Vivir en Madrid es un infierno en verano?

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Vivir en Madrid es un infierno en verano?
« en: Martes 30 Junio 2015 13:39:27 pm »
Según TV3 estos días Madrid tiene máximas de 41º y mínimas de 23º, para mi es horroroso, espeluznante. En Sarrià de Ter ayer 36º de máxima, Salt 35,6º, hoy 20,6º, y no puedo aguantar, y esto que la calor es seca, ahora 30 %. Según pilgrim en Lavapiés en su casa, si no me acuerdo mal en verano 2009 se alcanzaron los 37º. Esto es inhumano? Son ciertos es datos. Vivir en Madrid es un infierno en verano? Con el clima cálido que ya tienen por estar en el centro de la Península Ibérica, la continentalidad y tal, y encima de la isla de calor, me da la intuición que debe costar mucho dormir en verano en Madrid, y caminar por la calle recalentada durante el día.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Alexpola

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 891
  • Sexo: Masculino
  • León. Febrero de 2015.
Re:Vivir en Madrid es un infierno en verano?
« Respuesta #1 en: Martes 30 Junio 2015 13:44:36 pm »
Para mi sí, lo es. Aunque las máximas no han sido de 41º, han sido de 38-39º en la ciudad..
Yo he sufrido un episodio cálido en Madrid y las noches son insoportables si no se dispone de aire acondicionado, ya que por la noche no suele correr nada de viento... Y entrar al metro supone entrar en un horno microondas, infernal >:D

Eso sí, yo creo que sufrí más en Gandia que en Madrid.
Geógrafo 🌏

Asturias

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re:Vivir en Madrid es un infierno en verano?
« Respuesta #2 en: Martes 30 Junio 2015 14:14:05 pm »
Me toco pasar hace unos años tres semanas de verano en Madrid, y no se si un infierno, pero es un gran cambio si no estás acostumbrado.

Yo por el día lo llevé más o menos bien dentro de lo abrasador del sol, pero lo que me rompió los esquemas fue al caer la noche y asomarme a la ventana sentir que seguía haciendo muchísimo calor, eso nunca lo había vivido y no llegué a acostumbrarme.

Eso y notar al andar por la calle de noche como el suelo desprende calor fue lo que más me llamó la atención.
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado twinstorm

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 146
  • Sexo: Masculino
  • Badajoz 187 msnm
Re:Vivir en Madrid es un infierno en verano?
« Respuesta #3 en: Martes 30 Junio 2015 15:09:44 pm »
Yo viví un par de años, pero venía de Badajoz así que fue un alivio :-[ aunque por las noches en Madrid refresca menos, por el día es bastante mejor, lo que llevé peor fué la sensación de contaminación los días sin viento o si llevaba sin llover.

PD: de todas formas el calor yo lo llevo muy bien, ahora donde vivo no creo que ponga el aire acondicionado más de 15 días al año, si subimos de 38-40 ya me planteo ponerlo. En Madrid era muy raro el día que lo ponía...
« Última modificación: Martes 30 Junio 2015 15:11:33 pm por twinstorm »

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Vivir en Madrid es un infierno en verano?
« Respuesta #4 en: Martes 30 Junio 2015 15:45:54 pm »
El tema brisas es importante, en la costa hace mucha humedad, las mínimas son más altas que en el interior pero como hace viento no se nota tanto calor con las ventanas abiertas y con ventilación cruzada como hacen en las viviendas de climas insufribles como en Bagdad, con 34º de media en julio, a su lado la media del centro de Madrid, 27º (siglo XXI), parece de risa. >:D
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re:Vivir en Madrid es un infierno en verano?
« Respuesta #5 en: Martes 30 Junio 2015 16:17:44 pm »
La media de julio en Madrid no son 27°C en el s XXI.

Por otra parte, minimas de 25°C como las de hoy son insufribles
Madrid, 650 msnm.

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Vivir en Madrid es un infierno en verano?
« Respuesta #6 en: Martes 30 Junio 2015 16:23:26 pm »
Pues será un infierno, pero personalmente soporto mejor este horno -con humedad por los suelos- que el calor pegajoso de la costa mediterránea.

Aquí puedo dormir con 27°C y 20% HR como anoche  (23°C de mínima a las 07:00) pero en Benicasim con 22° y 80% HR me resulta imposible.

 [emoji6]
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado ddrsamusaran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1837
  • Sexo: Masculino
  • Alumno aventajado
Re:Vivir en Madrid es un infierno en verano?
« Respuesta #7 en: Martes 30 Junio 2015 16:53:43 pm »
Pues es cierto que es mucho peor el calor con humedades altas que bajas pero desde luego bien avanzada la tarde en zonas costeras que sople la brisa es bastante más agradable que vivir en Madrid que es un horno no lo siguiente, es que la isla de calor no sólo es exclusiva de la capital sino de otras poblaciones limítrofes en menor medida, no hay más que bajarse a la calle cuando se ha puesto el sol sobre las 22:30 o las 23:00 y pasearse por las calles urbanizadas y no solo con bloques de edificios sino también con chalets y adosados y se nota como desprende calor todas las superficies, ladrillo, fachadas, suelo, asfalto, etc…, y vete a pasear por una zona más ventilada como un parque con una laguna o no hace falta que tenga lago, y ya verás la diferencia de sensación térmica, esto es el claro ejemplo donde yo vivo, cuando bajo a la calle y me paseo o me siento en un banco por las calles con edificios eso parece un horno, tocas el ladrillo de las paredes y está caliente, y me voy a unos pocos metros a una zona con un par de lagunas y que está bien ventilada ya que es todo campo y se está de maravilla.

Tener en la calle la misma temperatura que en el interior de la vivienda a la 1 de la madrugada, unos 33 ºC no es muy agradable que digamos, y bueno el AA ayuda pero no lo suficiente.

Pero vamos que no he dicho nada que no sepáis.
Móstoles sur 660 msnm.

Desconectado pescaprae

  • Niebla meona
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 365
  • Sexo: Masculino
Re:Vivir en Madrid es un infierno en verano?
« Respuesta #8 en: Martes 30 Junio 2015 17:19:17 pm »
Estar acostumbrado ayuda desde luego y el tema de la humedad tan baja también. Como dicen lo peor son las noches; yo llevo ya unas cuantas conciliando el sueño primero en el suelo y a eso de las 4-5 me vuelvo a la cama. Estos días estamos teniendo temperaturas más normales en la canícula (15julio-15agosto) y lo que registra Madrid Retiro es un alivio comparado con la temperatura que hay a pocos metros, en Ciudad de Barcelona. Los del barrio lo tenemos claro, si queremos refrescarnos algo, paseito al parque y la sensación de horno desciende notablemente,
Retiro-Pacífico (Madrid)

Desconectado Enbata

  • Cb Incus
  • *****
  • 4813
  • Sexo: Masculino
Re:Vivir en Madrid es un infierno en verano?
« Respuesta #9 en: Miércoles 01 Julio 2015 09:28:25 am »
He vivido dos años en Madrid, y salvo en olas de calor, el verano es bastante llevadero. Cierto que me gusta el calor y lo aguanto bastante bien.

El año pasado estuve una semana en Alicante a finales de julio y fue peor que Madrid. Tener a medianoche 26º y un 90% para mi es peor que los 30º y un 20% que puede haber en Madrid a esas horas.
Miranda de Arga. 310 msnm(Navarra) 14º 450 mm


Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Vivir en Madrid es un infierno en verano?
« Respuesta #10 en: Miércoles 01 Julio 2015 10:02:05 am »
Depende de lo que estés acostumbrado, pero Madrid en verano solo es un infierno con olas de calor por la capacidad de retener el calor por la noche y la poca ventilación que se da con el tapon en altura.
Fuera de las olas de calor las noches de Madrid no son agobiantes, he vivido 22 años en Madrid, en un barrio, no en la almendra central. Y como digo quitando las olas de calor, no se dormia mal, eso si con la ventanica abierta.

Hay que recordar que un verano donde las temperaturas maximas esten por encima de 36 todos los días y las miminas no bajen de 26 no se da.

Datos veraniegos de Madrid:

Temperatura media julio    25.6  De las max 32.1 de las min 19
Temperatura media agosto 25,1  De las max 31.3 de las min 18.8

Datos veraniegos de Madrid Cuatro Vientos.

Temperatura media julio    25.6  De las max 32.8 de las min 18.3
Temperatura media agosto 25,1  De las max 32.2 de las min 18.1


Hay un fenomeno que no se conoce mucho de Madrid, que son las brisas de Sierra que se dan algunas veces en verano que ayudan a ventilar la ciudad en ocasiones. De hecho hay veces que se dan dos tipos las del Sistema Central y las que bajan desde la zona este. Suelen ser las responsables de fortalecer las tormentas nocturnas en Madrid.

P.D. Madrid tiene muchisimos arboles en las calles y bastantes parques, algo ayudan. [emoji41]
« Última modificación: Miércoles 01 Julio 2015 10:08:46 am por Jose Quinto »
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado ddrsamusaran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1837
  • Sexo: Masculino
  • Alumno aventajado
Re:Vivir en Madrid es un infierno en verano?
« Respuesta #11 en: Miércoles 01 Julio 2015 11:02:00 am »
Depende de lo que estés acostumbrado, pero Madrid en verano solo es un infierno con olas de calor por la capacidad de retener el calor por la noche y la poca ventilación que se da con el tapon en altura.
Fuera de las olas de calor las noches de Madrid no son agobiantes, he vivido 22 años en Madrid, en un barrio, no en la almendra central. Y como digo quitando las olas de calor, no se dormia mal, eso si con la ventanica abierta.

Hay que recordar que un verano donde las temperaturas maximas esten por encima de 36 todos los días y las miminas no bajen de 26 no se da.

Datos veraniegos de Madrid:

Temperatura media julio    25.6  De las max 32.1 de las min 19
Temperatura media agosto 25,1  De las max 31.3 de las min 18.8

Datos veraniegos de Madrid Cuatro Vientos.

Temperatura media julio    25.6  De las max 32.8 de las min 18.3
Temperatura media agosto 25,1  De las max 32.2 de las min 18.1


Hay un fenomeno que no se conoce mucho de Madrid, que son las brisas de Sierra que se dan algunas veces en verano que ayudan a ventilar la ciudad en ocasiones. De hecho hay veces que se dan dos tipos las del Sistema Central y las que bajan desde la zona este. Suelen ser las responsables de fortalecer las tormentas nocturnas en Madrid.

Buenas, te pregunto desde la ignorancia y a ver si puedes sacarme de dudas ya que está misma pregunta la he formulado un par de veces en el topic de seguimiento y nadie me ha contestado.

¿A qué es debido el cambio de la componente del viento por las noches, que durante el día sople del SW, y por la noche del WNW?, me refiero a las brisas que comentas, y porque por poner un ejemplo ayer durante el día el viento sopla con cierta fuerza y al llegar la noche amainó y se quedó en una ligera brisa.

Esta noche ha dado un pequeño respiro el calor, son un par de grados de bajada pero se han notado, ayudo bastante el viento que sobre las 21 h era algo fresco, a diferencia de estos días atrás.

A mí me encantaría vivir en la cerca de la zona de sierra porque salvo un par de días contados en verano se puede dormir muy bien.
Móstoles sur 660 msnm.