Volcanes en la calima

Iniciado por Nambroque, Sábado 24 Marzo 2012 23:46:15 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Nambroque

aaa
Cb Incus
El Teide y su sombra desde La Palma
Buenas compis
Cuasi-copiando el título del gran repor de Tinguatón que quedó tercero en la reciente edicion del Concurso Meteoreportaje (Volcanes en la niebla) os pongo este otro repor con el que quiero compartir las imágenes que capté durante una excursión que me di por la Ruta de los Volcanes, en La Palma, el día 9 de este mes. :sonrisa:
El repor es en parte meteorológico, por la calima, y en parte de Naturaleza (por los volcanes), e incluye algunos vídeos timelapses y, cómo no, un minifotojuego  :risa:
Empezamos... el día anterior, el 8 por la tarde, en que, antes de que llegara la calima a La Palma me subí al volcán del caldero, en el Este de la isla y que, con una altitud de unos 1600 msnm, ofrece unas vistas muy espectaculares.

Desde allí saqué unas fotos y unos vídeos al mar de nubes, que esa tarde estaba muy bajo, como suele ocurrir en situaciones de "tiempo africano".

Aquí están las fotos, con una imagen de satélite en la que señalo qué nubes son las que aparecen. A la derecha se ve la calima que ya estaba afectando a las islas más orientales y que al día siguiente llegaría a La Palma (para ver la animación de la imagen satelital, ver el post de Hardstyle más abajo):

Y ahora los dos vídeos, en un único montaje. En el primero de los dos se ve muy bien el intenso "oleaje" del mar de nubes "rompiendo" sobre el relieve. Si os fijáis, se ve cómo al final el mar de nubes tiende a retirarse y a desaparecer, como se ve en la animación de las imágenes de satélite que puso Hardstyle. Fue una pena que corté la grabación, pues si hubiera seguido grabando apenas 20 minutitos más se habría visto cómo el mar de nubes desaparecía por completo, y quedaba todo despejado como si nunca hubiese estado allí. quedando la altura de la bajísima inversión discernible por la presencia de una capa más turbia, muy baja.  En el segundo vídeo del montaje se ve una gloria que va avanzando sobre el mar de nubes a medida que lo hacen las sombras del relieve palmero, con la caída de la tarde 

Llegamos ya al día 9, en que, al levantarme, aún de noche, comprobé que había una calima muy intensa, sin apenas visibilidad. Como muchas veces, en invierno, la calima no alcanza gran altura, y habiéndo visto lo baja que había quedado la inversión y la capa turbia la tarde anterior, decidí subir otra vez a las cumbres, a ver si había suerte y éstas quedaban sobre el "mar de polvo"  :biker:
Al llegar junto al caldero, a unos 1500 msnm, para mi sorpresa, la calima sí alcanzaba esa altura, pero aún así me aventuré para arriba entre la calima y los pinos, temiéndome nolograr dejar abajo la calima y quepor tanto mi subida fuese en balde.
Pero no, al llegar a la cima del Pico Birigoyo de más 1800 msnm pude ver que, efectivamente, que la atmósfera estaba mucho más limpia por arriba respecto a que lo que habia dejado detrás, a mis pies, allá abajo  8)

Esta otra imagen tomada hacia el Nordeste se ve que el Este de la isla (derecha en la imagen) tenía mucha más calima, puesto que el propio relieve insular parecía proteger al lado Oeste de la entrada de la misma, salvo por una lengua que se colaba por la Cumbre Nueva. Es lo que suele pasar con la habitual cascada de nubes con los alisios... las nubes cubren el Este de la isla y sólo se cuela por Cumbre Nueva esa lengua de nubes que cae en forma de cascada, que se forma sobre ella. Lo que había ese día era, pues, una lengua, cascada o corriente de polvo, sobre el Oeste de la isla.

La siguiente imagen, tomada desde el mismo lugar, pero apuntando un poco más a la izquierda (Norte) muestra la Caldera de Taburiente al fondo y, más cerca, la Cumbre Nueva, con la susodicha "cascada de polvo".

Aprovechando el parón para desayunar probé a hacer un timelapse a ver si se captaba el movimiento de la calima... ¡y vaya si se captaba!  :o

(PINCHAD EN LA FOTO PARA VER EL VIDEO)

Dado que tenía todo el día, que ya me había pegado la subida, que arriba se estaba de cine, y que no tenía ningunas ganas de bajar para meterme dentro de ese calimón, decidí aprovechar la jornada para acercarme a un sitio al que siempre había querido ir: el inicio del río de lava que fluyó hacia el Este de la isla en la erupción del año 1949.

Para ello tomé la conocida "ruta de los volcanes", hacia el Sur  :)

En mi camino pasé junto al imponente cráter de Hoyo Negro, correspondiente a dicha erupción.... en la foto no se ve bien el tamaño del mismo, pero fijaros qué pequeñitos se ven los excusionistas, a la parte derecha de la primera imagen ¿los véis?   :sherlock:

Desde ese mismo sitio, hacia el Norte, "el mundo" seguía allí debajo envuelto en aquella tremenda "polvacera", parte de ella colándose hacia el Oeste por Cumbre Nueva...

Llegamos frente al cráter del Volcán Duraznero, el principal de aquella erupción del 49, con el impresionante lago de lava a sus pies, desde el que se desbordó el río de lava que discurrió entre el pinar hacia el lado Este de la isla. Quizás algunos recordéis esta imagen de cuando estuvísteis aquí para el IV ENAM de 2004  ;)

Nambroque

aaa
Cb Incus
Mi objetivo ese día era bajar hasta el "lago" y seguir el discurrir de la lava, pero antes, hora de almorzar y de la siesta, lo que bien aproveché para dejar una cámara grabando otro pequeño timelapse a unos ac que pululaban sobre el cielo del Sur de La Palma
Curiosos sus movimientos... también se ve pasar la calima, pero esta vez, como estoy apuntando hacia el Sur, la vemos pasar de izquierda (Este, Africa, el Sáhara  :mucharisa:) hacia la derecha (Oeste)

(PINCHAD EN LA IMAGEN PARA VER EL VIDEO)

Mientras almorzaba me llevé una soberana sorpresa, pues aunque yo estuviera sobre la calima, estaba al borde, de modo que la atmósfera no es que estuviera ni mucho menos diáfana donde yo me encontraba... sin embargo, miro hacia el Este y veo allí la puntita del Pico del Teide, a más de 100 km de distancia. Esto demuestra que la atmósfera por encima de la calima estaba realmente muy limpia, y que seguramente la poca calima que tenía a mi alrededor era porque remontaba la isla, pero que sobre el océano, entre el Teide y yo (a la altura a la que yo me encontraba) apenas había polvo ¿?.

Esta es la imagen, aunque seguro que nadie lo vais a ver en ella el Teide, pues en la foto ni yo mismo lo veo...  :risa:

Sin embago está ahí, y si le alteramos los niveles, ahí aparece en el  horizonte (es ese pequeño punto más oscuro señalado por la flecha) ¿lo véis ahora?  ;D

Y tras el reparador sueñecito a la sombra de un buen pino, a bajar hasta el "lago" y seguir más abajo. Aquí se ve, ya llegando al mismo, el río de lava que baja abriéndose paso hacia el Este entre el pinar.

Cruzamos el "lago", - con mucho cuidadito pues, al ser un terreno tan joven, algunas piedras están  afiladas y medio sueltas, por lo que una caída puede no ser muy agradable-, y nos situamos al otro lado y más abajo, por lo que esta imagen sería la opuesta a la anterior: el lago del que venimos quedaría justo ahí arriba (y un poco a la izquierda) y lo que se ve, por tanto, es el inicio del "río" (por donde desbordaba la lava) que, al principio, dada la pendiente que tenía, debía ser una auténtica "cascada de lava". (Si pincháis sobre ella veréis un pequeño vídeo "panorámico"  :sonrisa:)

Seguimos ahora por el borde del solidificado "río de piedra", al borde del pinar, donde caminar es mucho más cómodo... es extrardinario imaginarse lo que sería estar allí los días en que aquello estaba fluyendo...  ¡el calorcito que debía de haber!

Pronto empezamos a ver agujeros en la lava ¿qué son y cómo se formaron?  8)

:ejemejem:

Nambroque

aaa
Cb Incus
Venga, que justamente este es el fotojuego, ¡a ver quién es el primero que dice cómo se formaron esos agujeros!  :risa:

Aquí os pongo unas cuantas fotos más, a ver si os ayudan:

Aquí se ven dos juntitos, uno más grande y otro más pequeño

Curioso este, ¡cuánto se elevan sus pétreas paredes!  :brothink:

Y aquí otro par:

Los mismos, con mi sombra mientras estoy sacando la foto, y mi bota, para que os hagáis mejor idea de las dimensiones... ¡anda que no os lo pongo fácil, eh?

Y ya por último la "pista mayor", el caso más exagerado, éste tubo hueco de piedra, totalmente horizontal sobre la corriente de lava, cual si de un gusano gigante se tratara ¿si nos asomamos por la boca se verá el otro lado?   :brothink:

Comprobémoslo, metamos la cámara dentro con un trípode y hagamos una foto, a ver...   :sherlock:

¡Efectivamente!, es un auténtico "túnel de piedra", totalmente natural, con un diámetro de unos 30-40 cm y unos dos metros de largo... ¿cómo se formó?

Bueno ahí queda el fotojuego... mientras os lo vais pensando seguimos la ruta, no vaya a ser que nos pille la noche en las cumbres de La Palma...  ;)

Nambroque

aaa
Cb Incus
Empezamos pues el regreso, y para ello cruzamos de nuevo el río de lava, para volver a estar en la orilla norte.

Antes, una última foto hacia la zona por donde hemos venido, para ver todo el trayecto de río que hemos recorrido pero ahora desde abajo (esta foto sí que es la perfectamente opuesta a la que hicimos anteriormente, cuando estábamos bajando hacia el lago de lava)

Lo cruzamos... caminar por la lava no es cómodoo,un sube y baja por lenguas de lava entre los pinos, con piedras sueltas, afiladas... un auténtico rompepiernas. He aquí un par de fotos tomadas desde dentro de la inmensa corriente

Y ya por fin llegamos a una pista que nos lleva cómodamente de nuevo hacia el Sur y a una cota constante de unos 1400 msnm. Cuando ésta empieza a orientarse hacia el Norte cambia de pronto la vegetación, atrás quedan los pinos y aparecen especies más propias de laurisilva, pues a la altura que estamos suele estar el mar de nubes y esta zona queda metida dentro del mismo, habiendo, por tanto, muchas más humedad. Son los conocidos microclimas canarios, que hacen d ecada isla un mini-continente

En la próxima imagen vemos cómo ha cambiado pues la vegetación. Al Norte vuelve a asomar la Cumbre Nueva, que ahora vemos más a menos desde su altura, y ya por la tarde. Fijaros cómo había cambiado la distribución de la calima, que se estaba retirando, de modo que ahora ya cubría el lado Oeste de la isla, quedando mucho más limpio el Este insular...

Y ya la última, de regreso a casa en el coche, circulando por las partes bajas de la isla, en que vemos la calima retirándose, cuando ya sólo cubría la Caldera de Taburiente y el Norte de la isla. Impresionante que algo como la calima pueda tener un borde tan definido (fuera de ella la visibilidad era excelente. Se podía ver perfectamente dónde estaba el borde entre la atmósfera limpia y la turbia. Parecía más humo, o incluso como una tenue nube, que calima  :o

Esto ha sido todo, gracias a quienes hayáis llegado hasta aquí  ;)

Queda pendiente el fotojuego... ¿alguien se atreve a decir cómo se formaron aquellos agujeros que quedaron solidificados en la corriente de lava?   8)

Roberalf

Cb Calvus
Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
  1. roberfisiorys@hotmail.com
Gracias por el repor. Hace 10 años que no hago la Ruta de los Volcanes.

Podrían ser moldes de lava que cubrieron troncos de pinos,  y a madera se quemó, quedando el hueco ¿?

Dejo las imágenes de Canarias del 8 y 9. Fijate que el 9, la calima se mantiene a sotavento:
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma

Punsuly

Villaverde, Madrid
aaa
Supercélula
Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Estupendo repor, y respuesta al fotojuego...

Por esta foto tiene toda la pinta, de que era un tronco de madera que acabo siendo ceniza pero la lava se quedo como si fuera un molde..

Don't not know what you got, til it's gone

Roberalf

Cb Calvus
Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
  1. roberfisiorys@hotmail.com
Y el día 8, se forman ondas a sotavento de LZ y FV, mientras que el 9 se forman a barlovento de LP.
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma

Nambroque

aaa
Cb Incus
Gracias por las imágenes Rober!

Supongo que deben ser de por la tardem cuando el este había quedado libre, pues por la mañana ya ves que era al revés

Parece como un "efecto bandera" pero con la calima  :o

Respecto al fotouego, este sin duda ha sido el más breve de la Historia... ¡tenía que haber puesto que se abstuvieran de participar los canarios!  ;)

hardstyle

La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Barcelona
Muy buen reportaje Nambroque  :sonrisa:

Adjunto un vídeo que he subido a Youtube.

http://www.youtube.com/v/odHMwjyP1SQ?version=3&

;)

Nambroque

aaa
Cb Incus
¡Gracias Hardstyle! ¡impresinante el vídeo!  :o

Al verlo me has dado la idea de editar mi primer post ydel repor para alargarlo hacia atrás, incluyendo unas imágenes del día 8, y así mostrar la previa, con esas nubes que se ven desde el satélite cubriendo el Este de La Palma

Es espectacular cómo se ve la entrada de la calima por las islas orientales, haciendo visibles las ondas de montaña generadas por las islas más bajas, como Lanzarote y Fuerteventura, mientras que rodeaba la más alta Gran Canaria...  ;)

Arena

Moderador/a
Supercélula Tornádica
Gracias por el interesante e ilustrativo reportaje, Fernando  :-*
Es impresionante esa ruta de los volcanes  :o

Yo también pienso como Rakel y Roberalf; la respuesta al minifotojuego es que son troncos de pino que quedaron petrificados por la lava, formando un molde.

Saludos ;)

Madrid.

Anzur

Cb Incus
Espectacular el reportaje, la erupción de estos volcanes tuvieron que ser impresionantes, esos rios de lava...  :-X

Gracias.
Rute      652msnm       70km al sur de Córdoba, suroeste de Jaén, oeste de Granada y 60km al norte de Málaga     10.559hab.

Año más húmedo: 1120,8 mm. 2009/10   ~   T. Máx. Absoluta: 42º en agosto 2005   ~   T. Mín. Absoluta: -7,6º en enero 2005