Vuelven los Ojos del Guadiana

Desconectado TomaToSpain

• Cumulus Congestus
  • 600
Vuelven los Ojos del Guadiana
« en: Domingo 01 Abril 2012 16:00:58 pm »
Pues eso, lo he ledo hoy y me parece una muy buena noticia, ojal pueda pasarme en no mucho tiempo :)

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/03/31/actualidad/1333217834_215534.html
Ontgola a 46 km al este de Toledo (Situado en la mesa de Ocaa). 625 msnm.

Temperatura media anual 13.8C.
Temperatura media de mnimas en el mes fro -0.3C.
Temperatura media de mximas en el mes clido 33.5C.
Precipitacin anual 483 mm.

Desconectado Arrendajo

• Cb Calvus
  • 1443
Re:Vuelven los Ojos del Guadiana
« Respuesta #1 en: Domingo 01 Abril 2012 17:41:27 pm »
Tambin ha aparecido en la portada de la edicin en papel de hoy

Por una parte me alegro de que esto tenga repercusin meditica y haya testigos de lo que est ocurriendo, por otra me da miedo porque esto puede servir de excusa perfecta para asociaciones como ASAJA y similares, que reclaman ms concesiones de agua y sobre todo aprovechando la recuperacin del acufero, recuperacin que puede ser un espejismo teniendo en cuenta que hemos entrado en el ciclo seco y las extracciones continan al mismo nivel que hace 10-15 aos, cuando tuvimos otro ciclo hmedo, los niveles del acufero volvieron a subir (aunque no tanto como ahora) y al entrar en el ciclo seco los niveles volvieron a bajar al no limitar las extracciones.

CR

Desconectado Egon

• Sol
  • *
  • 30
  • El de arriba es un to majete. Y yo un tocanarices
« Respuesta #2 en: Domingo 01 Abril 2012 17:59:58 pm »
No va a durar... :(

Ciudad Real

Desconectado El buho

• El buho
  • Cb Incus
  • 3491
  • Ilerdam videas (155 msnm)
« Respuesta #3 en: Domingo 01 Abril 2012 20:23:37 pm »
Estoy no hay quien lo entienda. En plena sequa afloran los acuferos. Y nos dicen que las aguas subterraneas que afloran son las que cayeron en 2008-2009, hace 3 aos.  :crazy:
Desde 1971 las precipitaciones segn AEMET no muestran tendencia alguna. Pero los ojos del Guadiana van y vuelven a su antojo, en plena sequa, solo despues de dos aitos de lluvia por encima de la media. Ha de haber alguna cosa ms en todo esto.
Tienes problema. No solucin. No problema. (Sensei Miyagi)

Desconectado Roberalf

• Cb Calvus
  • 1125
  • Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
« Respuesta #4 en: Lunes 02 Abril 2012 13:12:27 pm »
S, la verdad es que es un poco raro. en plena sequa aflora ese agua?
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma.
2007/08=  499mm // 2007= 647mm
2008/09=  673mm // 2008= 808mm
2009/10=1203mm // 2009= 967mm
2010/11=1003mm // 2010=1036mm
2011/12=  239mm// 2011= 491mm
2012/13=918,5mm//2012=652,5mm
2013/14=..............//2013=759mm
..............................//2014=429,5mm
..............................//2015=614,5mm
..............................//2016=614mm
"Los polticos y los paales se han de cambiar a menudo...y por los mismos motivos"

Desconectado Lord_Enzo

• Nubecilla
  • *
  • 59
  • Moraleja de E. - Madrid . . 686 msm
« Respuesta #5 en: Lunes 02 Abril 2012 20:32:29 pm »
Hombre, que el agua tarde en filtar un tiempo depender del tipo de terreno que se encuentre Tanto tiempo es factible? No se, mejor que lo explique algn gelogo.

De todas formas, da igual el motivo, lo importante es que se recupere.  :risa:

Creo que me acercar a verlo con estos ojitos que se han de comer los gusanos (en un futuro lejano, espero ::).

Desconectado Egon

• Sol
  • *
  • 30
  • El de arriba es un to majete. Y yo un tocanarices
« Respuesta #6 en: Lunes 02 Abril 2012 22:20:12 pm »
Hombre, que el agua tarde en filtar un tiempo depender del tipo de terreno que se encuentre Tanto tiempo es factible? No se, mejor que lo explique algn gelogo.

De todas formas, da igual el motivo, lo importante es que se recupere.  :risa:

Creo que me acercar a verlo con estos ojitos que se han de comer los gusanos (en un futuro lejano, espero ::).

Lo es, la verdad es que son "micro poros", y desde que se produce la carga en la cabecera de la cuenca hasta que llega pueden pasar aos.

Es cosa de la permeabilidad. No la tengo fresca, te paso enlace de la wikipedia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Permeabilidad

Ciudad Real

Desconectado Borrego

• Sol
  • *
  • 22
« Respuesta #7 en: Martes 03 Abril 2012 16:44:30 pm »
http://foros.embalses.net/showthread.php/5392-Acufero-23?p=88945#post88945

Os dejo un enlace en el que veris el seguimiento pormenorizado, de gente a pie de campo, gelogos, campesinos y amantes de La Mancha hmeda en general. Como veris es un seguimiento de aos, desde que empezaron las abundantes lluvias de hace tres hasta ahora.

Hemos seguido da a da el ascenso, centmetro a centmetro, del acufero 23 y su repercusin en las tablas, los ros que lo surcan y los afloramientos que se estn produciendo.

A los profanos os dir, para hacer de algo complicadsimo (el funcionamiento del A.23)  un pequeo resumen que esta situacin se debe a el agua recibida los aos anteriores, la merma de las extracciones por diversos motivos (econmicos, compra de derechos de riego, a la mejora de los mtodos de riego y a la concienciacin de los agricultores) y el aporte, brutal, de los ros del acufero 24 como el Guadiana ALto y el Azuer y en menor medida del Gigela que proviene de la sierra de ALtomira.

S que el tema del foro es largusimo pero os puedo asegurar que no existe un documento en el que se explique de mejor manera la mtica desaparicin/aparicin del Guadiana.

Espero que os sea de utilidad. Un saludo
Ciudad Real

Desconectado El buho

• El buho
  • Cb Incus
  • 3491
  • Ilerdam videas (155 msnm)
« Respuesta #8 en: Martes 03 Abril 2012 19:23:10 pm »
No se me haba ocurrido a mi que hay foros sobre embalses. Hay gente pa to. No hace falta postear ms sobre este tema pues, ya que est todo ah. Ala, yo ya he empezado a leerme el historial del Acufero 23 desde 2009. Solo me quedan 150 pginas de seguimiento diario de la altura del acufero...  ;D. Me dan ganas de comprarme un terrenito con un pozo pa hacer lo mismo.
Tienes problema. No solucin. No problema. (Sensei Miyagi)

Desconectado Borrego

• Sol
  • *
  • 22
« Respuesta #9 en: Martes 03 Abril 2012 20:45:12 pm »
No se me haba ocurrido a mi que hay foros sobre embalses. Hay gente pa to. No hace falta postear ms sobre este tema pues, ya que est todo ah. Ala, yo ya he empezado a leerme el historial del Acufero 23 desde 2009. Solo me quedan 150 pginas de seguimiento diario de la altura del acufero...  ;D. Me dan ganas de comprarme un terrenito con un pozo pa hacer lo mismo.

Jajajaja cuando crees que no hay nadie mas friki que t mismo siempre hay algo que te sorprende ;)

Est dedicado al agua en general y como vers el tema del acufero es completsimo, con mediciones echas en primicia por la gente del foro y con un comportamiento del terreno sin ninguna referencia anterior comparable. Apasionante.
 ;D
Ciudad Real

Desconectado Borrego

• Sol
  • *
  • 22
« Respuesta #10 en: Mircoles 11 Abril 2012 13:20:05 pm »
http://www.lanzadigital.com/actualidad/al_guadiana_le_siguen_saliendo_ojos-32681.html

Al Guadiana le siguen saliendo ojos     

Beln Rodrguez
Daimiel

El Guadiana mantiene el misterio. Slo un ro enigmtico que aparece (en las Lagunas de Ruidera) para desaparecer bajo la tierra y volver a resurgir en Villarrubia de los Ojos hasta adentrarse en Daimiel y encharcar las Tablas, podra descolgarse con algo tan inslito como que en uno de los inviernos ms secos de la historia se estn produciendo afloramientos de agua del subsuelo en el cauce seco del ro entre ambas localidades.

Esa es la noticia. Que haya agua en esta zona, algo que no pasaba desde finales de los aos setenta, cuando se secaron los de toda la vida, dice al pie de unos los ojillos de Zuacorta Gregorio Daz del Campo, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Daimiel.

A los charcos del Molino de Zuacorta que no paran de crecer , misterio, desde finales de enero y eso que apenas han cado unos metros de lluvia en la zona, se suman ahora dos ms en el paraje de El Rincn a tan slo dos kilmetros de los histricos que permanecen secos pero ya no tanto: el agua est a poco ms de nueve metros, la mejor medicin en treinta aos.  Estos de El Rincn son los afloramientos ms cercanos a los ojos, pero no son los ojos, insiste el concejal que no oculta el optimismo por la sorprendente recuperacin del acufero 23, sobreexplotado desde los ochenta tras dcadas de extraccin de agua sin control.

Volver a brotar agua de los Ojos del Guadiana?, Daz del Campo que este martes mostr el prodigio sobre el que la gente no para de preguntar es realista, tendran que venir uno o dos aos tan buenos como el de 2010 para eso.

Pero a Daimiel, un municipio acostumbrado a las malas noticias por los problemas del parque nacional de las Tablas que ardan literalmente en agosto de 2009 nadie le puede quitar este momento. El parque tiene 1.300 hectreas encharcadas de las 1.500 posibles. La primavera va a ser fabulosa para la nidificacin de las aves, haca dcadas que no disfrutbamos de algo as y muchos crean que incluso era imposible.
Adems de constatar que el agua sigue subiendo en el Molino de Zuacorta en El Rincn ya se ve agua en uno de los hundimientos del terreno, y no estaba en invierno, dice el edil.
Ciudad Real