Estacion oregon wmr100a

Desconectado vinyolsmet

  • Sol
  • *
  • 47
  • Sexo: Masculino
Estacion oregon wmr100a
« en: Jueves 19 Mayo 2011 20:00:03 pm »
Hola buenas tardes, no se donde iria este post, moderadores si creeis que aquí no va, cambiadlo que no sabia donde ponerlo.

Alla mi pregunta, me venden una oregon wmr100a i quisiera saber si esta estación hay que agregarle alguna garita davis, o con la que viene de fabrica basta? por lo demas es buena estación?

seria para instalarla en Reus (Tarragona) quiero ampliar la flota, de momento tengo una en Vinyols i els arcs, i en un futuro quiero seguir ampliando la flota.

Me la recomendais?sobretodo quiero saber si con la proteccion del termometro de fabrica ya basta, o hace falta la garita davis.

Muchas gracias.
""

Vinyols i els arcs (Tarragona)

Desconectado jordipe740

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 118
Re: Estacion oregon wmr100a
« Respuesta #1 en: Jueves 19 Mayo 2011 21:18:48 pm »
Hola.

Más que todo te respondo porque veo que la presión al nivel del mar que tienes informada en tu estación meteoclimatic de vinyals es de 1013,0 hPa., cuando la actual en tu zona tendría que estar sobre los 1017,0 hPa. bastante aproximados.

Hoy sería un día bastante bueno para ajustarla a 'ojímetro'.

Tu presión (absoluta) a nivel de estación, en condiciones estándar, debería ser de 1001,31 hPa..  Por latitud y altura, a efectos de cálculo de presión relativa (a nivel del mar) debes restar 0,44 hPa.


1017,44 hPa. relativos serían ~actualmente los que debería marcar tu barómetro si no estuviera deducida la presión por gravitación. Tu presión real (absoluta) de tu barómetro debería indicar ~1005,50hPa.


1005,50 hPa + 11,94 hPa (corrección por altitud) - 0.44 hPa (corrección por gravitación)  = 1017,0 hPa. de presión relativa a nivel del mar a informar.

De la protección, te diría puesto que parece bastante probado que una garita Davis se acercaría bastante a una simulación de garita estándar, mejor ponerla.

De todas maneras, lo mejor que puede obtenerse de estas estaciones es una buena temperatura media diaria (mensual, o anual), puesto que la linealidad (cualidad de marcar fielmente la T en un cambio rápido de ésta en toda la escala de medición) no pasaría de un aprobado justo en el mejor de los casos. En cambio, si el termómetro está bien calibrado, estas desviaciones, promediadas, se anulan bastante bien. Prueba el hacer alguna comparación del termómetro con otro mejor entre los +15ºC y +25ºC ambientales (sin sol).

Saludos.
« Última modificación: Viernes 20 Mayo 2011 01:17:09 am por jordipe740 »

Desconectado vinyolsmet

  • Sol
  • *
  • 47
  • Sexo: Masculino
Re: Estacion oregon wmr100a
« Respuesta #2 en: Jueves 19 Mayo 2011 21:30:51 pm »
Hola.

Más que todo te respondo porque veo que la presión al nivel del mar que tienes informada en tu estación meteoclimatic de vinyals es de 1013,0 hPa., cuando la actual en tu zona tendría que estar sobre los 1017,0 hPa. bastante aproximados.

Hoy sería un día bastante bueno para ajustarla a 'ojímetro'.

Tu presión (absoluta) a nivel de estación, en condiciones estándar, debería ser de 1001,31 hPa..  Por latitud y altura, a efectos de cálculo de presión relativa (a nivel del mar) debes restar 0,44 hPa.


1017,44 hPa. serían ~actualmente los que debería marcar tu barómetro si no estuviera deducida la presión por gravitación. Tu presión real (absoluta) de tu barómetro debería indicar ~1005,50hPa.


1005,50 hPa + 11,94 hPa (corrección por altitud) - 0.44 hPa (corrección por gravitación)  = 1017,0 hPa. de presión relativa a nivel del mar a informar.

Saludos.
o sea que ahora en mi estacion tendria que salir 1017.0 hpa?si es asi lo cambio enseguida, yo cuando compre la estacion, puse la altitud sobre el nivel del mar i me salio una presion que era la misma que en reus a 8 km de mi casa i en reus en las 5 estaciones que hay salia la misma que cuando puse la altitud, asi que nose.
""

Vinyols i els arcs (Tarragona)

Desconectado jordipe740

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 118
Re: Estacion oregon wmr100a
« Respuesta #3 en: Jueves 19 Mayo 2011 21:44:43 pm »
Citar
o sea que ahora en mi estacion tendria que salir 1017.0 hpa?si es asi lo cambio enseguida, yo cuando compre la estacion, puse la altitud sobre el nivel del mar i me salio una presion que era la misma que en reus a 8 km de mi casa i en reus en las 5 estaciones que hay salia la misma que cuando puse la altitud, asi que nose.

En un radio de no más de 10 km., sin viento, la presión no debería variar demasiado. Pero pueden haber grandes inconvenientes, como sucede con las mareas barométricas en verano (especialmente). Y aunque se hacen correcciones de temperatura (normalmente se juega con la media de las T.) y altitudes, en la práctica no funciona demasiado bien ya que el peso de la columna de aire funciona (pues eso) a grandes masas (ó burbujas por decirlo de otra manera). Pueden haber diferencias hasta de 4 ó 5 hPa. en casos extremos. A grosso modo, esta exageración suele darse en valles o llanos cerrados; en un valle montañoso o en un altiplano podría ser de unos 2 ó 3 hPa. y en un pico bastante elevado no más allá de 1,5 hPa..

Mi observación viene dada porque en estos momentos (aún) hay un cierto pantano barométrico, es decir, no hay grandes variaciones a bastante distancia y en bastante tiempo; o sea, hay una cierta calma y estabilización en la presión. Ésta ha subido unos 0,3 ó 0,4 hPa desde el mensaje anterior.
« Última modificación: Jueves 19 Mayo 2011 21:57:27 pm por jordipe740 »

Desconectado vinyolsmet

  • Sol
  • *
  • 47
  • Sexo: Masculino
Re: Estacion oregon wmr100a
« Respuesta #4 en: Jueves 19 Mayo 2011 22:05:31 pm »
Citar
o sea que ahora en mi estacion tendria que salir 1017.0 hpa?si es asi lo cambio enseguida, yo cuando compre la estacion, puse la altitud sobre el nivel del mar i me salio una presion que era la misma que en reus a 8 km de mi casa i en reus en las 5 estaciones que hay salia la misma que cuando puse la altitud, asi que nose.

En un radio de no más de 10 km., sin viento, la presión no debería variar demasiado. Pero pueden haber grandes inconvenientes, como sucede con las mareas barométricas en verano (especialmente). Y aunque se hacen correcciones de temperatura (normalmente se juega con la media de las T.) y altitudes, en la práctica no funciona demasiado bien ya que el peso de la columna de aire funciona (pues eso) a grandes masas (ó burbujas por decirlo de otra manera). Pueden haber diferencias hasta de 4 ó 5 hPa. en casos extremos. A grosso modo, esta exageración suele darse en valles o llanos cerrados; en un valle montañoso o en un altiplano podría ser de unos 2 ó 3 hPa. y en un pico bastante elevado no más allá de 1,5 hPa..

Mi observación viene dada porque en estos momentos (aún) hay un cierto pantano barométrico, es decir, no hay grandes variaciones a bastante distancia y en bastante tiempo; o sea, hay una cierta calma y estabilización en la presión. Ésta ha subido unos 0,3 ó 0,4 hPa desde el mensaje anterior.
ya lo tengo cambiado a 1017hpa gracias de todas maneras, contestame al primer mensaje del post porfavor.
""

Vinyols i els arcs (Tarragona)

Desconectado jordipe740

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 118
Re: Estacion oregon wmr100a
« Respuesta #5 en: Viernes 20 Mayo 2011 00:44:21 am »
Citar
ya lo tengo cambiado a 1017hpa gracias de todas maneras, contestame al primer mensaje del post porfavor.

He buscado el manual para ver la ficha técnica.

Como podrás ver, la precisión de temperatura por rangos no es demasiado generosa. ±1ºC entre 0ºC y +40ºC es justito de prestaciones. Sin embargo ello no quiere decir que disponga de malas calibraciones; puede suceder que como estación sea sencilla pero que utilicen un servicio de calibración excelente; y eso sí sería factible; por el hecho de ser americana, por lo general, es más que posible. Personalmente, prefiero una buena calibración que una buena resolución, o una buena precisión. Un instrumento puede ser muy preciso y ser poco exacto; y a la inversa. ¿De qué sirve que te pueda medir una centésima de grado si las desviaciones de las lecturas son, por lo general, de ±1ºC?. En hipsometría seria un perfecto trasto.

Por eso dije en el principio que puede ser una buena estación para manejar medias de temperaturas. Pero para lecturas instantáneas reales, por sus características, dará mejores resultados en temperaturas no extremas (entre 10ºC y 30ºC) y donde no hayan cambios bruscos de temperaturas (a nivel práctico, donde haya una cierta ventilación).

La media de 0ºC y 40ºC es = 20ºC. Esta debe ser la temperatura de calibración más posible. Así que si deseas compararla con otra estación fiable debería ser en ese mismo ambiente después de haberla estabilizado (reposado) en el mismo lugar un mínimo de media hora.

De la protección solar: ya te he comentado al principio que creo que le iría bien el protector de la Davis. Y, sobre todo, si puede estar en un lugar bien ventilado (ó, al menos, muy abierto).

Saludos.
« Última modificación: Viernes 20 Mayo 2011 00:49:04 am por jordipe740 »

Desconectado Skyliner

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 838
  • Sexo: Masculino
  • «Vortex Complex»
    • MeteoArchena
Re: Estacion oregon wmr100a
« Respuesta #6 en: Viernes 20 Mayo 2011 11:34:51 am »
jordipe740 está muy bien que te hayas documentado sobre la estación y repasado sus características técnicas, pero la Oregon WMR100A se dejó de fabricar hará ya un par de años y tiene una de las mejores protecciones contra la radiación solar en lo que yo denomino "estaciones baratas" (no tiene que envidiarle casi nada a una garita Davis en cuanto a eficacia).
Tanto es así que en meteoclimatic no hace falte cambiarle nada y la aceptan tal como va ya que consideran buena y eficaz la protección que lleva de fábrica y es que además no puede sacarse el sensor termohigrómetro de la protección ya que está integrado con la veleta y el anemómetro, así que no se puede poner en una garita
Davis.
Esta es la protección (está justo debajo del anemo-veleta, dentro de las 2 persianas):



Ojo, no estamos hablando de la WMR100N que es la que se vende ahora y cuya protección no vale para nada.
En cuanto a la tolerancia de temperatura en esa gama de "estaciones baratas" todas tienen más o menos lo mismo ±1 ºC, si queréis estaciones más precisas ahí teneis las Davis o las exactas Vaisala que valen mucho más.
Repito, ya quisieran muchas estaciones de esa gama tener la protección tan efectiva que tiene la WMR100A.

SAlu2 ;D
 
Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 18.559 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado vinyolsmet

  • Sol
  • *
  • 47
  • Sexo: Masculino
Re: Estacion oregon wmr100a
« Respuesta #7 en: Viernes 20 Mayo 2011 23:59:55 pm »
en esta dirección vereis la estación que me quiero comprar.

https://foro.tiempo.com/tecnica+e+instrumentos+meteorologicos/oregon+wmr+100a+cedo+en+murcia+o+vendo-t132085.0.html

me la vende por 70€ mas gastos de envio, que me decis esta bien o que?
""

Vinyols i els arcs (Tarragona)