Volcanes en la calima

Iniciado por Nambroque, Sábado 24 Marzo 2012 23:46:15 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Roberalf

Cb Calvus
Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
  1. roberfisiorys@hotmail.com
Esa última columnita que pones podría ser una especie de respiradero de gases ¿? No sé, a lo mejor digo un disparate.
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma

R.E.M

Cb Calvus
Tenerife.Güímar
Cita de: Nambroque en Lunes 26 Marzo 2012 19:08:36 PM

La verdad es que este es especialmente difícil de explicar, pues la lava subió aproximadamente medio metro, y por un tronco fino que resistió bien el embate de la colada (se debería haber quemado enseguida)  :sherlock:

Fantastico report Fernando, en especial ese timelapse de la calima  :-X  En cuanto a lo arboles de lava es un fenómeno relativamente frecuente. Aquí te dejo una hipótesis de su formación.

http://www.volcanodiscovery.com/es/glossary/lava-tree.html

kixmi

La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
¡¡Genial report!! Muy currado y muy didactico. Gracias por compartirlo Nambroque.
Y lo de los huecos que dejaron los árboles al consumirse, yo no lo habría acertado tampoco. Creía que estaban formado por emisiones de gases que dejaban ésas formas en la lava. Saludetes :sonrisa:
Que lo sepaís modositos, que estoy en San Sebastián
Algunas fotillos
http://s1271.photobucket.com/albums/jj624/kixmi/
Mi blogggggg
http://xabatar.blogspot.com.es/

Rayco

Esperando la supercelula
Cb Incus
Pues yo mira que he corrido por encima de malpaises aquí en la isla  y nunca había visto esas curiosas formas,  también es verdad que esa colada del Duraznero no la he transitado,  pero ya me queda en mente para visitarla un dia de estos.

Y el video de la calima también me ha sorprendido, pues siempre que vemos la calima, la vemos que parece estática,  y curioso como se ve rebosando la cumbre nueva como con la cascada de nubes.
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Tinguatón

**
Cumulus Húmilis
Impresionante Fer :o ,ese video de la calima rebosando ,es sencillamente impresionante :o

Fijate tú que yo hasta no hace mucho ,pensaba que la calima siempre tenía una misma altura ,pero ahora que lo dices en invierno suele estár más baja que en verano.

Cual es el motivo que pueda haber calima en altura y no en spc y al contrario? ahora mismo no caigo e igual estoy haciendo una pregunta tonta :-[

R.E.M

Cb Calvus
Tenerife.Güímar
Cita de: Tinguatón en Martes 27 Marzo 2012 14:08:25 PM

Fijate tú que yo hasta no hace mucho ,pensaba que la calima siempre tenía una misma altura ,pero ahora que lo dices en invierno suele estár más baja que en verano.

Cual es el motivo que pueda haber calima en altura y no en spc y al contrario? ahora mismo no caigo e igual estoy haciendo una pregunta tonta :-[

Varios son los motivos, entre ellos el origen de la adveccion. En invierno el A suele estar mas bajo y las retrotrayectorias mas cercanas por lo que el material particulado no se eleva tanto. En verano sucede lo contrario con un A elevado de latitud quedando en ocasiones las islas al SW del mismo, y si a esto le unimos que la deposición gravitacional se complica por la inversión térmica que se origina en el continente por el calentamiento diurno, te da que la carga de calima sea superior en niveles altos durante la época estival. También influyen otras cuestiones como son la disposición de los centros de acción (altas y bajas) a lo largo del año, las lluvias en el sahel, las calima de retorno, el tipo de material  etc, etc, etc Resumiendo, varia por el tipo de cinta transportadora mas habitual en cada estación.

Nambroque

aaa
Cb Incus
El Teide y su sombra desde La Palma
Gracias REM por el enlace sobre los troncos, y tus explicaciones de la calima.
El caso más brutal de calima que he tenido "a mis pies" es el que muestra esta foto, de febrero de 2004. Pero aquella vez no la dejé abajo en vuelo. El trayecto en coche desde Santa Cruz de Tenerife al aeropuerto de Los Rodeos había un calimón horroroso, pero al poco de empezar a volar rumbo a La Palma me encontré con esta sorprendente imagen del Teide sobre un increíble mar de polvo.

Me alegro de que este hilo haya servido para que conozcas que esto ocurre así, Gustavo, y que a tí, Rayco, te ahya descubierto este tema de los "troncos lavificados". Yo los he visto también en el Llano del Banco y por encima de Montes de Luna. Seguro que en las coladas del Martín, el Charco o Tacande también las hay. Yo imagino que cualquier colada en zonas con abundantes pinos las hay.

Otra curiosidad parecida que se puede observar cerca de los cráteres de la erupción del 49 son los restos de los troncos de enormes pinos que murieron, no por la lava, sino por la lluvia de lapilli que tuvieron que soportar. Aunque el pino canario sobrevive al fuego, aquellos que, por estar demasiado cerca del cráter les estuvo lloviendo material volcánico durante más tiempo y en mayor cantidad acabaron muriendo. Y como la parte central del tronco es tan dura, aunque han pasado decenas de años, como en esas zonas apenas hay actividad de microorganismos que se puedan alimentar de ellos, ahí siguen esos inmensos troncos retorcidos brillando al sol, . Ya no están negros, pues imagino que todo el material carboniozado se ha ido desprendiendo y lavando con el paso de los años. A veces están aún erguidos, y en ocasiones al borde mismo del cráter (en el del Hoyo Negro hay varios) de forma que es fácil imaginárselos soportando toda aquella intensa lluvia de "picón" que les cayó encima, hasta acabar con ellos pese a su tamaño y fortaleza ante el fuego.
Si encuentro alguna foto en que aparezca alguno ya la pondré, lo que pasa es lo típico, que uno en el lugar donde vive apenas saca fotos, al contrario de cuando va fuera y quiere traérselo "todo" fotografiado para el recuerdo...  :risa:)

Rayco

Esperando la supercelula
Cb Incus
Pues yo por la colada del Llano del Banco si he estado, de hecho subí un reportaje a este foro no hace muchos meses,   tendré que fijarme mas entonces.

Por cierto a parte de lo que comentas de los pinos muertos por el peso de la ceniza, que esos si los he visto,  lo que también he visto son troncos de pinos enterrados junto a las laderas del volcán Martín, erupción de 1646.  Pues en algunos de esos pinos se han hecho unos hoyos para dejar por descubierto el tronco de tea que aún quedan de esos pinos que fueron enterrados por decenas de metros de ceniza  (picón)
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

IRISF4

Jenny
Cb Calvus
Esperando las tormentas
Precioso reportaje Fernando, el vídeo de la calima me encanta. :) ;)
Murcia · Patiño · 43 msnm
Mi Blog: meteoynaturaleza.blogspot.com      Arcus Mar Menor

Nambroque

aaa
Cb Incus
El Teide y su sombra desde La Palma
Gracias Rayco por la info, si voy al Volcán Martín, por cierto, la erupción histórica más impresionante que ha conocido La Palma, en 1646, que llegó a escucharse incluso desde Lanzarote, a más de 300 km de distancia de aquí, y a causar hambre incluso en Tenerife y otras islas por la cantidad de cenizas que hasta allí llegaron y la única que generó que la población de la isla emigrase por el miedo que generó (sin duda un volcán merecedor de un repor en el foro), ya lo tendré en cuenta a ver si encuentro esos troncos enterrados en las cenizas que comentas...  ;)

Y gracias también por tu comment, Iris, me alegro de que te haya gustado el repor.

Volviendo al tema de la calima, he estado pensando que entonces, quizás lo que se ve en  a la última foto del repor, en la que se ve tan marcado el límite entre el aire limpio y el aire con calima, y que yo comentaba que "la vemos retirarse hacia el Norte", a lo mejor no "se estaba retirando", si no que lo que estaba sucediendo era la situación opuesta a la que muestra la foto y vídeo de la mañana en la que se veía cómo se colaba la calima por la Cumbre Nueva.
Es decir, que como por la tarde el aire que llegaba a la isla ya era limpio, y sólo la parte a sotavento de la isla permanecía "empolvada", lo que teníamos colándose por Cumbre Nueva era ahora lo opuesto, una "corriente (cascada) de aire limpio" que se colaba al centro de la isla quedando el aire turbio a los dos lados (Sur y sobre todo, Norte, más protegido).
Por eso (quizás) esa diferencia tan marcada entre la turbiedad en la zona de la Caldera de Taburiente y la limpieza en la zona de El Paso y que tanto me sorprendió.
Además esta situación igual se da más veces, según muestra esta foto que tomé hace años... 
Muy interesante  :)