Comarca del Alto Turia. (REPORTAJE)

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:Comarca del Alto Turia. (REPORTAJE)
« Respuesta #12 en: Miércoles 25 Febrero 2004 20:28:57 pm »
Creo que estais hablando del tema de la posible aridez que se observa en algunas de las fotos.

Da la impresión, efectivamente, que hay cierta aridez, mas en las fechas que estamos. Sin embargo estoy seguro, como ya Teruel ha dicho, que la precipitacion acumulada no sea escasa. ¿Una contradicción?. No. Yo pienso que en esa zona gran parte de la precipitacion es en forma tormentosa, aguaceros intensos. Ademas se ve claramente por las profundas carcavas que hay en el terreno. Ese tipo de precipitación es menos aprovechable que la que cae de forma mansa, generalmente debida a frentes atlanticos o situaciones del norte. Es decir, que cae mucha agua, pero tambien mucha se pierde por escorrentía. Aunque en lugares donde el agua se acumule, se pueden dar plantas de mayor exigencias bioclimáticas, quiza hasta tejos.

Por otro lado, los paisajes estan muy bien...., y tu novia tambien  ;D

Saludos.

josillo

  • Visitante
Re:Comarca del Alto Turia. (REPORTAJE)
« Respuesta #13 en: Miércoles 25 Febrero 2004 20:36:45 pm »
Ah, una cosa que se me olvidó comentar, en las fotos no se ve bien, pero a simple vista sí se veía y es que el suelo es de arcilla, en unos sitios arcilla roja y en otros arcilla verde, tengo entendido que sobre la arcilla no crecen muchas plantas ya que no cala el agua sino que escurre, y no se oxigena la tierra bien.

¿Puede ser por eso?



Ah, gracias por los comentarios y/o piropos,  ;D ;D ;D
« Última modificación: Miércoles 25 Febrero 2004 20:40:32 pm por josillo_nbch »

bagargi

  • Visitante
Re:Comarca del Alto Turia. (REPORTAJE)
« Respuesta #14 en: Miércoles 25 Febrero 2004 20:40:58 pm »
Desde luego que si yo fuera planta no me gustaría crecer en arcilla.

Interesante y bonito reportaje Josillo, cuando te compres la cámara nueva esto va a ser la leche  ;D

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:Comarca del Alto Turia. (REPORTAJE)
« Respuesta #15 en: Miércoles 25 Febrero 2004 20:51:05 pm »
Ah, una cosa que se me olvidó comentar, en las fotos no se ve bien, pero a simple vista sí se veía y es que el suelo es de arcilla, en unos sitios arcilla roja y en otros arcilla verde, tengo entendido que sobre la arcilla no crecen muchas plantas ya que no cala el agua sino que escurre, y no se oxigena la tierra bien.

¿Puede ser por eso?



Ah, gracias por los comentarios y/o piropos,  ;D ;D ;D

Pues te digo lo mismo de antes. Si la lluvia es tipo aguacero, sin duda puede ser peor. La arcilla es mas impermeable, luego el agua se perdera por escorrentia. Sin embargo, en caso de lluvias mansas, el suelo arcilloso es extraordinario. Mantendrá mas el frescor en la vegetación. Es mas impermeable, pero si se va calando poco a poco, sin que el agua corra, hasta saturarse, es capaz de retener mucha mas humedad y durante mucho mas tiempo que un suelo arenoso.

De todas formas, y como en casi todo, lo mejor es el termino medio, que en suelos son los de tipo franco, que tienen un adecuado porcentaje de arcilla, arena y limo. Así podra responder bien tanto a climas de fuertes chubascos, como los climas de precipitaciones "a su amor".

Desconectado alfonso

  • Cb Incus
  • *****
  • 2636
Re:Comarca del Alto Turia. (REPORTAJE)
« Respuesta #16 en: Jueves 26 Febrero 2004 02:03:59 am »
Esto es un Tejo (Fotografiado en mallorca, quedan unos 900 ejemplares) :












Como ves el tronco es mucho mas retorcido y grueso  , me quedé acojonado cuando lo toqué, la madera es durisima ...realmente debe ser una calidad escepcional.

Otro aspecto curioso es que generalmente no se juntan con pinos, los pinos suelen estar en zonas bastante secas y lo tejos necesitan humedad ambiental.

Por lo tanto te aseguro que eso no es un tejo, debe ser algun tipo de abeto extraño.


Saludos y buen reportaje.
« Última modificación: Jueves 26 Febrero 2004 02:07:11 am por alfonso »

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Comarca del Alto Turia. (REPORTAJE)
« Respuesta #17 en: Jueves 26 Febrero 2004 02:37:42 am »
Jejeje, Josillo... esa ruta también la he hecho yo, la tengo a tiro de piedra... De hecho desde las sierras de nuestra comarca se ve a la perfección todo el sistema del Javalambre.

El paisaje agreste en cuanto a la escasez de vegetación se debe a muchos factores:

1) El suelo: presencia de estratos calcáreos sobre los que las plantas poco pueden arraigar, así como presencia de suelos arcillosos, margas y yesos (idem, una pega gorda para las plantas).

2) Régimen de precipitaciones: escasas y mal repartidas a lo largo del año, con severas tormentas que pueden caer desde la primavera al otoño.

3) Continentalidad extraordinaria, no solo anual, sino al cabo de un solo día. No son de extrañar diferencias de temperatura en un solo día de entre 25 y 30 ºC. Y en un mismo año se puede bajar fácil de los -10 ºC en numerosas ocasiones, y acercarse a los 40 ºC e incluso alcanzarlos en más de una ocasión, y esto a alturas considerables. De hecho, creo que la Ibérica sur es de las pocas zonas importantes de montaña de la Península que en verano presentan temperaturas tan tórridas como puedan presentar zonas de la meseta.

La verdad es que es un clima quemante.

Y sí, el gobierno valenciano tiene bastante descuidado la zona interior... La comarca que más desarrollo tiene es la Meseta de Requena, debido a que tiene un relieve menos desagradecido (lo cual lleva a tener mejores comunicaciones) y mejores suelos, que permiten una actividad agrícola y ganadera importante y rentable.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado mubedac

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 756
Re:Comarca del Alto Turia. (REPORTAJE)
« Respuesta #18 en: Jueves 26 Febrero 2004 12:16:42 pm »
Desde Alicante me pilla un poco más lejos que a vosotros, pero no dudes Josillo, que despues de ver tus preciosas fotos, en cuanto tenga ocasión no me pierdo una visita por la zona. :)