Ya es primavera en El Corte Inglés...pero en Belagua/Larra aún no...4/5/14

Iniciado por danielrojillo223, Martes 06 Mayo 2014 19:11:16 PM

Tema anterior - Siguiente tema

danielrojillo223

Cb Incus
Macizo de Larra, en el Pirineo navarro, marzo 2010
  1. danielrojillo223@hotmail.es
El domingo me di una pateada por el Macizo de Larra, en un día muy fresco para hacer montaña teniendo en cuenta que estamos ya en el mes de mayo. Durante prácticamente todo el día se mantuvo el viento de componente norte, haciendo necesario ropa invernal durante toda la jornada, ni siquiera a las 3 de la tarde se podía uno desprender de la ropa de abrigo a tan "sólo" 1650 m de altitud.

No tenía objetivo marcado, pero dadas las buenas condiciones meteorológicas y el buen estado de la nieve decidí subir hasta el Anie, que supera ligeramente los 2500 m. Me sorprendió gratamente la calidad de la nieve, ya que se mantuvo dura sin apenas transformación hasta las 2 de la tarde. Tan sólo pude encontrar nieve polvo en la subida al Anie, ya por encima de los 2300 m. A media mañana me encontré con una pareja que iba con crampones, sin apenas marcar huella en la nieve, se notaba que los días anteriores habíamos tenido una situación fría de norte.

Muy buena la innivación en todo el macizo de Larra, con nieve continua a partir de unos 1600 m. Un lujo no tener que portear absolutamente nada a principios de mayo. Uno se podía calzar las raquetas o los esquís partiendo a poco más de 1650 m en el circuito de fondo de la Contienda.

Pese a todo, hace justo un año, había muchísima más nieve, aunque fue una situación totalmente extraordinaria. La duda es si mayo del 2009 comenzaría con más nieve que este año, seguramente andarán a la par, la temporada 2008/09 fue buenísima en nevadas en todo el Pirineo occidental, aunque por debajo de la ya inolvidable 2013/14.

Poco antes de las 9 de la mañana el termómetro del coche al llegar a la Contienda me marcaba unos frescos -2ºC, al irme, alrededor de las 3 de la tarde, tan sólo 7ºC.

Las fotos

Aspecto de la zona a 1650/1700 m

La zona de la Contienda perfectamente esquiable, lo que no esta nada mal para apenas 1700 m...

Pareja de montañeros que va con crampones, apenas dejan huella en la nieve...

Ya se ve el Anie en todo su esplendor, habrá que acercarse a su base y comprobar si se deja subir...

Es curioso que tratándose de una zona muy visitada en cualquier época del año, haya tan poca gente siendo domingo y con unas condiciones de nieve inmejorables...

Hacía La Mesa de los 3 Reyes

Hacía el Midi

Palas-Balaitus-Frondiellas...

Bisaurin

Son ya las 2 de la tarde y las raquetas apenas marcan una ligera huella en la nieve...

Pamplona.Altitud:449 msnm

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
Muy chulas las fotos; yo pensaba que ya sólo había nieve continua a partir de 2000 metros. Eso es lo que suelen poner en el parte nivológico para el Pirineo. Imagino que Larra es un lugar excepcional para el tema de nevadas.

muse_matt

Batet de la Serra (Prepirineo Oriental,660 m)
Cumulus Congestus
Precioso dia "invernal".

Hemos visto mil veces el potencial nivoso de toda esta zona pero al menos a mi no deja de sorprenderme. Es realmente impresionante.

Muchas gracias danielrojillo223.

Saludos.
www.meteopirineu.com, 40 estacions en tiempo real en el Pirineo.

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Impresionante tanto la capacidad para aguantar la nieve en esa zona, siendo además relativamente baja.

Las fotos preciosas.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Ukerdi

Supercélula
Pues si, mucha nieve en Larra para la epoca del año. Toda esa zona, a parte de nevar mucho, conserva muy bien la nieve.
En cuanto a la comparativa con el 2009 decir que este año hay mucha menos nieve que aquel año. Al menos en cotas medias/bajas.
Así estaba la zona el 1/2 de mayo de 2009. Mucha más nieve.
https://foro.tiempo.com/puente-de-mayo-por-el-pirineo-occidental-belagualarralinza-t104061.0.html

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
Pues para mi es de las pocas veces en que diria que hay mucha mas nieve de la que pensaba que se veria, se ve ademas compactada, dura, y para tiempos.

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
El domingo tengo intención de subir la Mesa o el Ukerdi (no el forero) [emoji3] , a ver lo que me encuentro.