de lapiaz modelado sobre rocas calcáreas. Se ven perfectamente la multitud de canales excavados por disolución de la caliza en el agua de precipitación.




Unos pocos kilómetros hacia adelante de ascensión (desaparece la carreterilla y se transforma en pista de terreno), recién pasada la casa forestal de Los Rasos, en zonas de umbria aparece masivamente la nieve, el hielo y los problemillas... las rodaduras de la pista eran puro hielo  :-X




Y por fín llego al nacimiento del rio Guadalquivir, con muchas zonas nevadas y heladas, valgan las imágenes...






Estas escalerillas conducen al pié del manantial del nacimiento ¡Cualquiera se atrevia a bajar por esos escalones... eran puros témpanos de hielo!




Mi intención era seguir avanzando para subir andando al pico Cabañas, pero ya se hacia hasta peligroso circular por esta "pista de patinaje", así que... marcha atrás.
Retrocediendo el camino, esta bonita roseta de hojas de una Daphne laureola...




... y este fotogénico paisaje boscoso con nieve en la pista forestal.




Con los planes cambiados, improviso una nueva ruta, esta vez camino del Parador Nacional "El Adelantado", situado de forma privilegiada en zonas altas de espesos bosques y pinares.
Subiendo puedo observar a lo lejos mi objetivo inicial, el pico Cabañas (2026 msnm.), pero la gran superficie nevada que presentaba, seguramente helada, aún habiendo podido acceder a sus cercanías con mi coche, me hubiera exigido posiblemente piolet y crampones, cosa que no llevaba conmigo  :'(




Aquí está el Parador Nacional, fabulosamente rodeado de naturaleza.




Y justo al lado unos jóvenes cervatos comiendo, llamativamente poco asustadizos.






Y bueno... el dia no dió mas de sí... antes de dejar estas tierras únicas, la puesta de sol de rigor, sobre la Sierra Mágina...




Buen cierre para mi expedición que se inició en tierras malagueñas...
Saludus  ;)






Desconectado Coriolis

  • Cb Incus
  • *****
  • 4423
  • Sexo: Masculino
  • Cb arcus (3/12/04). Desde Chilches (Málaga)
    • cazatormentas.net
Re:Visita al Castaño Santo de Istán (800 años)
« Respuesta #13 en: Domingo 23 Enero 2005 23:50:04 pm »
No había visto el reportaje de 'el día después' de Antonio. Un lujo de paisajes y fotos que nos has puesto. Por cierto, ayer desde Sierra Blanca veíamos en el horizonte la senda que conduce al Castaño Santo al otro lado del Valle que forma el Río Verde:


Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:Visita al Castaño Santo de Istán (800 años)
« Respuesta #14 en: Lunes 24 Enero 2005 01:25:28 am »
Solo consigo ver las primeras fotos, después nada, no sé si solo me pasa a mí...  ???
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re:Visita al Castaño Santo de Istán (800 años)
« Respuesta #15 en: Lunes 31 Enero 2005 23:33:35 pm »
Los ejemplares tan longevos tienen un efecto increible sobre los amantes de la naturaleza, transmiten serenidad, como si nada cambiase, parecen un refugio. El efecto es más acusado cuando los has visto de niño y vuelves ya siendo más mayor. Es como volver a casa, volver a la infancia.

Al lado de mi caserio tenemos un par de Nogales que planto el abuelo de mi abuelo, creo. Y en la carretera de entrada a Noja, hay una encina cuyas ramas cruzan de parte a parte la carretera.

De estar allí bajo ese gran castaño hay algo que hubiera hecho fijo. Subirme.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Coriolis

  • Cb Incus
  • *****
  • 4423
  • Sexo: Masculino
  • Cb arcus (3/12/04). Desde Chilches (Málaga)
    • cazatormentas.net
Re: Visita al Castaño Santo de Istán (800 años)
« Respuesta #16 en: Viernes 06 Mayo 2005 18:25:23 pm »
El pasado domingo hice una nueva visita al castaño santo de Istán junto con un@s coleg@s. El camino que tomamos fue el mismo que en la visita de enero solo que esta vez dejamos los vehículos unos 4 Km antes por lo que paliza fue mayor... unos 35 Km entre ida y vuelta. Para no repetir las fotos de los paisajes de la anterior excursión, esta vez voy con otras de la vegetación, sobre todo arbustiva, de la zona.

Por el cansancio no todos llegamos a la 'meta' pero echamos un buen día. Casi llegando una vista del paisaje. El punto blanco es la casa que está a unos 200 m del castaño. Al fondo el Torrecilla y lo demás el inmeso valle de algarrobos, quejigos, encinar y abundante arbusto mediterráneo que se abre entre la Sierra de Istán y la Sierra Blanca:



Las jaras que en invierno aún no tenían ni los capullos ahora en su máximo apogeo. Una alfombra de flores blancas acompañaba todo el camino:





Esta le gustará a Cumulogenitus  ;D:



La lavanda:



Esta planta crece a ras de tierra, desconozco su nombre:



Aquí la misma especie, bajo a una margarita y otra lavanda:



Pese a la sequía, como la zona es bien húmeda y la época es la apropiada, los helechos:



El abejorro en el matagallo:



Y el enorme castaño, frondoso, con la llegada de la primavera. Fue un gusto comer bajo su sombra tras la larga caminata:





¡Cuántas sequías habrá visto pasar!



Pues nada más. En otoño se le hará otra visita para ver como le sientan los tonos ocres al abuelo.
« Última modificación: Viernes 06 Mayo 2005 18:28:19 pm por Coriolis »

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re: Visita al Castaño Santo de Istán (800 años)
« Respuesta #17 en: Sábado 07 Mayo 2005 18:58:28 pm »
Esperando esa visita de otoño amigo Jose, espero que para cuando se vista de ocre nos visiten abundantemente las lluvias.
Bonita zona y mejor reportaje...
 ;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Javier F

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Robles en el bosque de Ucieda.
Re: Visita al Castaño Santo de Istán (800 años)
« Respuesta #18 en: Domingo 08 Mayo 2005 10:20:50 am »
Precioso.

Los árboles monumentales son un tesoro abandonado que parece que poco a poco se empiezan a proteger. Éste parece que está un poco descalzado.
« Última modificación: Domingo 08 Mayo 2005 10:22:38 am por Javier F »
Madrid, Herrera Oria.

Desconectado Coriolis

  • Cb Incus
  • *****
  • 4423
  • Sexo: Masculino
  • Cb arcus (3/12/04). Desde Chilches (Málaga)
    • cazatormentas.net
Re: Visita al Castaño Santo de Istán (800 años)
« Respuesta #19 en: Martes 29 Noviembre 2005 20:42:17 pm »
Como escribí por ahí, tenía que visitar al abuelo en otoño, con los colores dorados en su copa, y así fue. El domingo fui de nuevo hasta sus dominios, en una jornada ventosa, fría y excelente visibiidad, tanta que desde Chilches (por ejemplo) se veía el continente africano. Desde la inmediaciones de Marbella, al arrancar la ruta, al SO: Gibraltar, Ceuta y cordilleras africanas en el horizonte:




En el topic ya está suficientemente ilustrada la ruta. Esta vez sólo reseño esta ave que encontré en la senda (no sé que águila era) que estuvo sostenida en el aire mucho tiempo alrededor nuestra hasta que se posó en aquella rama:



En el suelo, más adelante, dos especies de "megaavispas" no sé si peleando o copulando...



Llegando al castaño, abajo se puede ver su copa dorada, con el Torrecilla de testigo al fondo:



Y aquí está nuestro amigo. Sus hojas del verde al dorado:





Por allí pupulaba una piara de cerdos ibéricos. Este más sociable, acudió a las sobras del bocadillo y luego se puso a hincar el hocico en las hojas buscando alimento 'natural':





Y nada más. No creo que sea la última visita   8)
« Última modificación: Martes 29 Noviembre 2005 21:40:39 pm por Coriolis »

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re: Visita al Castaño Santo de Istán (800 años)
« Respuesta #20 en: Martes 29 Noviembre 2005 22:54:47 pm »
Te ha quedado muy bien el Castaño con los colores otoñales, ha merecido la pena
ir en esta época. Y el cochino pues tiene que estar tela de bien cuando le llegue su
hora, menudos jamones, adobados con castañas y vino de Málaga...
Gracias Jose, por haber cumplido tu palabra y compartir tus fotos.
 ;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Kike

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2398
  • Sexo: Masculino
  • De nuevo en la Isla, San Fernando - Camposoto
    • Meteo-Camposoto
Re: Visita al Castaño Santo de Istán (800 años)
« Respuesta #21 en: Miércoles 30 Noviembre 2005 15:18:42 pm »
Que maravilla de fotos.
Por cierto que veo que sigue igual la bajada del puerto de las palomas en cazorla en direccion al valle interno, quemado, sin reforestar. Pase por alli hace dos años y sigue tal cual  :(

Desconectado Coriolis

  • Cb Incus
  • *****
  • 4423
  • Sexo: Masculino
  • Cb arcus (3/12/04). Desde Chilches (Málaga)
    • cazatormentas.net
Re: Visita al Castaño Santo de Istán (800 años)
« Respuesta #22 en: Miércoles 30 Noviembre 2005 22:44:22 pm »
Que maravilla de fotos.
Por cierto que veo que sigue igual la bajada del puerto de las palomas en cazorla en direccion al valle interno, quemado, sin reforestar. Pase por alli hace dos años y sigue tal cual  :(


Perdona Kiker, no sé si te he entendido bien  ::), ¿te refieres a la vista hacia el Torrecilla de estas fotos? Si es por esa imagen, aunque quizás no se aprecia bien por la lejanía, hay pequeños árboles de repoblación creciendo ya.