Von karman desde abajo y Guatemala en el foro de Naturaleza

Desconectado Nambroque

  • Fotografía
  • Cb Incus
  • *****
  • 4884
  • El Teide y su sombra desde La Palma
    • You tube
Von karman desde abajo y Guatemala en el foro de Naturaleza
« en: Domingo 20 Julio 2003 12:32:33 pm »
Hola
En ocasiones hemos visto en el foro imágenes de satélite de las Islas Canarias u otras, formando a sotavento las llamadas "ondas de von karman"
en el nº 8 de la RAM hay un artículo que explica cómo se forman
Podéis ver más fotos en la web del inm, en la expo de "Las Nubes de La Palma" ¡no os lo perdáis!, ¡es un gran trabajo! http://www.inm.es/web/sup/ciencia/divulga/nubes/nubes.html
las fotos de von karman están en la charla de apertura de la expo, os indico también la URL: (tarda un poquillo pero vale la pena ;):
http://www.inm.es/web/sup/ciencia/divulga/nubes/pdf/charlaweb.pdf
Si alguien se pregunta como se ven esas nubes desde abajo he aquí una foto tomada estos días en La Palma:

La capita de estratocúmulos que aparece en la foto está fija ahí rodeando a la isla días completos, especialmente en verano.
En esta otra foto de satélite he indicado con un punto rojo desde dónde está hecha la foto y con la flecha azul los estratocúmulos que aparecen en la foto

Si alguien no lo entiende bien que lo diga...
Por último, informaros que ya he puesto el reportaje de Guatemala, aunque como la mayoría de las fotos de nubes se perdieron para siempre jamás por no estar bien puesto el carrete ??? ::) :-[  :-\ :'(pues lo he puesto en el foro de Naturaleza.
Espero os guste...
Saludos
Nambroque
« Última modificación: Domingo 20 Julio 2003 12:33:27 pm por Nambroque »

rayosinnube

  • Visitante
Re:Von karman desde abajo y Guatemala en el foro de Naturaleza
« Respuesta #1 en: Lunes 21 Julio 2003 20:54:40 pm »
Hola Nambroque,

he mirado un poco las fotos de la expo "Las nubes de La Palma". De las fotos que he visto las que mas me gustan son las de las "cascadas" de nubes de las que hay varias y las de "Las ondas de Montaña". Está bien el trabajo, aunque a mí lo que realmente me gusta ver son los cúmulos, y cuanto más desarrollo tengan mejor ;D, y tambien los cirros en cualquier combinación posible ¿o deberia decir altocúmulos?, los confundo de vez en cuando ::).

lo que yo no entiendo bien de la foto que has puesto es por qué se desacen las nubes antes de tocar la isla. Es como si la rodearan.  ???

Saludos  

Desconectado Nambroque

  • Fotografía
  • Cb Incus
  • *****
  • 4884
  • El Teide y su sombra desde La Palma
    • You tube
Re:Von karman desde abajo y Guatemala en el foro de Naturaleza
« Respuesta #2 en: Martes 22 Julio 2003 00:10:09 am »
Hola Rayosinnube
Me alegro te haya gustado el trabajo. No te pierdas la charla, que aunque tarda en cargarse contiene otras fotos y algunas explicaciones.
Sobre lo de von karman: la imagen que aparece en la foto que he puesto en este tópic como te digo se da muchos días al año, especialmente en verano, de forma que la nube rodea a la isla sin tocarla.
Yo creo que es porque, en presencia de inversión, el alisio se ve frenado y "apretado", es decir, presionado, generándose una meso-alta presión a barlovento y una meso-baja a sotavento. A esto se le llama "dipolo orográfico" El aumento de presión lleva asociado un aumento de temperatura que disipa la nubosidad.
Te pongo otra bonita foto en que se ve la la nubosidad rodeando las islas por el Norte y los vórtices de von karman al Sur.

Sin embargo si no hay inversión o está más alta, el alisio remonta las islas y entonces es sobre éstas donde más nubes hay.
Otro caso es si no hay alisio y con el calor se forma nubosidad de evolución en las islas, de forma que no hay nubes en el mar y sí sobre ellas. Te pongo una foto de éste último caso, fíjate en Tenerife y La Palma en esta otra foto, se han formado nubes de evolución en ambas islas que en Tenerife rodean al Teide sin cubrirlo, por ser demasiado alto..

Y para terminar y de regalo pongo en este foro de meteo una foto de un "Rey de Reyes" que pillé en Guatemala, y que voy a añadir en el tópic que abrí en el foro de Naturaleza...
La foto la he retocado añadiéndole algo de brillo y contraste porque la hice casi de madrugada con muy poca luz, cuando el "Rey" todavía estaba produciendo rayos...

Un saludo
Nambroque
« Última modificación: Martes 22 Julio 2003 00:13:56 am por Nambroque »

mandorlini

  • Visitante
Re:Von karman desde abajo y Guatemala en el foro de Naturaleza
« Respuesta #3 en: Martes 22 Julio 2003 00:22:23 am »
Que fenómeno tan sorprendente. La vista desde tierra parece que estén cortadas a cuchillo.

Da la sensación que se encontraran con una barrera infranqueable y tuvieran que dar un rodeo.
Gracias por la explicación del fenómeno.

rayosinnube

  • Visitante
Re:Von karman desde abajo y Guatemala en el foro de Naturaleza
« Respuesta #4 en: Martes 22 Julio 2003 19:04:08 pm »
Lo mismo digo, gracias por las explicaciónes Nambroque

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re:Von karman desde abajo y Guatemala en el foro de Naturaleza
« Respuesta #5 en: Martes 22 Julio 2003 19:19:13 pm »
Hola Nambroque!

Hace mucho que no hablamos, pero este trabajo con la exposición de fotos y, tus propias fotos, son alucinantes. Ya las tengo guardada en mi carpeta de documentos meteo.

Saludos amiguete.

Desconectado Nambroque

  • Fotografía
  • Cb Incus
  • *****
  • 4884
  • El Teide y su sombra desde La Palma
    • You tube
Re:Von karman desde abajo y Guatemala en el foro de Naturaleza
« Respuesta #6 en: Miércoles 23 Julio 2003 01:21:10 am »
Saludos Gale, me alegro que te gusten las fotos ya que si no es para compartirlas con los demás no tiene sentido hacer fotos ni nada...
Añado al tópic la bonita foto de satélite de las Canarias que puse arriba ampliando La Palma, se ve la caldera (Norte-Centro) y cómo la zona del Norte y Este es más verde por incidir sobre ellas el alisio del NE.

Fíjense en el diferente color del mar, más claro a la izquierda de la isla.
No sé por qué será, pero tal vez sea porque si es una imagen térmica el obstáculo que supone la isla para la corriente fría de Canarias (que como el alisio también sopla del NE), altera el flujo y afloran aguas de abajo más frías, que en IR dan señal más clara. Si alguien cree o sabe si es por otra razón agradezco si me lo dice...
Saludos
 

Desconectado tborras

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12459
  • Sexo: Masculino
  • desde León
Re:Von karman desde abajo y Guatemala en el foro de Naturaleza
« Respuesta #7 en: Miércoles 23 Julio 2003 10:27:16 am »
Nambroque excelente reportaje de este fenomeno tan interesante y a la vez muy bello,las imagenes muy buenas,en relacion a lo que comentas creo que tienes razon en lo que dices ya que en las Imagenes Meteosat  IR el color más blanco es indicativo de topes frios y nubes altas,si es por otro motivo lo desconozco

Saludos
Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0

mandorlini

  • Visitante
Re:Von karman desde abajo y Guatemala en el foro de Naturaleza
« Respuesta #8 en: Domingo 27 Julio 2003 16:58:30 pm »
Como ya estaba el tema un poco perdido espero que no os importe que ponga fotos del mismo tema.


mandorlini

  • Visitante
Re:Von karman desde abajo y Guatemala en el foro de Naturaleza
« Respuesta #9 en: Domingo 27 Julio 2003 17:01:17 pm »
Perdón por multiplicar los mensajes, voy más rápido con este ordenador si respondo que si modifico.


Desconectado Nambroque

  • Fotografía
  • Cb Incus
  • *****
  • 4884
  • El Teide y su sombra desde La Palma
    • You tube
Re:Von karman desde abajo y Guatemala en el foro de Naturaleza
« Respuesta #10 en: Sábado 02 Agosto 2003 15:01:11 pm »
Vaya, Mandorlini, en la foto que has puesto es La Palma la isla que aparece en la parte de arriba.
Pongo una foto ahora que he pillao sin von karman.
Seguramente este día el viento apenas soplaba y las nubes bajas sí se podían incluso meter en los profundos barrancos del Norte de la isla (los que visitaremos en la kedada de primavera :D)
Compárese esta foto con las anteriores, así de grande es la meteo, sin abandonar el caso "nubes bajas e inversión" y qué aspecto más distinto puede tener la isla...

Desconectado Nambroque

  • Fotografía
  • Cb Incus
  • *****
  • 4884
  • El Teide y su sombra desde La Palma
    • You tube
Re:Von karman desde abajo y Guatemala en el foro de Naturaleza
« Respuesta #11 en: Sábado 02 Agosto 2003 17:09:57 pm »
Ahí va otra fotilla de La Palma haciendo diabluras con las nubes...