Samán

La vieja guardia de Meteored
Cb Calvus
Imagen del día
Cita de: chimpun en Martes 15 Abril 2003 00:14:31 AM
3.- Parece lógico pensar que en los lugares con alturas superiores a los 1400 metros y con precipitaciones de más de 2000 mm sea donde haya que rastrear los máximos de nieve. Pienso sobre todo en lugares de Asturias-Cantabria, en los Pirineos navarros y Leridanos , y en algunas zonas muy reducidas (y dependiendo de los años) de Gredos.
Un saludo

Discrepo. Si hablamos de lugar habitado donde más nieva no tengo ni idea, aunque pienso que tiene que estar o en la Cantábrica o en Pirineos. Ahora bien, si hablamos de "lugar" la cosa está clara: en las cumbres más altas del Pirineo Central Aragonés, donde todavía quedan glaciares activos y en donde además de la gran pluviosidad, la mayor parte de los días de precipitación, ésta es de nieve, verano incluido: macizos del Aneto y Maladeta, macizo del Perdido, del Llardana, etc.
Canfranc (Huesca), 1.200 m / N42º45' / W00º31' / Tem. media: 8'6º / Prec.med.anual: 1.779 mm. / Lluvia: 1449 l/m2 / Nieve: 330 l/m2.

Pico Urbión

Visitante

Buenas  a todos.

Viendo la página del inm, y para el periodo 1971-2000, estos son los días de nieve de las ciudades/capitales donde más nieva:

Primer lugar, y con diferencia,: SORIA. Nada menos que 25 días

Sigue Ávila y Burgos (Villafría), con 20 días.

León sólo tiene 14 días al año.

Independientemente de estos datos, para mi no hay duda, es la capital soriana donde nieva más. Su altura y situación en el borde oriental de la meseta hace que le afecten temporales de distinta dirección: oestes y suroestes, nortes (menos que a Burgos), e incluso del sur.

Después le seguirá Burgos, pues es más húmeda que la sequísima Avila.

Respecto a Pamplona y Vitoria, si bien es cierto que en situaciones del Norte pueden alcanzar espesores muy notables, bastante superiores a Soria o Burgos, tienen el inconveniente que sólo nieva en esas situaciones debido a su escasa altura.

Un saludo

Samán

Cb Calvus
Imagen del día
En Canfranc (1.200m) hay un promedio de 29 días de nevada, en Candanchú (1.540 m) hay 64 días.
Canfranc (Huesca), 1.200 m / N42º45' / W00º31' / Tem. media: 8'6º / Prec.med.anual: 1.779 mm. / Lluvia: 1449 l/m2 / Nieve: 330 l/m2.

Samán

Cb Calvus
Imagen del día
Esto es una nevada, grande, aunque ni mucho menos extraordinaria.

Limpiando el puerto de Somport en febrero pasado.