¿Y si no llueve?

Iniciado por seixedo, Jueves 06 Octubre 2005 10:09:58 AM

Tema anterior - Siguiente tema

seixedo

*
Sol
Hola a todos.  Tras un largo paréntesis en el foro vuelvo con una reflexión: ¿que pasaría si la situación de sequía se mantiene durante un tiempo, digamos un par de años?
Todos estamos esperando las lluvias otoñales pero ¿y si no llegan ni este año ni tal vez los dos próximos? ¿y si legamos a la situación límite?¿acaso no sería perfectamente posible? ¿de donde sacaremos el agua?
Una última reflexión: la energía eléctrica depende del agua y no solo la hidroeléctrica, sino la nuclear y la térmica ya que utilizan el agua, en grandes cantidades, para el propio proceso.
Imaginad una España sin apenas agua ni electricidad!
La Coruña

coponieve

Cb Calvus
Barrio de Santa Eugenia (Madrid)- 670 msnm
La respuesta es clara   o  :runaway: o :hang:
"Dios de la lluvia apiádate, de las bestias y de mí.
Vino tu llanto a redimir un mundo polvoriento y gris,
hecho a medida del triste reptil
Seguí la luz y te perdí, desde ese día rezaré
para que vuelvas envuelto en tus brumas"

Sobre

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
  1. canmiquelo@yahoo.es
Cita de: coponieve en Jueves 06 Octubre 2005 11:09:19 AM
La respuesta es clara   o  :runaway: o :hang:

Pues sí :'(
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

HEIHACHI MISHIMA

Cumulus Congestus
Pues la primera cosa que ocurriria seria que debido a la falta de electricidad, la industria española caeria en picado, arruinando todo esto a la poblacion y al Estado español. Comenzarian las migraciones hacia paises del norte con mas lluvias. De todos modos siempre habria gente en España que viviria aprovechandose de la situacion.
El campo español paulatinamente se iria convirtiendo en un erial. Los bosques acostumbrados a un regimen de precipitaciones mayores irian muriendo poco a poco y esta vegetacion poco a poco seria sustituida por otra mas resistente a la sequia y que se desarrollase y propagase rapidamente, ganandole la partida a las demas especies.
El pais poco a poco se quedaria mas despoblado y las ciudades serian oasis de supervivientes que no tienen donde ir. Supongo que llegaria a mandar un poco la anarquia, ya que en todos estos casos se pierde la cordura.
Que pena si pasara todo esto verdad?...pero bueno, segun volvieran las lluvias a nuestro pais, todo iria volviendo tambien a la normalidad. Es ley de vida. La supervivencia es un don dado al hombre.
Sea éste el principio del fin. (Valladolid-Barrio de la Victoria)
26 años en las Delicias
Mi segunda tierra Palencia.
Y la tierra de mis amores Cantabria.

Ernesto

Visitante
Cita de: Duncan23 en Jueves 06 Octubre 2005 13:23:25 PM
Pues la primera cosa que ocurriria seria que debido a la falta de electricidad, la industria española caeria en picado, arruinando todo esto a la poblacion y al Estado español. Comenzarian las migraciones hacia paises del norte con mas lluvias. De todos modos siempre habria gente en España que viviria aprovechandose de la situacion.
El campo español paulatinamente se iria convirtiendo en un erial. Los bosques acostumbrados a un regimen de precipitaciones mayores irian muriendo poco a poco y esta vegetacion poco a poco seria sustituida por otra mas resistente a la sequia y que se desarrollase y propagase rapidamente, ganandole la partida a las demas especies.
El pais poco a poco se quedaria mas despoblado y las ciudades serian oasis de supervivientes que no tienen donde ir. Supongo que llegaria a mandar un poco la anarquia, ya que en todos estos casos se pierde la cordura.
Que pena si pasara todo esto verdad?...pero bueno, segun volvieran las lluvias a nuestro pais, todo iria volviendo tambien a la normalidad. Es ley de vida. La supervivencia es un don dado al hombre.

Dudo yo que lleguemos a una situación tan desesperada, pero es cierto que el panorama que tenemos actualmente da un poco de miedo. Un año sin apenas llover es todavía soportable, pero si continuamos así por un largo periodo de tiempo habría que tomar serias medidas.

Destrale®

Supercélula
-Vincente Alberto-
Antiguamente, una ran sequía podía ser mas o menos sostenible si se disponían de medios y fuerzas para ello. A día de hoy, debido a la inmensa demanda de esta sociedad, a los megaembalses que enlentecen el ciclo del agua y a la extrema politización que se hace de este fundamental recurso, como sigamos con sequía pronto acabaremos a palos, pues aunque tengamos medios y fuerza, nos falta voluntad: Voluntad para entender el agua y voluntad para ponernos de acuerdo.

Un saludo
Cuando solo veas oscuridad cierra los ojos he imagina una estrella blanca. Ella te iluminará.

No permitas que te arrebaten el don de imaginar.

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Pues segun las previsiones para este invierno.....quizas eso se cumpla....

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Valle de Olid

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
  1. robertovllg@gmail.com
Yo acabo de venir ahora de dar una vuelta con la bici por Parquesol y Arrollo, y en el borde de una ladera viene una señora y bueno... iniciamos conversación, y de esto que la digo... "lo que tiene que hacer es llover que esta todo que ufff", a lo que me dice "si, está todo muy reseco"

>:(

Lo dijo como por decir algo... sin ninguna alarma... yo creo que hubiera puesto más énfasis si la digo que mañana echaran a pepita de Operación Triunfo, está claro que a la gente se la suda, mientras haya agua en casa... aunque la culpa no es de la gente si llegara a ese extremo, sino de los políticos que no han sabido resolverlo, nosotros los ciudadanos no podemos hacer nada para ahorrar agua de una manera que se note en los pantanos, NADA.
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Cita de: Valle de Olid en Jueves 06 Octubre 2005 20:10:24 PM
Yo acabo de venir ahora de dar una vuelta con la bici por Parquesol y Arrollo, y en el borde de una ladera viene una señora y bueno... iniciamos conversación, y de esto que la digo... "lo que tiene que hacer es llover que esta todo que ufff", a lo que me dice "si, está todo muy reseco"

Lo dijo como por decir algo... sin ninguna alarma... yo creo que hubiera puesto más énfasis si la digo que mañana echaran a pepita de Operación Triunfo, está claro que a la gente se la suda, mientras haya agua en casa... aunque la culpa no es de la gente si llegara a ese extremo, sino de los políticos que no han sabido resolverlo, nosotros los ciudadanos no podemos hacer nada para ahorrar agua de una manera que se note en los pantanos, NADA.

Que razon tienes Valle.

Si comenzaran las restricciones y hubiera cortes de agua de 20 horas al dia ya veriamos si a la gente se la sudaba tanto o no......  >:( >:( >:(

Porque aun los embalses disponen de agua, si no llueve no de aqui a 1 año, sino de aqui a 2 ó 3 meses, y la primavera no viene fuerte en lluvias, el verano que viene será criminal. Habría restricciones por lo menos en un 80% del territorio español

Ernesto

Visitante
Cita de: meteosat en Jueves 06 Octubre 2005 22:05:55 PM
Cita de: Valle de Olid en Jueves 06 Octubre 2005 20:10:24 PM

Que razon tienes Valle.

Si comenzaran las restricciones y hubiera cortes de agua de 20 horas al dia ya veriamos si a la gente se la sudaba tanto o no......  >:( >:( >:(

Porque aun los embalses disponen de agua, si no llueve no de aqui a 1 año, sino de aqui a 2 ó 3 meses, y la primavera no viene fuerte en lluvias, el verano que viene será criminal. Habría restricciones por lo menos en un 80% del territorio español

Es lo que yo digo: si la gente se tuviera que duchar con agua mineral todos los días, seguro que no se tomarían tan a guasa la sequía.

seixedo

*
Sol
A mi más que la incomodidad de la falta de agua para el consumo me preocupa otro de los usos a los que se destina: la producción de energía eléctrica. En los últimos meses, la producción de energía hidroeléctrica ha caído con lo que nos quedamos si esa "energía extra" en las horas de máximo consumo. Esto es por que es la única energía que se puede "almacenar" por llamarlo de algún modo; se almacena agua en los embalse y se turbina en las horas de máxima demanda. Ahora bien, las centrales térmicas y nucleares necesitan grandes cantidades de agua, sobre todo para refrigeración. Al ser la prioridad del agua para el cosumo, tendrán que dejar de funcionar aunque a este paso, si las lluvias siguen sin aparecer, ni agua para beber ni para energía. Tal vez de la noche a la mañana nos convirtamos en un Niger o algo parecido hasta que volviesen las lluvias. Eso si, cada CCAA con su nuevo estatuto que parece que es la máxima preocupación de los políticos.
La Coruña

SkyMadrid

Cumulus Congestus
De Madrid al Cielo
Afortunadamente lloverá,tarde o temprano tiene que llover,la sequía no va a ser eterna. ;)
Saludos