Pues a falta de que acabe el último arreón del episodio de lluvias, me presto a poner datos de otro elemento que ha sido muy destacable, almenos el que más en la Costa Brava: el temporal marítimo.
Los datos de la boya de Begur son sobrecogedores: Altura significativa de 7.85 metros, y una altura máxima de ola medida de 13.7 metros, unos datos que no tienen nada que envidiar a las galernas cantábricas; pero que en el contexto de nuestro "charcho" mediterráneo son auténticamente destructivas. Otro dato que resulta demoledor es la duración del temporal marítimo: la altura significativa de las olas no ha descendido de los 6 metros desde el lunes 20 por la mañana hasta la madrugada de hoy miércoles 22, prácticamente 48 horas de mar arbolada impactando de levante en la Costa Brava.
¿Es el temporal de Levante más bestia que hemos sufrido en la Costa Brava? Para eso tenemos los datos históricos de la web de Puertos del Estado. Si miramos la gráfica de la boya de Begur, vemos que, efectivamente, estamos ante la altura significativa más alta registrada desde que se instaló, en Marzo de 2001; superando otros temporales históricos de levante como el de Octubre de 2003 (6.8 m.) o Diciembre de 2003 (7.1 m); superando incluso tramuntanadas bestias, como la de Febrero de 2013 (7.4 m), que no llegan a impactar directamente en la costa catalana, pero sí suelen generar vientos y olas mucho más fuertes que los temporales de levante en alta mar. Pero estos datos tienen truco: faltan los de Diciembre de 2008 y su temporal de Sant Esteve, hasta ahora la referencia en cuanto a temporales de las últimas décadas. Afortunadamente, hubo una boya frente al puerto de Palamós que estuvo operativa desde 1988 hasta 2012 que sí registró aquel temporal, logrando una altura significativa máxima de 7.9 metros la tarde de aquel 26 de Diciembre. No hay nada comparable en los 25 años de la serie, lo que más se le acerca son los 6.3 metros de Octubre de 2003. Prácticamente la misma altura registrada ayer en Begur, pero mucho más cerca de la costa, no es descartable en alta mar se acercaran a los 8.5 metros en aquel temporal.
¿Entonces el temporal de Sant Esteve de 2008 sigue imbatible en lo alto del pedestal? Aquí entran otro tipo de valoraciones. Aquel temporal empezó de madrugada, fue creciendo rápidamente empujado por la fuerza huracanada del levante, llegando al pico durante la tarde - noche, y retrocediendo hasta la casi normalización al día siguiente. Cosa que no ha ocurrido en este temporal, con 48 horas de mar muy alterada golpeando las costas y protecciones portuarias, muchas de ellas reconstruidas y reforzadas tras el temporal de 2008 y que se han visto seriamente dañadas. Podemos entonces concluir que, aunque el temporal de Sant Esteve de 2008 fue más intenso, el temporal Gloria de 2020 ha sido más destructivo debido a su larga duración.
Faltará que, los próximos días, con las aguas calmadas, se haga una valoración de daños para poder acabar de comparar ambos temporales.