¿Influye la nieve en la tectonica de placas?

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4978
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
¿Influye la nieve en la tectonica de placas?
« en: Domingo 14 Agosto 2005 21:37:50 pm »
Parece ser que la nieve cuando cae en invierno sobre las masas continentales de la Tierra (principalmente en la zona Norte del Planeta) da lugar a una depresión milimétrica que dilata el ecuador, deformando lo suficiente la Tierra como para contribuir a que el magma ascienda y emerga. A su favor, los análisis de las erupciones en todo el mundo en los últimos 300 años. Los volcanes de ambos hemisferios entran en erupción un 18% más a menudo durante el invierno boreal.
Cuando ocurrió la gran desglaciación de hace casi 13 mil años hay registros que en el Japón entró en erupción un volcán.

La lógica dice que sí, que hay una relación, ya que; por ejemplo ahora; al aumentar la cantidad de agua en los océanos, aumenta el volumen y peso de los mismos, lo cual hace variar la presión sobre las placas tectónicas.

De los 1.500 volcanes activos que hay en la Tierra, cada año entran en erupción unos cincuenta. Su distribución no es fruto
 del azar: está relacionada con la tectónica de placas. ¿Un aumento del nivel de los mares implica mayor posibilidad de actividad volcánica? Esa es la pregunta que se busca responder infaliblemente.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm