Y seguimos calentándonos globalmente

Iniciado por Nimbus, Miércoles 16 Enero 2013 18:07:33 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Sudoku

Supercélula
Aunque "la palma" se la llevan Méjico, los 2/3 SE de USA y Canadá, me preocupan los tres "focos" aislados que aparecen sobre Azores, Canarias y Madeira. Esa zona ya lleva tiempo absorbiendo mucha energía.
Saludos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

_00_

Supercélula
Motril, costa granaina
púes yo en las gráficas lo que veo es que la "tendencia" lleva una década que no se menea  ???

hrizzo (1951-2022) DEP

Cb Calvus
Creo que este post debería pasar a "El planeta dejó de calentarse hace 16 años".

:cold:
:viejito: Heber Rizzo
"Mi ignorancia llena bibliotecas"
Yo mismo

Green power, black death
Paul Driessen

Only two things are infinite, the universe and human stupidity, and I'm not sure about the former.
Albert Einstein

HCosmos

Cumulus Congestus
Valencia - L´horta nord.
  1. bonduende@hotmail.com
A mi no me parece que sea una tendencia al largo plazo... en la escala temporal geológica del planeta.

No se si alguien mas coincidirá conmigo en que el tan cacareado parón es muy poco significativo, si actualmente fuera el año 1970, estaríamos hablando de casi 30 años de parón...

http://blogs.agu.org/wildwildscience/2013/01/16/nasa-2012-was-9th-warmest-year-on-record-the-9-warmest-years-have-all-occurred-since-1998/
-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --

ArchibaldHaddock

**
Cumulus Húmilis
Qué puñetera manía de intentar desviar la atención con el calentamiento global, como si ese fuera el problema, cuando la realidad es que eso no está, ni ha estado nunca en discusión. Nadie duda de que el planeta tierra lleva calentándose desde hace mucho tiempo. La cuestión es saber por qué realmente ocurre eso. Aun así los mismos alarmistas del Met Office, que reconocen que hay un parón en el calentamiento, hablan ahora de ciclos naturales para justificarlo:

-Are these cycles just something scientists have invented to explain away the lack of recent warming?

-No. The Met Office admits that we still know far too little about how these natural cycles work, and how big they are. And climate scientists are open to the charge that they ignored the potential impact of natural variability when it was accelerating global warming. According to Brian Hoskins of Imperial College London, it now looks like natural cycles played a big role in the unexpectedly fast warming of the 1990s. [Newscientist]

Pero la cosa tiene miga, mucha miga.....Podéis leerlo aquí: http://plazamoyua.com/2013/01/14/los-ciclos-del-clima-se-ponen-de-moda-y-son-un-problema/

hrizzo (1951-2022) DEP

Cb Calvus
Cita de: HCosmosA mi no me parece que sea una tendencia al largo plazo... en la escala temporal geológica del planeta.

Claro que no es una tendencia a largo plazo... en la escala temporal geológica del planeta. Si observamos el registro geológico de los últimos 8000 años, el descenso de las temperaturas es notable. Pero es cierto que 8000 años no es una tendencia a largo plazo...:

Y 65 millones no es tampoco un plazo tan largo:

¿Alguien tiene por ahí alguna gráfica climática de la historia del universo?  ::) :sonrisa: ;D

Yo mismo

Green power, black death
Paul Driessen

Only two things are infinite, the universe and human stupidity, and I'm not sure about the former.
Albert Einstein

HCosmos

Cumulus Congestus
Valencia - L´horta nord.
  1. bonduende@hotmail.com
Estas de buen humor hrizzo, lástima que nadie pueda facilitartela, quizás pudo Carl Sagan pero hace 16 años que no esta entre nosotros.

¿A partir de cuando podemos considerar que la atmósfera quedo configurada en las condiciones óptimas para la vida? Si se puede saber...
-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --

hrizzo (1951-2022) DEP

Cb Calvus
Cita de: HCosmos¿A partir de cuando podemos considerar que la atmósfera quedo configurada en las condiciones óptimas para la vida? Si se puede saber...

Todo depende de lo que tú consideres como "condiciones óptimas", especialmente teniendo en cuenta que las primeras formas de vida se desarrollaron en el mar, y allí se mantuvieron durante 3000 millones de años, antes de comenzar a ocupar tierra firme.

Esas primeras formas de vida, células unicelulares llamadas procariotas, aparecieron tal vez hace unos 3600 millones de años. Son nuestro primer ancestro común, aunque seguramente ya habían aparecido otras formas de vida más primitivas (tal vez simples cadenas de ARN autoreplicante que fueron evolucionando) unos 500 millones de años antes, por lo menos.

Un poquitín después, hace 3400~3200 millones de años aparecieron los estromatolitos, con los primeros signos de fotosíntesis.

Hace unos 3000 millones de años las cianobacterias iniciaron la liberación de oxígeno (las primeras formas de organismos fotosintéticos no producían oxígeno como desecho). Ese oxígeno creó, al unirse con el hierro disuelto en el mar, las grandes vetas de óxido de hierro que conforman las minas que actualmente explotamos. Hasta que no se oxidó todo el hierro posible no quedó mucho oxígeno molecular libre en la atmósfera.

Finalmente, hace unos 2500 millones de años el desarrollo y multiplicación de las cianobacterias y el fin del hierro libre, produjeron el Gran Evento de Oxidación, donde varios tipos de bacterias unicelulares evolucionadas comenzaron a introducir todo su oxígeno de desecho en la atmósfera.

Ese sería el momento en que la atmósfera quedó conformada en forma óptima para la vida tal como la conocemos (que supongo era a lo que tú te referías). Sin embargo, hay que tener en cuenta que ese oxígeno producto de la fotosíntesis provocó la primera gran extinción en nuestro planeta, ya que por su toxicidad eliminó a la mayor parte de las formas de vida anaeróbicas que no estaban adaptadas a él.

¿Satisfecho?

Yo mismo

Green power, black death
Paul Driessen

Albert Einstein

hrizzo (1951-2022) DEP

Cb Calvus
El título de este hilo nos dice que el planeta continúa calentándose. ¿Pero qué significa en realidad esa afirmación? Claramente nos está diciendo que el fenómeno de calentamiento es algo que, habiendo comenzado en algún momento del pasado, sigue produciéndose en el presente y que, por lo tanto, las temperaturas muestran una tendencia permanente (dentro de ciertas fluctuaciones más o menos cortas, por supuesto) a su elevación.

Ahora bien, ¿es esto así? ¿Qué nos dicen los registros actuales con respecto al pasado cercano y su relación con el presente? Es decir, ¿se puede apreciar esta tendencia creciente de las temperaturas en cualquier período cercano que se estudie?

Veamos lo que sucede si vamos tomando ciertos períodos cada vez más cercanos al presente y cuya duración vaya disminuyendo en lapsos más o menos similares y de duración suficiente como para que las fluctuaciones menores no afecten el resultado, observando la tendencia de punta a punta. En las gráficas a continuación también veremos los niveles promedio de dióxido de carbono que van claramente aumentando en todos los períodos considerados.

Los registros que aquí mostraré son satelitales, suministrados por RSS. Los he elegido porque los considero, dentro de sus limitaciones, los más confiables y comprensivos en cuanto a su extensión global. En cuanto a las tendencias que muestran no difieren demasiado con los de otros sistemas de registros de las temperaturas, a pesar de la manipulación continua a la que se ven sometidos los registros de esos sistemas como HadCRUT y, especialmente, GISS.

Durante los últimos 30 años, por ejemplo, vemos que hay claramente un aumento de las temperaturas y eso se ve reflejado en la tendencia. Observemos también el promedio de los niveles de CO2 en todo ese lapso, que se ubica en las 367 ppm:

Cuando consideramos los últimos 20 años ya comenzamos a notar algo interesante: la tendencia se "aplana" un poco. El calentamiento de este período es claramente menor, a pesar de que los niveles promedio del CO2 se ubican por las 375 ppm:

La tercera gráfica nos muestra los últimos 17 años. La incluyo aquí porque muestra, además, el "planchazo" sin calentamiento que según Ben Santer era el lapso mínimo necesario como para que los proponentes de la hipótesis CGA comenzaran a preocuparse. En todo este período los niveles de dióxido de carbono pasaron de 362 ppm a 395 ppm, un incremento de algo más del 9%:

El cuarto período corresponde a los últimos 15 años. Este es el lapso mínimo en el cual, según NOAA, una "ausencia observada de calentamiento es necesaria para crear una discrepancia con la esperada tasa de calentamiento en el presente". De hecho, según los registros satelitales de RSS, no solamente no ha habido ningún calentamiento en el período requerido por esa agencia estadounidense, sino que incluso comienza a notarse un ligero enfriamiento. Los niveles promedio de dióxido de carbono ya han ascendido hasta las 380 ppm:

El último período que consideraré aquí corresponde a los últimos 10 años. Como vemos, la tendencia al enfriamiento continúa, pese a que los niveles atmosféricos de CO2 ya alcanzan, en promedio, a las 385 ppm:

¿Calentamiento continuo? De ninguna manera, según nos muestran los registros satelitales. En realidad si tomamos el conjunto de estas gráficas vemos que las mismas nos sugieren la posibilidad de que en algún momento del año 1998 se alcanzó la cúspide de una curva que, desde un inicio ascendente, pasa lentamente a su fase de descenso.

El tiempo nos dirá lo que llegará a acontecer en el futuro. Las tendencias del pasado no tienen gran valor como predicción, es cierto, pero los datos mismos del pasado reciente nos muestran en forma evidente que ese pretendido y tan anunciado calentamiento continuo y actual no es real y que el título de este hilo es, por lo menos, equívoco.

Yo mismo

Green power, black death
Paul Driessen

Albert Einstein

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
Desde el punto de vista de la historia geológica del planeta, yo pensaba que la tierra siempre, por su origen, se encontraba en proceso de enfriamiento. Y claro, en esa escala temporal nosotros somos una anecdota.

hrizzo (1951-2022) DEP

Cb Calvus
Cita de: Jose BeraY claro, en esa escala temporal nosotros somos una anecdota.

Tienes razón. Y una anécdota demasiado engreída, diría yo.

Yo mismo

Green power, black death
Paul Driessen

Albert Einstein